Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Giovanni Acevedo, escritor bogotano, columnista de opinión, asesor en asuntos políticos.

Giovanni Acevedo, escritor bogotano, columnista de opinión, asesor en asuntos políticos.

Las necesidades de una gran ciudad como la nuestra, la de todos, la de los bogotanos de nacimiento y la de los que llegan de otras partes del país y del mundo a estudiar, a construir recuerdos, a trabajar, a vivir, a soñar… son innumerables, son astronómicas y de diferentes matices. Bogotá tiene más habitantes que países como Costa Rica, con un poco menos de 5 millones de costarricenses. Panamá, con el censo que realizó este año logró establecer 4 millones de habitantes. Uruguay. Paraguay, El Salvador y honduras entre otros países de América Latina, no superan a Bogotá en número de habitantes, lo que hace entender, que la responsabilidad de nuestro alcalde es casi que presidencial, si concebimos que sus decisiones pueden mejorar o empeorar la calidad de vida de por lo menos 9 millones de bogotanos. Entonces el reto del próximo alcalde, además de construir parques, nuevas avenidas, bibliotecas, generar empleo, atraer turismo, combatir la criminalidad y defender los recursos públicos, debe lograr que todos y cada uno de sus avances, de sus conquistas administrativas y políticas, estén al servicio de todos, al alcance de cualquiera, sin importar otra cosa que la libertad de poder vivir con tranquilidad y con oportunidades. Es aquí, donde los derechos de la comunidad gay bogotana merecen un compromiso serio por parte de los candidatos, por lo menos de los candidatos con mayores posibilidades de llegar al Palacio Liévano.

Es verdad que la política mueve pasiones, crea emociones y en ese contexto es cuando el electorado es cautivado por el político. Pero debe tenerse en cuenta que la decisión de votar no debe estar patrocinada por otra estimulación, distinta a la razón. Peñalosa resultó ser mejor candidato de lo que yo pensé, sus asesores han logrado construir una campaña fresca, limpia, visualmente muy fácil de consumir, motivante e incluyente, cosa que no ha logrado Pardo, seguramente porque son personalidades distintas, (dirían algunos) o porque sus asesores no han sabido enganchar una estrategia que le llegue a los jóvenes, que son los que finalmente dinamizan y alegran las campañas en las calles, las universidades, las familias, los cumpleaños de las abuelas, los buses de servicio público, los conciertos, los restaurantes. No han logrado que el mensaje le llegue a las necesidades cotidianas de los votantes, que el mensaje entre en nuestras casas y se queda ahí, por lo menos hasta el 25 de octubre. Quiero decir, que todas las emociones que se generen alrededor de un mensaje electoral, deben aterrizar y materializarse en un compromiso en torno a  una propuesta, tal cual lo ha logrado Peñalosa con sus promesas de parques, ciclo rutas, avenidas, mega construcciones, y todo lo que se pueda meter en el paquete del urbanismo, o lo que ha logrado Uribe con la seguridad democrática y su ataque sin pausa a las FARC. Todo esto para que el elector conozca con desenvoltura que va a hacer mi candidato por mi…

11692595_411294475724318_7623966279326337762_n

¿Qué va a hacer Peñalosa por los derechos y la inclusión de la comunidad LGBTI?

Conocer la respuesta a esta pregunta resulta mucho más importante que saber en dónde Peñalosa va a poner patos para que nuestros hijos jueguen en el rio Bogotá, o por donde quiere hacer las autopistas para bicicletas, porque aquí estamos hablando de libertades y garantías para una minoría que en esta sociedad ha aguantado maltratos y vejámenes.

En su página web: www.enriquepenalosa.com (Hacer clic para ver enlace) tiene toda la información necesaria para que cualquier ciudadano pueda conocer sus propuestas, algo que además es obligatorio. Entendido esto, y después de no encontrar absolutamente nada pensando directamente para la comunidad LGBTI, me preocupa, y me preocupa mucho porque si el urbanista gana las elecciones, entonces quien velará por las libertades de los gais.

Peñalosa es un hombre que se ha recorrido el mundo, y que conoce muy bien cuáles son las necesidades de una ciudad como la nuestra, pero veo con desaliento que sus conocimientos y propuestas no le dejan espacio a temas tan importantes para el avance de una sociedad como la inclusión. El concreto no puede estar por encima de estos temas.

Martha Lucia Ramírez, del Partido Conservador, del que hacen parte no solamente el procurador general de la Nación Alejandro Ordoñez, perseguidor y censurador de los derechos de igualdad, sino también  el senador Gerlein, famoso por su frase “Sexo excremental” son todos reconocidos iconos del pensamiento conservador en nuestro país, claramente conocemos sus posiciones sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo, el matrimonio gay o la garantía a los derechos labórales, conyugales y sociales de todo el que reconozca abiertamente su homosexualidad. ¿Si el Partido Conservador es un patrocinador de Peñalosa, y Peñalosa no tiene absolutamente nada en defensa de los gais, debemos entender entonces que gobernará en Bogotá bajo los lineamientos conservadores?

 

¿Qué va a hacer Pardo por los derechos y la inclusión de la comunidad LGBTI?

Rafael Pardo, el “poco carismático” (lo pongo entre comillas porque en realidad tiene un afinado sentido del buen humor) ha incorporado en su plan de gobierno, no solamente la defensa de la igualdad, los derechos de la comunidad gay bogotana, la lucha en contra de la discriminación y fortalecimiento de la inclusión, sino, además, complementa sus propuestas con seguridad, educación, empleo, fortalecimiento del comercio y la inversión privada, el posconflicto, primera infancia, criminalidad, movilidad y reducción de la pobreza entre otros.

Dentro de los temas que Rafael Pardo puntualiza dentro de la hoja de ruta de su gobierno, ustedes podrán encontrar estos en particular: www.rafaelpardo.co  (Hacer clic para ver enlace)

  1. La diversidad debe ser incentivada, protegida y respetada. Sin importar su orientación sexual o su identidad de género todos tenemos derecho a disfrutar de la ciudad sin miedo a ser discriminado, para ello definiremos una política integral que impacte positivamente el acceso a derechos de la comunidad de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgeneristas. –LGBTI–.
  2. Combatiremos los prejuicios que impiden el disfrute de derechos de la comunidad LGBTI. Tendremos un espacio público seguro de todos los bogotanos sin importar su orientación sexual o su identidad de género. Se institucionalizará de manera adecuada la garantía de derechos a la comunidad LGBT. Nuestros jóvenes LGBTI podrán sentirse seguros en colegios y universidades y en sus entornos. La cultura ciudadana incluirá el “respeto” (no la tolerancia) como base necesaria para la celebración de la diversidad.
  3. Con un trabajo integral con la policía, daremos prioridad a pedagogía al personal policial para que desde el interior de la Institución se garantice la protección de la comunidad y no se revictimice cuando acuda a la autoridad. De esta manera la policía será el principal garante de los derechos de la comunidad y se movilizará para la sanción de quien vulnere derechos.
  4. De igual manera, con la secretaría de educación mantendremos y repotenciaremos la “Ruta de Atención Integral a las Víctimas de Hostigamiento por identidad de género y orientación sexual”. Ruta que busca garantizar al interior de los colegios del distrito las víctimas de hostigamiento sean protegidas frente a la desescolarización, el maltrato físico, verbal o psicológico y situaciones de indiferencia institucional ante situaciones de vulneración u hostigamiento.

Peñalosa, sin duda, tiene un excelente equipo de asesores, una excelente campaña con una excelente imagen corporativa, tiene carisma y tiene todo lo que parece a simple vista, le hace falta a Pardo, pero Pardo, tiene la experiencia en gestionar soluciones y manejar problemas, tiene una hoja de ruta sólida y su compromiso con los bogotanos no se reduce a lo que queremos escuchar, sino abriga lo que en realidad necesitamos.

Usted elige amigo gay.

Giovanni Acevedo

Twitter: @acevedocol

Facebook: Giovanni Acevedo 

(Visited 2.774 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Consultor en proyectos de innovación social y participación ciudadana. Impulsor de proyectos sociales en América Latina. Espacio público, urbanismo táctico, empoderamiento social. || Viajero frecuente

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Coronavirus

    Los gobiernos en el mundo se ven hoy enfrentados, sin duda, al reto más significativo de sus agendas. Difícil(...)

  • Opinión

    Uribismo, la decaída del gamonal

    La decaída del gamonal electoral. Hay dos formas de expresar lo que quiero decir; la primera como un ciudadano(...)

  • Opinión

    Discriminación

    ¿Nos educan para convivir con las diferencias? Hace unos días iba en el carro con dos amigos hablando sobre(...)

  • Bogotá

    ¿Ciudadanos inteligentes?

    Tal vez somos menos inteligentes. Usualmente, cuando la gente habla de ciudades inteligentes, sus cabezas los conectan directamente con(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Apreciado señor: Son muchas las voces que le piden que se(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

¡Mochilero! Hoy quiero presentarle la historia de John Durango, un viajero y emprendedor paisa que, a pesar de tener una limitación física, nos enseñará que basta con tener una fuerza de voluntad enorme para lograr todo lo que se proponga. Tuve la oportunidad de formar parte de su logro junto con el grupo de viajeros de #NUESTRACHIVA y realmente, ver a alguien cumplir sus sueños es algo que te mueve mil fibras. ¡Bienvenidos!

¿Quién es John Durango?

[caption id="" align="aligncenter" width="600"]jhon durango Jhonsito en Curazao, uno de sus primeros destinos. Foto: cortesía[/caption] Un 21 de Septiembre de 1980 en Liborina (Antioquia) el Universo nos premió con un ser humano extraordinario. Nació alguien que se convertiría en un ser multi-talento, honesto, humilde y, sobretodo, con el alma llena de gratitud. John es, además, un hombre demasiado espiritual, que lleva las enseñanzas de la Virgen a todo lugar. De pequeño le fue diagnosticado distrofia muscular -causante de debilidad y pérdida de masa muscular-, sin embargo, esto no le ha impedido ser un verdadero ejemplo para todos los que lo rodean. Luego de enfrentar varios obstáculos de salud, la misma vida le dio un mensaje claro: "saldrás de esta". Así fue como creó su fundación Más allá de la distrofia y su emprendimiento Jhon Durango Accesorios. Ambos proyectos son su impulso para despertarse en el día a día.

Más allá de la distrofia

[caption id="" align="aligncenter" width="1495"]Jhon y su fundación Jhon y su fundación. Foto: cortesía[/caption] A través de su fundación John llena de felicidad el alma de otras personas que tienen su mismo diagnóstico. Gracias a talleres, seminarios, cursos y  terapias empodera la creatividad de los asistentes mientras los inspira a través de la inclusión. Asimismo, les transmite un mensaje de fe, de que sí es posible llevar una vida perfectamente normal: trabajando, viajando y cumpliendo cualquier propósito que se desee. Puede conocer su fundación aquí.

Jhon Durango Accesorios

Aparte de ser un líder social admirado por su comunidad, John tiene un emprendimiento de accesorios. Con la venta de bolsos, maletines y tulas, este paisa berraco se gana la vida y, a la vez, comparte su pasión con miles de personas: la moda y el estilo. Luego de 10 años de crear su marca, espera llevar su producto a diferentes comunidades que busquen un producto ideal para llevar al trabajo, hacer ejercicio e, incluso, ir de compras. Puede conocer su empresa aquí.

Guatapé: sueño cumplido

Luego de conocer un poco de la historia de John, uno de esos sueños que Jhon tenía pendiente por tachar en la lista era conquistar la cima de Guatapé. Luego de cinco visitas a este importante atractivo turístico, por fin esta meta estaba más que cerca. Lo que él no sabía era que su sueño se iba a cumplir a manera doble: volando en helicóptero y subiendo los 740 escalones que separan el suelo de la cima mística del morro.

Vuelo en helicóptero

[caption id="" align="aligncenter" width="960"]Jhon Durango John en los cielos de Guatapé. Foto: Juanito Viajero[/caption] Creíamos que una buena dosis de adrenalina era perfecta para John y sí, divisar el embalse desde el cielo infinito era lo ideal para él. El helicóptero era el medio elegido para semejante hazaña y nuestro pasajero estrella se emocionó a tal punto que una que otra lágrima cayó de repente. Sin lugar a dudas, se sintió como un verdadero astronauta por un rato, mientras contemplaba una de las vistas más hermosas del mundo desde lo más alto. [caption id="" align="aligncenter" width="944"]John Durango El cielo es el límite. Foto: Juanito Viajero[/caption] Por si fuera poco, uno de los viajeros de #NUESTRACHIVA se vistió de superhéroe para hacer un letrero imponente con la frase John, el cielo es el límite, con el fin de que mientras disfrutaba del vuelo en helicóptero, John se llevara este mensaje en sus adentros, y se logró.

Subida de los 740 escalones

[caption id="" align="aligncenter" width="640"]John John contemplando el Embalse de Guatapé. Foto: Expreso Mochilero[/caption] Luego de un increíble vuelo en helicóptero, John creía que las sorpresas se habían acabado -tema que tuve que mantener discretamente, ya que el joven trataba, en cada llamada, de sacarme algún tipo de información-. Sin embargo, no contaba con que allí, junto con él, habían personas dispuestas esta vez a llevarlo a la cima del morro de Guatapé para así disfrutar de semejante vista, como él tanto soñaba. Fue así como luego de 740 escalones, relevos, gritos de apoyo y energía increíble, logramos que este viajero, emprendedor y ser único, y luego de 5 visitas, por fin pudiera disfrutar del embalse de Guatapé en todo su esplendor.
Verlo divisar el imponente embalse de Guatapé es una sensación que siempre se guardará en los adentros de todos los que estuvimos allí con él. A nivel personal pienso que dejar huella en las personas debería ser nuestra misión todos los días, bien sea desde un gesto, una sonrisa, un apoyo en lo que podamos; para eso vinimos al mundo, para ser un instrumento en la vida de los demás.
"Pies para que los quiero si tengo alas para volar" - Frida Khalo
¿Qué le pareció la historia de John Durango? Todo un ejemplo de superación, resiliencia y ganas de comerse el mundo a pesar de la adversidad. Siempre la fuerza mental es más grande que la física, y qué mejor si ésta va acompañada de las personas con las que coincidimos en el día a día. Gracias a todos los que formaron parte de esta hazaña, de este sueño cumplido de un maravilloso ser humano que, desde su valentía, se ha ganado un lugar en nuestro corazón. Nos leemos pronto. Leo Carrillo - Bloguero de Viajes | EL TIEMPO | @expresomochilero

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me asalta una duda señor: ¿usted es gai? porque solo así se explica su afán de incluir en la propuesta de Peñalosa un artículo aparte que hable solo de los derechos de esta comunidad, como si fuesen uno de los proyectos que podrían determinar la elección o no de tal o cual candidato. Para mi, esos derechos están en lo general de cualquiera de las propuestas de los candidatos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar