Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Twitter: @jeroriveracine

En septiembre de 2012 recibí una interesante propuesta que, parodiando a Don Corleone, no podía rechazar. Edgar Medina, quien había estudiado en la Universidad de La Sabana y, por casualidad, había asistido a una de mis clases, me propuso tener un sitio fijo en la sección de blogs de este prestigioso diario.  Además del honor de publicar en el sitio web más consultado de Colombia, tener este sitio me permitía el ejercicio riguroso y habitual de la escritura y el contacto directo con un número más elevado de lectores. Este espacio se sumaba al que tengo hace más de 20 años, Jerónimo Rivera Presenta, que me ha permitido tener una voz en el ciberespacio para hablar de lo que más me gusta (y que a veces me crean).

Desde aquel primer post en que hice un balance del cine colombiano de 2012 y al que llamé “¿El tiempo del cine colombiano?”, siguieron muchos más hasta llegar a cerca de 200. Esta actividad constante me permitió hacer una edición rigurosa y, junto a textos publicados en otros sitios y en revistas científicas, publicar mi libro “Cinefilia entre el gusto y la calidad” en 2016 (ya tendría textos suficientes para una segunda parte).

Han sido muchas las interacciones con los lectores en estos 10 años y debo decir que la mayoría han sido muy amables y respetuosas.  Tengo como política mirar con igual de reserva los elogios que los insultos y por eso agradezco los primeros sin envanecerme y reviso los segundos para ver si algo tienen de razón. No en pocas ocasiones me he reído con algunos como “este Jerónimo Rivera es como una cerveza pasada” o me han suscitado una reflexión como el de aquella lectora que me recriminó por ser “demasiado tibio” (tenía razón, pero es mi estilo no es ser incendiario).

Este blog me ha dejado interesantes reflexiones, algunos amigos y lectores con los que he podido compartir. También algún reconocimiento como la nominación a mejor blog colombiano en los premios TW de 2019.  En estos 10 años surgió un proyecto que ha sido también muy reconfortante y se ha convertido en un hermanito pequeño de este blog: mi canal de Youtube Amigos del cine (pueden verlo aquí),que en poco más de 4 años se ha convertido en una gran comunidad de cinéfilos.

Blogs nominados a premios TW 2019

Antes de compartir las diez entradas preferidas por los lectores de este blog, quiero agradecer a la casa editorial El Tiempo por permitirme mantener este espacio por tanto tiempo y a los coordinadores de la sección de blogs, muy especialmente a Edgar Medina, quien me abrió el espacio y a mi amigo y colega Camilo Calderón.

10 entradas más leídas de este blog:

  1. Diez películas para ver en clase. Marzo de 2016. 181368 vistas.
    Mi entrada más exitosa combina mis dos pasiones: el cine y la educación. Siempre he considerado que este espacio, junto a mi blog personal, mi canal de Youtube y las redes sociales han sido la forma de ampliar el tamaño de mi aula de clase.
  2. 100 películas imperdibles del cine colombiano. Septiembre de 2019. 29862.
    Me alegra mucho ver que algunos de los textos más leídos han girado alrededor del cine colombiano, mi tema de estudio e investigación en el que, además de estos post, he publicado ya tres libros y una gran cantidad de artículos.
  3. La ideología en “El rey león”. Julio de 2019. 13336.
    Al estrenarse la versión “live action” de “El rey león”, decidí re-publicar un artículo académico escrito en 2004 y publicado en la revista mexicana Razón y palabra para comentar la ideología presente en las películas de Disney y criticar la insulsa moda de las nuevas versiones de los clásicos animados.
  4. Mis decepciones cinematográficas de 2016. Diciembre de 2016. 11310.
    Aunque no es el tipo de textos que más me gusta hacer, a muchos les gustan estas listas con películas decepcionantes. Vamos a ver si me animo a hacer uno con las decepciones de 2022.
  5. Diez películas sobre elecciones. Mayo de 2014. 8447.
    Este artículo fue muy oportuno para conectar la coyuntura electoral con el cine y fue muy comentado por las implicaciones que tiene la política electoral y cómo se ha representado en la pantalla en películas de todos los géneros.
  6. Guía para ver las nominadas al Oscar 2017. Febrero de 2017. 7357.
    Otro texto recurrente cada año y que esperan los lectores de este sitio. Un hábito que me ha “obligado” a ver las películas nominadas a los Oscar desde hace casi 10 años para compartir mis impresiones.
  7. Películas sobre perdón y reconciliación. Septiembre de 2016. 6989.
    Este texto, que me gusta mucho, fue citado en su momento por varios medios de comunicación para hablar del proceso de negociación con las FARC en La Habana. Se trata de películas necesarias en un proceso tan doloroso como el de la reintegración de grupos armados a la vida civil.
  8. Mis películas colombianas favoritas. Marzo de 2015. 6825.
    Este texto también ha sido motivo de consulta y me “salva la papeleta” cada vez que alguien me pide una recomendación sobre cine colombiano. Espero poder hacer una nueva versión el próximo año.
  9. Promesa y ley scout en ocho películas. Junio de 2017. 6366.
    El escultismo fue una de las experiencias más maravillosas de mi vida. Fui scout durante 17 años (del grupo V Kenya de Antioquia) y esa escuela me enseñó también a ser profesor y líder de equipos de trabajo. En este post comento la ley scout desglosada en películas que abordan sus puntos.
  10. 2019: Un año de buenas películas colombianas. Diciembre de 2019. 6342.
    Aprovecho este último post de la lista para invitarlos a leer mi última entrada del año (la próxima semana) en la que presentaré en video las diez mejores películas de 2022).

Además de las entradas más compartidas y leídas, tengo textos que me gustan mucho y que publiqué en este espacio como los que luego se convirtieron en este artículo académico sobre la cultura de la cancelación o las críticas (que no publico mucho aquí) a películas colombianas o a grandes títulos recientes como Joker y Parasite.

Gracias a todos por compartir conmigo este sitio por una década, espero seguir con este sano hábito de escribir para publicar y seguir aprendiendo y enseñando el cine sin dejar de disfrutarlo.

Los invito a suscribirse a mi canal Amigos del cine y a activar las notificaciones aquí. La próxima semana estaremos presentando las mejores películas de 2022:

 

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

Sígueme en Tik Tok Twitter y en mi página de Facebook 

(Visited 305 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos(...)

3

El día del histórico anuncio del acuerdo de paz entre el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar