Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Giovanni Acevedo, escritor bogotano, columnista de opinión, asesor en asuntos políticos.

Giovanni Acevedo, escritor bogotano, columnista de opinión, asesor en asuntos políticos.

En un restaurante de cadena, hace un par de semanas, en Ciudad de Panamá, me tomé una cerveza con el ex ministro de educación de ese país, el académico Luis Miguel Cañizales, mientras el acompañaba la conversación con un vaso de agua fría.

El tema que nos convocó en ese lugar, sin duda, fue la educación, la educación desde los primeros grados de la niñez, hasta las maestrías y especializaciones que hoy en día se deben cursar, para que los profesionales puedan competir en un mundo de avanzada. Durante las casi dos horas de conversación logré entender la complejidad de un derecho, que la mayoría de países lo enaltecen como fundamental y en esa calidad se conserva en nuestras cartas constitucionales.

El señor Cañizales, no solo fue ministro de educación de Panamá, sino también ha pertenecido a selectos grupos de académicos conformados por especialistas en la materia de diferentes partes del mundo, con los que ha publicado libros en los que se resguardan extensas investigaciones sobre lo que hoy en Colombia se discute en cada esquina virtual. México, está caminando hacia una renovación en su educación, renovación de la que hace parte, como asesor, el ex ministro cañizales. Si bien, cuando conocí al ex ministro el paro de profesores en Colombia aún no había comenzado, el tema de salarios, nivel educativo y responsabilidad social por parte del maestro latinoamericano ocupó gran parte de nuestra conversación.

Nunca he estado de acuerdo con la protesta pública cuando ella, en su ejercicio, lastima y atropella la paz y los derechos de los demás ciudadanos, y menos, cuando uno de esos derechos es la educación, y la población afectada son más de nueve millones de niños que en este momento están perdiendo clases. No dudo que el gremio de maestros en mi país tenga la necesidad de entablar algunas discusiones que lleguen a buen término, negociar con el gobierno necesidades inmediatas que mejoren sus condiciones, pero esto no puede ser razón para que los maestros detengan la marcha de las clases de los niños colombianos. El reajuste salarial que quieren los maestros, es comparado a diario con tablas salariales de distintos países, sin reconocer la realidad colombiana en materia presupuestal. Es fácil hacer que un clamor popular se vuelva viral en cuestión de minutos, pero es muy difícil que las razones técnicas y administrativas sean comprendidas con el mismo entusiasmo con el que se comentan y comparten imágenes y videos por las redes sociales.

Colombia es un país que no solamente enfrenta el desnivel en los salarios de los maestros. Si solo hablamos de la educación, las necesidades de este sector no se pueden contar con los dedos de las manos. La calidad, la cobertura, las dinámicas catedráticas, la jornada horaria, la deserción estudiantil causada no solamente por el desinterés de los estudiantes o por la necesidad ineludible de trabajar, sino también, en ocasiones, por culpa de maestros que se resisten a inyectarle a sus clases dinámicas atractivas para los jóvenes de este país. El ex ministro Cañizales, me explicó, la necesidad de evaluar las calidades académicas de los maestros en Latinoamérica, de incentivar la renovación constante de los métodos implementados por nuestros maestros en sus aulas, y cuando escribo “nuestros” me refiero a toda Latinoamérica. Este gobierno, a diferencia de los anteriores, porque siempre hay que comprarar y evidenciar las diferencias, no solamente le ha apostado a la educación sino que se la ha jugado por la educación. Por primera vez, en la historia de Colombia, el Ministerio de Educación tiene el mayor presupuesto registrado, incluso cuenta ahora con más recursos que el ministerio de defensa. Más de 133 mil niños de 209 colegios en todo el país gozan de la jornada única escolar, un logro que no ha pasado de promesas en otros gobiernos. Construcción de nuevos establecimientos educativos, mejoramiento y mantenimiento de aulas escolares, más de nueve millones de libros entregados, dotación y acondicionamiento de aulas inteligentes, las 10 mil becas universitarias para los mejores estudiantes del país, las convocatorias a maestros para que se especialicen y actualicen sus conocimientos, el acompañamiento educativo a jóvenes víctimas del conflicto armando… y la lista puede continuar, y aún no así, muchos dirán que no es suficiente, y tienen razón, por eso el trabajo en este sentido y los esfuerzos de este gobierno no descansan ni se disminuyen.

En septiembre de 2013, los maestros, representados por FECODE, firmaron y aceptaron así, un acuerdo con el gobierno nacional que favoreció las condiciones salariales y de salud de los docentes. Por primera vez, en más de ocho años el gobierno reconoció las solicitudes de los maestros colombianos y por eso acordó entre otros puntos; el pago total de más de 240 mil millones que el estado tenía con los maestros, deuda que fue saldada entre noviembre y septiembre de ese mismo año. En el tema pensional, El Gobierno Nacional se comprometió a aprobar el cálculo actuarial del pasivo pensional antes del treinta de septiembre de 2013. En salud, el gobierno reafirmó el régimen excepcional y especial de salud de los docentes y sus familias. Con respecto a los salarios, se revisó el estatuto 1278 que acredita un título de maestría o doctorado, este incentivo se les reconoce a los profesores mientras se hace el transito al grado 3 del escalafón, luego de haber superado la evaluación de competencias, además de acuerdos en diferentes frentes, todos en beneficio de los maestros. Seguramente hacen falta ajustes, como lo dije anteriormente, es posible que sea necesario avanzar en la búsqueda de equidad y estabilidad para los maestros y sus familias, pero el compromiso con la educación por parte de los maestros no puede reducirse al aumento de los salarios y de los beneficios, el compromiso de los maestros y de FECODE con la educación de las nuevas generaciones colombianas debe ser con la calidad de las clases, con el cumplimiento de las necesidades educativas, el compromiso de todos los profesores debe ser con la libertad de expresión y el libre desarrollo de la sexualidad de sus estudiantes. Hace menos un año un estudiante decidió suicidarse, gracias al acoso y  burla por parte de sus maestros al darse cuenta que el estudiante era gay.

Que los profesores ganen más, y que tengan primas a final de año, como lo lograron con el paro del 2013, no nos asegura, a los demás colombianos que la calidad en las aulas mejorará sustancialmente, o por lo menos ese no es uno de los puntos en la discusión de los maestros.

El gobierno no se debe sentar a discutir las solicitudes de FECODE, hasta que el derecho fundamental a la educación no sea respetado y cumplido por todos los profesores en Colombia, hasta que todos los estudiantes que no están recibiendo clases, se reintegren a sus calendarios académicos. No se puede tolerar que cada dos años, un gremio decida mejorar sus condiciones y la manera de lograr su cometido sea colapsando ciudades o vulnerando derechos fundamentales.

El punto, es que en Colombia estamos acostumbrados a vivir y a elegir con emociones en la cabeza, por eso es que cuando mueren once soldados todo el país se paraliza, pero a la siguiente semana lo que genera emoción es la educación, pero a la siguiente el reality show que esté mejor calificado, y todo esto se olvida cuando comience algún mundial o alguna copa de fútbol.

La educación de los niños no debe ser instrumento de negociación, a no ser que sea para mejorarlo, y nunca se debe interrumpir.

Por último. Que después de una marcha de los profesores colombianos, los pocos monumentos que tenemos en Bogotá, terminen pintados, atropellados y menospreciados como el monumento de los soldados caídos, y a menos de un mes de la muerte de once de ellos, no tiene presentación…

¿En manos de quienes está nuestra educación ?

 

Giovanni Acevedo

Twitter: Acevedocol

Instagram: Acevedocol

Facebook: Giovanni Acevedo

Fan page: Giovanni Acevedo

(Visited 2.672 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Consultor en proyectos de innovación social y participación ciudadana. Impulsor de proyectos sociales en América Latina. Espacio público, urbanismo táctico, empoderamiento social. || Viajero frecuente

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Mochileadas de autor

    A lo largo de los últimos 16 años, he mochileado de diversas maneras y por diferentes razones: por trabajo,(...)

  • Opinión

    Cocalombia

    Tremendo revuelo armó la miniserie de Netflix que protagoniza la colombiana Sofia Vergara y en la que se muestra(...)

  • Colombia

    ¿Me voy a morir?

    El senador tiene piel de lagarto. Nada lo debilita. Ha librado tantas batallas durante años de carrera pública que(...)

  • Bogotá

    Colombia sin PETROleo

    La ministra de minas y energía de Colombia anunció hace unas semanas en el Foro Económico Mundial de Davos,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

39 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. movasu-1963

    En un restaurante de cadena, hace un par de semanas, en Ciudad de Panamá, me tomé una cerveza con el ex ministro de educación de ese país, el académico Luis Miguel Cañizales, mientras el acompañaba la conversación con un vaso de agua fría.

    Para la próxima escriba sin cervezas en el pensamiento.

  2. movasu-1963

    Sabía usted que las políticas que asume el MEN muy poco han sido producto del consenso sino imposiciones diferentes a calidad por parte de organismos como por ejemplo OCDE, que prácticamente auspicia la mercantilización y privatización.
    ¿Ha analizado la realidad de la mayoría de las escuelas y su capacidad de atender a sus estudiantes en mejores condiciones de cobertura, calidad, ambiente escolar y pertinencia?

    C

  3. movasu-1963

    Debería usted analizar el pliego de peticiones de los maestros y podrá entender que el tema no es solo nivelación salarial. Se exigen ademas requerimientos significativos para el ejercicio de la labor en condiciones de calidad, eficiencia y pertinencia.

  4. movasu-1963

    Usted está muy mal enterado del pliego de peticiones de los maestros, especialmente de temas muy diferentes a lo salarial y que son importantes para ambientar o propiciar condiciones para el ejercicio de la docencia con calidad, eficacia y pertinencia.

  5. Señor Giovanni Acevedo. ¿Qué cree usted que deben hacer los trabajadores cuando no se les reconocen los mínimos de dignidad? ¿Agachar la cabeza? ¿Hablar con el viento? ¿Ir a escuchar al ‘patrono’ 50 minutos y ausentarse de decenas de sesiones? Un patrono que hace eso, ¿negocia o impone?

    Documéntese bien acerca de los derechos fundamentales antes de escribir sobre ellos. Los más románticos dirán que más fundamentales son los derechos de los niños. El derecho fundamental de los niños a educarse… ¿está por encima del de los hijos de los profes a recibir adecuada atención en salud, vivienda digna, recreación y hasta alimentación? ¿de los derechos de los docentes a la salud? ¿que el derecho a recibir una remuneración adecuada a sus estudios y experiencia? ¿del respeto a la dignidad humana consagrado en el PRIMERO de los artículos de la CP?

    Le recomiendo, a ver si recupera un poquito de credibilidad, que lea los título s 1 y 2 de la Constitución Política de Colombia, así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y mírese bien el último artículo, que dice que no se puede atentar contra NNINGUNO de los derechos allí consagrados, entre ellos, el derecho a la educación, al de HUELGA, y, sobre todo, al derecho a la dignidad humana. ¡Estamos indignados!

  6. rusbelt.patinojimenez

    quien te dice que los docentes fueron los que rayaron los monumentos, eso muestra lo parcial de tu opinion al juzgar sin pruebas, es facil hablar cuando desconoces la realidad de las instituciones educativas colombianas donde se estan cayendo, donde jovenes se amontonan en un salon porque faltan docente.en que momento algun gremio en colombia le escuchan sin tener que entrar en paro( camioneros,cafeteros,campesinos entre otros ) dices en tu perorata “Con respecto a los salarios, se revisó el estatuto 1278 que acredita un título de maestría o doctorado, este incentivo se les reconoce a los profesores mientras se hace el transito al grado 3 del escalafón, luego de haber superado la evaluación de competencias” pero ¿sabes cuantos ganan esos examenes? y no porque sean ignorantes nuestros docentes sino porque al gobierno le conviene controlar el ascenso para ahorrar dinero en perjuicio de los maestros (nunca muestran las fallas que les permitiria mejorar, eso es como realizarle un examen a los alumnos y solo decirles cuanto sacaron ,sin que ellos sepan en que fallaron)y para no alargar esta mentira de la que haces parte respondere tu pregunta ¿ en manos de quienes está nuestra educación ? de ciudadanos que estan dispuestos a enseñar a las futuras generaciones que los derechos no se mendigan sino que se luchan y que si vives arrodillado siempre seras un resentido ,fracasado y sometido a los poderosos.
    y definitivamente que esperar de alguien que es parte del gobierno, del enemigo nunca esperes frases bonitas y agradables

  7. sebastian924423

    Menos mal que usted no logró ser periodista, sino que se quedó en sus mismos términos: blogero mediocre.

    La jornada única en mi I. E. implicaria que al rededor de 500 estudiantes se queden por fuera, sin cupo. Manejamos jornadas en la mañana, jornadas en la tarde, y una jornada nocturna. Con ese manejo de horas, pasariamos de 3000 estudiantes a 2500 y quizá menos ,para garantizar el servicio de jornada única. Eso le parece un logro? No sea ignorante y ridículo haciendo uso de las falacias del gobierno, lanzando un contradictorio apoyo a las causas, y desconociendo el derecho a la protesta.

  8. señor Giovanny:

    Con el debido respeto le pregunto, si tuviéramos dichos poder de manipulación no cree que seriamos los peores pagos? ademas hemos manifestado en repetidas ocasiones que no queremos que se elimine la evaluación sino que esta se transforme, ademas de que sea mas trasparente y no este amarrado al presupuesto, lea la ley que rige nuestro ascenso y verá. usted dice estamos violando el derecho a la educación y ele estado no lo viola cuando baja la calidad de los desayunos escolares. cuando disminuyen el presupuesto para educación o cuando hace durante mas de 4 meses caso omiso a las peticiones de los maestros?

  9. museo.juguete.eyeth

    Claramente, desconocedor de la situación. Los niños de la Pedagógica y de la Distrital tambien marcharon. Es por algo. Además, la escuela no es guardería. Es mas que eso. Pero ud y su ministra usan ese argumento para prohibirnos el derecho legítimo a protestar por pésimas condiciones de trabajo. Si esta muy indignado, lo invito siquiera a presentarse al concurso docente. Si lo logra pasar, hablamos.

  10. Señor Acevedo. Sus argumentos denotan un profundo desconocimiento de la realidad educativa de nuestro país que dificilmente se conoce tomando cerveza con un tecnócrata de un país vecino; para la muestra de lo anterior un solo ejemplo. Usted menciona el trágico acontecimieto de un estudiante que decide siucidarse por el acoso y la burla de sus maestros debido a su condicion homosexual. Pues degeme contarle señor columnista que el nombre del estudiante es Sergio Urrego y que este hecho se presentó en el Gimnsio Campestre Castilla, colegio PRIVADO cercano a Bogotá y con estudiantes pertencientes al los estratos cuatro y cinco. Esto demuestra señor colunmista que usted en su afan de defender a las políticas perversas, vendidas como innovadoras, que en términos educativos adelanta Parody pone ejemplos que rayan entre la ignorancia y la insolencia (eso que sin ahondar en el tema de las deudas con el magisterio y con el supuesto estímulo a los y las maestras con estudios de maestrías y doctorados). En conclusión es usted uno de esos yupis tecnócratas que se solazan hablando de lo que no saben solo por defender las ideas que los tienen tomando el sol en el caribe, en este caso hablano de educación sin siquira haber pisado un colegio público de Colombia… Pero dicen por ahí..para criticar no se necesita conocer…que ignorancia por dios, que ignorancia…

  11. investigadora

    Que información tan sesgada y acomodada a los intereses del gobierno, pero hay que entender que este señor es asesor político así que jamás va a comprender la realidad de algo tan complejo como la educación en Colombia, esgrime argumentos tan ruines como utilizar el suicidio descontextualizado de un estudiante de un Colegio Privado con orientación católica para deslegitimar la justa lucha de los docentes del sector público, debería darle vergüenza caer tan bajo. Para él al igual que para la ministra Gina Parody, la educación en Colombia es un paraíso y no hay nada que reclamar. Por personas así es que este país está como está. De la ministra espero que entre en razón y que si de verdad le interesan los niños se siente a la mesa a dialogar porque los profesores están en paro luchando por una mejor educación para ellos; en cuanto a este personaje, solo espero que Colombia lo recuerde para que no le dé ni un voto si algún día llega a necesitarlo.

  12. 29 abril, 2015

    En desacuerdo con los comentarios de su artículo:
    – ¿Manipulación de los docentes? Los docentes no están manipulando a nadie. Es usted el que los juzga, el que los mira con prejuicios y aún no ha logrado interpretar los derechos de tan respetado y valioso gremio por falta de investigación sobre la carrera docente y los motivos del paro que trata de problemáticas que datan de largo tiempo sin una política clara, seria ,responsable y a largo plazo por parte del gobierno actual y anteriores para su resolución.
    Respecto a la evaluación: Un examen como la evaluación de competencias no es evaluación, pues esta implica acompañamiento y retro-alimentación y el ministerio de educación nacional no lo hace, pues en los resultados se limitan a dar la valoración sin aclarar cuales fueron las falencias del docente. Simplemente reportan que no superó la prueba así se saque el 79.99 durante dos evaluaciones consecutivas. Y con este puntaje que no permite determinar quien es más compete: el que saca 799,99 o el que saca 80 puntos, descalifican a un docente desconociendo sus esfuerzos, preparación, responsabilidad y compromiso con la formación de sus educandos. En definitiva una supuesta evaluación que desconoce los elementos básicos de la evaluación, acompañamiento y retroalimentación, desmotiva, descalifica y perjudica el significado integral del proceso de evaluación. Que mal harían los docentes, sí evaluaran a los estudiantes de esta manera; desconociendo el ser, el conocer y el saber hacer.
    – El caballero desconoce la forma politiquera con que se ha manejado la educación en el país. Ministros de educación que no han conocido el trajinar de un educador Colombiano: en el campo, sin energía, sin agua potable, escasos medios de comunicación y transporte; en algunos pueblos, en aulas construidas para 25 estudiantes donde se hacinan 35 o más , a una temperatura de 32 o más grados centígrados. Ministros formados tal ves en universidades de élite o en el exterior y que importan modelos educativos de países desarrollados han dirigido nuestra educación sin considerar que el medio social y cultural es mediador del proceso de aprendizaje.
    En nuestro sistema educativo hay docentes, formados por universidades colombianas y que han costeado maestrías por un valor aproximado de $20.000.000 , que no han superado la tal evaluación de competencias pero que si ganaron todas las evaluaciones de la universidad que les otorgó el título reciben un salario inferior a $2.000.000 menos los descuentos de salud y pensión.
    – Señor Giovanni, el derecho a la huelga está consagrado en la constitución y para llegar a ella hay que cumplir con unos requisitos y las directivas sindicales las cumplieron en su totalidad como lo ordena la ley. El gobierno desconoció este proceso por tal motivo hoy los docentes están en las calles exigiendo lo que la constitución consagra.

  13. Que viva el paro Nacional del Magisterio, ni un paso otras.. ahora todos preocupados por los niños.. ahii si. como no se preocupaban antes del paro, por el hacinamiento en que el gobierno los mantiene, o los pocos recursos de los que los dota, este para es principalmente por ellos y pues si no quieren paro, pues que inviertan, que eso es lo que tienen que hacer. si las condiciones fueran buenas seguro no los habría, o porque creen que los ministros no hacen paro???

  14. jose.a.maldonado.180

    El presupuesto de la educación e investigación debe ser más alto que el de las fuerzas armadas en un país que pretenda ser un foco de desarrollo. La relación entre presupuesto y calidad de educación es directa como lo han demostrado los estudios comparativos de la OECD y las pruebas PISA. Debemos felicitar a quién cumple un deber? No parece sano tanto conformismo. Por otro lado, se sabe de países con economías muy solidas sin ejército, pero nunca sin un buen sistema educativo.

  15. Señor ACEVEDO: Usted Sabe cómo es preparar clase, calificar, realizar talleres, corregir las carencias y falta de apoyo de los hogares, la cantidad de jóvenes huérfanos de padres vivos en las aulas, la participación en proyectos transversales y pedagógicos, los docentes trabajamos más de 10 horas al día, llega uno a la casa con los problemas de sus estudiante a mirar cómo puede ayudarlos la mayoría de las veces mucho más allá de lo académico, usted es completamente injusto con los docentes.Los docentes compran de su bolsillo los marcadores, las fotocopias, los libros, las tintas, en la mayoría de ocasiones pintar los salones y hasta mandar a soldar las sillas, y financiar a más de un estudiante el uniforme, el refrigerio y el transportes( Siendo los profesionales que menos ganan en Colombia) .NO HABLEN DE LO QUE NO VIVEN DÍA A DÍA.

  16. Usted Sabe cómo es preparar clase, calificar, realizar talleres, corregir las carencias y falta de apoyo de los hogares, la cantidad de jóvenes huérfanos de padres vivos en las aulas, la participación en proyectos transversales y pedagógicos, los docentes trabajamos más de 10 horas al día, llega uno a la casa con los problemas de sus estudiante a mirar cómo puede ayudarlos la mayoría de las veces mucho más allá de lo académico, usted es completamente injusto con los docentes.Los docentes compran de su bolsillo los marcadores, las fotocopias, los libros, las tintas, en la mayoría de ocasiones pintar los salones y hasta mandar a soldar las sillas, y financiar a más de un estudiante el uniforme, el refrigerio y el transportes( Siendo los profesionales que menos ganan en Colombia) .NO HABLEN DE LO QUE NO VIVEN DÍA A DÍA.

  17. le pregunto a usted Sr ACEVEDO sabe como seleccionan las Instituciones para presentar las pruebas pisa, conoce las directrices dadas por el gobierno para la promoción de estudiantes anteriormente con el decreto 230 y ahora con el decreto 1290, conoce las pésimas relaciones técnicas de estudiante por metro cuadrado , de estudiante por grupo, de estudiantes por coordinador, son de las peores del mundo , conoce cual es el valor invertido por estudiante en la tan cacareada gratuidad del gobierno, estudie y luego comente. De igual manera la pésima Ley de infancia y adolescencia, son las políticas de estado las que tienen en estas condiciones el sistema educativo Colombiano, antes son los docentes los que trabajan por que los estudiantes del sector público tenga espacios por merito en un país seleccionado por la burocracia y la corrupción.

  18. le pregunto usted Señor Acevedo sabe como seleccionan las Instituciones para presentar las pruebas pisa, conoce las directrices dadas por el gobierno para la promoción de estudiantes anteriormente con el decreto 230 y ahora con el decreto 1290, conoce las pésimas relaciones técnicas de estudiante por metro cuadrado , de estudiante por grupo, de estudiantes por coordinador, son de las peores del mundo , conoce cual es el valor invertido por estudiante en la tan cacareada gratuidad del gobierno, estudie y luego comente. De igual manera la pésima Ley de infancia y adolescencia, son las políticas de estado las que tienen en estas condiciones el sistema educativo Colombiano, antes son los docentes los que trabajan por que los estudiantes del sector público tenga espacios por merito en un país seleccionado por la burocracia y la corrupción.

  19. angelica.maria.ruiz.rojas

    Pobre hombre tan mal informado y sacar eso en un medio de comunicación. Solo inspira lástima su visión sesgada. Solo imagina y cuenta. Se nota que no sabe de lo que habla.

  20. marisabel542230

    Con todo respeto no comparto su escrito, soy docente y debo manifestar los siguiente, mi madre trabaja en Panamá, ella es trabajadora doméstica desde hace 20 años, ella gana más que un docente en Colombia, y aquí en este bello país no podría aspirar a ganar ni siquiera un mínimo. Por otro lado, hay varios acuerdos sobre deudas adquiridas por el estado que hasta hace muy poco en cierta proporción han sido pagadas, el problema es porque el Estado paga cuando se ve presionado?, debería no existir el paro, pero es él último mecanismo de solución que tienen los educadores agotando otros que no han surtido efecto. Lo invito a que se vincule como maestro y viva con ese salario. con respecto al monumento, ha sido respetado como se debe respetar a los hombre y mujeres que defienden el país, donde incluso muchos ex militares que dieron su vida por la patria están en condiciones de discapacidad y no con las mejores garantías. Frente a la inversión, si bien se ha avanzado, frente a infraestructura y tecnología esto no se da en muchas regiones donde aún se enseña con tiza y al aire libre, con pupitres viejos y en colegios en mal estado. Frente a la crisis económica, escuche decir hace varios años que la razón por la cual Colombia tenia los precios más altos en la gasolina era para tener unos ingresos que nos protegieran ante las crisis que se avecinaban, donde esta ese dinero?, el problema no son los maestros, respetado Giovanni Acevedo es la corrupción que se lleva buena parte de los recursos públicos, púes que garantía tenemos los colombianos que los recursos que presuntamente se destinan para la educación cumplas con su cometido. Si bien hay malos maestros, muchos que incluso están por cuotas políticas, hay muchos que trabajan por la conformación de un mejor país, pero dígame usted como cambiar los imaginarios de jóvenes que son educados por realities, programas como el capo, tiro de gracia, la Dama Negra entre otros contenidos televisivos, sumando que los padres no pueden acompañar la formación de sus hijos en busca de ingresos que cada vez son insuficientes, con salarios tan bajos, pues en salario de los profesores es de los más bajos a nivel de Latinoamericana, ni que decir del salario mínimo, el que vulnera la educación de 9 millones de estudiantes es el Estado Colombiano que incumple con los mínimos para ejercer una profesión que por lo que veo muchos desprecian, es hora de hacer algo por la educación, no solo por los salarios de los maestros, la calidad de la educación no consiste solo que los niños estén en un salón de clase como si fuera una guardería es que en ese salón se desarrollen procesos de pensamiento y conocimiento contando con todas las herramientas necesarias, leer críticamente y pensar libremente. Respetado Sr. Giovanni sería bueno que se pasee por todo el país y conozca la realidad de las escuelas de Colombia, no las de Bogotá, ya que la capital aventaja con ánimo a varias regiones. Comparto con usted que los estudiantes deberían estar en las escuelas y colegios, pero eso es responsabilidad del gobierno que garantice condiciones óptimas para la prestación del servicio. Tristemente la educación esta camino a privatizarse, y dejando de ser un derecho, cuando cada día hay menos acceso a universidades públicas, y solo se dan 10.000 becas como si este país fuera un país de 5 millones habitantes. Se ha preguntado cuantos bachilleres que se gradúan cada año tienen acceso a la educación superior y si hubieran más de 10.000 pilos por que a esos restantes no se les brinda la oportunidad de estudiar, por eso creo que la educación esta dejando de ser un derecho, asunto que observo con preocupación, y por último no compare a Panamá con Colombia, mi madre vive allí, y desafortunadamente son realidades diferentes, seguramente los maestros de este hermano país no se ven obligados a este recurso que es también un derecho; el de la huelga y por otro lado la negociación colectiva, ambos derechos fundamentales, que el gobierno se preocupe por garantizarlos de eso dependerá que los estudiantes vuelvan pronto, lo más pronto a la escuela Y GARANTICE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE TODOS LOS NIÑOS DE COLOMBIA.

  21. Es lastimoso ver a alguien que pretenda dar información escriba este tipo de artículo, donde muestra toda la información tergiversada a favor de un gobierno que supuestamente se preocupa por la educación, se nota que desconoce las situaciones que dieron lugar al paro de maestros, la negligencia de la actual ministra de soluciones estos problemas y que estos problemas han tenido lugar por varios años atrás y que nunca se han tenido en cuenta hasta este momentos en donde se ve una verdadera unión que hace muchos años no se veía por parte de los docentes, además desconoce la eficacia de los paros pacíficos por que nunca ha tenido que hacer alguno en pro de sus derechos; éxito que este tipo de comunicación que se le da a las personas debe ser imparcial y no cargada hacia el neoliberalismo como lo hace el sirviente del mismo, por ejemplo por que no habla del hacinamiento de estudiantes en un salón de clase que por leyes son 45 por salón y los compara con la cantidad de estudiantes por salón en los demás países para no ir tan lejos en Suramérica, o compara los sueldos de los docentes con los demás empleados estatales, el régimen “especial” que de eso sólo es el nombre por que en realidad es peor que los demás regímenes normales, siempre he visto que la mayoría de información que se da en nuestro país es detone y que cada uno aboga por sus propios derechos, pero nunca nos ponemos a mirar sus problemas, por que se dieron lugar, etc. La falta de pensamiento crítico se evidencia en los artículos y más aún cuando las personas creen todo lo que se dice en un medio como estos, será que también que es injustificado el paro de cafeteros, camioneros, la rama judicial o será que no seremos capaces de pensar que ellos tiene necesidades y deben ser escuchadas.

  22. Columnista ignorante, le recuerdo que los profesores han sido enfáticos en buscar salidas a su situación y buscando el diálogo con el gobierno, pero han sido completamente ignorados. se tienen que tomar estas medidas drásticas para ser escuchados. Ojalá siga el paro hasta las últimas consecuencias. TODO MI APOYO A LOS MAESTROS DE COLOMBIA EN SU LUCHA.

  23. Como buen Colombiano mientras el pensante tomaba agua usted tomaba cerveza seguramente en dos horas se metió medio petaco y con esto le quiso dar a entender al exministro Panameño que en Colombia es la manera de ayudar a pagar la educación y que usted es un ferviente colaborador.No se deben poner a los alumnos como prenda para seguir tomándoles el pelo a los Educadores, quisiera verlo a usted con cincuenta casi antisociales porque los alumnos de hoy no son como los de antaño que le tenían respeto al profesor y a las leyes ahora no es profesor sino cucho y el profesor no puede ni siquiera llamarle la atención so pena de correr el riesgo de que a la salida lo apuñalen,ademas la educación en las casas es nula y los padres solo van el ultimo día a recibir las notas y a decir que el profesor es malo porque el hijo perdió el año.Ser Educador es un apostolado que en Colombia quieren que sea gratis.Levante su copa y salud por la educación.

  24. aracely869603

    Señor Acevedo, el buen periodista debe ser imparcial, y así, como no se puede afirmar que todos los políticos son corruptos, o que todos los colombianos roban, o que todos los padres se han desentendido de sus hijos en la actual sociedad, usted no puede afirmar que por un estudiante que se suicidio y que por algunos comentarios se descargo a la culpa del suicidio a los maestros que le acompañaban, no se puede juzgar a todos los maestros, ni por los desórdenes sociales, ni por el suicidio de joven, porque esto no es una problemática de los maestros, es una problemática social, y sobre todo la muestra de que en nuestra sociedad hemos perdido el amor por nosotros mismos y por nuestros hermanos, la vida a perdido tu total valor en nuestra sociedad, muestra de ello es la aprobación de leyes como el aborto y entre otras que atentan contra la vida que es Dios mismo en el corazón del hombre, y así, al perder el sentido de la vida, se ha dejado al Creador, Dios omnipotente fuera de todos los lugares de la sociedad.
    Si realmente queremos dar solución a este problema y a otros problemas, debemos pensar desde la mente de Dios, y sentirlo desde el corazón de Dios, y no desde nuestras cortas visiones sobre la realidad.
    Ya que mientras no miremos las cosas desde el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, seguiremos dando mas recurso a la guerra, y a las fumigaciones que están detruyendo el planeta, y a buscar el oro con retroescabodras, y cortar cada día mas el derecho al trabajo, a oprimir mas al pobre porque el rico debe poseer fortunas que nisiquiera podrá gastarse en esta vida, y que dejan su alma en un completo vacío porque ante todo cumplir el mandamiento de Dios, el mandamiento su amor, aquel que nos da libertad porque en su bondad y sabiduría todo alcanza y todo se comparte, y no ven injusticias sociales como las que hoy día se están viendo no solo con los maestros, sino con toda la sociedad en todos los ámbitos, pues la ausencia de Dios en el corazón esta destruyéndonos a todos. Soy profesora, solamente pienso que mientras haya posiciones parciciales no se dará solución al problema, que Dios nos ilumine a todos, y demos solución a este problema.

  25. Mi querido Giovanny, usted, como decimos en la costa, està meando fuera el tiesto, que bàrbaro al afirmar que todos los males provienen del magisterio, los docentes no solo reclaman un salario justo, se solicitan mejores condiciones fisicas en los planteles, màs personal de apoyo, hay escuelas en donde no hay aseadoras, hay un solo celador, que hace las veces de mensajero y almacenista, hay hacinamientos en aulas estrechas, pocas psicologas y psicopedagogas para atender casos que los niños traen de sus familias. Si el caso es la situacion presupuestal del paìs, entonces digame, usted señor sabio, ¿por què un senador de la repùblica gana tanto y los docentes y otras personas que trabajan con el estado ganan menos?, la platica para el pago de ellos no sale del mismo presupuesto? y , señor sabel todo:¿por què ellos sì y los otros no?

  26. El gobierno dialoga con grupos al margen de la ley en medio del conflicto. Por qué le cuesta sentarse a la mesa a dialogar con los forjadores de esperanza? Aquellos grupos sī que manipulan, pero que este columnista le aplique esa manipulación a los educadores? Se evidencia su sesgo político. No es un pensamiento independiente. El papel puede con todo y si los lectores desconocen la verdadera lucha de los educadores, es fácil engañarlos con estos articulitos.

  27. gadl1027755468

    señor giovanni par su informacion usted no es un educador y no sabe de lo conflictos que tienen los estudiantes , anteriormente usted estaba a las 9 pm en su hp casa o no diga mentiras hoy por leyes de la infancia usted no puede pegar a su hijo para que entre a esa hora , en el ayer no se veia la droga por fuera de los colegios hoy usted vee la droga por fuera o usted no vee alrededor del colegio de su hijo si tiene o estara en un privado , ayer las familias era unidas hoy son separadas e irresponsables no vee como vende a sus hijas para prostitucion ayer la ley de la infancia era la mejor hoy es una porqueria , ayer se daba rejo para que tu seas organizado como tu estas hoy , hoy ni rejo ni orden se hace gracias a las politicas de estado. piense que papel juega un docente hasta la muerte hoy le toca un docente ser un puta sicologo y lo peor cuando trata de ayudar se involucra por sapo , entonces no se pogan ha hablar lo que no ha visto usted como que escucha mas no siente lo que pasa hoy con los estudiantes, busque oficio . por lo tanto el docente se mata para que el alumno haga las actvidades pero debido a esta generacion de padres es dificil el acompañamiento porque trabajan todo el hp dia para poder comer y no tiene tiempo con sus hijos solo le regala un hp celular de 600 mil pesos para que recuerden que los quieren eso es comprar a los niños y como siempre el estado quiere una juventud que sea mano de obra barata para que las multinacionales le saquen provecho y no hay derecho . por ultimo las becas que regala el ministerio un 80 porciento son para colegios de ricos y el resto es para publicos digame como quiere que todos sean becados , aqui estuvo la ministra entregando las becas y sabe 400 becas fueron para el colegio de la upb y 300 para estudiar en la eafit y el resto que sobraba solo de cada 3 estudiantes eran becados en universidades publicas informece y salga de la oficina que tristeza que uno aspira una beca para estudiantes de estrato bajo y no alto que se la llevan todas por politicas .

  28. mauricio847105

    Yo le contesto la pregunta de ¿en manos de quienes está nuestra educación?….. Desafortunadamente no está en manos de los docentes; y la calidad académica tampoco es una variable que dependa completamente de ellos. Hay realidades completamente diferentes: por un lado las dificiles condiciones socio-económicas-emocionales y afectivas, de miles de estudiantes de la educación pública, principalmente de educación pública, lo que complejiza los procesos de aprendizaje, sumado a no tener infraestructura básica para procesos de enseñanza óptimos (he visto colegios públicos en un increible abandono). Sin mencionar lo que sucede en municipios, veredas y el campo en toda su extensión. Pero también hay una realidad diferente en los docentes: he visto gente muy bien preparada, con postgrados y con un servicio honesto. Hoy día el docente no es el mismo de hace veinte años: hoy día tiene acceso a mayor información y conocimiento. Por supuesto muchos desarrollan una mirada critica a la sociedad y a quienes administran la educación. Hay ahí un gran problema: hay una pésima administración y gestión de los recursos; una copia de modelos educativos aprendidos en otros países que quieren meter a la fuerza con total desconocimiento de las realidades territoriales y sociales. Poca gente conoce la gran corrupción del MInisterio de educación en manos de consultores puestos por un senador que sea dueño, más una gran cantidad de contratos y proyectos cuyo único fin es el lucro. A ellos no les interesa el país ni su calidad académica, ni la búsqueda de reformas educativas, y menos para las clases sociales de abajo. Esa gentuza la enfrentan los profesores.

  29. pereiramiciudad

    Al ver este blog encontré que éste periodista también tiene otro artículo sobre la lógica matemática de la ministra y los periodistas que la entrevistaron, y que decepción tan grande poder observar que gente tan poco profesional es la que se encarga de emitir opiniones de temas que no tienen ni idea. Pienso que en el tiempo deben mejorar los procesos de selección que realizan para que escojan gente mas profesional e idónea que les publique los artículos que quieren dar a conocer a quienes seriamente leemos su periódico. Que vergüenza debería darles editores de El tiempo.

  30. carlosfernand1109

    interesante artículo, trata algunos temas fundamentales, no se puede dejar sin clases a los estudiantes, para intentar alcanzar unos logros especialmente económicos. A muchos docentes les falta ponerse la camiseta por sus alumnos. Si en todas las áreas es importante evaluar para revisar si los objetivos se cumplen, tambien la educación y el cuerpo docente debe ser evaluado, eso es calidad!

  31. Todo el bachillerato supuestamente me enseñaron ingles pero en realiddad nada, tuve compañeros que en un mapamundi buscaban a Francia en Africa y profesores que llegaban ebrios o fumaban en clase.

  32. anaduenas0527

    articulo mediocre tal como lo acepta que es su autor, y fundamentalmente desconocedor de la realidad del docente colombiano; no solo el de la ciudad, el docente del campo colombiano lleno de necesidades que con un mal ejercicio matemático de ponderación intentan ocultar…

  33. Es muy fácil hablar tanta mieeerda cuando se tiene tan buen salario que se puede ir hablar con un politiquero en uno de los mejores bares de la ciudad de Panama . como se nota que el tiempo es un medio facista, que aboga por los derechos de los niños solo cuando le conviene al mentiroso presidente oportunista.

  34. pereiramiciudad

    Ver los toros desde la barrera es completamente distinto a realizar el trabajo del torero. Puede que este señor conozca mucho de política pero a leguas se nota que nunca ha pisado un aula de clases y mucho menos en los colegios públicos de nuestro país, donde se atiende a población con muchas problemáticas sociales, especialmente donde los niños vulnerables que ni siquiera padres de familia tienen por todo lo que sucede en nuestro amado país. Es fácil para este tipo de periodistas dar este tipo de opiniones pero no tienen en cuenta que la mayoría de docentes del magisterio atienden este tipo de necesidades en nuestra población y por lo tanto buscan a través del paro nacional la manera de gestionar los recursos que el sistema requiere para poder brindar la calidad que la educación de los niños requiere. Desgraciadamente. todos los medios de comunicación se han polarizado en mostrar que el paro de los maestros solo es una cuestión salarial, pero no es así. Todos los medios solo se preocupan por mostrar lo que mas daña la imagen del oficio docente. Que lástima. Gracias a este tipo de artículos y este tipo de periodistas o columnistas…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar