Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Giovanni Acevedo

Giovanni Acevedo, escritor bogotano, columnista de opinión, asesor en asuntos políticos para América Latina, estratega político.

El termino en sí mismo, desobediencia civil, lo desconocemos en su definición y en su práctica los colombianos, y lo desconocemos porque en Colombia nunca hemos entrado en estado de desobediencia civil, y esto puede hacer que la invitación de Álvaro Uribe termine mal.

La política despierta pasiones, y las pasiones sentimientos y los sentimientos invitan a tomar acciones, a actuar; pero este coctel de pasiones más sentimientos puede no resultar bien si la coyuntura es lo suficientemente filuda como para lograr que todo esto sea el inició de una guerra civil. Puede sonar exagerado, pero es una exageración totalmente posible, y supremamente desastrosa para un pueblo como el colombiano, en el que aún la democracia no ha logrado entenderse muy bien, y las instituciones carecen de respeto y credibilidad. Ya lo vimos en el 2002 en Argentina. Movilizaciones pacíficas en contra del gobierno, más una crisis en el ejecutivo, más una decisión errada del presidente de represión a la protesta, hizo que el pueblo se acalorara y desbocara su ira en el descontrol total; saqueos, robos, muertos, heridos y un sin número de desmanes de parte y parte. Algo parecido ha pasado en Bolivia y en Perú.

¿Pero por qué Álvaro Uribe invita a la desobediencia civil?

El tipo no solo invita a la desobediencia civil. El tipo ha invitado a marchas exigiendo la renuncia del presidente Juan Manuel Santos, a protestas campesinas e indígenas y de profesores que han terminado siempre con heridos y desmanes, ha promovido censura a ministros del gobierno y lo seguirá haciendo cada vez que encuentre un recurso con el que pueda defender sus señalamientos y desestabilizar al gobierno. Esa es su tarea, pareciera que esa es su razón de ser. Álvaro Uribe fue un presidente con ínfulas de dictador, en sus dos gobiernos las protestas eran ilegales y buscaban, según él, desestabilizar la seguridad democrática, que era como se conocía su política de guerra contra las FARC. Cómo típico dictador, incapaz de dejar el poder y motivar el relevo de ideas, Uribe logró, apelando a artimañas, ser presidente por segunda vez, y fracasó, gracias a Germán Vargas Lleras. Con sus fichas políticas logró detener el intento uribista por ganar el poder una tercera vez. Cómo sí lo logró Chávez ganando en 1999, 2001, 2007 y 2013 las elecciones presidenciales en Venezuela. O Evo morales, el presidente indígena de Bolivia que ha ganado las elecciones presidenciales en 2005, 2009 y 2014. Lo mismo ha sucedido en Ecuador con Correa, ganando 2006, 2009, 2013 y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua desde 2007.

Álvaro Uribe tiene tantos señalamientos y tantas preguntas sin respuestas, que convertirse en el representante del odio y de la venganza en el país se ha convertido en su carta más eficiente en los momentos en los que necesite desviar las miradas. El Gobierno del presidente Santos es ese saco de arena con el que Uribe y sus seguidores, desbocan y exorcizan sus demonios que naturalmente nacen de la impotencia por no continuar en el poder y así seguir manejando el país a su antojo, protegiendo delincuentes y haciéndole creer a un país entero, que él es el mesías.

Ver vídeo: (aquí)

Algo nos queda de cordura a los colombianos, algo nos queda de equilibrio entre la razón y la emoción que no nos permite terminar como Álvaro Uribe, Fernando Londoño y Vallejo quisieran, dándonos en la cara unos con otros.

 

Giovanni Acevedo

Twitter: @acevedocol

Facebook: Giovanni Acevedo 

(Visited 1.321 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Consultor en proyectos de innovación social y participación ciudadana. Impulsor de proyectos sociales en América Latina. Espacio público, urbanismo táctico, empoderamiento social. || Viajero frecuente

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Mochileadas de autor

    A lo largo de los últimos 16 años, he mochileado de diversas maneras y por diferentes razones: por trabajo,(...)

  • Opinión

    Cocalombia

    Tremendo revuelo armó la miniserie de Netflix que protagoniza la colombiana Sofia Vergara y en la que se muestra(...)

  • Colombia

    ¿Me voy a morir?

    El senador tiene piel de lagarto. Nada lo debilita. Ha librado tantas batallas durante años de carrera pública que(...)

  • Bogotá

    Colombia sin PETROleo

    La ministra de minas y energía de Colombia anunció hace unas semanas en el Foro Económico Mundial de Davos,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

*Los nombres y algunos detalles han sido cambiados para proteger la(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Señor bloggero lo invito a que busque en Google un articulo de Semana que se llama Cual Paz? trata acerca de los niños de Algeciras Huila para que entienda porque tanta reticencia a la impunidad.

  2. Al cómodo bloguero le parece que nuevamente su círculo social saldrá en limpio de la hecatombe que andan desatando sus contertulios en el gobierno a lo largo y ancho del resto de Colombia. Con las FARC en el poder no quedará piedra sobre piedra.

  3. paisitabella

    Señor acevedo veo que le tienen los ojos vendados no le basta ver la situacion de venezuela. Colombia ha sufrido todos los dejamenes de los narco terroristas de las farc ya llevamos muchos años oyendo las mismas mentiras las mismas promesas y no cumplen y ahora ver como un gobierno arrodilladoles brinda todas las garantias y entregando el pais en un proceso lleno de impunidad con condiciones especiales y si bien se informo lo que expreso el procurador es la gran verdad lo invito a que reflexione y vea que el presidente AlVARO URIBE VELEZ no quiere incendiar un pais lo que ha planteado el es salvar el pais de las garrasde estos asesinos y ciniscos farc los que hemos vivido en carne propia el secuestro y muerte de seres queridosen mano de esta jauria entendemos la resistencia civil que propone el gran colombiano y visionario mas grande que ha dado esta nacion Dios lo bendiga

  4. Excelente análisis, por lo menos nos queda algo de cordura y de racionalidad para que con nuestro propio pensamiento desterremos a este falso mesias que solo inspira odio y venganza Hagamos mas bien resistencia a Uribe y potencia por la paz de Colombia

  5. anaduenas0527

    juanflorez hay dos cosas que en Colombia son delito: la desobediencia civil y la subversión. ambas las practica la guerrilla sin importar el color. ahora el innombrable llama a la resistencia civil como eufemismo de la desobediencia. estamos mamados de las farc y antes de que suceda me declaro mamao de las furc…fuerzas Uribistas revolucionarias de Colombia… dictadura de la camándula…excremental!!!!

  6. juanflorez0524

    Cuanto le pagan a usted en el gobierno por tergiversar la verdad, yo nunca he leído ni he escuchado que el pte. uribe este invitando a la desobediencia civil; le he escuchado y leído es resistencia civil, que son dos términos totalmente diferentes. Por personas como usted, es que en Colombia jamas habrá paz. Prostituto del periodismo. Mentiroso

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar