Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

stressed-student-jpg-653x0_q80_crop-smart
Investigo mucho sobre el estrés. Le sigo la pista porque soy consciente del problema de salud que representa (para hombres y mujeres, aunque las mujeres estadísticamente somos más vulnerables a la ansiedad). El problema es que al igual que la palabra bienestar, la palabra estrés tiene ya un dejo de cliché en nuestra mente. Tantos artículos hablan del estrés que parece una nueva moda, pero no es un cliché ni una moda, es información relevante que clama atención. De todas mis investigaciones sobre el estrés, te traigo hoy un resumen con la información relevante a ti. Y si alguien te ha dicho que el estrés es un villano, y debes eliminarlo, créeme, no esta entendiendo la naturaleza del estrés ni la tuya como ser humano.

Si eres como yo, te gusta entender las cosas. En cuanto al estrés, su realidad biológica es indiscutible: el estrés es una respuesta a una percepción de peligro que genera una cascada de reacciones biológicas. La hormona del estrés se llama cortisol, se fabrica principalmente en las glándulas suprarrenales. Cuando sentimos peligro, esta hormona se libera a la sangre, disparando los niveles de glucosa en músculos y subiendo la presión arterial. La glucosa es la gasolina que permite tener la energía para huir y la presión arterial elevada oxigena el cerebro que necesita agudeza para tomar decisiones acertadas en situaciones de peligro. Las pupilas se dilatan para ver más claramente, estamos listos para tomar una decisión que salva nuestra vida.

Somos como un animal. Más precisamente, somos un animal que quiere sobrevivir.

El problema. Este mecanismo está hecho para ser breve. Nos ha servido mucho en el pasado cuando los problemas frecuentemente eran correr o morir. Ahora, el problema es que los mismos mecanismos se activan y no se apagan! No son breves, son crónicos.
¿Qué los activa? Relaciones interpersonales conflictivas, malos hábitos de salud, preocupaciones financieras, adicciones, excesivo uso de las tecnologías.

El estrés tiene dos problemas a largo plazo. Te sube la inflamación del cuerpo y te suprime el sistema inmune. Mala combinación.

Otro aspecto importante, la percepción del estrés. Si en tu vida ocurren cosas que percibes como amenaza, así lo leerá tu cuerpo y reaccionará para “salvarte” la vida. El problema es que tu vida no está en peligro, simplemente te agobia la cotidianidad de la crianza, la incertidumbre de la vida, el trafico, los planes que no resultan, una gripa. Tu percepción interpreta la situación y tu cuerpo actúa dejándote en un perpetuo estado hiper vigilante.

¿Qué hacer? La vida no es posible sin estrés. De hecho, los eventos más significativos traen consigo su carga de estrés, como la maternidad, o un trabajo que nos encanta. No busques una vida sin estrés. Busca saber manejarla y fortalecer tu resiliencia. Busca conocer qué activa tu estrés y poder responder y no reaccionar. Para esto, te voy a dar una lista de actividades comprobadas científicamente que fortalecen tu respuesta frente al estrés.

Caminar en la naturaleza, conectar con amigos, ejercicio, yoga, acupuntura, terapia cognitiva, calidad de sueño, respiración, meditación, oración, una dieta saludable. Todo esto te permite acceder a la vida en su plena dimensión, que lo queramos o no, incluye su dosis de estrés.

www.francamaravilla.com

(Visited 2.848 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Coach, bloguera, escritora, autora del libro Yo debería ser flaca. Trabajo con mujeres en su relación con la comida y el cuerpo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • instagram

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. en amazon encontré gratis el libro Donald Trump lo mejor que le puede pasar al mundo y a los eu si es elegido presidente, excelente, y esta también el de la vida del papa, la historia de francisco antes de ser papa, y gratis sobre la toma del palacio de justicia ahora que se cumplen más de 30 años.

  2. ricardoarturo.prietosariento

    Buenos dias. Para Cmila Serna y sus seguidores de su blog. les recomiendo un libro póstumo, es un estudio muy claro y exitoso del stress, denominado LA TEOTERAPIA Y EL STRESS, cuyo autor el Dr Néstor Chamorro Pesantez , Biologo , Psicologo Clinico y Teologo reconocido Q.E.P.D. fue fundador y lider durante 40 años ,de una de las mayores organizaciones cristianas del mundo actual con enfasis en el tratamiento y restauración del individuo y su salud mental (resolucion de conflictos de la personalñidad), autor de mas de 50 libros , que han impactado a miles de personas en más de 60 paises del mundo. http://publimundo.com.co/index.php/libros-teoterapicos/item/la-teoterapia-y-el-estres

  3. jorgeceron0521

    Yo experimenté una crisis tenaz de estrés y aprendí que los médicos no saben de eso y estudié a profundidad el estrés siendo ingeniero y desde hace muchos años me río del estrés. Para mi es un juego de bebes.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar