Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Giovanni Acevedo, escritor bogotano, columnista de opinión, asesor en asuntos políticos.

Giovanni Acevedo, escritor bogotano, columnista de opinión, asesor en asuntos políticos.

A simple vista, el señor Peñalosa es un paquete completo; además de ser buen mozo, simpático, alto, experto en urbanismo, sencillo, ecologista, ciclista, amigo de los animales e independiente políticamente, es un tipazo, un súper héroe. Pero aunque mi mamá diga lo contrario, para mí, Peñalosa tiene todo para ser un paquete chileno.

Lo de alto, simpático y buen mozo no tiene discusión, lo acepto, pero de ahí para adelante todo tiene un pero que vale la pena analizar con calma, sin prisa.

Cuando un político quiere ganar unas elecciones, debe tener claro que en ese camino hacia la victoria, deberá conceder y modificar un sin número de exigencias para lograr sumar adeptos a sus propuestas, y ese número de adeptos debe multiplicarse cuantas veces sea posible a medida que los días se acerquen al día de la verdadera encuesta. Cada elección tiene escenarios distintos, porque las necesidades y exigencias de grupos poblacionales cambian tan rápido que apenas uno se da cuenta. Por ejemplo, los temas alrededor de los derechos de los animales, la conservación del medio ambiente y los derechos de la comunidad LGBTI tienen hoy, lugares preferenciales en las agendas de cualquier candidato que pretenda conquistar al electorado bogotano. Así que ver a Peñalosa, o a cualquier otro candidato besando perros, abrazando gais o sembrando arboles no tiene nada de innovador ni espectacular, es apenas lo básico, lo primario, lo que deben hacer todos como un requisito mínimo.

Entre las infinitas tareas de los asesores que rodean a los candidatos, está buscar o inventar cualidades a las que se les pueda sacar provecho, a las que se pueda promocionar como cualquier 2×1. Los de Peñalosa decidieron que la independencia política le haría ganar votos rebeldes, antojadizos, esos que dicen no votar por nadie porque todos los políticos son iguales. Los asesores deben tener presente que la coherencia entre lo que se promociona y lo que se hace debe estar presente, presencia que en este caso Peñalosa pasó por alto. En Colombia, en busca de proteger el derecho que tiene cualquier ciudadano de incursionar en política, existe una posibilidad cuando las puertas de los partidos políticos se cierran, y es la conformación de grupos representativos de ciudadanos; es decir, que cualquier gato puede recoger un numero especifico de firmas, y representar así la voluntad de ese grupo de ciudadanos que con su firma, apoyó al nuevo candidato. Peñalosa no es el único. Ricardo Arias, ex director del Fondo Nacional de Ahorro y cristiano de pura sangre y Daniel Raisbeck, muchacho confundido entre otros, también son candidatos por firmas, la diferencia es que hasta ahora han sido coherentes con su independencia. Peñalosa de independiente no tiene nada; en los 90s, el buen mozo de Peñalosa agitaba el trapo liberal como hoy en día lo sigue agitando Serpa o Gaviria, renunció y años después ayudo a construir el Partido Verde, Partido que no existe. Peñaloza ha participado en varias campañas políticas siempre con el apoyo, el espaldarazo o el aval de diferentes partidos y movimientos políticos, y todas las ha perdido, exceptuando la alcaldía de Bogotá en 1997, cuando ganó curiosamente, y lo hizo avalado por firmas. En ese camino ha posado en fotos con anti taurinos como los verdes, y taurinos como los uribistas, con pacifistas como Mockus y guerreristas como Álvaro Uribe, pero como al postre siempre le hace falta la cereza, esta no es la excepción. Peñalosa no solamente vendió su campaña como independiente, sino como alérgica a la politiquería, pero, siguiendo la línea de la incoherencia, es candidato a la alcaldía con el aval de Cambio Radical, primera incoherencia, y el vendaje; la semana pasada se oficializó el apoyo de tal vez, el partido político más oportunista, añejado y politiquero de la historia, por supuesto, el Partido Conservador. Partido político que obviamente está en contra del aborto, reconocer los derechos de la comunidad LGBTI, la legalización de la marihuana para usos medicinales y como si fuera poco, es la casa del Procurador Alejandro Ordoñez. Nada de esto estaría mal si todos los seguidores de Peñalosa comulgaran con estos valores conservadores, es aquí donde luce propiamente la incoherencia y el oportunismo.

Otra estrategia de los peñalosistas fue discutir fuertemente los diseños del metro que los bogotanos esperamos desde la administración de Fernando Mazuera en 1950, administración que decidió eliminar el tranvía bogotano. Seguramente esta estrategia cantaleteada obedecía a la ola de críticas que día tras día avivan el rechazo a la administración de Petro. Pardo, el candidato del partido Liberal y lastimosamente de la U, se aferró al actual diseño y con la frase “Yo no le busco problemas a las soluciones, sino soluciones a los problemas” aseguró que él construiría el metro tal cual está diseñado hoy, sin desperdiciar dinero en nuevos diseños que duren 4 años y que terminen por aplazar la obra como ha venido sucediendo desde que los rieles del tranvía fueron cubiertos por asfalto. Por supuesto, Peñalosa cambio su discurso y ahora el metro se va a hacer, y se va a extender en algunas zonas para acercar a los viajeros a parques que promete construir una vez sea alcalde otra vez.

enrique_penalosa_5

Alvaro Uribe Velez, con Enrique Peñalosa en campaña a la alcaldía de Bogotá -Revista Semana-

Mi abuela dice, que cuando uno repite es porque estaba bueno, y ese no es el caso de Peñalosa. Así como a Uribe no se le puede negar lo que logró con la seguridad democrática, (política que desarrolló el entonces ministro Juan Manuel Santos, porque a Martha Lucia Ramírez le quedó grande) no se puede dejar atrás todas las irregularidades de su gobierno, los negocios de sus hijos y sus funcionarios que a costillas del estado se enriquecieron y delinquieron sin control alguno, a Peñalosa no se le puede negar lo que logró en temas urbanísticos con la construcción del sistema Transmilenio y la recuperación del espacio público, pero no se puede pasar por alto los estragos en movilidad, financieros y administrativos que dejó posfechados. Para no hablar de las losas de Transmilenio, que no solo nos han costado millonadas, accidentes y estragos en la movilidad por sus eternas reparaciones, hablemos solamente de las estaciones de la troncal norte, entre calle 100 y portal norte. Las estaciones; Calle 116, Toberin, Mazuren, calle 146 y Calle 127, están siendo intervenidas, no remodeladas, rediseñadas completamente agregándoles metraje a lo largo y a lo ancho dada la demanda que por no ser presupuestada logró colapsar el servicio. Entre las estaciones de la calle 116 y 127 los bogotanos estamos pagando 10 mil millones, y para la Calle 146, Mazuren y Toberín tan solo 17mil millones. Dineros que podrían estar siendo invertidos en nuevas troncales, no en remediar lo que Peñalosa no visionó. El Portal norte lo construyó en la calle 175, pero como Bogotá no se termina ahí, se debieron construir dos estaciones más hacia el norte, Terminal y Santafé.

Aquí viene otro pecado más. Comenzando el año, Peñalosa aseguro frente a cámaras que no le interesaba ser candidato de nuevo, y menos a la alcaldía de Bogotá. Ahora es candidato, una vez más.

El panorama hoy, es un candidato que no quería ser candidato pero que ahora lo es. Un candidato que promulgaba ser independiente y no depender de partidos políticos ni hacerle el juego a esas alianzas, y ahora está avalado por Cambio Radical y oficializó alianza con el Partido Conservador. Un candidato que si gana, no tendrá apoyo mayoritario en el concejo de Bogotá, lo que hará su gestión un poco complicada. Un candidato, sin duda, con muchas capacidades como urbanista, como ya la comprobamos, pero con pocas administrativas y de manejo politico, cómo ya lo comprobamos.

Con todo esto, para mí, Peñalosa es un perfecto paquete chileno.

 

Giovanni Acevedo

Twitter: @acevedocol

Facebook: Giovanni Acevedo 

(Visited 16.517 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Consultor en proyectos de innovación social y participación ciudadana. Impulsor de proyectos sociales en América Latina. Espacio público, urbanismo táctico, empoderamiento social. || Viajero frecuente

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Mochileadas de autor

    A lo largo de los últimos 16 años, he mochileado de diversas maneras y por diferentes razones: por trabajo,(...)

  • Opinión

    Cocalombia

    Tremendo revuelo armó la miniserie de Netflix que protagoniza la colombiana Sofia Vergara y en la que se muestra(...)

  • Colombia

    ¿Me voy a morir?

    El senador tiene piel de lagarto. Nada lo debilita. Ha librado tantas batallas durante años de carrera pública que(...)

  • Bogotá

    Colombia sin PETROleo

    La ministra de minas y energía de Colombia anunció hace unas semanas en el Foro Económico Mundial de Davos,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

46 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Prefiero ese paquete chileno y no la continuidad de la izquierda en Bogota, que por cierto volvio mierda esta ciudad. Pueda que usted tenga razon, pero es mejor por lo menos enderezar el camino de esta ciudad. Me quedo la duda en su escrito. Penaloza con z o con s? Porque la utilizo de las dos formas.

  2. Bueno, Giovanni aunque coincidimos en muchas de sus apreciaciones, lo cierto es que dadas las circunstacias actuales de desgobierno, ‘perratería’ y chambonería en que los últimos tres gobiernos sumieron a la Capital, en especial ésta última gestión de Petro, han conseguido que la gente pierda la esperanza y acuda a elegir a quien usted sólo le reconoce desaciertos dejando ver un leve sesgo en las tesis planteadas. Coincido con ucu1414 en que desde luego en su momento Transmilenio fue pensado para que fura desarrollado en todas sus fases y a solo muy pocos se eles ocurrió torpedear el sistema hasta desprestigiarlo como este último Petrardo, hasta casi acabarlo. En su entrada olvidó el tema de los bolardos, que todo el mundo ataca pero que yo creo que fueron muy necesarios, sobre todo para crear conciencia de respeto hacia el peatón, la misma que se perdió a lo largo de estos tres últimos períodos. Menciona usted las alianzas políticas y destaca que se matriculó como independiente, pero si algo se le reconoce a Peñalosa es que se rodee de gente capaz y técnica para gobernar (gran diferencia de estos últimos tres Alcaldes). Creo que los partidos políticos son los que ven en Peñalosa una persona capaz (la más capaz de los candidatos….. depronto CVDe Roux se salva), capaz de sacar a Bogotá de donde la improvisación y la real politiquería la han llevado; creo que es al revés, que el movimiento #RecuperemosBogotá ofrece la experiencia y el liderazgo para sacar de la vergüenza en que Petro deja a la ciudad y oportunistas o no, algunos partidos han ofrecido su apoyo y ojala sean otros más que se acerquen al ex-alcalde dándole su voto de confianza para que Bogotá recupere su camino de progreso y respeto, ojala miarndo los errores pasados que usted menciona y corrigiéndolos. pero a Usted señor Acevedo se le olvida cómo está la ciudad y cuales son los errores de esta administración de ineptos oportunistas que lo único de lo que pueden sentirse orgullosos es de experimentar fallidamente (el caso de los drogodependientes), corromper la dignidad de los más pobres con subsidios y fomentar los odios entre pobres y ricos… y eso que habla de acabar con la segregación?… Ese si es un politiquero que merece todo el desprecio no por ser de izquierda como muchos dicen sino por inepto e incapaz y de ‘mamarle gallo’ a las normas dándo un pésimo ejemplo a todo el mundo. Ahh y aspira a la Presidencia….. que Dios nos coja confesados.

