Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La persistencia logra lo que la dicha no alcanza.

En un país consagrado al sagrado Corazón de Jesús, a las almas benditas, y que le apuesta a la suerte, al chance, a las loterías y a los riegos, saltan decisiones reales, consistentes, palpables como la que tomó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en las últimas semanas para autorizar una prima especial que aumenta y ajusta el salario para magistrados de tribunales superiores y sus equivalentes, como los de la Registraduría Nacional.

El Gobierno Nacional autorizó por decreto una prima no inferior al 30 por ciento ni superior al 60 por ciento del salario básico mensual para los magistrados de los tribunales superiores, de distrito y contencioso administrativo.

La prima fue autorizada por decreto 272 del pasado 11 de marzo con carácter retroactivo al primero de enero del 2021 y también incluye a los delegados del Ministerio Público ante la rama judicial, a los jueces de la república, a los magistrados y delegados del tribunal superior militar, auditores de guerra y jueces de instrucción penal militar.

Es posible que se lo merezcan. Sus largas jornadas de trabajo, sus profundos estudios de expedientes para emitir conceptos ajustados en derecho para ejercer justicia, conceptos que se convierten en referentes para otros casos de análisis y justificaciones que conlleven a esclarecer verdades, todo esto es válido, para eso se fue a la universidad y se estudió, argumentaría alguien en defensa de su trabajo.

Lo que no encuentro viable es que en medio de una pandemia, de una de las crisis más graves y profundas que haya vivido Colombia, estos dineros se suelten para favorecer, así sean justificables, a los que no tienen necesidades apremiantes como las que vive el ciudadano de a pie, que no cuenta con ingresos para su subsistencia básica. Así lo justifiquen no se ve bien visto y mucho menos equitativo, y de paso deja un sabor amargo a quien se entera de estas decisiones del Gobierno Nacional.

Los magistrados, por su parte, guardan absoluto silencio, después de haber empujado con fuerza este barco, esta iniciativa, buscando les aprueben esta retroactividad, este beneficio, por los servicios prestados.

El decreto, firmado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, señala que la prima será adicional a la asignación básica correspondiente a cada empleo, se pagará mensualmente y únicamente constituirá factor salarial para el ingreso base de cotización en pensión y el sistema general de seguridad social en salud.

La prima para los delegados departamentales de registrador nacional del Estado Civil, los registradores del distrito capital y los servidores de los niveles directivo y asesor de la Registraduría Nacional no podrá ser superior al 80 por ciento que devenga cada magistrado.

Ese sabor a hiel: líquido producido por el hígado que es de color amarillo verdoso y de sabor amargo, que deja sentimientos de intensa pena y amargura, ¿cómo lo podemos digerir los colombianos?

(Visited 2.222 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de la Universidad de la Sabana de Bogotá en Ciencias de la Comunicación Social y periodismo, con diplomado en Periodismo Público de la Unión Europea y la ESAP y posgrado en Ciencias Políticas para Latinoamérica y Criminalística de la Universidad de Salamanca (España). Maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Especialización en Docencia Universitaria de la UCC. Durante 20 años he ejercido el periodismo en radio y televisión. Durante este tiempo, simultáneamente, he estado vinculado a la cátedra universitaria y a la dirección de trabajos de investigación en las áreas de periodismo público y comunicación social.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

"A veces llega a tu vida alguien distinto, alguien que te(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar