«El profesor mediocre dice. El buen profesor explica.
El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira».
William Ward.
Twitter: @jeronimorivera
Ser maestro es una bonita profesión pero, más allá de esto, es pasión y vocación. Yo fui llamado a serlo, por tradición familiar (mi madre y mi abuela también lo son) pero también porque desde muy niño me ha gustado estudiar, enseñar y aprender enseñando. El año pasado, a propósito del día del maestro, escribí un post sobre profesores en el cine, que tuvo gran acogida por parte de ustedes, los lectores, que me recomendaron otras películas que inicialmente no había tenido en cuenta o que no había visto (pueden verlo aquí).
Para celebrar nuestro día clásico del maestro, traigo hoy otros 10 maestros de película que pueden ayudar a completar la lista del año pasado.
• Mentes peligrosas. John Smith- USA- 1995
Aunque hay muchas películas que se parecen a esta en Hollywood (la mayoría realizadas después), esta historia tiene de especial la gran interpretación de Michelle Pfeiffer y el rescate del personaje del maestro idealista en un medio en donde nadie confía en el potencial de los alumnos (ni ellos mismos).
• Con honores. Alek Keshishian- USA- 1994
¿Qué puede enseñarle un vagabundo a uno de los mejores estudiantes de Harvard? al parecer mucho. Esta es la premisa de esta película que hace una crítica directa a un sistema educativo que se precia de su gran prestigio sin enseñar a sus alumnos a «graduarse de la vida con honores».
• Tres idiotas. Rajkumar Hirani- India- 2009
Detrás de la apariencia de comedia tonta de Bollywood (reforzada con el título) se esconde una película sencilla pero hermosa en donde se cuestiona la rigidez de la escuela tradicional y se resalta el valor que tienen los maestros desarrollando la creatividad de sus alumnos; como trasfondo para plantear el éxito como algo que no depende exclusivamente de logros económicos.
• Profesor Lazhar. Philippe Falardeau- Canadá- 2011
Ser profesor es mucho más que impartir conocimiento y eso es lo que entiende muy rápidamente el sr. Lazhar, maestro sustituto que llega a una escuela primaria para cumplir la misión más difícil: Reemplazar a la anterior maestra que decidió suicidarse en el aula. Ante el trauma, la culpa y los problemas personales de sus pequeños alumnos, el profesor debe asumir labores de psicólogo y padre sustituto de los niños.
• 187. Kevin Reynolds- USA- 1997
Hay todo un subgénero de películas norteamericanas que hablan de la vida cotidiana de escuelas marginadas y otro que habla de proezas deportivos. Esta película promete mezclar los dos, pero hace algo muy distinto. Samuel L Jackson encarna un riguroso entrenador de baloncesto que, a pesar de su inmenso ego, decide que la mejor apuesta que puede hacer es por el futuro profesional de sus jugadores.
• La sonrisa de la Monalisa. Mike Newell- USA- 2003
Enmarcada en la década de 1950, esta película plantea de nuevo el tema de una profesora innovadora en medio de un ambiente rígido, pero va más allá para cuestionar los roles tradicionales de la sociedad norteamericana de entonces que enseñaba a la mujer a limitarse a cumplir el papel de esposa pasiva y complaciente.
• Cadena de favores. Mimi Leder- USA- 2000
Aunque el protagonista de esta película no es el profesor, llama la atención que la filantrópica idea del joven estudiante (hacer una cadena de favores desinteresados en su pequeña comunidad) surge de la inspiración ejercida por un maestro idealista que plantea una tarea poco usual: «Diseñe un proyecto que pueda cambiar el mundo».
• Los coristas. Cristopher Barratier- Francia- 2004
En un entorno muy hostil (una correccional de menores), un músico con gran vocación pedagógica logra mediante el arte encontrar lo mejor de cada uno de los jóvenes que hasta ese momento solo eran vistos como un gran problema. Una película bellísima por su trama, pero también por su maravillosa música.
• Ser y tener. Nicolás Philibert- 2002
Este fantástico documental presenta la vida cotidiana de una escuela rural francesa en donde el profesor debe hacer «maromas» para promover el aprendizaje entre sus alumnos en una de las llamadas «aulas integradas» en la que conviven estudiantes desde los primeros años de primaria hasta el bachillerato. Una ventana a una realidad que parece increíble pero que ocurre en el campo colombiano también.
• Los colores de la montaña. Carlos César Arbeláez- Colombia- 2011
Si bien el personaje de la maestra es secundario dentro de la historia, sí es revelador que su papel en la película sea el rescate de la utopía, intentar cambiar el duro entorno de violencia que sus alumnos viven todos los días. Esta gran película es aun más conmovedora al recordar que es un dramático retrato del día a día de muchos niños colombianos.
En el artículo antes mencionado había incluido otros diez profesores y aquí encontrarás una lista aumentada de ejemplos, para que celebremos el día del maestro viendo una buena película. Aprovecho para desear a mis colegas un feliz día y para agradecer a mis alumnos por enseñarme tanto. En la sociedad colombiana también necesitamos más maestros de película.
Espere en mi próxima entrega: Los géneros que están en decadencia
Pd: Para elegir la película que verás, te invito a conocer mi nuevo proyecto: ALUCINE. Conócelo y suscríbete aquí.
Espere en mi próxima entrega: Clichés del cine de autor
Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en twitter: @jeronimorivera
Escucha «Tiempo de Cine», jueves 8 pm en www.unisabanaradio.tv
Anteriores entradas:
- Ir a cine: Un tormentoso placer
- En busca de la jaula de oro
- 10 títulos de películas mal «traducidos»
- Las mejores peores películas son premiadas
- Guía para ver las nominadas al Oscar 2014
- 6 personajes para recordar a Philip Seymour Hoffman
- ¿Cómo ganar un Oscar?
- Mejores películas de 2013
- Decepciones cinematográficas de 2013
- Películas españolas recomendadas
- ¿Está el cine colombiano solo en su crisis?
- Amor en tres décadas
- El drama de las princesas Disney
- 10 películas de deportes
- Documentales: realidades que cautivan
- 3D no es la solución
- En suspenso (videoblog)
- El celuloide agoniza
- Oye, ¿ese es Stan Lee?
- 10 años de «nuevo cine colombiano»
- ¿Estudiar el cine? ¿por qué no solo disfrutarlo?
- Hollywood vs cinefilia
- Papás de película
- Cine para niños de los 80’s
- La ciencia ficción nos advirtió
- 10 películas de profesores
- Cine colombiano para reconocernos
- Letras latinoamericanas en el cine II
- Letras latinoamericanas en el cine
- Ven, te cuento el final de la película
- Filmar al periodista II
- Filmar al periodista I
- Estrellas de cine estrelladas
- El placer de repetir una película
- Las películas que vi en Cartagena
- Las películas de Oscar II
- Las películas de Óscar I
- Oscar y propaganda
- Cine crispetero
- Tarantino: Cineasta de videotienda
- Los maestros también se equivocan
- Películas que disfruté en 2012
- Un cine adolescente
- Películas de desastre: Un desastre de películas
- Volver al origen
- ¿Quien quiere ser una estrella?
- Sé lo que viste el verano pasado
- Top 10 Halloween: Los que más me asustan
- Las películas como vitrina
- Yo también fui cineclubista
- Cine entre curvas y mareo
- «Festivaliar»: Un verbo para cinéfilos
- Que no me guste la película no quiere decir que sea mala
- El cine colombiano y los colombianos (II)
- El cine colombiano y los colombianos (I)
- ¿El tiempo del cine colombiano?