Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Giovanni Acevedo

Giovanni Acevedo, escritor bogotano, columnista de opinión, asesor en asuntos políticos para América Latina, estratega político.

Con países como México, Panamá, Colombia, Argentina, Perú, Brasil, Chile y Venezuela, América Latina debería ser no solo una potencia sino una región totalmente estable y organizada económica, política y socialmente. Lamentablemente en estos países y los doce que no nombré, la realidad no es tan bonita como las proyecciones económicas quisieran. Hoy, comenzando el 2016 se puede entender nuestra realidad como preocupante, si reconocemos que los países que lideraban la economía de la región se sumergen poco a poco en posos de corrupción fétidos que sin más, ahogan por varios años la prosperidad que en algún momento conquistaron.

Argentina por ejemplo, pasó de ser el país líder en la región del siglo pasado, a convertirse rápidamente en una década en un país con profundos problemas económicos y grandes vacíos en la justicia frente a la corrupción oficialista. La historia empeora en Venezuela, un país supremamente rico que se encuentra hoy al borde de la quiebra estatal y muy cerca de ser el país más inestable políticamente en toda la región, con violaciones a los derechos humanos y preocupantes lesiones a la democracia.

Lo mismo pasa en Brasil, los escándalos de corrupción aparecen semana tras semana arrinconando al actual gobierno y poniéndolo en una posición preocupante después de ser ejemplo en la región en racionabilidad, economía, reducción de la pobreza y políticas sociales.

México además de enfrentar focos de corrupción casi que instaurados, se enfrenta a complejas organizaciones narcotraficantes, obligando al estado a destinar gran parte de su presupuesto a contrarrestar las acciones propias de este negocio que mutan a las nuevas generaciones y dejan resultados mortales impresionantes, algo que por supuesto retrasa el desarrollo de cualquier país.

Cada vez que visito un país, una ciudad cualquiera, intento conversar con el señor que conduce el auto que me transporta, con la señora que me atiende en el café, o con el señor que vende el diario en una esquina cualquiera. Y no importa en qué país esté, siempre las quejas resultan similares, por no decir que son exactamente las mismas. Para la ciudadanía, la culpa de todo la tienen los dirigentes políticos y los damnificados siempre estarán en la población, algo que no es falso, pero tampoco es cien por ciento auténtico. La lógica de una democracia dice básicamente que el pueblo tiene el poder de elegir a sus gobernantes, entonces entendemos que cada pueblo tiene el gobernante que quiere, las políticas que quiere y el enfoque político que quiere. Esto en la práctica no es así. Y no lo es porque la gente no vote, pues en varios países de la región el sufragio obligatorio es una realidad con algunas variaciones en la edad de los electores. En los últimos gobiernos de democracias con el voto obligatorio, podemos ver la insatisfacción mayoritaria de los electores y grandes equivocaciones en el ejercicio del poder. En países como Colombia, donde el voto es totalmente voluntario, el número de ciudadanos que asiste a las urnas en preocupante, no llegando ni siquiera al 50% de ciudadanos habilitados para votar, ¿entonces por qué elegimos mal? Básicamente porque no sabemos elegir y porque no nos interesa elegir.

Los latinos no ven en la participación política una manera de contribuir a sus países, no entienden el funcionamiento de la democracia y no les interesa profundamente quién los gobierna, hasta que las acciones de quienes los gobiernan afecten su espacio. La educación, el medio ambiente, las oportunidades laborales y últimamente las causas altruistas como la defensa de los derechos de los animales son preocupaciones que logran cautivar a los ciudadanos inclinando casi siempre la balanza hacia los menores de 40 años. La mayoría de las decisiones políticas que mayor relevancia tienen en el desarrollo de un país, no están afiliadas ni a causas altruistas ni se pueden medir a corto plazo. Esto hace que los ciudadanos no comprendan con facilidad la importancia de cualquiera de esas decisiones. Con todo esto junto, más el desconocimiento preocupante por las necesidades reales y principales de sus países, los ciudadanos que votan lo hacen mal, ya sea por ignorancia, porque obedecen a una maquinaria ideológica o porque sus votos compensan una transacción económica.

Algo que tampoco entiende la ciudadanía, es que los cambios importantes no se dan de la noche a la mañana, básicamente porque los cambios serios y sostenibles en cualquier frente deben afrontar medidas de socialización, voluntad política y algo muy importante, participación de la ciudadanía. Por esto es que particularmente creo que las protestas y movilizaciones sociales convocadas alrededor de cualquier inconformidad, que exigen cambios inmediatos no tienen otra función que llamar la atención mediática y en ocasiones desestabilizar gobiernos. El llamado entonces, es a que el conformismo que inunda las vidas de muchos latinos sea erradicado gradualmente y reemplazado por compromiso con los procesos políticos y el desarrollo, cumplimiento y buen gobierno de nuestros dirigentes. Votar no es suficiente si se hace con ignorancia, incluso es mucho más peligroso que evadir la responsabilidad de asistir a las urnas.

Esta mediocridad a la que me refiero en este artículo, es mediocridad política y democrática, participativa, es esa mediocridad que aprovechan los políticos que llegan al sistema para defraudarlo, para robar y lograr viciar organismos que deben funcionar siempre en pro de las necesidades de nuestras naciones. También encontramos dirigentes políticos comprometidos pero sin experiencia y la academia necesaria para cumplir con sus funciones, y esto sin duda los termina empujando al error.

No nos podemos conformar con lo que hemos logrado o lo poco que nuestros gobernantes hacen por nosotros, ni podemos dejar que las preocupaciones más importantes no estén en las prioridades de nuestros gobiernos. Informarnos nos ayuda a comprender mejor el organismo de nuestras entidades y las responsabilidad de nuestros gobernantes. Votar bien es una buena opción, a ver si algún día, somos la potencia que deberíamos ser hoy.

Giovanni Acevedo

Twitter: @acevedocol

Facebook: Giovanni Acevedo 

 

(Visited 2.295 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Consultor en proyectos de innovación social y participación ciudadana. Impulsor de proyectos sociales en América Latina. Espacio público, urbanismo táctico, empoderamiento social. || Viajero frecuente

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Me enamoré de Benjamín.

    Al principio teníamos una rutina y códigos. La rutina nos garantizaba que una o dos veces a la semana(...)

  • Colombia

    América Latina, el diamante en bruto.

    Pereira y Bogotá serán las ciudades anfitrionas de la V Cumbre de Gobernabilidad y Democracia ODM, organizada por jóvenes(...)

  • Sin categoría

    Mi primera vez

    Tenía 19 años. Era un adolescente malcriado y caprichoso. Un día me desperté y pensé en lo divertido que(...)

  • Bogotá

    Bogotá en el hueco

    Cuando decidí regresar a Colombia y radicarme en Bogotá, lo hice, entre otras cosas, porque mi jefe de entonces(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Fabián Salazar Guerrero. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual. Vivir(...)

2

La historia de una exreina del Meta: @AndreaBobadillaOfficial Tiene veintidós años y un camino de éxitos recorrido. Ha sido modelo profesional, presentadora y reina del Meta a sus 17 años; es una mujer independiente enamorada de la educación y esperanzada en lograr transformaciones a partir de ella. La historia de Andrea Bobadilla, una cara bonita que no es bruta ni puta, y quien ha logrado construir un negocio que le renta a sus clientes más de 80.000 dólares al mes.   Henry Orozco - @SoyHenryOrozco De pequeña siempre fue una mujer inquieta que buscaba diversificar la economía personal a partir de diferentes emprendimientos: vendía stickers en su salón de clases; hacía sandalias y diademas con listones o cintas de moda y hasta aprendió a cocinar hamburguesas y perros a los 14 años, creando un negocio rentable de comidas rápidas al frente del colegio donde estudiaba, reconociendo en sí misma la capacidad de ser una mujer independiente que podía generar sus propios ingresos y ayudar a su familia, o a quien más lo necesitase; sin embargo, poco tiempo después empezó a ver la necesidad de incidir en el mercado digital y darse cuenta que con el mismo podría fortalecer sus emprendimientos y generar mejores ganancias a través del marketing digital. Andrea Bobadilla es la cara exreina del Meta, que logró crear una agencia de Marketing, con su aliado estratégico Juan Salazar, y que permite a sus clientes obtener ingresos superiores a los 80.000 USD mensuales a partir de consultorías de marketing y demás servicios derivados de la publicidad, que consolidan hoy un aparecido monopolio digital, con el que han transformado la vida de varios emprendedores en Colombia y el mundo. Su agencia es conocida como “Agency Rockets” y es una de las agencias de marketing, en Colombia, certificada por Facebook o Meta desde el 2018. Ofrece servicios de marketing digital, posicionamiento de marca, publicidad y estrategias de pauta publicitaria a fin de lograr grandes resultados en el mundo financiero a emprendedores que hoy han depositado la confianza en esta empresa. Andrea, es una mujer que trasciende al prototipo de mujeres de su región, y por supuesto de Colombia; pues a su corta edad ha logrado incidir positivamente en la economía de sus clientes, emprendedores natos, que han depositado confianza en sus habilidades y talentos, obteniendo grandes resultados en poco tiempo.

Bobadilla es una mujer emprendedora, polifacética y responsable. Actualmente estudia administración de empresas, cursa el décimo semestre de su profesión, también estudia inglés e invierte el resto de su tiempo en atender a sus clientes, los de la agencia; es presentadora de eventos y además ejerce como embajadora de varias marcas colombianas que han visto en ella una cara bonita pero inteligente y capaz de ayudarles a proyectar el sentido pleno de sus empresas, a través de campañas enfocadas en el marketing digital y el marketing de Influencers. Su caminar por el mundo mediático le ha permitido consolidarse como una de las caras, jóvenes, más talentosas de Colombia, y por eso desde hace un tiempo ha venido formándose para llegar a ser la Señorita Colombia por el departamento del Meta, representando la belleza e idiosincrasia de las mujeres colombianas, tajantes, emprendedoras y “echadas pa’ lante”.
“La educación es el motor principal de cambio en toda sociedad; por eso mi trabajo siempre ha estado encaminado a grupos poblacionales que lineen sus intereses en el sector académico y en la posibilidad de construir, juntos, un territorio soñado, en el que a partir de procesos de formación se logren grandes cambios”
Agency Rockets, — @agencyrockets — ha sido la puerta para ayudar a muchos emprendedores desde el ámbito digital, posicionando grandes marcas en el mercado que hoy representan fructíferas ganancias desde Colombia, incidiendo en un mercado internacional. Desde su agencia, se han desarrollado procesos de creación de marcas empresariales y posicionamiento de las mismas a través de campañas digitales que hoy le permiten a los emprendedores una alternativa de negocio bastante rentable.   El próximo 30 de noviembre, Andrea junto a su staff profesional, estarán dictando una conferencia envivo, gratuita, online, para asesorar empresas nacionales e internacionales en procesos digitales desde E-Commerce y Marketing Digital. Gracias a los procesos emprendidos con su agencia, han logrado ayudar a muchas personas, entre ellos resaltan la labor realizada con un joven venezolano, Nelson Galaviz, que entendió la importancia de incidir en el mercado digital y que hoy es una de las empresas más cotizadas en Bogota; “Irons Cars”, ofreciendo servicios de restauración de carros de alta gama; así mismo, procesos que han ejecutado con empresas que entendieron que desde las herramientas digitales pueden descentralizar sus servicios y llevarlos a un escenario que no conoce fronteras, desde la globalización y la Inter conectividad en red. Una apuesta social, ambiental y por supuesto financiera para todos aquellos emprendedores que hoy deseen incidir en los mercados digitales; desde la promoción y venta de sus servicios y productos, como desde la capacidad instalada de tener un negocio abierto al mundo, 24/7 y que puede llegar a automatizarse a fin de optimizar los procesos manuales y vender en masa.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Agency Rockets (@agencyrockets)

Andrea, es una mujer que sabe que las nuevas herramientas de tecnología e información van de la mano con los procesos convencionales, y que solo se logra triunfar en este mercado reconociendo la importancia del mismo e invirtiendo tiempo en lograr que una marca o empresa trascienda de su sentido local para proyectarse en un mundo que a diario gira en torno a lo digital y que rompe cualquier tipo de fronteras. El mundo está hecho para grandes emprendedores como Andrea y Juan, y por eso, hoy en Periodismo de Blog, les traje una historia de otra cara bonita que ha sabido ganarse el mundo más allá de sus atributos físicos: con intelecto, amor, paciencia y dedicación.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Agency Rockets (@agencyrockets)

3

"Hemos suspendido tu cuenta el 31 de octubre de 2022. Tienes(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Evidentemente la ignorancia del electorado ha llevado a que gobernadores mediocres nos gobiernen. Le falto un pequeño detalle a la ecuación electoral, la gente le toma apatía para votar porque no encuentra opciones diferentes a los mismos partidos con los mismos candidatos. En las elecciones pasadas para presidente nos iban a poner a escoger entre Santos Juan Manuel y Santos Francisco. Dos delfines, en las próximas, será otro defín, Vargas Lleras. Los Colombianos no elegimos mal, escogemos lo que nos ponen.

  2. Esa fiesta, esa comida, esos sacos de cementos pre-electorales son los que llevan al poder a estos honorables y éticos gobernantes.

    Suben al poder en el nombre de la ignorancia de una parte de ciudadanos de tan maravilloso país como es Colombia. Yo le hago una pregunta señor Acevedo si se hiciera en este momento un referéndum más escuelas y menos discotecas , quien cree usted que ganaría? Gracias y un saludo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar