Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

criolloCualquier muerte es horrible, sin importar la forma en que haya sucedido. Pero si me cuentan de la muerte de un ciclista, siento que yo también me muero, que me pasó a mí también y, así sea durante un momento, siento que fui yo el que murió. Pero hoy mataron a César Criollo, y además me doy cuenta que estamos en un mundo asqueroso y cínico: a uno de los pocos promotores de la bicicleta que tiene Bogotá lo mataron por robarle su bicicleta (en Flandes, valga la aclaración, pero lo mataron).

Cuando uno monta en bicicleta es y se siente peligroso, y eso es absoultamente ridículo. Montar en bicicleta debería ser, por definición, una actividad increíblemente segura: si usted tiene buen equilibrio, no debería preocuparse por nada. Pero, en realidad, andar en bicicleta es doblemente peligroso: uno puede morir atropellado o uno puede morir porque lo atraquen. El mundo en que vivimos no parece estar preparado para que la gente tenga la sensatez de andar en bicicleta. Y eso es lo más triste de vivir hoy, aquí. Lo que parecería una buena idea es un riesgo absoluto y que, al parecer, no vale la pena correr.

En Bogotá en el año 2013 mataron 47 personas en bicicleta (en mal-llamados “accidentes”). Comparados con las 89 que murieron en 2003, es casi la mitad y supuestamente es para sentirse que vamos avanzando. Pero cuarenta y siete personas muertas en un año quiere decir que, en una sola ciudad (que además se dice a sí misma “amiga de la bicicleta”) se muere casi una persona cada semana por andar en ese vehículo. Eso es el número que no cuenta los asesinatos a mano armada por robo de bicicletas, como el de César. Vivimos en una ciudad horrible.

A la gente que anda en bicicleta en Bogotá deberían estar agradeciéndoles en cada esquina. “Gracias por reducir la congestión”, debería decir un conductor. “Gracias por no generar contaminación ni calentar más el planeta” debería decir otro. “Gracias”, debería decir un tercero, “por tener un estilo de vida que le pide poco al mundo y le da mucho”. En las calles debería haber carteles que dijeran “gracias a ustedes por darnos más espacio, menos contaminación y menos muertes”. Pero el mundo (al menos el nuestro) no es así. Salir a andar en bicicleta es una pelea constante con conductores, una muerte inminente y una experiencia que pareciera rogar piedad al mundo entero. No me atropellen, no me roben, no me maten. Ruegos sin respuesta o con la respuesta contraria.

La muerte de César es la noticia más triste del año. En un momento en el que yo sentía que las cosas iban bien y que la vida no parecía tan oscura como lo era al final del año pasado, me encuentro con la lúgubre noticia de la injusticia cuando me dijeron que a César lo mataron por robarle la bicicleta. Esa frase sigue dando vueltas en mi cabeza desde que la leí esta tarde y tuve que esperar hasta la noche para poder ordenar mi cabeza. Muerto. Una persona que ya no puede vivir porque alguien más prefirió una cosa ajena en lugar de dejarle su vida.

Yo hablo mucho de cómo se roban las bicicletas. Los engaños, los candados mal puestos y en general las artimañas de los ladrones de cuello blanco. Pero nunca hablo de los robos violentos porque me aterran. La muerte de César me duele a mí porque lo conocí, estuvo en dos de los cursos que yo dicté sobre políticas de bicicleta y ví sus productos como promotor de la bicicleta: El Manual de la Bici estuvo a cargo suyo y sus colegas y fue una de las tres cosas que me parecieron bien hechas de todo el Gobierno Distrital en el 2014 – cuando lo felicité me respondió que sería muy bueno que mi felicitación se convirtiera en un artículo…y heme aquí felicitándolo póstumamente. Me puse bravo porque en uno de nuestros cursos pidió cerveza cuando solo podían pedir jugo, pero me sorprendía que era un tipo que no decía las cosas por complacer sino que decía cada palabra de las que quería decir y de la manera como las quería decir. Eso, para mí, es una cualidad fundamental de un ser humano y es algo que perdimos hoy. No lo perdió solamente su familia, lo perdimos todos los que buscamos que nuestra ciudad no esté más o menos sino de verdad bien. Que las bicicletas no sean un aparato de juguete sino un modo de transporte. Me sorprendía que César, cuando podía estar viviendo en Stuttgart después de su maestría, decidió venir a Bogotá porque aquí sí tocaba mejorar las cosas.

Lastimosamente, cuando un ladrón ve a una persona en bicicleta solamente ve eso: una bicicleta que va a vender por pedazos en varios sitios de mala muerte. Por obvias razones olvida preguntarle a la persona si tiene fuerza de vida, si ese aparato que le van a robar hace parte de su espíritu o no. Olvidan conocer algo sobre la humanidad porque lo que prefieren es un pedazo de metal y dos pedazos de caucho en lugar de preservar un alma, por fuerte que sea.

Creo que lo que quiero decir es lo siguiente a los perros que mataron a César: malparidos, róbense más bien un hijueputa televisor pero no se roben las bicicletas. No se les ocurra matar a alguien, y mucho menos por quitarle una bicicleta. Les juro por su madre que San Pedro es Ciclista y que tan pronto pueda los va a mandar al Noveno Círculo del infierno, en el lago helado donde se merecen estar con Caín, Antenor, Tolomeo y Judas, y todos los ladrones de bicicleta que han tenido la estúpida y cínica y maldita idea de matar al dueño.

Si usted es un ciclista y le van a robar la bicicleta, simplemente entréguela. De nada sirve ser “valiente” cuando su vida está de por medio. Es en serio: de nada sirve dárselas de justiciero, y de nada sirve pensar que uno va a salvarse por defender ese pedazo de lata y dos llantas. No se rebaje al nivel de los ladrones.

criollo y pardo

(Visited 1.290 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

115 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ¡Qué tristeza esto! A mi me pasó una vez que una de las partes de la ciudad donde no hay cicloruta una señora creyó ofenderme gritándome “¡Pobre! súbase al andén con su ciclita” Y aparte de eso hay que reconocer que muchos de los que andan en cicla son muy imprudentes, sin casco, con audífonos, se pasan semáforos en rojo, etc. Lástima la muerte del hombre, era un buen líder de la cicla.

  2. El artículo no me parece bien escrito, es como hablar con alguien en un bar, pero digamos que lo que denuncia es lo importante. El problema de lo que pasa es culpa de nosotros, porque dejamos que la inseguridad aumentara, toleramos los robos y los asesinatos, a nadie le importa formar a sus hijos con honestidad y respeto a los demás. Así las familias completas se dedican a robar y a matar como jugando a un videojuego, además de la cobardía y amaño de la misma policia. La cultura de la “tolerancia”, de déjelo quieto y no le pegue al gamín, del abusivo, de la plata por debajo de cuerda, de la falta de educación nos llevó a esto y así seguirá sin control hasta que no se pueda salir ni a la esquina. Finalmente, abrá quién tome armas y haga justicia por su cuenta en un momento de guerra civil. Mientras tanto ellos son los lobos y hienas esperando a ver que cordero cazan para obtener su carroña. El problema está en la “tolerancia” y el no pensar en los demás sino en nosotros mismos.

  3. Todo muy cierto, muy sentido homenaje y lleno de una lamentable realidad.
    Lástima y para evitarlo la próxima, el uso inadecuado de expresiones nada que ver como “los perros que mataron a César” Esa violencia verbal en la que se les atribuye a seres sin maldad características únicas en humanos es bastante negativa. Ladrones malditos y asesinos sólo pueden ser las personas. Cambiemos el chip y el vocabulario.

  4. Colombia Flandes Cali Medellin Bogota parece una replica de esas peliculas donde solo quedan pocos seres humanos normales y hay unos hordas de canivales y pequeños animales humanoides que atacan sin mas no poder para acabar con la raza humana.
    La posicion no es atacar los policias o politicos, la accion viene de nosotros los que nos gusta la bicicleta tenemos que andar en grupo de mas de 4 para protejernos, si vamos a salir auna rutina larga con mayor razon si es al trabajo ponernos que acuerdo y viajar en grupo. Este sistema opera en muchas ciudades del mundo y da buenos resultados. Tenemos que hacer delos amantes de la bicicleta un gremio muy unidos que nos ayudemos y vamos a cambiar el mundo en unos años.
    A Cesar gracias por su legado su muerte no sera en vano, y al miserable asesino que le caiga toda la justicia encima vaya al lugar donde habitan esos adefecios humanoides la carcel.

  5. ivanmontoya0718

    Soy bogotano, nacido y criado en Bogotà. Vivo en Flandes hace tres años y nunca he tenido que prensenciar ningùn acto delictivo frente a mi, ni de oidas. NO ESTIGMATICEN LOS SITIOS SIN VERDADERO CONOCIMIENTO DE CAUSA … eso es odio y amargura. Flandes me ha rtecibido muy bien a mi y a mi familia y como en todo lado, cualquier lugar de Colombia … siendo prudentes, podremos pasar una vida ubn poco màs tranquila. PAZ EN LA TUMBA DE CESAR. ABRAZO FILIAL PARA SUS DOLIENTES. LAMENTO PROFUNDAMENTE EL HECHO.

  6. luislancheros0517

    Nosotros fuimos victimas de dos atracadores en Flandes, nos robaron y casi nos matan a cuchillo, la verdad, hay poca policia para tanto delincuente en esa region, no hay trabajo, son generaciones de familias viciosas que solo lo que hacen es robar. En los puentes la policia tratan que no salgan, pero es muy dificil. Vendimos la casa, la regalamos, nos dio miedo.

    No solo Flandes, es todo el pais y nuestra policia no hace nada desafortunadamente, no todos colocamos la denuncia respectiva, yo cometi el error de seguir a unos de los ladrones, menor de edad, pero no les hacen nada, ellos lo saben.

    • ivanmontoya0718

      Soy bogotano, nacido y criado en Bogotà. Vivo en Flandes hace tres años y nunca he tenido que prensenciar ningùn acto delictivo frente a mi, ni de oidas. NO ESTIGMATICEN LOS SITIOS SIN VERDADERO CONOCIMIENTO DE CAUSA … eso es odio y amargura. Flandes me ha rtecibido muy bien a mi y a mi familia y como en todo lado, cualquier lugar de Colombia … siendo prudentes, podremos pasar una vida ubn poco màs tranquila. PAZ EN LA TUMBA DE CESAR. ABRAZO FILIAL PARA SUS DOLIENTES. LAMENTO PROFUNDAMENTE EL HECHO.

  7. Y Alistense, que el posconflicto sin plata es darle permiso a los ex guerrillos tipo Petro para robar en cargos publicos y a los rasos a robarle a la gente de bien sus cosas en atraco, raponazo, paseo millonario y burundanga. Vayan comprando fierro, que dejarse atracar por la paz no esta incluido en los dialogos.

  8. Desde que la chusma comunista castro chavista del depravado polo demoniático degenerativo, ahora camuflada en el partido pobresistas de Petro, desgobierna a Bogotá, la ciudad se llenó de prostibulos, amanecederos, ollas, bares gay, zonas de tolerancia, chapigays, prostitutas, gays, ladrones, sicarios, tribus urbanas, pandilleros,, violadores, proxenetas, guerrilleros, fleteros, grafiteros,pajuelos, calles rotas, obras inconclusas, semaforos dañados, carruseles de la contratación, inmovilidad, inseguridad, andenes chambones, caos, desorden, mugre, suciedad, basura, retroceso, anarquía, etc, etc, etc:
    w w w.noticiasrcn.com/nacional-bogota/ruta-del-sexo-hombres-menores-edad-bogota

  9. Esa es la Bogotá humana de petro,el país de las oportunidades de Santos…..el ciudadano de bien que madruga,trabaja,estudia,sirve,siempre es victima ó del estado ó de los bandidos que día a día acechan a sus victimas llevando siempre las de ganar con policia que no actúa y jueces y fiscales corruptos que los favorecen….EN Q PAÍS ESTAMOS DIOS MIO.

  10. Cada día son cruelmente asesinados, maravillosos seres humanos y excelentes compatriotas. ¿Vamos a continuar permitiendo que eso suceda? Sabemos que tanto el Estado colombiano, como su Sistema Judicial apoyan y defienden al criminal, y la Policía Nacional se ha convertido en el hazmerreir no solo de delincuentes sino de criminales a nivel mundial. † Es hora de tomar Justicia por nuestras propias manos. ¡Cero tolerancia con los criminales, sin importar raza, género, estrato, edad, credo o partido político! O reaccionamos, o las próximas víctimas pueden ser nuestros propios hijos. La Indiferencia nos está matando, y debemos es acabar con los criminales.

  11. en países desarrollados como Holanda hay ciclo vías para proteger al ciclista por que aquí no? por que no se piensa ni en los ciclistas ni en los peatones es una cuestión de administración y solo de lógica cuidar del bienestar de sus ciudadanos

  12. Una perdida muy terrible, Un Gran hombre con un Gran ideal, El municipio de flandes esta infestado de ratas, que roban con toda la confianza del mundo ya que la policía es tan ineficiente y totalmente complice de estos delincuentes, yo fui victima de robo y me aterra pensar que denuncie y la policia y la alcaldia no han hecho nada, el municipio es totalmente hermoso, pero la inseguridad lo daño por completo. Paz en la tumba de este buen hombre.

  13. Flandes es un nido de delincuencia. Las autoridades hace rato deberían haber tomado medidas para neutralizar a los bandidos que azotan a ese municipio. Personalmente fui víctima la primera vez que estuve unos días allí y la opinión es generalizada sobre lo peligroso del lugar. No se si existe allí un alcalde y un comandante de policía, lo cierto es que no se justifica que en un municipio tan pequeño haya tanta inseguridad e impunidad.

  14. FLANDES ES UNA BOMBA DE TIEMPO
    Estuve en Flandes haciendo un estudio ambiental y pude constatar que es un municipio sumamente peligroso por la cantidad de delincuencia. Da pesar que lo que antiguamente era un sitio apacible, donde se comía tranquilamente el viudo de pescado, ahora esté lleno de delincuentes que sin duda no son originarios del mismo pueblo.
    Sería conveniente que el Gobierno Nacional le prestara atención a este municipio y se volcara toda la ayuda para su recuperación.
    Igualmente, sería bueno que El Tiempo hiciera un reportaje en este municipio y por ejemplo visitaran la Planta de Tratamiento de Agua Potable y constaten la incertidumbre y el temor en que trabajan los operarios del acueducto

  15. La triste realidad de un pais Sin LEYES; que asi capturaran a los delincuentes no habria una LEY que los castigue. Y es triste pero tambien es la realidad de un pais que dejara en el olvido estos casos de impunidad y delincuencia que son “menores para la justicia”…

    Me quedo sin palabras de ver lo impotente que somos, al luchar por nuestras cosas y saber que sin nada y de la nada aparecera un Malechor de estos sin VALORES, sin Temor de DIOS, y que acabe con la vida de personas que trabajamos dia a dia para hacer de este un pais mejor.

    Muy triste e impotente realidad. @carlosfpardo ojala pudieramos revolucionar este pais como debe ser con la informacion como la de este articulo, sin miedos y con la solidaridad de cada uno de nosotros frente a estos actos de impunidad,

  16. haroldsantama0918

    Que tristeza que esto siga sucediendo a nivel Nacional… cada dia que pasa los ciclistas tenemos menos oportunidad de disfrutar de paisajes, personas y en general del medio ambiente que permitimos sea cada dia mejor……… Dios permita que las autoridaddes como la Policia tambien sienta pena de estos hechos y hagan su trabajo de buscar a estos delincuentes o por lo menos presten seguridad sobre las vias que con frecuencia utilizan los ciclistas para sus actividades deportivas, comerciales, laborales , etc.

  17. Desgraciadamente en. COLOMBIA le montar en bicicleta es una actividad supremamete peligrosa, y no sólo montar en bicicleta, cualquier cosa en. Colombia es peligrosa. Me duel que en mi país Colombia el traer niños al mundo significa traer seres para esconderlos o encerrarlos debido a la inseguridad. Cosa distinta sucede en países como Alemania , donde hoy vivo y montar en bicicleta es algo absolutamente seguro y gratificante, ver niños montando bicicleta en las calles , jugando en los parques hasta tarde,,es algo hermoso….ojalá en Colombia alguna vez se pueda….aunque de verdad lo dudas sabiendo que todo se esta extinguiendo.

  18. Es realmente una vergüenza que en este país la delincuencia este ganándole a la policía en lo relacionado a seguridad , asesinos sueltos y sin capturas , atracadores ríen diariamente de como engañan a los policías para hacer de las suyas , Colombia debe tomar la justicia por sus manos ya que no existe en ningún ámbito esta palabra solo en un Diccionario.

  19. henry.beltran.50

    Mucha gente dandose golpes de pecho. Mejor no compren cosas robadas: cells, ropa, repuestos, bicicletas Etc. Y se termina ese problema que esten matando un ser humano por quitarle un telefono. Cuando uno compra cosas robadas las manos de uno tambien se manchan de sangre.

  20. Esto es increíble que esto este pasando….y esto no es culpa del trafico , de los huecos o de los que tienen carro….esto se debe a dos factores la falta de civismo y a la política permisiva y complaciente con la delincuencia y ese tema del deje así o el de no te metas con mi libre desarrollo …mano dura para el bandido,pero no con la escusa de tener paz, o tolerancia la justicia no existe y los delincuentes hacen lo que quieren…

  21. Tuve la oportunidad de trabajar con Cesar por casi un año, no era alguien a quien le gustará en demasía la cerveza. Era un Ingeniero muy inteligente y capaz, que veía a la bicicleta como una gran alternativa de transporte; que en su vida lucho por las cosas que quería y que nos enseño bastantes cosas a los que pudimos compartir con él.

    Me solidarizo con su familia y con sus compañeros de la Secretaría Distrital de Movilidad junto a los cuales intentó cambiar nuestra percepción sobre los viajes a pie y en bicicleta, así como la importancia del transporte público.

    Paz en su tumba, pues lo considero mi amigo,

    Espero que capturen a sus victimarios, no por venganza sino porque son un peligro para esta sociedad tan golpeada y acostumbrada al mínimo esfuerzo.

  22. Con esta impunidad rampante estamos llenos de escoria y gentuza que no vacila en asesinar por robarse cualquier cosa. Limpieza social YA !!!
    Tenemos que armarnos con cualquier cosa para defendernos ante la incapacidad del Estado para garantizar seguridad. Esta es la Bogotà infra-humana de Petro. Y este petardo afirmado que estamos en una ciudad segura.

    • ivanmontoya0718

      Soy bogotano, nacido y criado en Bogotà. Vivo en Flandes hace tres años y nunca he tenido que prensenciar ningùn acto delictivo frente a mi, ni de oidas. NO ESTIGMATICEN LOS SITIOS SIN VERDADERO CONOCIMIENTO DE CAUSA … eso es odio y amargura. Flandes me ha rtecibido muy bien a mi y a mi familia y como en todo lado, cualquier lugar de Colombia … siendo prudentes, podremos pasar una vida ubn poco màs tranquila. PAZ EN LA TUMBA DE CESAR. ABRAZO FILIAL PARA SUS DOLIENTES. LAMENTO PROFUNDAMENTE EL HECHO.

  23. Siempre digo a mis hijos que el mayor respeto es para los que manejan una bicicleta pues no contaminan, no destruyen el planeta y no hacen congestiones, son lo mas respetado por mis hijos y por mi familia completa los admiro de que sean tan arriesgados en una ciudad como Bogota de salir y rodar por estas calles donde no hay seguridad así vayan por los senderos para bicicletas, siempre exponiendo sus vidas, triste tener que vivir estos horrores esta delincuencia, primero fueron los celulares y ahora esto es aterrador, la muerte de cualquier ser humano en estas circunstancias es como para tomar esto en serio y castigar a estos delincuentes con algo diferente a un encierro momentáneo, que dolor sentimos al ver que siga pasando esto.

  24. En Bogota el distrito solo hace publicidad para fomentar el uso de la bicicleta, mientras que no hace nada por hacer que su uso sea “seguro”. No conozco la primera ciclovia sur-norte, o oriente occidente de largas trayectorias, simplemente comenzamos a andar y al cabo de unas pocas cuadras ya se ha terminado la cicloruta. Vias por secciones que no cumplen a cabalidad un trayecto real para desplazarse con toda seguridad, ya que se debe salir a las avenidas junto a los carros para terminar un trayecto normal hacia el trabajo. Por otro lado, los ladrones son el pan de todos los dias y si hacemos un calculo de cuantas bicicletas se roban a diario a mano armada, llegamos a una cifra en Bogota de 20 bicicletas. No hay nada que incentive el uso de este preciado vehiculo. Por eso la vendi hace unos años.

  25. carlosgamez0514

    sea donde sea que lo atraquen a uno por una bicicleta , no tiene presentación , ahora hay muchos casos los cuales quedan en la impunidad , a mi personalmente me han robado mi bicicleta de ruta importada , y que me tocó entregarla porque venían armados , mas vele perder unos millones y no la vida , es bastante triste que uno se vaya a recorrer un pedazo de Colombia en su caballito de acero y resulte herido o como en este caso perder la vida , y seguramente por esa bicicleta sea de marca o no le darán cualquier 200.000 pesos , eso es absurdo , pero es nuestra sociedad y aquí no va a pasar nada mas , una noticia y ya, en Bogotá se venden en el centro bicicletas robadas a plena luz de la día y no pasa nada , si no hay un control esto seguirá pasando , y robos hay cientos y a diario y la policía bien , gracias …….

  26. en Colombia matan a diario, matan por cualquier cosa, estamos en el país mas inseguro y peor gobernado del mundo, es por eso que ahora la nueva moda es hacer nuestra propia justicia y cuando agarremos un ladrón le rompamos las piernas, los brazos y el tabique, así no les quedaran muchas ganas de delinquir, pues si los dejamos a la ley, los dejan libres o negocian entre ellos.

  27. Todo iba bien hasta que sugiere que se robe un TV en lugar de una bicicleta. Le parece eso constructivo? Le parece que eso sirve para algo? Le indigna y le duele que se roben un bicicleta y que maten al dueño pero que se roben otra cosa (un TV por ejemplo). Eso sí no le afecta. Usted no está generando conciencia y sin darse cuenta se está rebajando al nivel de los que critica, insulta y desprecia.

  28. en Bogota y en general Colombia, la vida es algo que no representa valor alguno, es triste ver que los muertos siempre los pone el pueblo, es triste ver como el consejo es dejese robar, o robese un tele. El mejor vividero del mundo donde la gente es la mas feliz del planeta, pero encerrados en casa o saliendo con escoltas, que tristeza.

  29. Es lamentable que en un país de tanto “político” y “magos de las leyes”, no se hayan querido dar cuenta que el problema de nuestra país, no está en esos ladrones de bicicletas, ni esos otros “cascareros” que acaban con la vida de personas realmente interesadas en hacer grande nuestro país, sino en la FALTA DE JUSTICIA. Colombia carece de justicia, y de todo lo que se le pueda parecer. Si esto en realidad fuera diferente, nuestra vida y realidad también lo sería. Lástima que nuestro mandatario y “burgomaestres”, no entiendan de esto, ni de nada. Pero tranquilos, llega el 2015 y vuelven las elecciones, y nuevamente a seguir con los herederos del poder y con el continuismo y con los deseos de seguir manipulando a un pueblo dispuesto a seguir sometido a sus antojos. Luego de llegar a ocupar sus nuevos cargos de “dictadura” vuelven a olvidarse de sus electores y por tanto, del pueblo. Bueno, y nosotros los del pueblo ¿Vamos a seguir dejando que hagan lo que le siga dando la gana hacer con nuestro país y con nosotros? ¿Dónde estarán nuestros verdaderos líderes? ¡Ayúdanos Señor este nuevo año, por favor!

  30. tuve la amarga experiencia de perder a mi padre victima de un atraco a quien lo mataron por robarle un pinche reloj hace 34 años, siempre me ha quedado claro que si en nuestra cultura decimos ¡NO A LA COMPRA DE OBJETOS ROBADOS! o de dudosa procedencia contribuiremos a eliminar este flagelo, debemos de pensar que el objeto que nos están ofreciendo trae con sigo una historia de de desgracia, siempre me he cuestionado quien termino de lucir el reloj de mi padre ignorando la historia de sangre y sufrimiento en quedo toda una familia,

  31. Es absurdo de verdad perder la vida por un aparato, pero esto no es exclusivo de Flandes o Bogotá. Medellín es una ciudad de “lomas”, “morros” y colinas, por eso la bicicleta no ha tomado tanta fuerza, pero ya se iniciaron buenos proyectos desde los entes municipales para promover su uso, pero sigue siendo un gran problema el hecho de la violencia sin sentido que nos cobija a todos los colombianos. Ya tengo mi bici, y mas allá del miedo que me tiren buses, taxis, y hasta las motos me insulten por no ir a su ritmo y estorbar, mi mayor miedo es perder la vida por un criminal que por su falta de escrúpulos y ansias de droga es capaz de matar por una fuma.
    Que en paz descanse Criollo y que sea un angel que cuide a los ciclistas.

  32. Un pais, un estado cuyas leyes favorecen bandidos, la flagrancia ya no es prueba, defenderse es ilegal, agredir a los bandidos es castigado, familias en acción los alimentan y estimula a la gente mas violenta y básica a reproducirse solo para un subsidio, como usuario de bicicleta me duele que me digan (contrario al autor) que lo opción es someterse pasivamente a los violentos.

  33. estube en viña del mar, Chile….delicioso….andaba en bicicleta….hablaba en la calle por mi I phone…..no habia huecos en las calles por ningun lado….y es un pais suramericano…no lejos de aqui…..increible verdad?

  34. Es muy triste y doloroso lo sucedido. Definitivamente este país no tiene arreglo. El problema es genético, tendríamos que eliminara toda la raza y traer especímenes del norte de Europa para que empiecen una nueva civilización. Ah, y obviamente hay que dinamitar medio país para construir uno nuevo desde ceros.

  35. Donde está el derecho que tenemos los ciudadanos a la vida? Donde está el derecho a la libre locomoción? Donde está el derecho a la libertad si no podemos salir a la calle? Señores senadores. Señores jueces. Señor código penal!!!!

  36. El problema de confundir Dinamarca con Cundinamarca, los promotores de la bicicleta especialmente los de la alcaldia son unos inconcientes y he aqui el resultado. Eso pudo pasar perfectamente en Bogota…

  37. La pena de muerte si existe en Colombia, los jueces nos condenaron a pena de muerte por andar en bicicleta, el asesino probablemente tiene casa por carcel. y se convierte en el verdugo que ejecuta la sentencia del juez y los ministros

  38. Flandes es un nido de hampones, me disculpan las buenas y honradas personas que tienen su casa allá, pero salir después de las 6pm es un supremamente riesgoso. Así mismo, muchas casas de veraneo son robadas constantemente. Ahhhh, pero como eso lo sabe todo mundo menos la Policía Nacional, el Alcalde y Gobernador, pues ellos son fieles a su idiosincrasia política haciendo torcidos y volviéndose millonarios como sus colegas de Bogotá, Chía, La Calera, Sopó, Cundinamarca y todas esa ratas; mejor dicho, Flandes en una Colombia pequeña: llena de criminales, como los que dirigen este país.

    • ivanmontoya0718

      Soy bogotano, nacido y criado en Bogotà. Vivo en Flandes hace tres años y nunca he tenido que prensenciar ningùn acto delictivo frente a mi, ni de oidas. NO ESTIGMATICEN LOS SITIOS SIN VERDADERO CONOCIMIENTO DE CAUSA … eso es odio y amargura. Flandes me ha rtecibido muy bien a mi y a mi familia y como en todo lado, cualquier lugar de Colombia … siendo prudentes, podremos pasar una vida ubn poco màs tranquila. PAZ EN LA TUMBA DE CESAR. ABRAZO FILIAL PARA SUS DOLIENTES. LAMENTO PROFUNDAMENTE EL HECHO.

  39. ESTE ASESINATO COMO MUCHOS OTROS SON TERRIBLES, PERO SIEMPRE DIGO LA GENTE HONESTA ES MÁS Q LA DESHONESTA, AQUÍ NO HAY Q TENER CONTEMPLACIÓN, Y ME HAGO UNA PREGUNTA SI LOS DESHONESTOS ANDAN ARMADOS POR Q LOS SOMOS HONESTOS ESTAMOS DESARMADOS AQUI HAY Q CAMBIAR LA IDEA DE Q A MI ESO NO PASARA O MI FAMILIA EN GENERAL PADRES, HERMANOS , HIJOS, ETC. AQUÍ TENEMOS Q ARMARNOS, NO ES NECESARIO ARMAS LETALES PERO SI ES NECESARIO ARMAS PARA DEFENDERNOS COMO PISTOLAS ELÉCTRICAS DE VARIAS DESCARGAS O TÁBANOS ELECTRICOS, PUES NORMALMENTE EL LADRON USA CUCHILLO EN UN ALTO PORCENTAJE NO PODEMOS CONTINUAR ASI LA SOLUCION A ESTE PROBLEMA ES Q LOS HONESTOS TAMBIEN SE ARMEN AQUI NO VALE POLICIA, NADA DE ESO PUES EL LADRON NORMALMENTE ACTUA DON LA FUERZA PUBLICA DE SEGURIDAD ES DEBIL POR TAL RAZON LA UNICA SOLUCION ES Q NOS ARMEMOS, YO YA HE AYUDADO A 4 PERSONAS DE ROBOS YO PORTO UNA PITOLA ELECTRICA ESO SI MUY BUENA DE VARIAS DESCARGAS Y UN TABANO ELECTRICO SI FUNCIONA YA LO HE COMPROBADO A LAS PERSONAS Q HE AYUDADO LES DIGO Q DEBEN PORTAR ALGO PARA DEFENDERSE NO ES CORRECTO EN UNA SOCIEDAD DECIR Q SE ARMEN PERO EN LA NUESTRA YA ES UNA NECESIDAD SI LOS HONESTOS NO LO HACEN LOS DESHONESTOS Q SON POCOS TERMINARAN DOMINANDO Y EL PUEBLO CON LA CABEZA AGACHADA

  40. ESTE ASESINATO COMO MUCHOS OTROS SON TERRIBLES, PERO SIEMPRE DIGO LA GENTE HONESTA ES MÁS Q LA DESHONESTA, AQUÍ NO HAY Q TENER CONTEMPLACIÓN, Y ME HAGO UNA PREGUNTA SI LOS DESHONESTOS ANDAN ARMADOS POR Q LOS SOMOS HONESTOS ESTAMOS DESARMADOS AQUI HAY Q CAMBIAR LA IDEA DE Q A MI ESO NO PASARA O MI FAMILIA EN GENERAL PADRES, HERMANOS , HIJOS, ETC. AQUÍ TENEMOS Q ARMARNOS, NO ES NECESARIO ARMAS LETALES PERO SI ES NECESARIO ARMAS PARA DEFENDERNOS COMO PISTOLAS ELÉCTRICAS DE VARIAS DESCARGAS O TÁBANOS ELECTRICOS, PUES NORMALMENTE EL LADRON USA CUCHILLO EN UN ALTO PORCENTAJE NO PODEMOS CONTINUAR ASI LA SOLUCION A ESTE PROBLEMA ES Q LOS HONESTOS TAMBIEN SE ARMEN AQUI NO VALE POLICIA, NADA DE ESO PUES EL LADRON NORMALMENTE ACTUA DON LA FUERZA PUBLICA DE SEGURIDAD ES DEBIL POR TAL RAZON LA UNICA SOLUCION ES Q NOS ARMEMOS, YO YA HE AYUDADO A 4 PERSONAS DE ROBOS YO PORTO UNA PITOLA ELECTRICA ESO SI MUY BUENA DE VARIAS DESCARGAS Y UN TABANO ELECTRICO SI FUNCIONA YA LO HE COMPROBADO A LAS PERSONAS Q HE AYUDADO LES DIGO Q DEBEN PORTAR ALGO PARA DEFENDERSE NO ES CORRECTO EN UNA SOCIEDAD DECIR Q SE ARMEN PERO EN LA NUESTRA YA ES UNA NECESIDAD SI LOS HONESTOS NO LO HACEN LOS DESHONESTOS Q SON POCOS TERMINARAN DOMINANDO Y EL PUEBLO CON LA CABEZA AGACHADA

  41. El que roba, mata. El ladrón es el ser más despreciable y digno de recibir los más ejemplares castigos. Pero con este sistema de justicia colombiano estas pestes cada día aumentarán y serán más audaces y sanguinarios, para desgracia de todos los ciudadanos de bien.

  42. Colombia debería implementar pena de muerte! es mucha la servicia de los hampones asesinos que matan por gusto por maldad, y la justicia en colombia, corrupta, lenta, inoperante, pareciera estimular el homicidio que queda impune. pena de muerte para esos asesinos!!!!!

  43. gonzalovalenc1212

    Muy triste registrar esta noticia, en un País en el que estamos cada día peor, en materia de seguridad. Vivo en Patio Bonito y en una de las ciclorutas de las que disponemos ayer mataron un ciclista por robarle su bicicleta, esto sucede con gran frecuencia, la Policía nunca ha podido impedir ni un atraco ni un asesinato por robarse una bici, del 18 de Diciembre al 28 se han presentado cinco atracos en establecimientos comerciales, en la Calle 40 Sur, entre carreras 91 B y 95, la Policía y la inseguridad caminan el mismo sendero, los ciudadanos estamos abandonados.

  44. Es extraño. Matarlo para robar su bicicleta y luego abandonar la bicicleta? Creo que este es un crimen que necesita y debe ser investigado… alguien pagó para que lo mataran… esto suena mas a sicariato que a otra cosa… algunos coorruptos a quienes no dejó que robaran o a quienes denunciaría por ladrones… investiguen…

  45. Bien curiosos estos comentarios en que los ciclistas son las grandes víctimas, y perversa la expresión “los mal llamados accidentes”. No me meto en el asunto del difunto de hoy, pero sí destaco que esta apología de los ciclistas se hace la ciega frente a la amenaza que representan para los peatones: usan las aceras como si fueran propias, transitan por la calle donde hay ciclorruta y, lo más grave de todo, se pasan todos los semáforos en rojo con absoluto desprecio de los peatones. Se trata de una manada de abusadores y delincuentes. Tres de las cuatro mujeres de mi familia inmediata han sido atropelladas por estos hampones en lugares donde ellos no podían estar, y encima las han insultado. Esta es una de las plagas que nos dejó Peñalosa.

  46. Qué triste noticia, acá la gente que debería morirse no se muere… además de ser un país cagado, la gente de bien cuenta con muy mala suerte. Comparto su odio total hacia las escorias que abundan en este lugar. Limpieza social…

  47. Acá la bicicleta es lo de menos. Si mañana matan a otro por robarle los tenis o el celular, mensaje es el mismo. El asunto es la tragedia, más que el asesinato en sí, de la mentalidad del ser humano. Cómo piensa, cómo su proceso mental da como resultado concluir que su beneficio de (digamos una cifra) $100 mil pesos, es primordial del bienestar del otro, nada menos que en su vida. Esa es la tragedia más aterradora; que en las balanzas de muchos la vida del otro valga tan poco. Algo así como decir, si por mi fuera, cambiaría la vida del señor que va pasando por allá, por una botella de whiskey para mí. Bien claro lo tenía Mockus cuando trató de cambiar la ciudad y el País, pero no lo dejaron. Y muchos de los que acá escriben y se dan golpes de pecho, eligieron con sus votos la muerte por encima del respeto a la vida, siendo copartícipes de los crímenes que ahora repudian, creyendo además que la solución es pisotear las cucarachas en lugar de evitar que estas se reproduzcan. Nos merecemos la suerte que hemos construido.

  48. Malditos ladrones, le aplican la pena de muerte a cualquiera por quitarle un pedazo de metal, ya es hora de que la sociedad colombiana vaya pensando en la pena de muerte para este tipo de bandidos

  49. Nos ganó la delincuencia, a este asesino hoy mismo deben darle captura, me pregunto por qué la vida de los criminales vale más que la de los ciudadanos de bien?, ya no tenemos derecho tener una bicicleta, una flecha de celular, matan hasta por 100 pesos, y los criminales andan tranquilos por las calle haciendo de la suyas, más bien los que no debieran existir son ellos, nunca se cansan, cuántos crímenes deben cada uno de ellos? Justicia por favor.

  50. Lamentable lo que le paso a ese muchacho, eso nos indica una vez mas que estamos totalmente desamparados, por lo consiguiente estamos obligados a portar cualquier tipo de arma como cuchillos, puñaletas, gas pimienta, machetes entre otros para poder cuidarnos entre nosotros mismos, Bogota esta viviendo otra vez los tiempos de la sanguinaria troncal de la caracas, del sanguinario san victorino y muchos mas sitios que eran lo mas peligroso de la ciudad.

  51. Este es un país lleno de chusma, y siempre lo ha sido. Es muy frustrante leer todos los días que alguien fue asesinado por quitarle algo que le pertenecía. Pero es la confirmación de la marranalla que malhabita estas tierras y lo que es más grave a la que no hemos querido desalojar. No puede ser que al leer estas tragedias uno imagine que tanta delincuencia es mayoría, pero no lo son, nuestra indiferencia les ha dado el poder que tienen. Sigo convencido que solo el dia en que algún gobiernucho con algo de ideas haga que la educación sea obligatoria,entonces quizás si podremos esperar generaciones algo más educadas. Por supuesto no será para que les enseñen mas ciencias , mas historia, matemáticas o lo que sea; sino que primeramente les enseñen a respetar!!!

  52. jorgegomez0511

    Monto en cicla y es realmente lamentable este hecho criminal. cuando salgo fuera de bogotá si encuentro policía en las carreteras principales y vías alternas que no son pavimentadas y damos gracias a la policía por su ayuda. falta mas interés de los alcaldes y de la población civil.

  53. Dios que estamos haciendo, estoy llorando, al enterarme de esta nefasta noticia. Siento que he perdido a un gran amigo, a un hijo, un hermano, a un ser humano que lucho por que fuéramos mejores. No lo conocí personalmente pero que sabía que a diario hacia algo por nosotros, también me mataron a mi, de que sirven los triunfos deportivos de este año que se acaba si los cubrimos con mantos de sangre, así no vale la pena nada, de que sirve por ejemplo los triunfos de Nairo, si para lograrlo tuvo que sortear la inseguridad que muchos como Cesar no lograron. El gobierno (Estado) debe perseguir a quien se robe un triciclo como si fuera lo mas sagrado, a la policía no le importa perseguir este delito, se ríen cuando se coloca la denuncia, todo lo robado va a parar a almacenes quienes por debajo de cuerda las venden, son los receptadores y patrocinadores de este crimen, siéntanse culpables de la perdida de Cesar.

    Paz en los corazones de la familia y que Dios nos perdone, todos somos culpables, por no denunciar, por ser insolidarios y dejar que esto haga metástasis como un cáncer

  54. Esto es muy común en nuestro país, pero las autoridades en cabeza de el generalucho palominadas no dan resultados mas delincuencia mas atracos, mas muerte es necesario un cambio en esta institución tan corrupta , restringen el porte de armas y los que están armados hasta los dientes son los delincuentes. señor presidente tome decisiones en bien de nuestro país.

  55. En Europa hasta crean vias especiales para los ciclistas, aqui todos, ricos y pobres tienen su bicicleta para ir a la oficina. Menos mal de fui de ese maldito infierno tercermundista hace mucho tiempo.

  56. rafaelperez0818

    La indolencia de las autoridades, la falta de solidaridad y el no darnos cuenta que somos una sociedad mentalmente enferma acabaran con todos y cada uno de nosotros sino hacemos algo juntos Esta visto que al gobierno se le salio de las manos el control policial. Unidos y solidarios acabaremos con la escoria que asesina pr una bicicleta, por un celular.. Toda nuestra solidaridad con la familia de este ser humano, activista y hermano colombiano.. Que tristeza…

  57. No soy de bici, soy de moto. Pero pienso igual que el autor. El ladrón merece castigo, máxime cuando la mayoría de hampones en Bogotá viven con la panza llena gracias a la comida gratis de los comedores comunitarios y roban para tener plata para licor y ropa fina, pero el ladrón asesino merece la muerte. Nada más ni nada menos.

  58. No voy a gritar y o maldecir a los autores de este homicidio porque la culpa es de un estado inoperante en cuanto a la vida , honra de sus ciudadanos, derechos primordiales de una sociedad democrática que debería ser la nuestra pero para colmo y desdicha nuestra desde los inicios de las plagas del narcotráfico , sicariato y dinero fácil han convertido a nuestra nación en una cloaca donde cada dia es mas difícil respirar ante la impunidad , corrupción , injusticia , carruseles ,delfines de políticos sucios , ladrones , nietos de ejecutivos cafeteros asesinos ,pilotos alcoholizados dejando por el camino muerte y casa por cárcel ! Aquí hay justicia?

  59. No vivimos en una ciudad horrible (pero casi) vivimos en un país en el que un alto porcentaje de su población esta fuera del mundo civilizado, en donde el respeto por la dignidad humana está bajo mínimos y en donde el imperio de la ley desapareció hace mucho tiempo. No tiene ningún sentido hablar de desarrollo mientras la justicia sea un valor inexistente, el único sentido que puede tener un gobierno para la salida del desastre en el que se encuentra el país, es el de la implantación de la ley, después tienen que venir muchas otras cosas, pero después.

  60. Amo la bicicleta, es hermoso pasear en bicicleta relajándose de esta vida llena de tanto problema, transportándose con la energía de uno mismo sin contaminar, poniendo a prueba nuestro estado físico, contemplando los bellos paisajes de nuestra geografía, cada pedalazo es vida que colocamos a nuestro cuerpo. Doloroso que en Colombia exista tanto facineroso que este atento a cualquier descuido de los ciudadanos para hacer daño. Aquí en Colombia como casi no hay justicia la gente seguirá delinquiendo, porque sabe que la impunidad, las sentencias irrisorias, la casa por cárcel y otras prebendas prefabricadas por el estado para favorecer al delincuente siguen acabando vidas inocentes y valiosas. En otras latitudes delincuente peligroso es mínimo 30 años de cárcel, cadena perpetua o pena de muerte. Paz en su tumba a Cesar

  61. danilo.monroy.31

    que bueno volver a foimentar los escuadrones de limpieza que funcionaron en anños anteriores y bogota era otra pero como ahora hasta la misma policia anda metida en todo nada se puede esperar por eso es mejor andar armado y poor si las moscas tirar a matar porque si el atracor o rata queda herido es para problemas asi que a lka ley del talio y no esperar a la justicia de loos corrptos jueces y fiscales

  62. danilo.monroy.31

    eso es lo mas triste: matar por una bici.Que jodido pais tenemos en donde la vida no vvale una mierda.Paz a su tumba y ojala los pillen y seguro . . . los sueltan pues asi funciona nustra justicia.

  63. Su dolor frente a hechos impunes lo impulso a expresarse duramente en el parrafo final, quizas no en la forma en la que piensan muchas personas frente a atrociades como esta, algunos son mas o menos directos expresando su dolor, pero algo si es verdad, Bogotá es el terror moderno en cuando a calidad de vida se refiere, si es que alla existe tal cosa, por eso le doy gracias eternas a Dios de no amanecer dia a dia en esa ciudad.

  64. Para que los bogotanos y en general los colombianos se conviertan en usuarios viables de la bici se necesitan mucho mas que buenas intenciones e ideales como los del blogero. Como lo demuestra el vil asesinato de su amigo, es el estado el que debe crear una politica que garantice la seguridad y movilidad de los ciclistas, antes de ponerse a promocionar algo que no puede garantizar. Mientras eso no ocurra, todo se quedara en declaraciones populistas para engañar incautos. Y no va a suceder mientras el estado siga en manos de unos pocos depredadores que solo piensan en sus negocios. Que descanse en paz esta nueva victima y que los pocos ciclistas que persistan redoblen sus precauciones, porque el palo no esta para cucharas y la culpa es del estado.

  65. bandido.mucholobandido

    En septiembre estuve unos días en Girardot y en una tarde terminé en Flandes como a las cinco de la tarde, en una panadería en una esquina aprovechando el sol de los venados, paré a tomar una gaseosa, en la mesa del anden saqué mi portátil para consultar unas cosas por internet y la dueña se me acercó y me dijo “guarde mejor eso que por acá es muy peligroso” yo que había crecido pasando vacaciones en todos estos municipios pensé me salgo de Bogotá para buscar tranquilidad y seguridad y me encuentro con ese comentario, ahora que leo esta triste noticia comprendo la razón que tenia la señora y de lo que me salvé en Flandes, este país se llenó de solo bandidos que tristeza, paz en la tumba de este gran hombre y no vayan a Flandes ni a Girardot los dos sitios se prostituyeron completamente, si es que no todo Colombia

    • BANDIDO.MUCHOLOBANDIDO. No sé en qué momento Flandes se volvió una población peligrosa, de lo cual me percaté hace como unos 7 años. La cosa es tan dramática que es mejor transportarse en taxi o en bicitaxi, así sea por un par de cuadras, pues de no hacerlo se expone uno a que inesperadamente le salgan en manada a asaltarlo – que es como acostumbran a hacerlo quienes se dedican al hurto en esa población -. Muy, muy lamentable lo que sucede allá y la Policía no parece tener interés en remediar esa situación. Paz en la tumba de César Criollo y que Dios le dé a su familia la resignación que ahora no encuentran.

      • ivanmontoya0718

        Soy bogotano, nacido y criado en Bogotà. Vivo en Flandes hace tres años y nunca he tenido que presenciar ningún acto delictivo frente a mi. NO ESTIGMATICEN LOS SITIOS SIN VERDADERO CONOCIMIENTO DE CAUSA … eso es odio y amargura. Flandes me ha rtecibido muy bien a mi y a mi familia y como en todo lado, cualquier lugar de Colombia … siendo prudentes, podremos pasar una vida ubn poco màs tranquila. PAZ EN LA TUMBA DE CESAR. ABRAZO FILIAL PARA SUS DOLIENTES. LAMENTO PROFUNDAMENTE EL HECHO.

  66. bertildopicota

    en mi caso particular monto bicicleta y ando con un cuchillo por si la moscas, si me van a matar para robarme la bici me muero batallando, así que vengan ampones hptas prueben me a ver quien se va primero

  67. Señor, puede estar seguro que el dolor que lo abriga (aunque no es el mejor abrigo) lo he sentido al leerlo. No soy ciclista pero ninguna vida merece ser arrebatada sin importar la causa o el motivo. Usted me transmitió su afecto por César al inicio pero lamento que haya caído en el circulo vicioso de la venganza y el odio como remata el homenaje a tan importante persona. Creo que César y todos los demás ciclistas de Bogotá y del mundo prefieren que siga transmitiendo mensajes positivos, llenos de optimismo y de perdón, solo así podremos acabar con la espiral macabra del asesinato por un objeto. Acompaño a la familia de César en estos momentos de soledad.

  68. Que estamos esperando para marchar y exiguir, la renuncia obligada, del , inofensivo e inutil, bigotudo palomino, jefe de picaros, uniformados, y de esta imitacion de alcalde soberano hablador , de un discurso, barato, populista, ebrio de un poder que no le pertenece, , fantoche , arrogante , nos va empujando , al suplicio, nada de raro tendria que el mismo petro, protegiera este tipo de ratas, hoy fue este ciclista mañana puede ser uno de nosotros, cualquiera. cualquiera, de nuestros hijos hermano , primo o como le quieran llamar, bienvenida una primavera , colombiana, hasta este . mariconson bienpeinado todo momento ,de pinzon ministro de nada , esos fusiles de estos oficiales tambien corruptos, sicarios por , una medalla, que ejercito glorioso, ni que,oficiales, ni generales, armas para defender el pueblo, no para asaltarlo, casi estamos al nivel de encontrarse una patrulla de policia es encontrarse con un atraco, justicia colombiana prostituta vendida al mejor postor, tomemos la justicia por nuestras manos , cada rata de estas linchada por un pueblo herido y humillado, todos podemos cambiar, este pais pero juntos asi solo es ,que tristeza de pais

    • No maltrate al que sirve y tampoco lo agreda pues usted no hizo nada para evitar este atropello o es que acaso usted es un buen ciudadano? no sea cobarde la critica es peor y usted no hace nada agresivo irrespetuoso, respete al General Palomino y haga algo por usted mismo que seguramente lo necesita mucho.

      • es verdad se agrede alas personas en su integridad física y moral pero no somos capaces de salir a protestar unidos por una reforma a todos los estamentos públicos, a cavar con esa rosca corrupta, somos nosotros mismos los culpables de esta problemática por que seguimos votando por los mismos con las mismas vendemos el voto por un tamal y 50mil pesos no hacemos nada por cambiar solo decimos así es Colombia el país del sagrado corazón, o DIOS preverá pero acciones populares concretas ni una muestra, el cambio esta en nuestras manos nomas comentarios agresivos estimulando la violencia social tenemos bastante de esto no hay que echarle mas leña al fuego hay que concientizarnos y actuar

  69. No solamente la muerte de alguien amante de Colombia o de la bicicleta sino que además con personas buenas así nuestro país pierde gente que busca el cambio para las nuevas generaciones. Que la gente entienda que cualquier muerte violenta es una barbaridad pero matar a alguien como Cesar es matar la ilusión de apostarle a un cambio en la mentalidad del ser humano del mundo mas amigable con el planeta. Y Pues un poco para consuelo del dolor profundo que sumerce expresa en estas líneas llevo 20 años montano cicla en Bogotá y gracias al creador del mundo jamás he tenido un percance por un vehículo o un intento de robo o algo que atente contra mi pero ojala esto fuera la generalidad y no la rareza del común. Paz en la tumba de Cesar y no perdamos el animo de apostarle a un mejor país y mundo.

    • podemos empezar dándonos cuenta de que no sólo se mata físicamente sino tambien con la acumulacion de viles atropellos que a diario tenemos que sufrir los que vivimos en éste país tan pobre culturalmente y economicamente hablando. Tomemos por ejemplo la cínica postura de los que manejan los precios de la gasolina, quienes no quieren poner en la mesa el tema del precio de los combustibles en Colombia. Recordemos que mientras en USA el precio ha bajado hasta 1.80 Dls por galón, acá en nuestro país pobre y con ganas de ser un país emergente, la gasolina ha bajado sólo CIEN miserables pesos… Éstos abusos de precios tan masivos e indiscriminados se convierten por su terrible efecto en el bolsillo de los usuarios en un asesinato tan cruel y tan despiadado como lo es matar físicamente a otro ser humano pues su cruel efecto se traduce en menos oportunidades para las clases de bajo “estrato” (palabra que odio) y mas acumulacion para aquellos quienes “democráticamente” manejas las cuerdas del poder desde algun lugar del mundo…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar