Viajero, ¿qué tal el plan de pasar una noche en medio de la selva del Putumayo? Atrévase a vivir una de las experiencias más increíbles en Colombia, como lo es dormir en pleno corazón de la Amazonía rodeado de ríos, lagos y miles de especies de flora y fauna. Se trata de la Posada Dantayaco, un lugar que lo hará conectarse por completo con la inmensidad de ecosistema verde que tenemos en esta región de nuestra amada tierra ¿Le interesa? ¡Bienvenidos!
Antes de empezar…
Sí, leyó bien, este increíble lugar que estoy por mostrarle se encuentra en el departamento de Putumayo, y como la mayoría de turistas o curiosos, quizás haya algo de perspicacia en usted cuando le mencionan este destino. No es un secreto que antes de los Acuerdos de Paz esta era una de las regiones más golpeadas por lo que ya conocemos, pero esos tiempos quedaron atrás.
Foto: Leo Carrillo
Esta hermosa tierra está rodeada de personas «camelladoras» que te hacen sentir como en casa y atractivos naturales únicos de nuestra biodiversidad. A decir verdad, se respira un ambiente de unión y esperanza. Así que vaya con total seguridad y con su mejor versión para aprovechar la experiencia.
¿Cómo reservar?
Si bien fui invitado por los anfitriones para motivarlos a ustedes a venir a este paraíso, pueden reservar directamente en Booking a través del siguiente enlace: Posada Dantayaco o por la página web ponerse en contacto con los encargados: Hotel Dantayaco. También comunicarse vía WA a los siguientes números:
+573124134102 – Juan Pablo
+573208942817 -Angélica Huaca
Precios en promedio: $160.000 COP – $250.000 COP la noche por habitación, no por persona.
* En la zona del hostal no hay señal de datos para celulares y no será posible recibir llamadas directas por empresa telefónica. La única manera de contactarse por vía WhatsApp por mensajes de audio o texto.
¿Cómo llegar?
La aerolínea regional 100% colombiana Easyfly, con rutas en 22 departamentos del país ofrece su servicio desde Bogotá hasta la ciudad de Puerto Asís, en el sur de Putumayo. Personal increíble y cálido harán de su viaje una experiencia confortable. Compre sus tiquetes aquí: www.easyfly.com.co o a través del call center 7569090, precio por trayecto desde $211.000 COP. El vuelo tiene una duración estimada de hora y media, y si escoge ventana, prepare su retina para contemplar los más increíbles paisajes.
Foto: Leo Carrillo
Luego, desde el terminal de buses puede adquirir su pasaje hasta la ciudad de Mocoa, por un valor de $20.000 COP con la empresa COOTRANSMAYO. Existen diferentes opciones de transporte con esta empresa, desde buses, vans o camionetas muy cómodas. La duración aproximada del trayecto es de hora y media. Ahora, en el terminal de Mocoa puede tomar otra camioneta hasta la Posada Dantayaco -es muy conocida por los lugareños- por un precio entre $3.000 y $5.000 COP. Lo dejarán en la entrada principal del lugar y solo deberá caminar unos cuantos pasos hasta la recepción.
Durmiendo en la puerta de la Amazonía
Foto: Leo Carrillo
El lugar lo tiene todo para descansar, puede pensar que en la selva no hay comodidades, pero se equivoca. Lo mejor es que a donde quiera que dirija su mirada, se topará con pinceladas verdes: vegetación por doquier. A veces pareciera que la selva se le metiera al cuarto, pero la mezcla entre comodidad y la naturaleza está tan bien lograda que parecerá de ensueño estar aquí. Es un lugar fascinante, si tiene suerte se podrá topar con micos o guacamayas, pero eso sí, le garantizo que será inolvidable.
Oferta gastronómica
Foto: Leo Carrillo
Desde desayunos americanos como el de esta foto hasta almuerzos donde el principal ingrediente es el amor -disculpará lo cursi- encontrará en la Posada Dantayaco. Si está pensando en volver con unos kilitos de más a su ciudad de origen, pues bienvenido sea. Deguste el más completo menú mientras de fondo tiene el ecosistema privilegiado y bello de esta región de Colombia. También se prepara comida rápida, tragos y chelas a su gusto.
Suites con vistas de otro planeta
Foto: Leo Carrillo
Su experiencia de vacaciones o como fue mi caso, escapada de fin de semana, se convertirá en un recuerdo muy preciado hospedándose en la Posada Dantayaco. Las mejores habitaciones no solo lo son por su comodidad y tamaño, también por las increíbles vistas que esperan por usted. Relájese en la comodidad de esta suite de rupestre de 60 mts cuadrados con su propio balcón privado y vistas espectaculares al río Mocoa y la selva infinita, zona de hamacas, pasillos, tina artesanal y otros gusticos.
Cabañas: un balcón de ensueño
Vídeo: Leo Carrillo, disponible en Youtube
Este fue mi aposento, y a decir verdad, no pude ser más afortunado. Dada la altura de esta cabaña, usted tendrá una panorámica impresionante del río y de la inmensa vegetación. Ahora un ejercicio: amanece, usted abre la cortina de su habitación -que no evitará que se le aparezcan intrusos voladores-, y lo primero que ve es el río majestuoso con su sonido que es un privilegio para los sentidos ¿No le parece algo que hay que experimentar? Ni hablar de la noche, el mismo río lo arrullará como si fuera un bebé.
Habitaciones para todos los gustos
Foto: Leo Carrillo
Como le comenté, en la Posada Dantayaco hay desde suites, cabañas y habitaciones, todas igual de confortables. En cualquiera que elija, se topará con un ambiente rústico y campestre: ideal para escaparse de la ciudad que a veces se pone tormentosa. Cada detalle de las habitaciones tiene ese toque artesanal en medio de la selva espesa, hasta puede dárselas de Tarzán si deja volar su imaginación. Tienen todo lo necesario para su comodidad así que elija una que se ajuste a su gusto y presupuesto.
Zona de camping
Foto: Leo Carrillo
Para los más aventureros, esos que se consideran «todoterreno», también pueden optar por quedarse en las carpas, por un valor de $15.000 COP la noche. Acampar es una de las experiencias más mochileras que pueden haber, así que si usted si considera un viajero empedernido, podría ser una buena opción. Solo imagínelo: cae la noche, historias de terror, golosinas que se pegarán en tus caderas, tú yo, no sé piénsalo. Las carpas están equipadas con todo lo necesario, por lo que basta con que lleve ropa cómoda para afrontar la noche.
Ambiente mochilero
Si hay algo que me gusta de lugares extravagantes como estos, es ese ambiente mochilero que se respira. Si bien hay comodidades y tiene cierto lujo, la Posada Dantayaco es ideal para esos amantes de lo diferente, de la aventura, de salirse de la rutina. Seguramente se topará con otros viajeros que buscan al igual que usted, conocer algo nuevo y llevárselo en el corazón de regreso. Vamos, lo esperan hamacas, biodiversidad infinita de la Amazonía, vistas increíbles, comida deliciosa y lo mejor, personas que harán más recordable su aventura con su servicio y amabilidad.
Galería
Fotos: Leo Carrillo
Quiero agradecer a la señora Angélica, a Paola, Juan Pablo y Juan, por hacerme sentir como en casa y sobretodo, por permitirme vivir una de las experiencias más increíbles que he tenido en la vida, como lo es la de dormir en medio de la selva imponente e infinita de este país que tanto orgullo me produce. A ellos, toda la gratitud. Así que ya lo sabe, es hora de recorrer esos lugares que son ahora territorios de paz y armonía, acompañados de la magia natural que solo encontrará aquí, en Mocoa, Putumayo.
Así que ya lo sabe, es hora de recorrer esos lugares que son ahora territorios de paz y armonía, acompañados de la magia natural que solo encontrará aquí, en Mocoa, Putumayo.
En el próximo artículo nos espera la Cascada del Fin del Mundo, la cual se encuentra muy cerca de la Posada Dantayaco, los espero. Puede conocer más de este increíble lugar en @posada_dantayaco_mocoa en Instagram o ver más lugares fantásticos en el Facebook de Expreso Mochilero. También me puede encontrar en mi cuenta personal viajera @leocarrillo211 en Instagram. Para mí será un gustazo tremendo poder compartir mis historias con usted y por qué no, ¡juntarnos en alguna travesía! Hasta pronto.
LEO CARRILLO
Viajero y coleccionista de buenos momentos
Quizás le puede interesar
- Casa Agrreste: descanso ideal en Sopó
- Recorra el Teatro Colón en Bogotá
- Fui gerente y ahora mochilero: Juanito Viajero
- Relájese en los Termales de Santa Rosa de Cabal
- Vamos al Cañón del Chicamocha
- La Chorrera: la cascada más alta de Colombia
- Guía para recorrer Guatavita
- Páramo de Ocetá: lluvia de frailejones en Colombia
- Viajando al Parque Nacional Tayrona
- Desierto de la Tatacoa: entre magia y electrónica
- Cataratas del Iguazú: Maravilla del Mundo
- Capurganá: guía para recorrer la isla de la fantasía
- Visite Río de Janeiro: la Ciudad Maravillosa