  3. Claro que respeto su opinión, pero algunos argumentos son errados. Condenar a un político por su utilitarismo político es muy difícil, especialmente porque es imposible nombrar a uno solo que sea coherente. De eso se trata la política lastimosamente, jugar las mejores cartas en cada momento y hacer equipos ganadores en cada uno. Yo que vivo en esta ciudad hace casi 50 años, no recuerdo una época de mayor crecimiento y desarrollo en lo social, que durante los gobiernos de Peñalosa y Mockus. La Bogotá de antes, de hace 30 ó 40 años, se parece bastante a la de los últimos 12. Una ciudad pauperizada, pobre, fea, insegura y sin futuro. Que este señor hizo una diferencia grande , para mi (muchos) es incontrovertible, a pesar de sus errores y desaciertos.

  4. Me quedé buscando en su blog argumentos de peso. Desde luego que es imposible coincidir en absolutamente todo al hacer una alianza y ni que hablar de su ejemplo de las estaciones. Desde luego que colapsaron, tras años de retraso en la implementación de la red de transmilenios. Es lógico que haya que ampliar y seguir construyendo sobre lo que ya existe, pero lo que es claro también es que es el único alcalde que ha hecho obras reales de las que hoy se benefician millones de bogotanos (y no solo de concreto).

  5. Señor Giovanni, lo unico cierto es que junto con Mokus Peñalosa han sido los unicos Alcaldes que le han dejado algo positivo a Bogota, no podemos decir lo mismo desde lucho y los siguientes que unos resultaron incompetentes y otros ladrones.

  6. otro pendejo que cree que los problemas de Bogotá vienen desde Peñalosa. Y si realmente esos problemas estaban ahí entonces que hicieron los tres alcaldes izquierdistas para arreglarlos?. No hicieron nada. Un artículo paupérrimo y simplista.

  7. Y que tal si escribes un blog acerca del gran daño que le hizo la izquierda a Bogota?? Tres administraciones desastrosas, grandes desfalcos y de eso, no menciono absolutamente nada en su articulo?? Sera que quieres una cuarta administracion de la izquierda que acabe de enterrar de una vez por todas a Bogota? Me pregunto!!

  8. Giovanni, paquetazo chileno el tuyo a El Tiempo… las lozas es un problema tecnico, no por culpa del alcalde, bolardos hay en todas las ciudades del mundo. Que es cilpa de Peñaloza el no planificar las estaciones que se quedaron pequeñas?.. aver han pasado 15 años y de lo planoficado solo se construyo el 40%… cuanta gente ha nacido en ese tiempo?.. apenas obvio gracias a las ultimas 3 administraciones que no hicieron nada.. ahora cual pecado que de un lado y otro reciba apoyos de partidos? Hazle caso a la mamita. Tiene razon

  9. simeontorrente2

    Esta vez el voto de opinión no será para la izquierda con el Samperismo solapado como aliado. Es un hecho notorio que la ciudad quedo destruida y los bogotanos desilusionados. Peñalosa es una esperanza.

  10. Esperaba un análisis más profundo, Obvio que para Peñalosa ser alcalde de Bogotá es todo, nunca le intereso ser ministro, nunca le intereso la coherencia, el solo quiere ser alcalde, obvio que con la cantidad obras que ejecuta alguna tendría un error, obvio que Peñalosa es humano y los humanos cometen errores, lo que uno mira es la cantidad de errores contra beneficios, y francamente los beneficios de dejo son muy superior a los pequeños errores… Nada más entre mediocridad y corrupción estas 2 alcaldías dejan un deficit 10 veces superior a las losas.

  11. Tal parece que el señor Acevedo no vivió en Bogotá los años siguientes a la Alcaldía de Peñaloza quien con la era de Mockus lograron construir infraestructura y cultura ciudadana, época en la que fue considerada como ciudad ejemplar antes de caer en manos de la izquierda quienes la están llevando al medioevo, su análisis además de mediocre tiene un tinte politiquero que suena asolapado

  12. y un ultimo comentario que aun no arma la roncha necesaria… la secretaria de Peñalosa esposa del acusado exgobernador de Cundinamarca y untado del carrusel de los nule… sigue en su puesto (desde la alcaldía de Peñalosa), y creo anda de secretaria de campaña…. que peligro en ciernes con Peñalosa viene otro carrusel

  13. totalmente de acuerdo… antes fue el escandalo fadul y Peñalosa donde por vergüenza de este ultimo se voló del país… hoy en día como no tenemos memoria las peña losas rotas, los bolardos, los moños, la pésima administración y el voleo de concreto ya ni se recuerdan…. y el personaje otra vez de candidato, es decir la expresión de la sinvergüencería!!!

  14. jaimecastillo0514

    Claro genio, pero se le olvida una cosita chiquitica y es que durante los gobiernos de su amada izquierda no hicieron ni una inversión en nuevas troncales entonces a la gente le toca movilizarse por las mismas de siempre. Así no hay sistema que aguante. Esos argumentos basados en esconder realidades y desprestigiar al que hace son los mismos que siempre utilizan para poder esconder la nula acción de tantos que dicen representar a los bogotanos. Proponga en vez de descalificar.

  15. SEÑORES: MEMORIA ES LO QUE NECESITA ESTE PAIS, SE DEBE REFRESCAR EL ROBO DE FADUL Y PEÑALOSA (señor padre) LOS BOLARDOS LOS MOÑOS LAS LOZAS A CAMBIO DE CONSTRUIR EL METRO SU TRASMILENIO, PERDON EL SE EDUCO EN DINAMARCA, DONDE LA GENTE NO SE REPODUCE COMO CONEJOS, ESO ES ASI AQUI MIREN SALEN DEL ALFALTO, DESDE LOS 10 AÑOSA A LOS 25 CUANTOS MAS HAY. PERO BIEN SE DICE QUE CLARA LOPEZ HIZO ALIANZA Y PEÑAS LOZAS CUANTAS HA HECHO, EL A USME LO LLAMOS CHUSQUE POR QUE NO SABE INTERACTUAR, Y SI EN BOGOTA NO SE LE AYUDA A TODOS LOS DE SIN TRABAJO, SIN ESPERZANZAS, SE ATACA LA DELICUENCIA , ENTONCES A LOS QUE NO SON DE CHUSQUE LOS VAN A ROBAR , JEJEJEJJ SOY DE ESTRATO 5 LES RECUERDO, JEJEJEJ, ACORDEMONOS POR FAVOR CON TRASMILENIO ESTA AR3EGLADA HASTA LA 3 O 4 ENERACION Y NOSOTROS LA ESTAMOS PAANDO, Y DEJEN DE SOBAR (((jo…) CON SU OBIERNOS DE IZQUIERDA BOGOTA VIENE MAL HACE 50 AÑOS CON LOS QUE NO SON DE IZQUIERDA, PIENSEN TENGAN MEMORIA.

  16. miguelcharry0529

    si definitivamente la izquierda nos defraudo pero la Derecha siempre lo ha hecho… Entonces despues de la decepcion izquierdista le toca el turno a la Derechista que quien mejor la encarna como representante de los conservadores, cambio Radical etc..que el Dr. Penalosa, ademas el siempre lo ha dejado claro se encargara de detener ese Horror izquierdista del Metro y mejor desarrolar un buen trasmilenio! Hustedes Bogotanos decidan por el mejor!

  17. herejiaeconomica

    Muy bien Don Giovanni, eres un politiquero de los de siempre. Los Bogotanos queremos dejar descansar a los políticos, y poner a trabajar a Peñalosa. Es más, hasta le perdonamos que no sepa hacer política, ya no nos importa. Lo que nos interesa es que haga lo que sabe hacer, urbanismo del bueno.

  18. Es interesante leer al bloggero… lo interesante de una campaña es analizar las propuestas de los candidatos y explicarlas…. si analizamos las personas y sus errores todos los candidatos son paquetes chilenos….. creo que Peñalosa tiene una capacidad gerencial que no tienen los otros… especialmente la secretaria de gobierno de Samuel y uno de los ministros de nuestro presidente Santos…

  19. y eso que no sabe que en el gobierno de peñalosa se instauro el iva para los proveedores que no es otra cosa que devolverle este porcentaje por cada contrato que el le concedia a estos , cuando goberno a bogota hay otras perlitas como los moños feos de navidad ,las calcomanias de pico y placa

  20. Lamentable su dizque “análisis político”. O usted no sabe de política o es uno más de los que intenta encontrarle cuatro patas al gato, cuando todos los que vivimos en Bogotá sabemos cómo progresó la ciudad durante su administración en temas como seguridad ciudadana y calidad de vida. Eso si, sin populismo, sin estar fotigrafiandose con los más pobres, simplemente gobernando con equidad y para todos.

  21. libertadexpresion

    Pues respetable opinión!… pero subjetiva por supuesto (humanos somos)… le falto decir que su candidato es Pardo (y su presidente Santos) según se deduce de lo que escribe… También le falto especificar – tan solo enunció – estragos administrativos y finacieros… olvidando que el caos originado por los problemas con Tm le competen a los 3 gobierno de izq que no hicieron nada para mantenerlo y por el contrario hundirlo en el caos y desorden administrativo en que anda… En fin, Paquete Chileno, es una palabra muy mal usada para un personaje que como ud mismo enuncia es un Señor preparado y que dejó en 3 años lo que no hicieron en 12 el Polo de Clarita, Samuel y Petro… Ser objetivo como periodista o columnista es más que una obligación un deber…. y respetuoso aún más…

  22. Otro neoliberal que quiere repetir, para privatizar el agua, la ETB,de nuevo las basuras para sus amigos,mas losas de transmi que no sirven ,pero que dejan mucho dinero al repararlas,mas bolardos en toda Bogotá, como negocio de su familia, otros cuatro años sin Metro, porque le hace competencia a su querido transmi,y a pagar favores políticos a todos los partidos que lo apoyan.

  23. Este tipo quiso ser escritor y solo llego a ser un escritorcito mediocre, lo confirma con este articulo que solo demuestra el odio o la envidia que le tiene al dr Peñalosa. que quieralo o no serea el proximo alcalde de Bogotá por ser el mejor candidato

  24. Seguramente son mejores los otros candidatos que “no” son clientelistas, los otros candidatos que “no” tienen alianzas, candidatos que pertenecen a los partidos que han “mejorado” tanto a Bogotá (como el polo y la izquierda) o aquellos candidatos que “no” se han visto involucrados en gobiernos corruptos (caso Clara López). Obviamente usted debe tener sus propios intereses para sembrar dudas sobre Peñalosa pero no hay duda que este es el mejor candidato a la alcaldía en este momento. Si esperamos al candidato perfecto, 100% honesto, sin un pasado, sin alianzas, etc, etc, etc, pues NUNCA lo vamos a encontrar porque estamos en Colombia y mientras la corrupción sea parte de nuestra sociedad no vamos a tener candidatos de estas características. Pero tenemos que elegir lo mejor que podamos y en este momento Peñalosa es el candidato que mas se acerca a lo que Bogotá necesita. No hay ninguno otro que pueda manejar Bogotá se mejor manera. Y por favor dejen de seguir hablando de lo de las losas de transmilenio, que en Bogotá han pasado cosas mucho peores en los últimos 3 gobiernos y la ciudad ha pasado de ser un orgullo (era Peñalosa) a una vergüenza (era polo e izquierda).

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar