Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Extrañas circunstancias rodean las misteriosas muertes de habitantes de la calle en el centro de Bogotá.

Todos presentan las mismas características: torturados, golpeados, amarrados, quemados con cigarrillos en varias partes de su cuerpo, con signos de asfixia en algunos casos, y todos han sido apuñalados, al parecer después de haberlos sentenciado a muerte.

Los cuerpos en los últimos tres meses se han encontrado en un cuadrante de la localidad de Los Mártires, más exactamente en los barrios La Estanzuela, La Favorita y San Bernardo. Algunas partes del cuerpo presentan mutilaciones y descuartizamientos. En dos de los seis casos se han encontrado envueltos en cobijas y otros entre la basura del sector.

Nadie quiere hablar de estos hechos macabros, nadie ve nada, nadie oye nada.

Los pocos que se arriesgan a hablar dicen que son un grupo que se hacen llamar Los Justicieros, que caminan en las noches, que en un momento determinado saben exactamente a quién señalar y que al parecer son ‘tombos’ vestidos de civil (lenguaje utilizado en las ‘ollas’ para referirse a la Policía), que hacen limpiezas por sus propias manos, bien sea porque no les pagan las ‘vacunas’ (extorsión) que ellos piden o porque como contraprestación piden ‘merca’ (droga) y si no se la dan empiezan a seleccionar personas y las desaparecen.

Otras versiones hablan de cuentas por cobrar con los expendedores de droga, que utilizan los mismos métodos para reclamar o vengarse por aquellos que se han quedado con deudas de bichas (papeletas de bazuco), papeletas o ‘vueltas’ que mandan a hacer a los habitantes de calle, y que estos a su vez se quedan con el dinero y la ‘merca’.

El cadáver más reciente de que se tenga conocimiento se conoció a través de un titular de EL TIEMPO: ‘Bandas de microtráfico estarían tras asesinato en el centro de Bogotá’. La noticia daba cuenta de un hombre hallado entre escombros en el barrio San Bernardo, en el centro de Bogotá.

Ante tanta denuncia, se le pregunta a la Policía y la respuesta es que se trata de ajuste de cuentas entre las bandas del barrio San Bernardo que se dedican al microtráfico y están siendo intervenidas por la Policía. Pero en la calle se oyen otras versiones: “son ‘tombos’ papá, vestidos de civil, con cara de braveros, llegan y no respetan, se levantan al que sea, con tal de hacer respetar su propia ‘ley’”.

Bandas o no, policías vestidos de civil, limpieza de calle, venganzas entre bandolas por el control de este cuadrante, en el centro de Bogotá están asesinando hombres de la calle.

Twitter: @JoseLRamirezM

(Visited 7.634 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de la Universidad de la Sabana de Bogotá en Ciencias de la Comunicación Social y periodismo, con diplomado en Periodismo Público de la Unión Europea y la ESAP y posgrado en Ciencias Políticas para Latinoamérica y Criminalística de la Universidad de Salamanca (España). Maestría en Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Especialización en Docencia Universitaria de la UCC. Durante 20 años he ejercido el periodismo en radio y televisión. Durante este tiempo, simultáneamente, he estado vinculado a la cátedra universitaria y a la dirección de trabajos de investigación en las áreas de periodismo público y comunicación social. Premio de periodismo Álvaro Gómez Hurtado 2022 a mejor blog en el diario EL TIEMPO.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

2

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. “y la respuesta es que se trata de ajuste de cuentas entre las bandas del barrio San Bernardo” tienen razon son los tombos pues con pruebas se demostro que ellos son una de las bandas de microtrafico del barrio.

  2. Cualquiera de las últimas hipótesis explicativa que se elija, de cualquier modo la experiencia social indica que quienes tradicionalmente han enseñado a los comerciantes a “deshacerse”, desaparecer y eliminar seres humanos considerados “desechables”, es la policía nacional. Esa institución es la principal responsable de ejecutar esa práctica; de ella aprendieron todos los demás. Ya no son sólo unas cuantas manzanas podridas como siempre se dijo; unos cuantos comanadantes policiales corruptos que reciben la paga de comerciantes que perciben que unos habitantes de la calle o “neros” afean su entorno comercial. No, la politica de formación de derechos humanos con la policía en Colombia fracasó; se inundó en esa suerte de fascinación social por el homicidio, que es tan distintiva en todo el país.

  3. Que situación tan cruel, y más proviniendo de unas personas que se supone que nos deberían proteger y que en cambio, en este caso son unos asesinos. Qué vamos a hacer ante esto?

  4. hace tres meses que empezaron los grupos de limpieza social ,y la gente de la calle y que vive o frecuenta la zona dice,y sabe que son los policías.Hace tres meses…….empezó la Bogotá inhumana.

  5. José Ramírez, o es muy inocente, o retardado o las dos cosas, uno de éstos enajenados violó y asesinó a una niña en Villeta, éstos de la calle no tienen control mental son sociópatas y su resentimiento es desahogado haciendo mal a otros, matar a un asesino es salvar la vida a muchos inocentes.

  6. Eso deberían hacerlo en varias localidades de Bogotá donde abundan las pandillas, los ladrones que no se les da nada matar por un celular para después ir a regalarlo por cualquier peso o cambiarlo por droga y calmar así la ansiedad con la que viven día a dia

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar