Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Giovanni Acevedo

Giovanni Acevedo: Escritor aficionado, columnista de opinión, asesor político.

En una sociedad como la nuestra, las multas de tránsito son un mal necesario, porque la responsabilidad sobre el respeto de las normas, y el arrepentimiento por violar alguna de ellas solo es posible cuando el bolsillo del infractor se ve afectado. En Bogotá las personas no se detienen en un semáforo en rojo por respetar, como es debido, el aparato que regula los cruces peatonales y vehiculares, se detienen porque la multa supera los 600 mil pesos.

Desde hoy, todas las normas de tránsito que usted puede romper en el momento que prefiera, suben como sube todo cada vez que un año nuevo comienza, así que ponga atención, yo le aconsejo ser responsable a la hora de conducir.

Si conduce sin licencia de conducir, porque la olvidó, la multa que debe pagar es de 107.400 pesos, y recuerde que no pueden inmovilizar su carro si usted si tiene licencia, la ley da 30 minutos para que alguien llegue al lugar en donde lo detuvieron con su documento y así evitar la inmovilización del carro.

La multa más alta en el menú es por pasarse un semáforo en rojo, o en amarillo, también por no respetar una señal de “PARE”, si usted no respeta estas normas sencillas deberá pagar 644.300 pesos si conduce un carro, pero si usted conduce una moto, además de tener que pagar la infracción, su moto será inmovilizada.

Para los que no respeten las medidas de restricción de circulación en ciertas zonas u horarios, es decir, para lo que se quieran pasarse por la faja el pico y placa, la multa es de 322.200 y la inmovilización de su carro. 322.200 también deberá pagar como multa si estaciona su carro en un lugar prohibido.

Las normas de tránsito y las multas por infringir las normas son, y han sido y a menos que la educación en este tema cambie, seguirán siendo por el resto de nuestra historia. Y el problema no es que haya que pagar por no cumplir la ley, el problema que no se cumpla la ley. No respetar la luz roja de un semáforo no se debe interpretar tan solo como una falta que posiblemente nos demande una sanción, debe entenderse como una falta delicada y además peligrosa. Un acto que puede acabar con la vida de otra persona. Cuando los accidentes de tránsito comenzaron a arrojar cifras alarmantes, con muertos incluidos, gracias a los borrachos conductores, lo primero que se hizo fue aumentar el monto económico de la infracción por conducir en estado de embriaguez, como si el borracho, en su estado deplorable recapacitara y por no pagar la multa decidiera no conducir. Los muertos por borrachos conductores siguieron aumentado, entonces la acción fue bajar la medida del indicador de embriaguez al mínimo. Si usted en el almuerzo se toma una cerveza no puede conducir, porque la lógica de la norma dice que usted es peligroso al volante. ¿Estúpida la norma? ¡No! Estúpidos los que se la inventaron. Pero aún así, sin los que acompañábamos el almuerzo con una cerveza en las calles conduciendo, las cifras de accidentalidad y muertes por conductores ebrios se seguían registrando en todo el país. La decisión fue radical, endurecer la normatividad, incrementar las multas y retirar licencias de conducción. Una persona que en su almuerzo se tome una cerveza y conduzca bajo los efectos del “corrientazo” y la cerveza, le será suspendida su licencia por un año la primera vez, pero si es reincidente será por dos años, y si la persona insiste una vez más entonces será por tres años. Para alguien que se haya tomado hasta el agua del florero, y conduzca en ese estado la multa más baja es de un poco más de 14 millones llegando hasta los 30 millones si es reincidente.

Este año también comienza con nuevas tarifas en el servicio de grúas y el de patios. Es importante decir que si a usted le tocó pagar un servicio de grúa, o por borracho o por cualquier otra calamidad, usted tiene el derecho de exigir que la grúa que lleva su carro no remolque otros. Si por ejemple su carro se vio involucrado en un accidente de tránsito con otro carro, y este amerita que lo lleven a los patios, no deben subir a los dos carros a la misma grúa, incluso si los implicados son una moto y un carro, a usted le están cobrando el servicio pleno de una grúa. Como sea, deberá pagar 98.900 pesos si es un carro liviano, 150.400 si es mediano y 221.300 si es un carro pesado, que no necesariamente debe ser un bus, puede ser también una camioneta con blindaje superior al nivel 3. Cada día en el parqueadero quedó en 56.300 pesos sino excede los 15 días: 19.400 diarios si son menos de 60 días y 1.100 diarios si su carro ha estado más de 61 días en uno de estos parqueaderos.

Este sistema es un negocio que le da de comer a una estructura que no debería existir y le quita el dinero a los ciudadanos que con sensatez y educación no tendrían la necesidad de perder plata. Talleres, cursos, campañas educativas y de socialización ayudarían a que los índices de accidentalidad por brutos al volante disminuyan sustancialmente. No el incremento de las multas o las penas, seguro ayudan a que los infractores lo piensen dos veces antes, pero sin educación estos tipos seguirán conduciendo y matándose en las noches sin ningún tipo de remordimiento.

Giovanni Acevedo
Instagram: Acevedocol
twitter: Acevedocol
Facebook.com/pages/Giovanni-Acevedo/109540275732024

 

(Visited 1.711 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Consultor en proyectos de innovación social y participación ciudadana. Impulsor de proyectos sociales en América Latina. Espacio público, urbanismo táctico, empoderamiento social. || Viajero frecuente

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Cocalombia

    Tremendo revuelo armó la miniserie de Netflix que protagoniza la colombiana Sofia Vergara y en la que se muestra(...)

  • Colombia

    ¿Me voy a morir?

    El senador tiene piel de lagarto. Nada lo debilita. Ha librado tantas batallas durante años de carrera pública que(...)

  • Bogotá

    Colombia sin PETROleo

    La ministra de minas y energía de Colombia anunció hace unas semanas en el Foro Económico Mundial de Davos,(...)

  • Bogotá

    Ni un Petro más

        No es casualidad que justamente los países latinoamericanos con gobiernos amigos de Petro, sean los menos prósperos(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

22 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jaimeramirez1214

    La corrupción administrativa comienza por un Estado atracador de sus conciudadanos, es un atraco que a un ciudadano por foto multa lo multen por pasarse la velocidad máxima permitida de 80 kPH a 81 KOH, solo por que se trata de un equipo programado por el hombre de fotografiar lo que supere 80 kPH, es decir el ciudadano se pasa un kilómetro y ya es multado, es o no un atraco?, además un Estado perverso manejado por otros funcionarios corruptos, olvidad que existe la moralidad administrativa, claro manejada por el hombre y no por una cámara.

  2. experanzabuitron

    Las multas no sirven para nada mas que un gobierno ilegítimo como el de petro extorsione a la ciudadanía. Entre otras cosas porque los polícías de transito solo ponen multas a los carros particulares y no hacen nada cuando un taxista u otro conductor de los que abusan del volante acumula mas de 50 comparendos, que curiosamente son los conductores involucrados en los peores y mas absurdos accidentes. Una persona que tiene mas de 10 comparendos (algo que los taxistas y buseteros reclaman como un derecho) es un delincuente, pues además de violar la Ley, pone claramente en peligro la vida de la ciudadanía. Esos personajes esperan tranquilamente a que se venzan los comparendos, mientras tanto si alguien les reclama por su mala conducción se dedican a frenar brusco, cerrar y amenazar a los otros conductores. En una ciudad donde no hay policia de transito, sino policias de multas no hay autoridad, como no la hay en transmilenio ni en ninguna otra parte.

  3. Las multas pueden incrementarse, pero igual las infracciones seguirán cometiéndose mientras no haya sanciones ejemplares, como cancelar de por vida la licencia de quien conduciendo ebrio se estrelle o atropelle y provoque muertos. Y así mismo, prohibirle a quien tal falta cometa, comprar un vehículo a su nombre. Y si lo hace por conducto de terceros, el intermediario sea penalizado con diez años de suspensión de licencia, y de por vida si reincide. Pero si esto no es suficiente, al autor primario del accidente meterlo a la cárcel por 20 años.

  4. diegosalazar68

    El pago de los comparendos debe ser obligatorio. Hay conductores, y de servicio publico, que tienen varios millones en comparendos y siguen conduciendo. Los policias deberian tener la informacion actualizada y cuando paren a alguien y tenga multas por pagar; de una inmovilizacion, para retirar el vehiculo debe mostrar paz y salvo….y policia q se deje sobornar, carcel por complice, ese si es un peligro para la sociedad

  5. ojalá aumentar al doble…doble…siiiii…. la columna de este personaje es válida como para los paises bajos u otros “civilizados”… o sino demos la vuelta a la hoja y por pasarse un semáforo en rojo se cobre una multa de 10 mil pesos, pues aquí en Colombia todo mundo se pasaría el rojo rojo por 10 mil pesos

  6. De fondo el problema de las infracciones es cultural. El Estado, en lugar de gastar auténticas fortunas en campañas como “Inteligencia Vial”; ha debido agregar al pensum escolar, la materia “Movilidad”. De primero a once, el joven, ya es un conductor cultural, es cuestión de cumplir la edad y aprender a conducir vehículos automotores y listo, con su cartón de bachiller ya puede gestionar su “Licencia de Conductor”.

  7. Indudablemente, que es un mal necesario, así lo piensan quienes se benefician como corruptos. Multas y sanciones en dinero, igual, más corrupción. Que círculo vicioso tan “cultural” el de la sociedad Colombiana.

  8. burrologo, que le estas haciendo honor a tu seudónimo ( no es un insulto ), el SOAT NO es un impuesto, animal, es un SEGURO que lo protege a usted. Cómo conducirá en pobre ?

  9. lamentable su oda a la indisciplina social de los conductores colombianos; sabe usted que paises con disciplina social al volante tiene O ( cero ) tolerancia a los niveles de alcohol ?. El problema de las multas es la corrupción de quien las aplica y la intolerancia social a aceptarlas. Y RECUERDE AMIGO BLOGGERO ESTA NORMA DE MI INVENCIÓN *: “CUMPLIR LAS NORMAS DE TRANSITO, NO SON SU DECISIÓN, SON SU OBLIGACIÓN.”
    *Digo de mi invención por que no la he visto antes,

  10. Entre mas alta la sanción mas alta la corrupción y todos felices. Han visto autoridades de Tránsito en el sur, muy seguramente no, en el Norte pululan pues allí si pagan, en el Sur los alféreces y policias se meten en problemas. Ahora la corrupción se maneja desde los escritorios pues con las cámaras, el alférez sale del negociado, y el porcentaje se distribuye directamente entre la clase política que define el contrato y el contratista al que se le adjudica. Por esa razón suben y suben las sanciones y nada pasa como resultado de acabar con la accidentalidad o mejorar la movilidad.Las soluciones nunca se darán pues el propósito es robar disfrazadamente. Los que vienen perdiendo son los policías de Tránsito que salen del sistema corrupto quedándose con el rebusque y el público contribuyente que alimenta la corrupción.

  11. Todavía no he oído o visto que a los conductores de servicio público, que son los campeones de los comparendos que hayan hecho algo, por no pagar las millonadas que deben, a los borrachos que matan tres o cuatro personas, los mandan para la casa, y no son un peligro para la sociedad. El gobierno para eso si está listo para aumentar el valor de los comparendos y allá su valor si es neto, la subida del comparendo debiera ser igual a la bajada de la gasolina, $0,93 pesos. Para eso si están listos para sacarnos a los ciudadanos lo que no tenemos, esto es parecido a una extorsión, como la que hace la guerrilla en el monte.

  12. margaritaquir0518

    No conozco hasta el momento a alguien que le hayan puesto una multa por pasarse un “PARE” que tantos accidents han causado por esta violacion. Yo les digo a los taxistas que si no saben leer…..y preguntan por que? porque se paso la signal de “PARE”……!

  13. alejandramore1213

    Sin son necesarias las multas, pero no soy la solución o que me dices de los que pagan por que realmente no les afecta pagar… O que me dices de lo que paso con el tipo que mató a los motociclistas en la calera les pago a las familias de los que perdieron la vida y no está libre…

  14. El artículo no cuestiona la falta de pago de las multas, el monto de éstas no amedrenta a los infractores, ante la incapacidad de las autoridades encargadas del cobro, las cuales prescriben dentro del término de la ley sin problema alguno

  15. miestras no se tenga la verdadera direccion de residencia del conductor para el cobro de las multas no hay nada que hacer . si uds. miraran el70% de los infractores la direccion de la residecia es falsa. por lo tanto las multas y sanciones tan tolerantes me da risa. si seguimos los modelos americanos y europeos se daaran cuenta que las sanciones son de miedo. por eso se respeta mucho la conduccion en estos paises.

  16. emilioramirez0726

    Lo que no estoy de acuerdo, es que una multa de esta en u.s.a., digamos que cueste 400 dllrs y el minimo son 1.200 dllrs. o sea que paga la multa y algo le queda para la renta, pero que tal aca que la multa es un salario minimo completo,que hace un empleado, y asi costara 100.000 pesos, tampoco me paso un semáforo, no me hace feliz regalarle plata al transito.

  17. Desafortunatamente las multas si son importantes es mas deberian haber multas por no pasar puentes peatonales, por no pasar por una sebra, por botar basura, por colarse en trasmilenio.

    No habria problema si la gente no paga cuando reciban una herencia, cuando necesiten El pasado judicial, cuando reciban grado, un empleo….. Tenga….

  18. ramonayala0910

    Las multas, severas, pero necesarias ante nuestra incultura… No obstante, resulta paradójico que económicamente sean más caras que las sanciones a los choferes borrachos que acaban familias, no tienen con qué indemnizar, y reciben casa por cárcel, porque no son peligrosos para la sociedad…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar