Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Captura de pantalla 2018-05-15 a la(s) 11.22.43 p.m.

No hay madre que intencionalmente quiera convertir a su hija en una mujer adulta que piensa demasiado en comida. La obsesión con lo que comemos y lo que no comemos, quita tiempo y energía. Muchas mujeres se sienten en guerra con una de las actividades humanas más esenciales: comer. No las culpo, mucho de la naturalidad e intuición de alimentarnos se ha perdido; se ha tergiversado en un mar de teorías, preocupaciones de salud, alimentos desnaturalizados y mitos y leyendas sobre la importancia de la belleza. Escribo este blog para las madres que no saben cómo criar hijas (o hijos) que se relacionen con la comida de una manera saludable y tranquila.

Lo primero que debo decir es que las niñas lo ven todo. Lo sienten todo. Por eso, las palabras de la madres deben ir acompañadas del buen ejemplo. De nada sirve que le digas que su cuerpo es hermoso como es, si tú estás constantemente criticándote frente al espejo. O criticando a otras mujeres por el suyo. Si no sabes cómo dejar de criticarte porque estás atorada en una manera de verte, comienza por no expresar, delante de tu hija, tus opiniones y los detalles de tus dietas. No creas que debes dominar el arte de quererte, tranquila. Ten compasión contigo porque al hacerlo, enseñas algo fundamental: somos humanos y nos duelen muchas cosas pero siempre tenemos la posibilidad de enfrentar lo que no nos gusta desde el amor.

Cuéntale a tu hija sobre el milagro de su cuerpo, cómo la lleva y la trae, cómo le habla todo el tiempo, le dice cuándo tiene hambre, cuando está lleno, cuando tiene ganas de dormir o ganas de bailar. Juntas pueden aprender a sintonizarse con estas señales y describirlas, como una especie de juego de exploración. Pueden investigar lo que sienten con curiosidad y así, habitar el vital universo de las sensaciones internas, una educación fundamental para desarrollar inteligencia emocional. Enséñale a maravillarse ante la exuberancia de su cuerpo y de todos los cuerpos. Porque son la casa donde vivimos y son confiables y legítimos.

No encasilles alimentos. Unos buenos, otros malos. Muéstrale que el mundo de la comida es amplio y maravilloso. Lleno de texturas y colores y sabores. Algunos alimentos la harán sentir bien, y otros no tanto. Anímala a explorar y sentir. Muéstrale alimentos saludables y prepáralos con ella. Involúcrala tanto como puedas en el proceso de comprar, seleccionar y preparar alimentos.

Mi médico me dice que cuando quiera darle Dólex a mi hijo, que me lo tome yo. Lo dice porque realmente no quiere que los niños tomen Dolex de manera indiscriminada e injustificada. Lo mismo te digo: si quieres poner a tu hija en dieta, ponte tú en dieta. Una pequeña no necesita que le restrinjan su alimentación. Si crees que su salud está en riesgo (y es altamente debatible, así el medico lo diga), no creas que imponer reglas y juicios sobre la comida es algo que le ayudará. No lo muestra la evidencia, y tampoco lo creo. Ya son demasiadas las mujeres que me cuentan como sus dietas empezaron cuando tenían ocho años y desde ahí, internalizaron una creencia de peligro. Paradójicamente, creer en el peligro de engordar no nos anima a tomar mejores decisiones. Usualmente, nos paraliza, nos vuelve obsesivos y neuróticos con la comida.

No es una tarea imposible. No es algo que perfeccionas o terminas. Es un asunto fluido y de mucha aceptación y respeto. Nunca la hagas sentir mal por la manera como come porque le estáras dando un valor moral. Comer no afecta su valor como persona, este es intrínseco y lo posee por existir. Comer bien es relativo y solo lo puede descubrir ella. Tú le das las herramientas y sueltas. No creas que tienes todas las respuestas. Si ella crece confiando en su cuerpo, sabrá elegir bien. Como todo en la crianza, necesitarás un salto de fe.

Más artículos de interés en: www.franamaravilla.com

(Visited 436 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Coach, bloguera, escritora, autora del libro Yo debería ser flaca. Trabajo con mujeres en su relación con la comida y el cuerpo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • instagram

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar