Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con la llegada de Internet décadas atrás, muchas compañías comenzaron a gestionar la creación de su sitio. En ese momento, lo importante era estar allí, asegurar un dominio y contar con una carta de presentación para esos expedicionarios que estaban adentrándose a la maravilla de la world wide web. Para muchos, su sitio se trataba más de un agregado, una suerte de aviso en el directorio de buscadores como Google.

Pero la tecnología ha cambiado la manera en la que interactuamos con las marcas y cómo tomamos decisiones de compra. Piénselo. Si usted quiere algo, ¿qué hace primero? Exacto, lo busca en Google. Incluso si solo necesita información, hoy se prefiere hacer una investigación primero en la web antes de comunicarse con una persona o dirigirse a un sitio de venta. La realidad es simple: el sitio web de una compañía es el primer asesor de servicio al cliente con el que interactúan los usuarios.

Y, sin embargo, todavía nos seguimos encontrando en nuestras búsquedas con sitios que parecen de la edad de piedra de Internet. Hoy no basta solo con mostrar, sino que se debe pensar en la página como una extensión del servicio que se quiere prestar. Para uno, como usuario, es frustrante encontrarse con estas ‘páginas portada’ que ignoran lo que usted y yo necesitamos de un sitio web.

Es una desconexión que le está costando a los negocios sin que ellos lo sepan. Recientemente encontré una encuesta que Eggplant, un proveedor de automatización de pruebas, realizó a empresas minoristas en los Estados Unidos y Reino Unido sobre el ‘abandono de clientes’ (personas que usan el servicio, pero no permanecen con la marca o el producto). Aquellos que prestaban atención a este segmento afirmaban que algunas de las razones por las que perdían a sus clientes estaban relacionadas con sus páginas web. El estudio centró los problemas en la navegación del sitio (51%), la funcionalidad del sitio (48%) y el rendimiento del sitio (47%).

Me parece un dato interesante, porque creo que en nuestro día a día como consumidores no reflexionamos a menudo sobre esos elementos que esperamos del sitio web de una compañía con la que queremos hacer negocios. Si esperamos de un asesor en una tienda que se vea bien, sea rápido y eficiente, tenga la información que necesitamos y además nos brinde ayuda, es lógico que depositemos las mismas expectativas sobre la página de un lugar en el que entramos. Así, si nos encontramos con un sitio que crea una experiencia negativa, la consecuencia natural es que asociemos esto con el producto que intentan ofrecer.

Hoy no basta solo con mostrar, sino que se debe pensar en la página como una extensión del servicio que se quiere prestar. Para uno, como usuario, es frustrante encontrarse con estas ‘páginas portada’ que ignoran lo que usted y yo necesitamos de un sitio web”.

Por ejemplo, hay sitios web que parecen laberintos y terminan por confundir mucho más de lo que ayudan. Una página debe ser navegable y es mejor cuando uno puede ‘moverse’ fácilmente a través de ella. Menús claros, con títulos directos y relevantes son el equivalente a un asesor que tiene claro a qué es lo que va una persona. La velocidad de una página también es un aspecto que creo que, como consumidores, puede ser el elemento que cause una buena impresión. De acuerdo con Google, el tiempo de carga de un sitio web debería ser de 2/3 segundos. Otro estudio afirma que una demora de un segundo en el tiempo de carga de un sitio web puede tener como consecuencia 11% menos visitas a la página y 16% de disminución en la satisfacción del cliente. La lección: la velocidad es fundamental y cada segundo cuenta.

Pero el elemento que creo que hoy en día más buscamos en los sitios que consultamos es funcionalidad. Dejamos atrás los días de las ‘páginas portadas’, para esperar de los portales que consultamos una utilidad, que tengan una función. No solo me refiero a la posibilidad de comprar en línea (que con el surgimiento del comercio electrónico se vuelve una obligación de los minoristas en los próximos años), sino también de aplicaciones que optimicen el servicio al cliente. Por ejemplo, la inclusión de un chat en vivo (activo, pues he perdido la cuenta de la cantidad de veces que he pasado minutos enteros esperando respuesta de alguien en sitios que la incluyen, sin tener a una persona contestando los mensajes) o el uso de robots que resuelvan algunas de las dudas más frecuentes que se tienen.

Un ejemplo de la manera en la que un sitio puede contribuir a nuestra satisfacción como clientes está en Walmart y, al mirar los comentarios de sus usuarios, se entiende por qué este gigante se mantiene como el mayor minorista en los Estados Unidos. Walmart se ha esforzado por impulsar la experiencia con una plataforma que contiene toda la información sobre los productos que tiene disponibles, opciones para que las personas recojan o reciban sus compras, presenten reseñas que permitan a otros tomar decisiones de compra, secciones especializadas para productos del día a día y etiquetas de referencias que ayudan a identificar aquellos en oferta, los recomendados y las mejor vendidas. Y así podríamos mencionar otros como Amazon y Apple, entre los más importantes.

Hoy, la experiencia de atención al cliente empieza en el ‘home’ de las páginas web. Por eso, como usuarios, emprendedores o empresarios es hora de analizar las maneras en las que nos acercamos a estos espacios y comunicar (de la manera adecuada) a quien corresponda que quizás es hora de que se replantee si su ‘asesor de cliente’ más importante está mostrando su mejor cara.

(Visited 1.350 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

María del Pilar Barrios es Country Manager de Intelcia Colombia. Es administradora de empresas, con especialización en Gerencia de Marketing y en Administración de Riesgos Financieros. Tiene amplia experiencia en el sector de BPO, consultoría y software para el sector financiero, telecomunicaciones, servicios públicos, retail y real, en las áreas comercial y marketing.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Marketing

    “El qué y el cómo importan: Cultura Corporativa"

    Las empresas cada vez son más conscientes, que hoy“el éxito no es beneficio económico sino excelencia empresarial”, como afirma(...)

  • Marketing

    Los clientes, la Inteligencia Artificial y el toque humano

    A medida que las empresas adoptan diferentes tipos de tecnología para mejorar la experiencia al cliente, surgen cuestionamientos, miedos,(...)

  • Colombia

    Por una educación diferencial

    La tecnología, particularmente la Inteligencia Artificial, está desafiando el modelo educativo actual, en el cual los alumnos van a(...)

  • Sin categoría

    Más habilidades y participación

    “¿Qué pasa si traigo clientes nuevos?” Esto le preguntó un colaborador a su jefe inmediato, seguramente con la esperanza(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar