Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

carros volando (los carros parecen volar en la Feria de Frankfurt)

Llegué a la Feria por suerte. Literamente, me cancelaron una reunión de día entero cerca de Frankfurt pero al mismo tiempo me invitaron (con pase de prensa, gratis) a visitar la Feria 2015 del Automóvil de Frankfurt que se lleva a cabo desde mañana en esa ciudad. En medio de carros pegados a las paredes, mujeres cuasidespelucadas y con vestidos cortos y anuncios cada vez más brillantes y con más luces, se vieron cosas interesantes.

Serie BMW eléctricos
(sacando el carro por la ventana, BMW vende su linea i como el gran tema de este año)

Primero que todo, todas las marcas (tuiticas todas, desde Porsche hasta Nissan) tienen carros eléctricos y le están apostando fuertemente a estas versiones. BMW tiene medio pabellón totalmente dedicado a estos vehículos y una exposición (con carros en movimiento y todo) mostrando su línea completa (i-drive) de esta nueva tendencia. A pesar de ser carros que fácilmente podrían estar presentados en una nueva entrega de Tron, sí andan y sí están listos para ser comprados. Incluso tienen un servicio para evaluar si en el garaje de su casa se puede instalar el cargador eléctrico marca BMW. Y así con todas las marcas, cada una con un pabellón más grande mostrando lo mismo o una mujer más voluptuosa mostrando otras cosas.

Cómo peinarse con Bentley (así queda su pelo si se monta en este Bentley, parecía decir la modelo)

Otro tema que es muy relevante destacar es que las plataformas tecnológicas de información al usuario, consumo, retroalimentación para el desempeño del vehículo y todo eso son ya casi ubicuos en el mundo del automóvil. Sentarse en el Mini John Cooper Works 2016 y ver que tiene una pantalla translúcida encima del parabrisas con la información que uno elija es bien despampanante – no tanto como los 231 caballos de fuerza y la multitud de botones que tiene ese vehículo, pero impresionante de todas formas.
Mini- más botones que un vómito

(El mini JCW 2016: Más botones que un vómito)

Aunque ya es costumbre (y ley) en Europa, sí es muy grato ver que las marcas de carros siempre presentan el consumo energético y de CO2 de sus carros. Así, pude comparar un Ferrari F12 Berlinetta con unas emisiones de 350 gramos de CO2 por km contra un BMW 330 que tenía 44… al mismo tiempo me gusta recordar que el promedio para un automóvil en Bogotá es de 170. Para continuar con mi cinismo, caigo en cuenta que los tres, tanto el Ferrari como el BMW como el bogotano, me llevan a mi casa en medio de un trancón. Mi bicicleta, con cero gramos de CO2 por km recorrido, me lleva a mi casa también y sin trancón (tampoco es que tenga plata para el Ferrari o para el BMW, entonces más bien me callo).

Plegable enchufada (cómo enchufar una bici eléctrica)

Aunque era un área más bien discreta (y lejana), en la parte alta del Pabellón 3 se encontraba una sección de la Feria que se llamaba “Futuro de la Movilidad” que, como es de esperarse, estaba auspiciada por el gobierno alemán. Ahí me quedé un buen rato porque era donde había cosas más bonitas: bicicletas eléctricas asistidas, plataformas de carros/parqueaderos compartidos, carros que charlan y que sugieren al conductor hasta el color de su corbata para la próxima reunión, y el tipo a cargo del desarrollo del carro Google sin conductor (Chris Urmson) mostrando videos increibles con la plataforma tecnológica que usa ese vehículo. Ese pabellón era el más vacío, el más escueto (no tenía mujeres parcialmente empelotas ni carros pegados del techo ni dando vueltas) pero el más interesante y el que creo que tiene más futuro.

Pardo - Mercedes Benz

(…en la próxima entrega, la visita al espeluznante pero increíble Infierno Verde – Nuerburgring).

(Visited 1.981 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar