Leyendo la columna de Salvo Basile de hace unos días donde hace una breve oda a la bicicleta y su uso en Cartagena, me di cuenta de los comentarios que, en varios casos, decían cosas como esta:
Al respecto, inicialmente me dio mucha rabia (¿Qué ha hecho Salvo Basile para que le peguen semejante madrazo?) pero luego recordé la frase que una vez alguien usó para resumir la filosofía de vida de Gandhi, y la traté de dibujar aquí para ayudar a explicar este fenómeno. Aunque no lo dijo directamente Gandhi, se le atribuye a él una frase donde indica que hay cuatro fases con respecto al avance en temas que uno promueve (el suyo era la resistencia pacífica, y aquí lo adapto a la promoción de la bicicleta). Así va:
Según Gandhi, «primero te ignoran». Es decir, hace algunos años (digamos en 1995, cuando yo comencé a andar de verdad en bicicleta), la idea de usar la bicicleta como medio de transporte aún era cosa de gente medio loca. Y, sin un solo kilómetro de ciclorruta en esta ciudad donde falta que lluevan ranas, la cosa sí podría decirse que era así. En otras ciudades de Colombia, este sigue siendo el caso!
La segunda fase, según Gandhi, es que «luego se burlan de tí». En el tema de bicicletas en Bogotá, digamos que más cerca de 1998, la idea de andar en bicicleta ya era relativamente reconocida como medio de transporte pero todavía algo «para pobres, vigilantes, jardineros» y nunca para «gente bien». Entonces promover la bicicleta como medio de transporte era algo risible. En el resto del país y gran parte de la región, están en esta situación.
Viene entonces la tercera fase, que según Gandhi era «después luchan contra tí». Ahí llevamos un rato, y básicamente la posición es que la bicicleta sí puede ser un modo de transporte pero no puede quitarle espacio al carro, y puede ser muy peligrosa. No es la preferencia de muchos y todavía es parte de la militancia de pocos. Podría decirse que algunas ciudades de América Latina estamos en esta situación – cosa no necesariamente envidiable (menos con madrazos como el que le echaron a Basile) pero para la cual Gandhi ya nos había preparado.
Finalmente viene la fase final: «y después, triunfas». Pues… aún no hemos triunfado, pero digamos que ya vamos acercándonos en el caso de Colombia. La Ley 1811 de 2016 («Ley probici»), la Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas, la futura legislación ante ciclomotores y cascos son todas buenas noticias que debemos ver como una señal de que, tal vez, estamos ganando esa batalla. Pero falta bastante.
Hay problemas aún en todo esto de promover la bicicleta como un medio de transporte, tanto fuera como dentro de los grupos que promovemos la bicicleta. Una señal clara es el comentario que mostré arriba, que demuestra que hay mucha falta de comprensión hacia la idea de andar en bicicleta, sus beneficios, y que quienes la promueven recibimos insultos gratuitos (nos dicen «ilusos» o cosas de mayor calibre como le dijeron a Basile -a veces son peores, como cuando un lector de mi blog propuso que me mataran).
Pero también hay problemas muy graves dentro de los grupos que promueven la bicicleta, como el sentimiento de superioridad moral que invade a muchos ciclistas, que llegan al punto incluso de agredir a peatones y usuarios menos ágiles que ellos porque ellos son quienes deben tener la vía. Eso aún no lo entiendo, y me molesta profundamente cuando veo noticias que muestran cómo hay gente que ha sido atropellada o herida por ciclistas. Espero que la cosa mejore, y que el Día sin Carro que viene pueda servir para ello. La bicicleta es un vehículo increíblemente versátil en el que, incluso yendo despacio, vamos a llegar rápido a donde queremos. Y si no me creen, vayan pues en carro a todas partes que seguro les rinde un montón.
Carlos felicitaciones poco a poco se llega lejos y en bici si que tienen razón este proverbio, siga con ese entusiasmos de escribir sobre el uso adecuado de la bici, vehículo apropiado para estas ciudades cada día mas atestadas de habitantes
Califica:
Afortunadamente el uso de la bicicleta es más fácil cada día. Soy de los ciclistas que aparte de medio de transporte veo el caballito de acero como instrumento de ejercicio y entrenamiento diario, y que nos exijan sí o sí estar en los andenes (cicloruta) hace que algunos no nos vean como medio de transporte de verdad. algunos conductores sienten que siguen teniendo la vía irrespetando a los peatones y ciclistas… los conductores de vehículos me han causado accidentes, pero en la lógica de ellos soy yo quien los he causado… por ejemplo: cerrar adelantando… no usar direccionales.. arrinconar contra el andén, no respetar el 1.50mt que sumado al 1mt del anden al ciclista casi es un carril completo… etc. el día sin carro un policía en un reten casi me causa un accidente, generalmente voy por la NQS hacia el norte antes de las 6am (por la vía) éste personaje sin ninguna señal de pare, pito o chaleco reflectivo se me atravesó.. en mi maniobra lo fui esquivando para no chocar contra él, pero según este policía lo que yo quería hacer era escaparme, me detengo y sólo recibí agresiones verbales, entre ellas que «el país esta como está por los ciclistas» y que yo debía ir en el andén (sector Coliseo el Campin) subí al andén y al cabo de 2 cuadras volví a la vía que es mas segura. De mi experiencia, parte de la solución son los carriles bici, carnetizar a los ciclistas, y hacer vales mas las normas de los vehículos para que respeten mas los peatones y ciclistas. Dentro de mis teorías tengo una: Andar 10 metros en cicluruta es igual de peligroso que 1 kilómetro en la vía (ciudad) y 10 kilómetros en carretera. Otra teoría: 100 ciclistas que se pasan un semáforo en rojo, es igual de peligroso a un bus de transmilenio que se pasa el mismos semáforo en rojo; 50 ciclistas que se pasan el semáforo en rojo, es igual de peligroso una camioneta grande hasta un carro pequeño que se pasa el mismos semáforo en rojo, 25 ciclistas que se pasan el semáforo en rojo es igual a 1 moto que se pasa el mismo semáforo en rojo. Y usted, que en éste momento es el peatón, decide que medio de transporte usar. El Peatón es el rey y reina de la ciudad y esta debe acomodare a ella.
Califica:
Carlos Felipe, me parece que hay un espacio todavía por ganarse y es la buena voluntad de los automovilistas y los peatones. Y tal como Usted lo expone, no es con patanería que se logra. El día que cientos o miles de ciclistas urbanos brillen entre la «jungla de concreto» por su respeto a las normas de tránsito y por su cultura ciudadana, podremos estar hablando del triunfo al que desea llegar. Pero mientras los ciclistas acudan al zigzagueo por entre los carros, no respeten la luz roja del semáforo, circulen por los andenes a velocidades absurdas atropellando peatones, no reconozcan sus errores y anden «hijueputiando» a todo el mundo, no habrá nada.
Califica:
Voy en el bus y veo a todos los que son verdaderamente valientes pedaleando entre tanta cicloruta mal hecha o incompleta. Les envidio la bicicleta y la valentia. Si tan solo las ciclorutas fuera de verdad y no retazos incompletos entre andenes. Ahi sí me monto!
Califica: