Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El tiempo  El cuento que él general Alzate le leyó a los colombianos y al mundo con voz entre cortada yo no me lo pienso creer fácilmente. Yo no le creo. No creo en su novela, no creo en el amor que dice profesar por el pueblo chocoano y no creo tampoco en su renuncia con arrepentimiento.

Para que un general de la república, con el recorrido, la experiencia y además, la información que este señor manejaba sobre la zona que tenía bajo su responsabilidad, decida meterse en la boca del lobo, sin cumplir con los protocolos de seguridad que le exigen las normas que se deben implementar en un país como el nuestro, con la situación nuestra, se necesita mucho más que amor por el pueblo chocoano. Es como si Ingrid Betancourt nos hubiera dicho que su decisión de entregársele a una zona roja sin carros blindados ni un esquema de seguridad organizado fue por amor al pueblo sanvicentuno. Pues no. Ella no amaba ni ama a los sanvicentunos ni el general amaba ni ama a los chocoanos. Ingrid, la bonita Ingrid, tenía una motivación mayor, unas ganas incontrolables que la empujaron a las redes de los guerrilleros que la privaron de la libertad, no solamente a ella sino a Clara Rojas. Uno por amor hace muchas tonterías, pero por deseo hace muchas estupideces. El deseo de Ingrid, claramente, era ganar la presidencia en las elecciones que se avecinaban por esa época, época en la que don Uribe también hacia campaña por todo el país.

Mi tesis es sencilla, sin tanta parafernalia. El general, tenía ganas de escaparse con la señora abogada, tenía ganas de acostarla en algún lugar y gozar de su cuerpo y que ella gozara del cuerpo de un general. Y para eso no necesitaba que más militares lo acompañaran, solo era suficiente uno joven que condujera la lancha y los esperara silenciosamente a la orilla del rio Atrato. El general es un hombre casado, no puede andar por ahí teniendo aventuras con las señoras bonitas de su batallón, ni más faltaba, un hombre de honor no se comporta de esa manera, un hombre de honor es hombre de una sola mujer, no de su mujer y de la abogada sexy del batallón. Sus ganas incontenibles por acostarse con la abogada lo llevó, torpemente, a merced de unos pocos insurgentes que por azares de la vida decidieron ese día, coincidiendo con las ganas de los dos turistas blancos que llegaron en una lancha, caminar por el caserío en donde la historia no quiso que se consumara una infidelidad por parte del general, pero sí quiso que se produjera el secuestro de una abogada y un general excitado. Pobres los dos, no solo no pudieron tirar, sino que no pudieron regresar a su batallón, no solamente se quedaron con las ganas sino que se quedaron con las FARC.

Si el personaje de esta historia no llevara sobre sus hombros la responsabilidad de un general activo, y con funciones tan importantes para las fuerzas militares seguramente el hombre seguiría caminando por las montañas colombianas al lado de su Julieta, y custodiados, por supuesto, por guerrilleros. Si el general hubiera estado en otro lugar del país, uno un poco más desarrollado, no hubiera tenido que tomar lancha, y no hubiera ido a un caserío. Un taxi y un motel solucionarían sin tanta dificultad la fiebre del pobre hombre de honor. El presidente santos es un hombre astuto, inteligente, sereno, estas virtudes lo llevaron a manejar parte de toda esta novela de manera pública, decisión que sirvió para que los colombianos sintieran que tenían casi toda la información. ¿Qué hacia un general en zona roja en bermudas, con sexy abogada y sin escoltas, y sin que el batallón tuviera mínima información de la gran labor social que este hombre hacia encubierto? No se le puede pedir al presidente que le alcahuetee las canitas al aire a ningún general, ni más faltaba, La baja del general fue lo mínimo que le pudo suceder.

La novela terminó con un final triste para todos, este acontecimiento nos dejó un mal recuerdo del que nos repondremos con el pasar del tiempo. La gravedad del asunto se pudo solucionar, como siempre, gracias al tacto y buen proceder de un presidente que ha llevado a este país por buen camino, y no lo digo yo, lo dicen las cifras. El general ahora en uso del buen retiro podrá, supongo yo, regresar al Choco en bermudas y entregarle su vida a ese pueblo que tanto dice amar. O solo era parte del discurso…

Algún día, en un libro escrito por alguien conoceremos el secreto del general Alzate.

Giovanni Acevedo

Twitter: https://twitter.com/acevedocol

Instagram: http://instagram.com/acevedocol

Fanpage:https://www.facebook.com/pages/Giovanni-Acevedo/109540275732024?fref=ts

(Visited 239 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Consultor en proyectos de innovación social y participación ciudadana. Impulsor de proyectos sociales en América Latina. Espacio público, urbanismo táctico, empoderamiento social. || Viajero frecuente

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Cocalombia

    Tremendo revuelo armó la miniserie de Netflix que protagoniza la colombiana Sofia Vergara y en la que se muestra(...)

  • Colombia

    ¿Me voy a morir?

    El senador tiene piel de lagarto. Nada lo debilita. Ha librado tantas batallas durante años de carrera pública que(...)

  • Bogotá

    Colombia sin PETROleo

    La ministra de minas y energía de Colombia anunció hace unas semanas en el Foro Económico Mundial de Davos,(...)

  • Bogotá

    Ni un Petro más

        No es casualidad que justamente los países latinoamericanos con gobiernos amigos de Petro, sean los menos prósperos(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

41 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Da lastima que mequetrefes como usted utilicen los medios para maltratar a las personas a las que usted no les llega ni a la suela de sus zapatos, por que sencillamente tienen ideales diferentes a los suyos…Que le hace creer que es usted quien esta en lo correcto? Quienes se creen pendejitos levantados que creen que por escribir “maricadas” como las suyas en un pasquín tienen la ultima palabra? No sea Igualado respete.

  2. marcioarredon0619

    Y a estas alturas por qué no ha hablado ni el suboficial que los acompañaba ni la abogada del batallón? Será que la esposa del General y el esposo de la abogada creen esta loable historia? y desde todo punto de vista por más altruismo es inconcevible que un General de La República se le ponga en bandeja a la gueriilla por lo que no es inpensable lo expuesto por el bloguero.

  3. Yo estaba creyendo en el razonamiento del escritor, hasta que dijo que santos llevaba al país por un buen camino Jajaja y disque Jajaja la cifras Jajaja lo respaldaban. Disculpe la risa casi ni me deja terminar de escribir.

  4. SI TAN SOLO FUESE POR UN POLVITO EL ASUNTO TENDRIA SU MERITO, PERO EL GENERAL SE LE VENDIO A SANTOS POR MERMELADA ( YA LO VEREMOS ) Y REALIZO ESE PEQUEÑO TOUR PARA ENTREGAR INFORMACION SENSIBLE A LAS FARC, POR UN LADO , ADEMAS AYUDAR A LAVAR LA IMAGEN DE REGALADO DEL PRESIDENTE A LOS TERRORISTAS Y ADICIONALMENTE AYUDAR A LAVAR LA IMAGEN DE LAS FARC ANTE LA OPINION PUBLICA COLOMBIANA Y EXTRANGERA. YA PRONTO SABREMOS QUE EL GENERAL VIAJO AL EXTERIOR A DARSE UNAS BUENAS VACACIONES DE RETIRO , FRUTO DE SU TRAICION A LAS FUERZAS ARMADAS Y AL PAIS. LO DEL POLVO ES LO DE MENOS, EL GENERAL NO TIENE AGALLAS PARA ELLO

  5. No me explico como hay individuos como usted que se hacen llamar periodistas,que lengua tan viperina tenga cuidado pues de la misma manera podrán hablar de algún familiar suyo.Respete que usted no le ha servido de colchón al general.

  6. si bien dicen “Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal” Tenemos que fijarnos en lo letal que se convierte la palabra escrita en manos de personas irresponsables como este blogero. No se puede manejar con tanta ligereza un tema que entreteje tantos interrogantes y del que estoy segura jamás se sabrá la verdadera historia.

  7. Como dice que el presidente es inteligente, si el pobre habla y después piensa y es incoherente, hoy dice alguna de sus “inteligentes” opiniones y mañana dice lo contrario y se atreve a decir que es que lo interpretamos mal o no lo comprendimos, así esta Ud. Con semejante secreto

  8. Su tesis señor columnista es tan torpe como el gentilicio con el cual Usted se refiere a los pobladores de san vicente del caguán. Pero ya que le gusta cavilar sobre las historias militares porqué no nos cuenta su tesis sobre el retiro del almirante bacci, historia que de seguro puede ser más excitante.

  9. Que blog tan de mal gusto, poco interesante, sin argumentos, malo….malo …….malo; y sí.. me imagino que el pueblo chocoano como ha estado abandonado por tanto tiempo por los colombianos……..es dificil concebir la idea que alguien no político tenga algún tipo de interés en su progreso.

  10. A los desaforados comentaristas que piden la condena de un blogger les recomiendo, con el respeto que se merecen, averiguar el significado de blog. La doble moral una vez más hace presencia en la tribuna: se juzga con la objetividad de un apasionado la ligereza de expresar una opinión personal,léase subjetiva y propia de un individuo, dando a su vez cada uno de los torquemadas modernos sus propias opiniones personales. Pero, pa que no despotriquen contra mi, uniéndome a la docta mayoria opino que lo mejor será que crucifiquen al hampón que da su opinión. No ustedes, claro está, sino el blogger.

  11. Luis Carlos Donado: Yo creo que su ataque contra alguien que tiene una opinion diferente a la suya demuestra que ud si es una piltrafa y pedazo de basura sin sesos que empieza su comentario con insultos. No tenemos que estar de acuerdo con lo que dicen los demas pero me imagino que al igual que los gerrilleros, delincuentes y narcotraficantes ud crecio en un hogar violento y sin pincipios ni valores. Por eso es que en ese pais hay tanta violencia. Por la falta de tolerancia y respeto por las opiniones de los demas. Para mi este general esconde algo. Puede ser mas serio como hacer parte de un montaje o como puede ser lo que dice este bloguero. Pero lo que si esta comprobado es la falta de critero de este general.

  12. Que vergüenza. El ladrón juzga por su condición. Por eso es que ese pelaito se atreve a armar una novela de Quinta y publicarla, juzgando vilmente a dos personas, entre ellas un General. Se nota que no sabe todo lo que hay que trabajar para llegar al nivel que llegó el Gr (r) Alzate.
    Algún día a todos los colombianos nos gustaría saber la realidad de lo que sucedió. Ese día podremos criticar con conocimiento de causa. Será que el papá de este Acevedo no le dio buen ejemplo y por eso este lo quiere emular y cree que todos son así? Ademas Acevedo mejore su ortografía. Eso se logra con lectura!!!!

  13. mariocristian.diazcaicedo

    Hola giovanni, no te digo senor porque piensas como muchos, el SEXO, es un buen argumento para mi columna, claro asi piensan todos los que no han dicho nada, como tus colegas y que se tragaron el SAPO.Cuantos SAPOS se van a tragar TODOS LOS COLOMBIANOS de aqui en ADELANTE y el SAPO de las CONCLUSIONES al final de las negociaciones, ya ESTADOS UNIDOS dijo cuanto mas tiempo hace falta para estas VACACIONES de estos senores o es que NO se dan cuenta que ellos NO SON NARCOTRAFICANTES, NO RECLUTAN MENORES, NO SON TERRORISTAS, ELLOS NO MATAN POLICIAS, NO MATAN CIVILES, NO MATAN SOLDADOS, esas cosas son comunes en personas que se estan BURLANDO de los que creen en ELLOS como unas santas palomas.

  14. Realmente vergonzoso lo que escribe este señor; aunque mas preocupante que un diario como El Tiempo haga semejante publicación. Debería pedir un espacio en el lavadero, tiene la cabeza llena de cucarachas. Que falta de respeto con la abogada, el general y cada una de sus familias.

  15. mariocristian.diazcaicedo

    El bloque que supuestamente secuestro al general Alzate es el mas dificil de manejar para el proceso de paz , por eso para mermarle protagonismo al uniforme el se presento de civil y sin escoltas porque para darle DINERO a estos dificiles era el mejor modo de hacerlo, por eso se hizo con testigos, con garantes y uno de la mesa de negociacion,el papel del recibo de la plata y las firmas, eso no se hace por las evidencias, para eso estan las partes. No sean tan babosos, que moteles hay en todas las ciudades, y disculpas para ir los dos a ellas hay infinitas. Ahora cuanto les dieron, pregunteselo a Juan. Por que sino fuera asi, el senor tendria que pasar por un CONSEJO DE GUERRA, antes de salir de las filas, Y NO SE HIZO lo mismo que en las empresas, USTED ya lleva mucho tiempo, tenga esta billete y firme su renuncia, Y EL MANDADO QUE BIEN HECHO.

  16. laverdadantetodo

    Es que la pinta no da para más, porbre hi8jo de la gran p…, escribir semejantes sandeces, que sabe este pobre desgraciado de lo que en realidad sucedió, esta clase de blogs no deberían publicarse con el argumento de que son responsabilidad de quien lo escribe,no, esto no tiene ni pies, ni cabeza, mucho desgraciado de verdad, que Dios nos proteja de personas o será que si es persona, como esta sabandija.

  17. No sé ni siquiera como terminé leyendo esta diatriba, pero el mismo bloguero reconoce que es: “el escritor que siempre quiso ser buen escritor pero se conformó con ser un escritor mediocre”. Lo de mediocre no lo dudo, lo de escritor no alcanza ni para la duda. Primero que todo, a nadie le importa la vida del general de marras. Ya se retiró y no tiene porqué darle explicaciones a nadie, mucho menos a un sujeto que se atreve a especular y poner la honra de una mujer en duda. Lo único saludable de todo esto sería una buena demanda contra Giovanni Acevedo o por calumnia y daños a la reputación de la persona. A menos que pueda demostrar que está en lo cierto, los daños por perjuicio deben ser severos. Es hora de terminar con cualquier aparecido que decide escribir y denigrar sin consecuencias.

  18. todo fue planeado, desde lo alto. tenia una especifica misión que de resultar airosa, tendría buenos réditos para su protagonista y un caudal político enorme para 2 o 3 personas que toman decisiones que nos incumben a muchos. en caso de desastre se leería la famosa carta que nadie se traga. a general no se llega por que si y se espera retirar con honores y no con un desacierto de esta magnitud

  19. hay que ser una basura de ser humano para escribir lo que esta piltrafa escribió… su argumentación parece de kinder, si tuviera algo de sesos por lo menos hubiera averiguado si en quibdo hay moteles, que hay y varios

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar