Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un caso inaudito, un caso para revisar, una conducta que llama la atención desde el punto de vista de la sociología y el comportamiento humano, es el que se presenta en el municipio de Lenguazaque en Cundinamarca, en la provincia de Ubaté, y que se encuentra a solo 116 kilómetros de Bogotá.

Está viviendo desde hace una semana un infernal incendio, como los vividos en el centro oriente de la capital. Allí los incendios se han presentado por múltiples razones, según las autoridades: como siempre, manos criminales, incendios por botellas o vidrios, un cigarrillo, los famosos asados de olla o una quema campesina, entre otros.

El pueblo tiene una extensión de 160 kilómetros cuadrados y 9.600 habitantes, aproximadamente, y cuenta con atractivos turísticos como El Paramo de Rabanal, la escultura de la Mujer Campesina, el ferrocarril y la arquitectura en piedra de su alcaldía. Todo esto en peligro, más el riesgo en que se encuentran las vidas de sus habitantes y la flora y fauna de la región.

El incendio comenzó el 26 de enero. El 28 ya había consumido 70 hectáreas de bosque. El 31 de enero aumentaba su paso pues 12 focos continuaban activos y afectaron a cinco veredas vecinas del casco urbano.

El colmo es que ante esa emergencia y ante la solicitud de algunas personas para que se cancelaran las fiestas y ferias, el alcalde Camilo Andrés Lara se negara a cancelarlas. Su espíritu fiestero solo atinó a postergarlas por uno días, a pesar del fuego y de que el Ideam declaró al municipio en alerta roja “por amenaza alta o muy alta de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos”.

Es increíble, y aceptar esta realidad es peor, ver a los campesinos solidarios con chamizos en mano, motosierras y su buena voluntad tratando de mitigar las llamas, cosa que nunca lograron, pues las dificultades del terreno y la falta de personal especializado lo impidieron.

Y todo esto sumado, querido lector, a la falta de Acueducto y la carencia de Bomberos y Defensa Civil. El municipio de Ubaté tuvo que darle una mano a los campesinos que lidiaban con baldes, platones y azadones con las llamas. A trapo limpio enfrentaron el fuego.

Varias, por no decir todas las administraciones, han prometido el acueducto, pero nadie ha cumplido. Todo se ha quedado en promesa electoral.

“Lenguazaque en lengua chibcha quiere decir ‘fin de los dominios del zaque o faja de tierra del zaque’, porque allí venía a descansar el zaque de Tunja y posiblemente a remojarse en las aguas termales de agua caliente”, dice la leyenda.

Al cierre de este blog no se ha podido tener un levantamiento estadístico de pérdidas de flora y fauna, y no se tendrá pues a esta hora nadie está interesado en el desastre que se causó, ni nadie está organizando cómo llevar la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos a Lenguazaque.

(Visited 5.074 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de la Universidad de la Sabana de Bogotá en Ciencias de la Comunicación Social y periodismo, con diplomado en Periodismo Público de la Unión Europea y la ESAP y posgrado en Ciencias Políticas para Latinoamérica y Criminalística de la Universidad de Salamanca (España). Maestría en Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Especialización en Docencia Universitaria de la UCC. Durante 20 años he ejercido el periodismo en radio y televisión. Durante este tiempo, simultáneamente, he estado vinculado a la cátedra universitaria y a la dirección de trabajos de investigación en las áreas de periodismo público y comunicación social. Premio de periodismo Álvaro Gómez Hurtado 2022 a mejor blog en el diario EL TIEMPO.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Usted tiene razon en cuanto a la carencia de acueducto, pero no puede afirmar que nadie hace nada por llevar organismos de socorro y mucho menos puede afirmar que somos gente fiestera que solo nos importa llevar a cabo unas ferias y fiestas, usted no vivio ese momento del incendio, donde mucha gente del casco urbano colaboro para tratar de apagar el incendio, tampoco puede afirmar que a nadie le interesa la flora y la fauna. Hace muchos años vivimos una emergencia igual y gracias a la solidaridad de mi pueblo hermoso logramos salir adelante reforestando el area que perdimos y eso nadie lo reporto, nadie lo resalto. Tambien creo que le falto agregar a su blog que la fuerza aerea Colombiana tambien acudio pero solo con un helicoptero, yo le pregunto a usted que tanto investiga ¿cuantos helicopteros de la F.A.C utilizan para guerra? y ¿cuantos utilizan para emergencias como estas?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar