Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
LR TM vs cars
A todos, sin duda, nos desespera la congestión. A toda la gente que ha estado más de diez minutos esperando a avanzar en una larga fila de vehículos nos desespera la ineficiencia del sistema de transporte en que vivimos. Incluso a quienes vamos en bicicleta más que en otros vehículos también nos saca de quicio ver un trancón de velocípedos. Dentro de todo eso hay varios fenómenos de percepción extraños. Uno de ellos es lo que voy a denominar “el Fenómeno del Niño al Volante” que paso a explicar, con dibujitos y todo.

El Fenómeno del Niño al Volante se refiere a la sensación del conductor de automóvil que miran a una ciclorruta o carril exclusivo para buses y piensan o dicen “pero si ahí no pasan casi nunca, ¡ese desperdicio de vías debería ser para nosotros los que estamos trancados!” Cuando usted tenga una persona con esta condición frente a usted, no se preocupe. Simplemente dígale que no sea pendejo, o bien puede pasar a explicarle por qué sucede ese fenómeno perceptivo con los ejemplos que doy a continuación (sugiero este último método, reduce la probabilidad de un puñetazo por grosero). Explico cada paso con un dibujo muy preciso.

1vasos

1. Imagínese un vaso gordito. Ahora imagínese un vaso flaquito. Póngalos a un lado (para mayor facilidad, he hecho el dibujo arriba).

25lleno

2. Ahora sírvase llenar uno de los vasos con agua o el líquido de su preferencia. Lo importante es que quede lleno hasta la mitad.

2trasvasar27lleno

3. Para continuar nuestro experimento, debe trasvasar el agua del vaso gordito al vaso flaquito.
(Quienes pusieron atención a sus clases de psicología del desarrollo infantil están muy atentos, porque no saben por qué me dio por dar el ejemplo del experimento de Piaget para explicar esto, pero por favor ténganme paciencia que va a estar bueno).

4. Repita los pasos 1 al 3 tantas veces como pueda, y hágase la pregunta “¿Dónde hay más agua, en el vaso gordito o en el flaquito?” y respóndala todas las veces que pueda. Uno esperaría que su respuesta, como persona mayor de 6 años que es, será que la pregunta es ridícula y que el agua es la misma, sino que la altura en el vaso cambia. Pero que ud no es tan pendejo. De hecho, es posible que muchos de los que leen esto hayan podido hacer este ejercicio en su mente sin ir por vasos (¡bravo!).

5. Traiga a un niño de 4 o 5 años de alguna parte (si no tiene uno a la mano pues consígalo… qué se yo, grite por la ventana que está regalando dulces, algo así. Llegará un niño de 5 años o un policía, o los dos). Dígale que le va a regalar un dulce si le responde una pregunta y hágale el ejercicio que ya hizo usted en los pasos 1 al 3 y hágale la pregunta del paso 4. Tal cual: “¿dónde hay más agua?”

nino

6. Sorpréndase, lector. El muchachito al que usted acaba de reclutar para el experimento de Trasvase de Líquidos de Piaget le dirá, una y otra vez, que el vaso flaquito tiene más agua. No le pegue, por favor, le juro que nada va a cambiar su opinión. Siempre le va a decir (y le va a demostrar, incluso, cambiando el agua de vaso y todo) que sí, que hay más agua en el vaso flaquito que en el gordito. Y le dirá “pues buuu, miiiiraaaa, ¿sí ves?”. No sea malo, dígale “Ah, ya, perdón es que estaba como distraído” y déjelo ir con el dulce que le prometió.

Hasta aquí el experimento (cierre la boca, por favor). La explicación sencilla a la respuesta errada del niño pequeño no es que tenga un tumor o algo así. Simplemente es que los muchachitos chiquitos se fijan mucho en lo que perciben y, a esa edad, aún no le echan tanto coco a las “operaciones formales” (lo que puede hacer su mente) sino a las operaciones concretas (lo que ven justico frente a ellos). Los adultos (incluso los niños un poco más grandes) ya son super pilos para eso de las operaciones formales y el pensamiento abstracto y por eso saben que el agua es la misma en los dos vasos (y más cosas, como que la tierra no es redonda). Jean Piaget es uno de mis ídolos, no solo porque andaba en bicicleta sino porque esa fue una de las cosas que descubrió entre muchas otras sobre la forma como el ser humano conoce.

Y qué tiene que ver esto con transporte, dirá usted? Si sigue aquí es porque lo quiere saber. Entonces repitamos el experimento, pero esta vez con el fenómeno del Niño al Volante:

carrilsolo

1. Imagínese un carril de 3 metros y medio de ancho.

4carrilbus

2. Ahora sírvase poner un bus de 18 metros con 120 pasajeros dentro del carril. Es un TransMilenio pero no tan lleno (pero por favor no se pongan a hablar del metro o del metro elevado o de otra cosa. Concéntrense).

5carrilcarros

3. Para continuar nuestro experimento, debe reemplazar el bus por suficientes carros para que quepan 120 personas (una persona por carro, para ser realistas). Tómese su tiempo porque le va a tocar meterlos en 600 metros de vía (véase imagen). Si le da rabia que lo obligue a poner una persona por carro, meta pues 2 para ser más realistas (la tasa de ocupación de automóviles en Bogotá es de 1,7 personas)… igual son 300 metros de vías.

(Quienes pusieron atención a sus clases de psicología del desarrollo infantil Y están muy atentos a esta variación del experimento ya vieron para dónde va todo esto).

4. Repita los pasos 1 al 3 tantas veces como pueda, y hágase la pregunta “¿Dónde genero más trancón, ¿en el carril con el bus o el que lleva carros?” y respóndala todas las veces que pueda. Uno esperaría que su respuesta, como persona mayor de 6 años que es, será que la pregunta es ridícula y que el bus es lo más eficiente, que el carro es lo más ineficiente y por eso hay un trancón de 300 metros en lugar del busecito de 18 metros. Incluso, diría usted, si todos fueran sentados en las 48 sillas del bus, el “trancón” de los buses no sería mayor a 54 metros (la longitud de 3 buses). Usted, me diría para cerrar su respuesta, que no es tan pendejo. De hecho, es posible que muchos de los que leen esto hayan podido hacer este ejercicio en su mente sin ir por papel y lápiz ni salir a las calles a contar carros (¡bravo!).

5. Traiga a un conductor de automóvil que no usa ningún otro modo de transporte (si no tiene uno a la mano pues consígalo… qué se yo, grite por la ventana que está regalando un tanque de gasolina, algo así. Llegará un conductor vaciado o un policía, o los dos). Dígale que le va a regalar el galón de gasolina si le responde una pregunta y hágale el ejercicio que ya hizo usted en los pasos 1 al 3 y hágale la pregunta del paso 4. Tal cual: “¿dónde genero más trancón?”

nino

6. Sorpréndase, lector. El conductor al que usted acaba de reclutar para el experimento de Reemplazo de Vehículos de Pardo le dirá, una y otra vez, que el problema no es de cuántos caben donde sino que necesitamos más vías y que a nadie le importa el trancón sino que ese carril es muy angosto y por ahí no pasa nada. En efecto, está dando una explicación aparentemente compleja para un problema de percepción sencillo: no entiende cómo está vacío el carril de al lado si el propio está lleno y él tiene que avanzar (no los del bus, por supuesto). No le pegue, por favor, le juro que nada va a cambiar su opinión. Siempre le va a decir (y le va a demostrar, incluso, señalando a alguna vía cercana) que sí, que faltan vías. Y le dirá “pues buuu, miiiiraaaa, ¿sí ves?”. No sea malo, dígale “Ah, ya, perdón es que estaba como distraído” y déjelo ir con el tanque de gasolina que le prometió.

El fenómeno que usted acaba de presenciar es lo que yo denomino, entonces, El Fenómeno del Niño al Volante. Porque no importa cuántas veces le explique uno a un conductor que el carril de transporte público (o las ciclorrutas o cualquier cosa) se ve vacío porque es eficiente y mueve más personas en menos espacio y en menos tiempo, y que el carril con carros está lleno por la razón contraria, siempre van a responder como una grabadora “lo que faltan son vías” (a veces incluso agregan que ellos la pagan con sus impuestos, lo cual es un error craso de suma y multiplicación digno de niño de segundo de primaria que no alcanzo a explicar aquí).

Entonces háganle a practicar sus operaciones formales, aprendan a percibir los trancones y sus razones, y vayan de vez en cuando a su oficina en bus o bicicleta (o a pata pelada).

salud

(Visited 4.143 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alfonsomartin1108

    Uno: Analogía mal planteada. Le tocaba montar cada molécula de agua en su propio transporte. Dos: ¿cual es la necesidad de ofender a un gremio respetable como cualquiera?

  2. fernandopardo0513

    se corto el comentario, entonces no es que es mejor entre uno o el otro, es el equilibrio entre todos los sistemas de transporte, porque según ud el único valido es la bicicleta, pero mi abuelita tiene 87 años, creo que no le sirve.

  3. fernandopardo0513

    Carlos, haga la misma operación, sin ponerse bravo ni nada, y le prometo un litro de agua para cuando se baje de la bicicleta, cuanto se demoran en llegar a la estación, entrar en la estación de transmilenio las mismas 300 personas, esperar el bus que les sirve, esperar que pase con cupo, volverse a bajar del bus e ir a su destino? repita los pasos varias veces a las 6 am, 7 am, 5 pm 6 pm.

  4. eliecerjuliocordoba

    Que analogía tan mala, le está dando otro sentido a lo descrito por Piaget. El hecho de copiar y pegar, cambiar unas cuantas preguntas lo hace un blog flojo. Mucha suerte para los próximos!

  5. Este personaje perdio la platica estudiando. Que blog tan flojo. Como Ud. Nos cree bobos? Que explicacion tan soberbia y desatinada. Eso lo entiende cualquiera. Lo que no se entiende es por que tenga que ser a la brava, de cuenta de los que pagamos impuestos (rodamientos y sobretasas) para que el “sistema” se lo roben unos pocos. Para que se roben los carriles.
    Que pasa con la calidad? Por que el transmilenio no opera a full capacidad los sabados? Por que no motiva a salir en familia y usar el sistema?
    Todo ese cuento lo volvio demagogia y populismo barato el inepto exalcalde. No quieren ver que hay una realidad, que la ciudad se crecio y no se preparo, que nadie hizo planeacion sufuciente, que prefirieron los politicos pelear y robar, que la mafia del transporte publico (todos…) es la que manda y sube o baja funcionarios.

  6. vermittler976093

    @mayuyescu Las quejas acerca del servicio público están basadas en que está desbordado y mal manejado, pero aun así sigue siendo más eficiente que el automóvil. Estoy de acuerdo en que la eficiencia es solo uno de los factores de un buen servicio, pero sin esta nada es posible. Es irracional pensar una ciudad viable basada en automóviles particulares, como lo es también una en la que el transporte público sea pequeño, poco diversificado y costoso.

  7. Evidentemente el escritor no responde una pregunta: por qué si es tan eficiente y bueno el servicio público, hay tantas quejas de los usuarios del mismo, por falta de rutas y mal servicio. Evidentemente no ha visto los trancones que generan los buses en los carriles preferenciales de la 15 y la 30.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar