Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
(este post lo he escrito y reescrito varias veces)
Es maravilloso como toda la lora que echan las ciencias sociales a veces nos demuestran que no todo lo que hemos leído en esos libros es en vano… bueno, al grano:
La Séptima, la gran avenida de Bogotá, la intocablísima Calle Real que se le han dado más propiedades y bondades que a todos los elemenos de la tabla periódica, ahora es víctima (o beneficiaria?) de un proyecto de artes visuales, y de experimentación en movilidad virtual – todo lo explico en su debido momento, tranquilos. Hay dos cosas malas en esto que voy a presentar: lo primero es que todos estos proyectos y experimentos han costado mucha plata, y lo segundo es que no han mejorado la calidad de vida de nadie (más allá de quienes trabajaron en los proyectos, porque ganaron algo de plata).
Ahora sí me explico: Esta historia comienza en el 2007, cuando se debían firmar los estudios para comenzar la construcción de una troncal de TransMilenio por la Séptima. Los diseños estaban listos e implicaban la construcción de un “Full BRT” (un TransMilenio completo, con ciclorrutas y andenes etc etc), pero por alguna razón no se firmó el contrato para empezar las obras… una vez comenzó su “mandato” Samuel Moreno Rojas, dijo que eso se iba a replantear.
Y sí, se replanteó. Y aquí viene el primer ejercicio de imaginación visual que nos planteó la Alcaldía (yo sé que es inaguantable, pero les ruego que lo vean hasta el final):
Bienvenidos al TransMilenio light por la Séptima…con todos sus aspectos positivos y grandes soluciones. Un primer bonito (pero errado) ejercicio de imaginación sobre cómo hacer un proyecto de transporte masivo por esta gran avenida. Y con camiseta tipo polo y todo.
Alrededor del mismo tiempo, la Alcaldía de Bogotá nos presentaba otro proyecto (este no es para la Séptima, pero sí para el corredor oriental – gracias a @camilourbano por la corrección):
Yo tuve la oportunidad de ver este video en su lanzamiento, en un Foro gigantesco donde Samuel Moreno lo presentó ante unos cuantos cientos de ciudadanos. Al final dio un espacio para aplausos, pero nadie aplaudió, y se veía a Samuel algo molesto (“por qué no aplaudieron?? Ese era el plan!!! Con mi pequeña explosión y todo!!” pudo haber pensado… nunca lo sabremos) – el video original tenía una explosión al final, pero eso al parecer lo editaron porque “no gustó”.
Ese video sí que lo pusieron en todas partes. Incluso estuvo algunas semanas en una pantalla gigante en el Centro Comercial Retiro- después esa pantalla gigante la cambiaron por una vitrina de mostrar carros que aún está ahí.
Pero no es todo. Hace unas semanas, justo antes de terminarse el “mandato” 2008-2011 (no sé a quién atribuírselo, si a Samuel, a Clara o a alguien más…), salió oootro video! Véanlo:
Este video sí es interesante: no habla nadie, solo nos dicen que esto es lo que necesita Bogotá. Sin un estudio completo, ya hicieron un video para que la gente abra la boca y diga “uuuyyyy, esos treeeeeneees”.
Este post ya lo había publicado, cuando minutos después @cyclechicbogota me mandó un cuarto video que me hizo editar mi entrada de inmediato, aunque sea una propuesta para la Caracas. Véanlo aquí:
(este video tiene además el “added value” de los ruiditos esos de “estamos en el futuro, pipiripipirip” cuando salen las letras… no entiendo por qué es eso, esque los computadores suenan así cuando se teclea algo?).
Ahora, véase el siguiente video que produjo la Alcaldía de Bogotá en mayo de 2012 y que ahora se presenta en variadas vallas electrónicas de Bogotá… seguimos en lo mismo, hasta cuándo? Aquí el video:
Tengo que ponerme a la tarea de saber cuánto nos costaron estos cinco videos que nos muestran tres posibles destinos de la Séptima y un posible destino del Metro de Bogotá, sin un solo resultado palpable después de seis años (quien me quiera ayudar es bienvenido!). Aunque en realidad no sé si el cuarto video fue pagado por el Distrito…Lo que sí me queda claro es una cosa: en Bogotá sí saben hacer videos y renders, y definitivamente tenemos una movilidad virtual del carajo. Por lo pronto, nos tenemos que contentar con eso… y con esto:
Follow @carlosfpardo
!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=”//platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,”script”,”twitter-wjs”);