Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Giovanni Acevedo

Giovanni Acevedo, escritor bogotano, columnista de opinión, asesor en asuntos políticos para América Latina, estratega político.

El termino en sí mismo, desobediencia civil, lo desconocemos en su definición y en su práctica los colombianos, y lo desconocemos porque en Colombia nunca hemos entrado en estado de desobediencia civil, y esto puede hacer que la invitación de Álvaro Uribe termine mal.

La política despierta pasiones, y las pasiones sentimientos y los sentimientos invitan a tomar acciones, a actuar; pero este coctel de pasiones más sentimientos puede no resultar bien si la coyuntura es lo suficientemente filuda como para lograr que todo esto sea el inició de una guerra civil. Puede sonar exagerado, pero es una exageración totalmente posible, y supremamente desastrosa para un pueblo como el colombiano, en el que aún la democracia no ha logrado entenderse muy bien, y las instituciones carecen de respeto y credibilidad. Ya lo vimos en el 2002 en Argentina. Movilizaciones pacíficas en contra del gobierno, más una crisis en el ejecutivo, más una decisión errada del presidente de represión a la protesta, hizo que el pueblo se acalorara y desbocara su ira en el descontrol total; saqueos, robos, muertos, heridos y un sin número de desmanes de parte y parte. Algo parecido ha pasado en Bolivia y en Perú.

¿Pero por qué Álvaro Uribe invita a la desobediencia civil?

El tipo no solo invita a la desobediencia civil. El tipo ha invitado a marchas exigiendo la renuncia del presidente Juan Manuel Santos, a protestas campesinas e indígenas y de profesores que han terminado siempre con heridos y desmanes, ha promovido censura a ministros del gobierno y lo seguirá haciendo cada vez que encuentre un recurso con el que pueda defender sus señalamientos y desestabilizar al gobierno. Esa es su tarea, pareciera que esa es su razón de ser. Álvaro Uribe fue un presidente con ínfulas de dictador, en sus dos gobiernos las protestas eran ilegales y buscaban, según él, desestabilizar la seguridad democrática, que era como se conocía su política de guerra contra las FARC. Cómo típico dictador, incapaz de dejar el poder y motivar el relevo de ideas, Uribe logró, apelando a artimañas, ser presidente por segunda vez, y fracasó, gracias a Germán Vargas Lleras. Con sus fichas políticas logró detener el intento uribista por ganar el poder una tercera vez. Cómo sí lo logró Chávez ganando en 1999, 2001, 2007 y 2013 las elecciones presidenciales en Venezuela. O Evo morales, el presidente indígena de Bolivia que ha ganado las elecciones presidenciales en 2005, 2009 y 2014. Lo mismo ha sucedido en Ecuador con Correa, ganando 2006, 2009, 2013 y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua desde 2007.

Álvaro Uribe tiene tantos señalamientos y tantas preguntas sin respuestas, que convertirse en el representante del odio y de la venganza en el país se ha convertido en su carta más eficiente en los momentos en los que necesite desviar las miradas. El Gobierno del presidente Santos es ese saco de arena con el que Uribe y sus seguidores, desbocan y exorcizan sus demonios que naturalmente nacen de la impotencia por no continuar en el poder y así seguir manejando el país a su antojo, protegiendo delincuentes y haciéndole creer a un país entero, que él es el mesías.

Ver vídeo: (aquí)

Algo nos queda de cordura a los colombianos, algo nos queda de equilibrio entre la razón y la emoción que no nos permite terminar como Álvaro Uribe, Fernando Londoño y Vallejo quisieran, dándonos en la cara unos con otros.

 

Giovanni Acevedo

Twitter: @acevedocol

Facebook: Giovanni Acevedo 

(Visited 1.313 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Consultor en proyectos de innovación social y participación ciudadana. Impulsor de proyectos sociales en América Latina. Espacio público, urbanismo táctico, empoderamiento social. || Viajero frecuente

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    ¿Quién es Pedro Castillo?

      Hace tan solo año y medio, el señor Pedro Castillo lucia su icónico sombrero de paja y su(...)

  • Bogotá

    El chantaje de Argentina

    Sergio Massa llegó al gabinete del presidente Alberto Fernández como ministro de economía con dos tareas; frenar la inflación(...)

  • Bogotá

    Me enamoré de Benjamín.

    Al principio teníamos una rutina y códigos. La rutina nos garantizaba que una o dos veces a la semana(...)

  • Colombia

    América Latina, el diamante en bruto.

    Pereira y Bogotá serán las ciudades anfitrionas de la V Cumbre de Gobernabilidad y Democracia ODM, organizada por jóvenes(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

-->Tequilera, bar tender, lavaplatos, cocinera, mesera, estos son muchos de los trabajos de primera línea a los que se puede enfrentar un inmigrante, iniciando su nueva vida en Canadá. Así lo hice yo.

¿Devolverme a Venezuela o quedarme en Canadá? Esa era la pregunta que retumbaba en mi cabeza mientras ese ángel que encontré en Migración hacia mi aplicación, la cual me permitió como estudiante de idiomas y con mi nuevo status llamado Destitute Student (‘Estudiante Indigente’) conseguir una visa de trabajo Después de pensarlo por tres días, decidí quedarme a trabajar en Canadá para poder pagar mis estudios y como decimos los venezolanos’’echarle bolas’’, porque definitivamente en esta vida no se escoge dónde se nace, pero sí dónde vivir.  Bienvenidos a la segunda parte de mi historia, donde les presento un momento fundamental de mi pasado y mi presente en este país. Debo confesarles que nunca pensé que fuese a ser tan difícil, pero ahí estaba yo, aventurándome a un mundo desconocido, con el único objetivo de reunir, en poco tiempo (4 meses), el dinero para pagar el cincuenta por ciento (15.000 CAD) de mi maestría, pero no solo eso, debía pagar también la renta y mis gastos personales y lo sé, suena descabellado, pero lo asumí con mucha planificación y meticulosidad.
’’Uno nunca sabe lo fuerte que es, hasta que en realidad tiene que ser fuerte’’
Conseguí el primer trabajo de mi vida. Este quedaba en el Viejo Puerto, una zona muy turística de Montreal. Allí aprendí lo que es ser multitask: servir diferentes tipos de cervezas, hacer pizzas, fajitas, poutine, alitas de pollo, hamburguesas, de todo. No era mi único trabajo, tenía que reunir el dinero suficiente, así que de domingo a domingo y durante esos meses mi rutina se resumía en: tomar órdenes, cargar montañas de platos y limpiar baños como a muchos inmigrantes nos toca al inicio. 
’Y es que en las adversidades es donde nacen nuevos guerreros’’
Creo que jamás en mi existencia he trabajado tanto. No tenía más vida: todas las tardes salía del Viejo Puerto, a iniciar mi siguiente turno en un restaurante italiano en el que más que salario trabajaba por comida. El dueño amablemente me brindaba lo que no se vendía y así yo podía ahorrar gastos. Ese señor se convirtió como en mi abuelo, mi abuelo italiano.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

Además del trabajo, yo seguía estudiando francés todas las mañanas hasta el mediodía. Al terminar el verano comencé el máster. Un año más tarde, me gradué de abogada en Derecho Internacional de Negocios, LL.M de la Universidad de Montreal, con un GPA de 3.8, demostrándome que en mi vida no habría obstáculos más grandes que mis ganas de crecer y de superarme. Inspirada en esto, apliqué a la Residencia Permanente.  Al cabo del tiempo, empecé nuevos estudios, pero esta vez, en Inmigration consulting y logré culminarlos también. La vida comenzó a sonreír un poquito más, después de tantos sacrificios, todo estaba dando los mejores frutos. En medio de esta travesía, comprendí que no estaba sola en esta situación, ni era la única con un sueño por cumplir. Somos miles de migrantes a diario dejando todo atrás y buscando una mejor vida, así que algo detonó en mi cabeza, era el momento de que Eddy Ramírez pusiera en práctica sus estudios, experiencia y todo lo que aprendí de mi mamá.  Finalmente, llegó el día de materializar y darle vida a esta Tierra de Inmigrantes.    Continuará… Con amor, Eddy.   

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

2

Si usted, apreciado lector, es amante del buen vino y de(...)

3

[caption id="attachment_18348" align="aligncenter" width="640"] Gustavo Petro - foto EL TIEMPO[/caption] Intentamos(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Señor bloggero lo invito a que busque en Google un articulo de Semana que se llama Cual Paz? trata acerca de los niños de Algeciras Huila para que entienda porque tanta reticencia a la impunidad.

  2. Al cómodo bloguero le parece que nuevamente su círculo social saldrá en limpio de la hecatombe que andan desatando sus contertulios en el gobierno a lo largo y ancho del resto de Colombia. Con las FARC en el poder no quedará piedra sobre piedra.

  3. paisitabella

    Señor acevedo veo que le tienen los ojos vendados no le basta ver la situacion de venezuela. Colombia ha sufrido todos los dejamenes de los narco terroristas de las farc ya llevamos muchos años oyendo las mismas mentiras las mismas promesas y no cumplen y ahora ver como un gobierno arrodilladoles brinda todas las garantias y entregando el pais en un proceso lleno de impunidad con condiciones especiales y si bien se informo lo que expreso el procurador es la gran verdad lo invito a que reflexione y vea que el presidente AlVARO URIBE VELEZ no quiere incendiar un pais lo que ha planteado el es salvar el pais de las garrasde estos asesinos y ciniscos farc los que hemos vivido en carne propia el secuestro y muerte de seres queridosen mano de esta jauria entendemos la resistencia civil que propone el gran colombiano y visionario mas grande que ha dado esta nacion Dios lo bendiga

  4. Excelente análisis, por lo menos nos queda algo de cordura y de racionalidad para que con nuestro propio pensamiento desterremos a este falso mesias que solo inspira odio y venganza Hagamos mas bien resistencia a Uribe y potencia por la paz de Colombia

  5. anaduenas0527

    juanflorez hay dos cosas que en Colombia son delito: la desobediencia civil y la subversión. ambas las practica la guerrilla sin importar el color. ahora el innombrable llama a la resistencia civil como eufemismo de la desobediencia. estamos mamados de las farc y antes de que suceda me declaro mamao de las furc…fuerzas Uribistas revolucionarias de Colombia… dictadura de la camándula…excremental!!!!

  6. juanflorez0524

    Cuanto le pagan a usted en el gobierno por tergiversar la verdad, yo nunca he leído ni he escuchado que el pte. uribe este invitando a la desobediencia civil; le he escuchado y leído es resistencia civil, que son dos términos totalmente diferentes. Por personas como usted, es que en Colombia jamas habrá paz. Prostituto del periodismo. Mentiroso

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar