Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fabián Salazar Guerrero. Director de la Fundación para el diálogo y la cooperación interreligiosa. INTERFE

 

Al caminar por las calles y en medio de los edificios residenciales, se notan cada día con mayor frecuencia los adornos propios de las celebraciones decembrinas. Los centros comerciales ya anuncian sus ofertas y los vendedores informales invaden el espacio público con toda clase de adornos; ésta situación hace reflexionar sobre el significado que van adquiriendo las fiestas de diciembre.

 

La celebración del nacimiento de Jesús, se impuso en sus orígenes en la misma fecha de celebración de una fiesta pagana en el Imperio Romano dedicado al sol; con este acto se pretendió suplir una creencia popular por otra dedicada a Jesús como nuevo sol. Ahora parece ser que la misma dinámica sucede con el mundo del comercio en la que una fiesta religiosa cristiana, se ve superpuesta por una fiesta de consumo en la que se impone la cultura extranjera, la compra de productos y el derroche de recursos.

 

Por otra parte se nota también un deseo de identificarse con  una imagen estereotipada de la Navidad, donde lo principal parecen ser los arreglos y adornos de moda, como si celebrar Navidad fuera un intento de copiar las imágenes vistas en películas.

 

En tiempo reciente, el papá Noel va desplazando las tradiciones propias del pesebre, imponiendo un rostro ajeno a las tradiciones de nuestros padres y abuelos. En poco tiempo esta aculturación llegará a ocultar las formas tradicionales de celebración en cuyo centro estaba la reunión familiar.

 

La lógica de “demuéstrame cuánto me amas comprándome cosas” hace presa fácil a los niños a causa de la propaganda desmedida en los medios de comunicación, lo que lleva a presionar a algunos padres con pesadas cargas de solicitudes de juguetes de moda. La presión es tanta para consumir que se convierte en un verdadero martirio de la economía familiar, ocasionando muchas veces situaciones de creciente endeudamiento.

 

La frustración de algunas familias por no poder cumplir las expectativas de sus hijos por el creciente empobrecimiento de la sociedad, crea el caldo de cultivo para los resentimientos. El asunto no se limita a dar limosna en estos días para calmar muestras “culpas sociales”; el compromiso es crear las condiciones más justas para que los actuales “peregrinos en Belén” encuentren techo, comida y seguridad.

 

En otro escenario el derroche de la energía eléctrica empleada en adornar las ciudades, sin desconocer su belleza, parece un despropósito social frente a tantos barrios y sectores que no tienen los servicios básicos. Qué valioso sería si en una Navidad decidiéramos alumbrar las casas de los marginados y no únicamente las avenidas principales de las ciudades.

 

La pregunta de base es, ¿cómo nos preparamos espiritualmente  para estas fechas?

 

– En primer lugar requerimos tiempo y silencio en medio de nuestras obligaciones para sentir y vivir la experiencia de un nuevo nacimiento de Cristo en el corazón y en nuestra sociedad, y esto muy seguramente no se consigue en medio del ruido de los almacenes y las calles llenas de luces.

 

-Se necesita tiempo para vivirlo en familia, pues no se puede compensar con regalos la dedicación y el cariño a los seres queridos.

 

-Practicar la solidaridad, y el compartir con los más necesitados, con el fin de ir construyendo con ellos una sociedad más justa. En el caso de optar por las compras sería conveniente apoyar la industria nacional y las artesanías.

 

-Oración que no debe limitarse a una novena. Promover un encuentro personal y comunitario con la experiencia de recibir en nosotros como pesebres vivos a un Jesús que optó por encarnarse en la humildad y la sencillez.

 

-Es primordial discernir desde una fe madura, el sentido profundo del núcleo de la natividad más allá de todo aquello que la propaganda o la moda nos imponga. El fundamento es el Amor y el desafío, es testimoniar a un Dios que nace en nuestros corazones para dar esperanza.

 

Las y los invito a inscribirse en este blog y compartir en sus redes.

 

Seguimos en contacto en:

 

www.teologosalazar.com

teologosalazar@gmail.com

@teologosalazar

(Visited 527 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El teólogo Fabián Salazar Guerrero, ha dedicado gran parte de su vida al estudio de diversas denominaciones religiosas, visitando varios países y compartiendo enseñanzas con líderes de diferentes tradiciones espirituales. Su labor como consultor, junto a su reconocida trayectoria como investigador y profesor Universitario de Teología, le ha permitido acompañar procesos de integración interconfesional y reconciliación. Actualmente dirige la fundación para el diálogo y la cooperación Intereligiosa INTERFE y se desempeña profesionalmente como consejero espiritual personal y empresarial.

Más posts de este Blog

  • Vida

    Espiritualidad, poesía y contrastes

    Luego de dedicar tantos años de mi vida a la búsqueda espiritual, entre caminos de luces y de sombras,(...)

  • Vida

    Todo comienza con un primer paso

    Fabián Salazar Guerrero PhD. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual. La vida siempre es el regalo más grande(...)

  • Vida

    Espiritualidad en una sala de Aeropuerto

    Fabián Salazar Guerrero. PhD. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual La sala de espera de un aeropuerto es(...)

  • Vida

    Bendecir es bien decir

    Fabián Salazar Guerrero PhD. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual   El bendecir, el “bien decir”, es un(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Engañador:
    1. Jesús no nació en diciembre, lo hizo TAMUZ, a él es que están adorando y eso es abominación para mi Padre. Busque en internet.
    Ezequiel 8:13-14 “Me dijo después: Vuélvete aún, verás abominaciones mayores que hacen éstos. Y me llevó a la entrada de la puerta de la casa de Jehová, que está al norte; y he aquí mujeres que estaban allí sentadas endechando a Tamuz.”
    2. Dios ordena que de Jesús ya no nos acordamos como era en la carne, ahora tenemos la palabra de Dios.
    2 Corintios 5:16 “De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así.”
    Los curas, papas, teólogos, guías espirituales y autodenominados pastores y profetas de todas las sectas son solo mercaderes de la fe, vendedores de palomas, ladrones de diezmos, limosnas y almas. La única verdad y el único camino de salvación está en la sagrada, perfecta e inmutable palabra de Dios, ese es Jesucristo no el mechudo que tienen colgado en las sectas. La mal llamada biblia, pues no es un conjunto de libros es Dios hablándonos, está velada para quienes no sean dignos de entenderla por revelación de mi Padre, pues nadie la puede enseñar. Para que Dios lo dignifique debe usted tener fe en la palabra de Dios, debe tener temor de Dios, de no entenderla, de irse para el infierno, pues el purgatorio es otro invento de la que mi Padre llama la gran ramera. Por último debe dejar la idolatría de creer en hombres y en sus diferentes doctrinas diabólicas y buscar el juicio de Dios para que lo guie al arrepentimiento y el mismo le revelará el camino, no ninguna vasija de barro. Y eso solo lo puede hacer mientras tengan vida física, pues muerto ya no tienen opción.

  2. Fabian, esta muy bien su perorata contra la comercializacion de los sentimientos y la monetizacion de los valores… pero usted pasa tangencialmente el hecho que el supuesto nacimiento de Jesus vino a substituir la saturnalia, las fiestas por el solsticio de invierno… supongo que el fondo de su comentario es eso y esta bien, pero no se le ha ocurrido pensar que la verdadera fecha en que nacio el personaje bibilico de Jesus fue… en el concilio de Nicea y su padre fue un tal Constantino. Toda la evidencia apunta a eso.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar