Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Tren en Milán, Italia.

Tren en Milán, Italia.

Uno de los países con mayor experiencia en construcción de obras civiles del mundo decidió elegir a Colombia para avanzar en su plan de transferencia tecnológica en el sector de infraestructura. El hecho se suma a la destacada presencia que Colombia hará en la Expo-Milán 2015 y a la importante misión empresarial italiana que llega al país en los próximos días.

Un representante de ANAS en Colombia (Agencia Nacional de Carreteras Italiana, entidad del Gobierno italiano responsable de la gestión de red de carreteras y autopistas) habló con Portafolio sobre las grandes apuestas de esta sociedad estatal en nuestro país, los retos y desafíos para crecer en competitividad y las alianzas público privadas que se pueden promover en la búsqueda de superar la brecha de infraestructura.

En el año 2012 cuando ANAS llegó al país, se encontró con avances importantes en materia de infraestructura pero también con grandes desafíos. Consideran necesaria la aceleración del proceso de ejecución de obras para tener en menor tiempo, una serie de proyectos trascendentales para el país. Es entendible el reto que significa la disposición geográfica por la morfología del terreno, pero consideran que con la tecnología y experiencia altamente acreditada, como la italiana, es posible contribuir al desarrollo eficiente de la infraestructura en el país.

Italia tiene amplia experiencia en el sector de infraestructura reconocida a nivel mundial y ANAS es líder a nivel internacional en el desarrollo de los proyectos de construcción de carreteras y autopistas. Tienen casos de éxito en Europa, Asia y África que evidencian cualidades como el cumplimiento, la calidad y la eficiencia en el manejo de los recursos. Adicionalmente cuenta con un centro de investigación donde se desarrollan nuevas tecnologías en materia de construcción de vías, seguridad vial y supervisión de obras, las cuales son ofrecidas en los convenios de cooperación que la empresa tiene con otros países.

La empresa en Colombia ha participado en licitaciones públicas y ha realizado algunos proyectos en alianza con privados locales para la estructuración técnica, legal y financiera de algunos tramos de carreteras en el país, pero consideran que aún pueden hacer grandes aportes. Están en capacidad de implementar una estrategia de transferencia tecnológica, al contar con más de 80 años de experiencia en el sector y gestionar con el mayor éxito una de las redes de comunicación terrestre más innovadoras y cualificadas del mundo, como es la italiana, todo un orgullo de país.

Siendo ANAS una sociedad estatal, cuenta con todo el respaldo del Gobierno italiano, es decir que resulta un aliado que ofrece garantías importantes en el panorama de las licitaciones y de las cooperaciones con las entidades públicas. Esto, en materia financiera, capacidad instalada y, sobre todo, experiencia.

El mayor desafío de Colombia, según ANAS de Italia, es abrirle espacio a compañías extranjeras que cuentan con amplia experiencia y que conocen de cerca los errores del pasado en materia de infraestructura, las cuales pueden contribuir al crecimiento de las pequeñas y medianas empresa del país. Ese debe ser un propósito, reducir los riesgos y las equivocaciones, y para eso sirve contemplar la oportunidad para empresas como esta, que cuentan con una trayectoria histórica.

Misión empresarial italiana en Colombia

Del 19 al 21 de abril, una importante delegación italiana arribará al país. En la agenda se tiene contemplada una rueda de negocios y una serie de actividades asociadas a los sectores de la mecánica, agroindustria, equipos biomédicos, infraestructura y el sector bancario y financiero. A la cabeza del grupo se encuentran el Viceministro de Desarrollo Económico de Italia, Carlo Calenda, Licia Mattioli, Presidenta del Comité Técnico para la internacionalización de la Confederación Italiana de Industriales-Confindustria y Guido Rosa, Vicepresidente de la Asociación Bancaria Italiana-ABI. Durante la programación también se tiene contemplada una rueda de negocios para el sector de la infraestructura y una cumbre del sector financiero binacional, cuyo apalancamiento y apuesta directa por los negocios de la infraestructura, resulta fundamental. Esta mesa de trabajo, colombo-italiana en banca y finanzas, la primera en su género, será liderada por Asobancaria, el gremio del sector en Colombia.

www.egonomista.com / @Juamon

Compartir post