Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace algunos años se ha venido manifestando por parte del pueblo una especie de ajusticiamiento que ha replicado en varios sectores del país, donde el linchamiento social o, “limpieza social”, como lo denominan algunos, es protagonista en redes sociales y medios de comunicación, donde el instinto salvaje humano de algunos y el sentimiento de impotencia de otros, contrasta en un país donde la autoridad en todos los frentes ha perdido el respeto y se ha convertido en una disputa de tú a tú entre ciudadanos y quien tiene la potestad para forzar el cumplimiento de la ley o imponer orden social.

Como consecuencia de un sistema judicial que sanciona con toda severidad, en la mayoría de los casos, delitos comunes y perdona o castiga con flexibilidad a delincuentes de grueso mayor, expresión de la desigualdad jurídica en medio de una crítica desigualdad social que sigue privilegiando el poder monetario por encima de oportunidades e inversión.

El linchamiento social es la combinación de sentimientos de impotencia y frustración que rayan con el abuso de autoridad por parte de ciudadanos que demandan autoridades competentes y honestas pero, paradójicamente, atraviesan con su instinto animal la delgada línea que existe entre ordenar el cumplimiento de la ley y sancionar, acción que recae exclusivamente en los Jueces de la República.

Sin embargo, son numerosos los casos de corrupción y clientelismo en la Justicia, la Policía, el Congreso y un sinnúmero de autoridades acosadas por estos graves problemas que deslegitiman el poder de la ley, así como el accionar de policías, fiscales y abogados de buen proceder ético que luchan todos los días con un sistema torpeado tramposamente por funcionarios con intereses particulares o, en el peor de los casos, con un ordenamiento jurídico creado para confundir y dilatar.

Pero hasta qué punto puede justificarse el linchamiento social en medio de una cultura que propende no solo por los derechos fundamentales sino también por ciertos derechos sociales reconocidos poco a poco, jurisprudencialmente, todo esto en medio de un sistema jurídico que ha evolucionado enormemente pero que no cuenta con las herramientas y el material humano para lograr igualdad jurídica que conlleve a una igualdad social duradera.

Es claro, que en medio de una sociedad construida y consumida por la violencia, el linchamiento social se configura en uno de los instrumentos justificables, excepcionales y en algunos casos necesarios, porque velar por los derechos de ciertos “sujetos” es muy fácil desde el papel o desde la zona de confort de aquel que no ha sido afectado por el operar delictivo, fruto de un país que les ha dado la espalda y, consecuentemente, no ha reprendido su accionar ilegal de forma efectiva, llegando a un punto de frustración enorme, donde el delincuente amenaza y lanza improperios en presencia de policías y prefiere ser llevado a una estación de policía que someterse al ajusticiamiento social, porque bien sabe que puede pasar pocos días en este lugar o en el peor de los casos llegar a prisión, pagar una pena irrisoria y quizás, seguir delinquiendo, en la escuela del delito por excelencia.

Sin embargo, las autoridades requieren del apoyo incondicional de la ciudadanía exigiendo en todo momento el cumplimiento de la ley, así como acudiendo a las autoridades competentes, tales como la Personería, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Ejercito Nacional, entre otras instituciones que deben ser presionadas y exigidas al máximo.

El país requiere ciudadanos que luchen y demuestren con valor y honestidad que a pesar de la adversidad, es posible generar un cambio, así como lo hizo la Selección Colombia que al vencer a Brasil después de 24 años logró demostrarle a muchos, que el apoyo incondicional debe estar en las buenas y en las malas, porque hace algunos días los que resultaron linchados por redes sociales y medios de comunicación fueron los jugadores y cuerpo técnico de la Selección, al caer derrotados sorpresivamente ante Venezuela, lo que les permitió crecer en humildad y en fortaleza de espíritu para brindarle al país una alegría más y un fresco después de aquella dolorosa derrota en la Copa Mundial.

colombia venezuela

Tomado de canchallena.lanacion.com.ar

Por supuesto que celebrar en medio del éxtasis social no cambia el panorama lamentable en Colombia, pero ha sido el deporte el principal motivo en los últimos años para demostrarnos como país que juntos podemos, sin esperar gestos de paz hipócritas de las FARC, acuerdos de paz utópicos o intermediarios políticos ni mesías gustosos por el poder, sino antes bien, responsabilidad, disciplina, sentido de pertenencia y reglas de juego claras, donde la autoridad piense y calcule fríamente, y las piezas coordinen en busca de objetivos en común.

colombia brasil

Tomado de www.nacion.com

Artículos mas recientes en el blog:

1. Estado Islámico, Cuba y Estados Unidos: titulares en el 2015 (31 diciembre 2014)

2. En Colombia tienen derechos y en Europa tienen deberes (15 enero 2015)

3. Estados Unidos, Cuba y Venezuela: juntos pero no revueltos (22 enero 2015)

4. ¿Y dónde no comen cuento del deporte y los reinados que piensan de Colombia? (29 enero 2015)

5. Ya pueden irse a vacaciones concejales (26 febrero 2015)

6. Una estrategia pedagógica se teje en Colombia para pensar el conflicto (5 marzo 2015)

7. ¿Queda alguna autoridad respetable en Colombia? (16 marzo 2015)

8. ¿Queda algún consuelo para los futuros abogados? (25 marzo 2015)

9. ¿Y donde queda la responsabilidad del gigante capitalista asiático? (16 abril 2015)

10. ¿Presidente cuál es el promedio de un guerrillero negociando y un maestro protestando? (30 abril 2015)

11. ¿Por qué resulta tan atractivo trabajar o estudiar en el exterior? (21 mayo 2015)

12. ¿Y el premio al juego limpio es para… Blatter o Estados Unidos? (4 junio 2015)

 

(Visited 314 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un espacio para analizar y reflexionar el acontecer nacional y algunos de los sucesos que son tendencia en el mundo. Sígueme en twitter: @juanma_0423

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar