Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

De pronto yo era el único que ayer, cuando no teníamos ni Secretario de Movilidad ni Gerente de TransMilenio, estaba emocionado por la supuesta “crisis” de la movilidad. En realidad no entendía: con alguno de los dos Secres de Movilidad anteriores se había visto menos congestión? ¿Menos ciclistas atropellados? ¿Con alguno de los gerentes de Transmi recientes habíamos visto buses menos espichados? Yo sé, los cambios toman tiempo y las circunstancias son complejas y los procesos demoran en ser instaurados, y mil cosas más, pero… ¿unos días sin Secretario de Movilidad y Gerente de Transmi no habrían sido hasta buenos?

La propuesta, en resumen, es que si vamos a tener malos jefes de cartera en el Distrito, puede ser mejor no tener nada. Mi argumento lo apoyo con investigación en medicina que ha encontrado que, cuando hay paros de médicos en ciertos países, se reduce la mortalidad en general. Van los datos:

–       En 1973, Israel tuvo un paro de médicos durante un mes, y durante ese mes se redujo la mortalidad en 50%

–       En 1976, en el Condado de Los Angeles, se fueron a paro los médicos durante cinco semanas. Durante ese tiempo se encontró que no había habido tantas muertes como se esperaba.

–       En el año 2000, otra vez en Israel, volvieron a hacer paros y los negocios funerarios redujeron sus ventas sustancialmente.

–       Un meta-análisis de paros médicos entre 1976 y 2003 (de duración entre nueve días y diecisiete semanas) encontró que la tasa de mortalidad permanecía igual o se reducía.

–       Para el ejemplo de 1976, cuando los médicos volvieron a ejercer se vieron 90 muertes más durante las dos semanas siguientes al día que volvieron…

Yo sé, estos datos no son concluyentes ni debemos decir que los médicos son malos para la salud (aunque a veces sí pareciera que es el caso), pero sí demuestra que hay ocasiones en que la calidad de un servicio (y la necesidad del mismo) no es la que uno querría. Esto llega a tal punto que, en algunas ocasiones, el hecho de no tener un servicio (sea médico, de movilidad o el que sea) puede hacer que nos vaya mejor porque el servicio era simplemente pésimo y hasta contrario a lo que debía lograr. En medicina, eso hasta tiene un nombre: iatrogenia (o “acto médico dañino” según Wikipedia).

61 funeraria

Volvamos entonces al mundo más normalito y menos complicado del transporte: ¿Cómo se deben elegir esos “médicos de la movilidad”? ¿Y con base en qué criterios? Creo que este es el punto más importante a evaluar cuando uno piensa en la urgencia de tener un nuevo Secretario de Movilidad o gerente de Transmilenio: para qué lo queremos y cómo podrá ayudar a resolver esas urgencias inminentes de “la movilidad” y tener buses menos llenos.

Hay preguntas incluso más interesantes: ¿Habría sido mejor para la movilidad, tal vez, preocuparse por licitar a tiempo los nuevos contratos de operación de TransMilenio Fase 1 por allá en 2010 en vez de dejarlos renovar y renovar perennemente? ¿Implementar los resultados del estudio de estacionamiento en vía cuyos informes reposan cómodamente desde el 2011 en los anaqueles de la Secre de Movilidad? ¿Implementar “estrategias de choque” de verdad, que estuviesen orientadas más a reducir las muertes de peatones y ciclistas en lugar de tratar de mover el trancón de la 100 con 15 a la 100 con 19? Estas preguntas podrían haberse resuelto hace rato si esta ciudad hubiese tenido la voluntad política y el seguimiento desde cada entidad. Pero aquí seguimos, con los mismos buses de TransMilenio Fase 1 que debieron haber sacado hace rato, sin política clara de estacionamiento en vía (y perdiendo millones de pesos al mes por esa razón), y con muertos a diestra y siniestra en las vías de Bogotá.

Había escrito un borrador de este post ayer, lunes 16 de Junio, cuando aún no había Secre de Movilidad. Ahora que acaban de nombrar a Maria Constanza García al cargo de Secretaria Distrital de Movilidad de Bogotá me tocó reescribir la mitad del texto porque me parece que por fin tomaron una decisión adecuada y que no vamos a tener más muertos por iatrogenia sino que seguramente, por fin, vamos a comenzar a ver una política de movilidad en el Distrito. Ahora solo falta que haya un buen Gerente de Transmi y listo, comenzamos a avanzar.

Follow @carlosfpardo

Links con información sobre el tema de medicos en paros y reducción de muertes:

http://www.bmj.com/content/320/7249/1561.1

http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_industrybigpharma148.htm

http://curezone.com/forums/am.asp?i=886548

http://www.huffingtonpost.co.uk/dr-raj-persaud/when-doctors-go-on-strike_b_1513689.html

http://www.straightdope.com/columns/read/2741/when-doctors-go-on-strike-does-the-death-rate-go-down

http://es.wikipedia.org/wiki/Iatrogenia

(Visited 193 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar