Twitter: @jeroriveracine
Por estos días, en que la mayoría estamos en casa cuidándonos, surge la inquietud por ver otro tipo de material audiovisual y escapar de las opciones obvias sugeridas una y mil veces por las redes sociales. Netflix revolucionó en su momento la forma de ver los contenidos audiovisuales y, aun hoy, es el líder indiscutible de su segmento seguido muy de lejos por plataformas como Amazon, Hulu y HBO plus, entre otras. Lo mejor que tiene Netflix es el uso de un algoritmo que te recomienda contenidos audiovisuales de acuerdo a tus preferencias. Lo peor que tiene Netflix es el uso de un algoritmo que te recomienda contenidos audiovisuales de acuerdo a tus preferencias. No leíste mal, lo mejor y lo peor de Netflix es su sistema que te mantiene en un círculo en el que solo consumes aquello que consumes y conoces. Mi primera recomendación, si tienes Netflix o una plataforma similar, es que esquives este algoritmo buscando de vez en cuando contenidos diferentes que aparecen recomendados en distintos sitios especializados (como este blog, jeje) y aléjate de lo más visto en redes sociales, que generalmente no suele ser lo mejor.
De todas formas, Netflix no está al alcance de muchas personas y por esto suele ser bueno acudir a otros sitios que son gratuitos o con precios moderados y que, por otra parte, presentan contenido no tan comercial que puede ser mejor valorado por los cinéfilos. Te presento, entonces, algunas buenas alternativas legales para ver contenido online. Hay también, por supuesto, un montón de lugares en donde puedes ver contenido pirateado, pero el riesgo de virus, troyanos o anomalías es muy grande. Aquí están, entonces, algunas alternativas que surgen en estos días para ver buen contenido de calidad.
Qubit.tv: Plataforma argentina que se precia de tener contenidos «curados» por expertos internacionales. Se paga una suscripción mensual para acceso a todos los contenidos. Tiene una prueba gratis de siete días y luego una suscripción aproximada de 5 dólares. Su contenido está orientado a cine de autor y con énfasis en cine latinoamericano.
RTVC Play: Repositorio de contenidos gratuito para ver las mejores series y documentales de televisión de Señal Colombia, así como algunas películas colombianas. Excelente opción, además, para ver en familia.
Cine ar: Sitio argentino que reemplazó a la plataforma Odeón del INCAA (Instituto argentino de artes audiovisuales). Ofrece películas, series de tv y series web argentinas de todas las épocas. Es necesario registrarse y es completamente gratuita.
Mowies: Sitio colombiano que se define a sí mismo como una plataforma social, para la exhibición y monetización de contenidos audiovisuales a través de las redes sociales y de contactos, en donde se monetizan tanto los productos como la red y funciona como un vínculo entre creadores y consumidores. Se plantea también como una red social para recomendaciones. No hay pago de inscripción y los contenidos (ficción, documental, series y shows) se pueden alquilar por 48 horas o pagar para ver cuando se quiera con precios que han sido sugeridos por los mismos creadores.
Eyelet: La novedad de esta plataforma es que incluye películas independientes y críticas en asocio con más de 126 portales de crítica cinematográfica. En su descripción afirma que: «ofrece un mundo de cine de alta calidad, aclamado por la crítica».
Mubi: Esta plataforma se describe a sí misma como una cineteca en línea donde puedes ver, descubrir y discutir cine de autor y parte de la base de que lo popular no siempre es lo bueno. Más que una plataforma, pretende ser una comunidad de discusión y visualización de cine de calidad. Tiene un importante beneficio de suscripción gratuita para profesores y estudiantes de cine.
Retina Latina: Plataforma del cine latinoamericano promovida y administrada por el Ministerio de Cultura de Colombia. Tiene en su catálogo películas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, México y Uruguay. A su catálogo permanente se añaden títulos que se publican por períodos limitados. Es legal y gratuita.
The Internet archive: Como su nombre lo indica, se trata de un enorme repositorio de toda clase de materiales bibliográficos y filmográficos que pueden verse online de forma legal y gratuita.
Cineplay: Nueva plataforma de Cineplex, una de los más importantes distribuidoras de cine independiente en Colombia que, a propósito del confinamiento actual, aceleró esta iniciativa para alquiler y compra de películas de estreno independientes de todo el mundo. Muchas de las buenas películas que hemos visto en los últimos años han sido traídos por esta compañía y ahora podemos verlas online en esta plataforma.
Festival Scope: En asocio con algunos de los más importantes festivales de cine del mundo, esta plataforma ofrece estrenos de películas «festivaleras» de forma gratuita.
Boonet: Plataforma especializada en cine colombiano e iberoamericano. Contiene material gratuito (en este momento están disponibles las películas de la productora Rhayuela Films) y otro que puede ser comprado o alquilado.
Crunchyroll: Para los fans del anime, en esta plataforma se puede ver contenido online legal gratuito con mensajes comerciales intrusivos o pagar una suscripción para evitar los anuncios.
Pluto TV: Plataforma gratuita que más parece una parrilla de programación en vivo. Todos sus programas están agrupados por canales temáticos y son en español. Ofrece también contenido premium on demand.
Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.
Sígueme en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook
Buenas recomendaciones. En mi opinión, el problema de Netflix es que es muy comercial, lo cual es comprensible porque buscan vender «al por mayor». Pero si hubiera algo parecido a Netflix, con películas y directores de mayor nivel/complejidad, casi seguro que pagaría.
Califica: