Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Giovanni Acevedo

Giovanni Acevedo, escritor bogotano, columnista de opinión, asesor en asuntos políticos para América Latina, estratega político.

Peñalosa aprendió que para ganar las elecciones tenía que aprovechar una coyuntura, porque la estrategia de venderse como el experto en urbanismo y de robarse las creaciones de los demás no le había funcionado.

1. Peñalosa no inventó el sistema Transmilenio

Una cosa es inventar un nuevo sistema de transporte, que busca bajar costos de implementación y darle soluciones rápidas y complementarias a todo tipo de ciudades. Y otra, muy diferente, es copiar ese sistema, bautizarlo Transmilenio e implementarlo en Bogotá, y además, implementarlo deficientemente, como lo hizo el señor Peñalosa.

El sistema de transporte masivo en buses articulados nació en Curitiba, una ciudad brasileña con no más de dos millones de habitantes. Y nació gracias a Jaime Lerner, urbanista y arquitecto que ha revolucionado estas disciplinas buscando mejorar la calidad de vida de las ciudades medianas y grandes. Sus creaciones han sido copiadas en diferentes partes del mundo, incluida Bogotá.

2. Peñalosa no es independiente

No puede ser independiente un tipo que ha pasado por casi todos los partidos políticos, y ha hecho alianzas con extremos. Además de haber estado en el Partido Liberal, de ser candidato con firmas, de conformar partidos, ha hecho alianzas con conservadores, uribistas y pacifistas como el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus.

Peñalosa antes de independiente es un político acomodado.

3. Las derrotas de Peñalosa

En 1991 perdió la alcaldía de Bogotá contra Jaime Castro.

En 1994 volvió a perder la alcaldía de Bogotá, pero contra Antanas Mockus.

En 2005, en un congreso del Partido Liberal, se resistió a la decisión del partido de ser oposición del presidente Uribe, renunció a su precandidatura a la presidencia de Colombia, y se unió a la campaña que buscaba la reelección del Presidente Álvaro Uribe.

En el 2006 creó su propio partido, “independiente” y en lista cerrada intentó llegar al senado colombiano. Perdió.

En el 2007 perdió una vez más la alcaldía de Bogotá. Se lanzó con firmas y contó con el apoyo del Partido Liberal y el de la U. Esta vez ganó Samuel Moreno.

En el 2010 perdió la consulta interna para elegir candidato a la presidencia de la república. Mockus ganó con un poco más de 800 mil votos y Peñalosa obtuvo alrededor de 490 mil.

En el 2011 perdió otra vez la alcaldía de Bogotá. Gustavo Petro, ex militante de la guerrilla del M19 ganó la contienda.

En el 2013 perdió en las elecciones presidenciales con el 8% de la votación total.

4. Peñalosa no gana por bueno, gana por coyuntura

Jaime Lerner, el verdadero urbanista y experto en diseño de ciudades inteligentes y autosustentables, ha ganado varias elecciones por bueno. Ganó la alcaldía de Curitiba tres veces. Ganó la gobernación de Paraná dos veces. Incluso en una ocasión anunció su candidatura muy cerca del día de las elecciones, sin tiempo para hacer campaña, y Lerner claramente, salió ganador.

Peñalosa nunca aprendió a perder, Peñalosa aprendió que la única manera de ganar era con votos prestados, como llegó a la Cámara de Representantes en 1990, con los votos de Virgilio Barco. O aprovechando una coyuntura política. Y eso fue lo que hizo en 2015 para ganar la alcaldía de Bogotá.

5. Peñalosa no va a poder cumplir con varias promesas

Las promesas de Peñalosa en campaña fueron tan asombrosas y dulces, que rayaban con la ficción, con el engaño propio de una campaña política. La gran mayoría de sus promesas en la teoría son reales, pero en el escenario económico bogotano son casi que imposibles de realizar por el gran costo monetario que estas exigen. Bogotá está en rojo, sin dinero, con obras inconclusas y con inmensas deudas en resultados con sus ciudadanos. Así que la presión no es cualquier cosa.

Para poder cumplir con parte de las promesas, el alcalde tendrá que buscar recursos y lo hará agresivamente. Vendiendo empresas públicas, subiendo impuestos y reduciendo subsidios.

 

Ver vídeo (Aquí) 

Giovanni Acevedo

Twitter: @acevedocol

Facebook: Giovanni Acevedo 

 

 

 

(Visited 6.561 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Consultor en proyectos de innovación social y participación ciudadana. Impulsor de proyectos sociales en América Latina. Espacio público, urbanismo táctico, empoderamiento social. || Viajero frecuente

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Cocalombia

    Tremendo revuelo armó la miniserie de Netflix que protagoniza la colombiana Sofia Vergara y en la que se muestra(...)

  • Colombia

    ¿Me voy a morir?

    El senador tiene piel de lagarto. Nada lo debilita. Ha librado tantas batallas durante años de carrera pública que(...)

  • Bogotá

    Colombia sin PETROleo

    La ministra de minas y energía de Colombia anunció hace unas semanas en el Foro Económico Mundial de Davos,(...)

  • Bogotá

    Ni un Petro más

        No es casualidad que justamente los países latinoamericanos con gobiernos amigos de Petro, sean los menos prósperos(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

65 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Y segun la.administracion da perdidas, eso solo lo creen los mismos que votan por gente acomodada. No creemos en la gente sin tradicion politica, preferimos si nombrar a tipos que incluso han demostrado mas desaciertos que logros. O es que les parece que los bolardos y los adoquines son la super inversion? Un mal politico deberia tener una condena admistrativa, sino hizo sencillamente firma su muerte politica, es muy facil, en las elecciones se vota a favor o en contra segun los compromisos.

  2. Siento que las personas se quedan en lo superficial y no con la realidad, el blog habla que peñalosa gana no porque proponga y genere confianza, el gana por coyuntura, el problema no es peñaloza, como otros tiene aciertos y desaciertos, el punto es porque la ciudad elige mal. Porque la ciudad capital se conforma, Medellin paso de. Transporte publico a Metro, Bogota no ha. Podido con nada..el trasmilenio desde la concepcion se quedo pequeño. Algo privado subsidiado, eso es lo terrible

  3. Mercedes Benz, BMW, Audi, etc no deberian construir carros porque no inventaron la rueda. Que opinion mas ridicula. No importa de donde haya sido copiado Transmilenio, lo cierto es que es mejor que los buses chatarra que existian y existen todavia. O es que ud. Sr. acevedo prefiere la guerra del centavo? S le parece queel sistema no es bueno, echele la culpa a las 3 administraciones anteriores que lo destruyeron. Pero de esos 3 ladrones si no hace ningun comentario, no?

  4. camilocasas0728

    Giovanni. Uno: Bogotá no está en saldo rojo, todo lo contrario casi que le sobra la plata. Acuérdese que los gobiernos de izquierda fueron muy malos ejecutores y los bogotanos pagamos muy cumplidamente los impuestos. Dos: entonces ¿qué íbamos a hacer, seguir por dónde veníamos?

  5. Ojala Peñalosa no hubiera perdido con Moreno, así no nos hubieran atracado de esa manera y habria de pronto algo de presupuesto, que brillante analista descubrió que no hay plata en Bogotá pero no habla de las causas. Demasiado pobre que publiquen esto en el tiempo se requiere mas edicion.

  6. Y este personajillo de donde saca tanta bobada junta, la fuente de información es yahoo preguntas? Su análisis de Transmilenio es bastante superficial, sabrá que es un BRT? que tristeza.!

  7. johannacamarg0620

    Peñalosa nunca ha dicho que invento transmilenio, eso se dio como una verdad por los ires y venires de la gente en Bogota, pero el y muchos otros que lo acompañaron han dicho siempre que el primer BRT (bus rapid transit) nacio en curitiba. Y no quedo mal implementado, todo lo contrario supero los niveles de carga de pasajeros de curitiba y de algunos metros del mudo. Otra cosa es que con el tiempo se ha deteriorado, especialmente por el abandono de los gobernantes de izquierda

    Peñalosa hizo un buen gobierno en su primera alcaldia hubo fallas pero es un excelente ejecutor, las obras se vieron, cosa que no paso despues. Ud. Cree que porque se mete a internet y lee un par de cosas ya es un critico de gobernantes de nivel, le digo una verdad, lo que es, es un novato intentando escribir con un blog.

  8. Articulistas de esta calaña, deben sentir gran dolor porque Peñalosa, al menos hasta el presente, no ha tomado la corrupción como parte integral de su ejercicio como funcionario publico. Duro, asunto muy duro para nuestra clase politiquera. Ridícula su afirmación de invención de Transmilenio. Pero si modificaron el sistema de formas importantes y fundamentales como el paradero central.

  9. alvaroquinone0520

    Increible que alguien pueda destilar tanto odio contra una persona que trata de mejorar la vida de los demás y de la ciudad donde nacimos. Peñalosa jamás ha afirmado que fué el inventor de Trasmilenio. Será que no le quiso conceder alguna propuesta indecorosa ?

  10. Y con todo y eso, le toca verlo por segunda vez como alcalde electo. Por lo visto usted está de acuerdo con la troncal de la Caracas y los bárbaros de esa época. Sigue así que el tiempo te va madurando hasta que puedas hacer un buen análisis. Esto es solo su odio por que usted debe de pertenecer a la oposición.

  11. Ja! pero cómo les duele que les digan la verdad a los 2 o 3 batos que están escribiendo dizque 45 comentarios, todos diciendo casi lo mismo y defendiendo a este personajillo de poca monta (Peñalisa). Este bloguero no está diciendo nada que no sea verdad pues los hechos hablan por sí solos, este señor Peñalisa nunca ha tenido coherencia, siempre arrimando al árbol que más sombra le cobija, lo cual demuestra que ni siquiera es capaz de ser independiente y defender sus propias ideas sin necesidad de estarse aliando con los demás, nada de lo que ha conseguido es por mérito propio, lo poco que ha logrado ha sido por COYUNTURA, así les duela. Es un mal político, pero peor “alcalde” y todavía cree que tiene algún mérito para ser “alcalde”, cuando ha demostrado sobradamente que no los tiene. Ahí tienen, sóbense para que no les duela tanto.

  12. freddiemercury

    Lo único que me queda claro después de haber leído este blog, es que este “estratega político” le tiene simple y llana animadversión al alcalde Peñalosa. Nunca le he oído que se proclame inventor del Transmilenio y no es un pecado tener afinidad con las políticas de Uribe. Tampoco es verdad que gane por coyuntura y no por bueno (de pronto usted no había nacido cuando fue alcalde la primera vez). Si lo contratan para que le dé rienda suelta a sus odios, en lugar de analizar críticamente, mal van sus clientes. Si los tiene.

  13. carlos936583

    Un individuo con este que escribe con saña, no se le puede llamar si quiera remedo de periodista, es de los que seguramente e hipotéticamente, pregonara la paz, pero es un extremista de miedo aprovechando el momento para sacar su veneno.

  14. carlos936583

    Sigue respirando por la herida? y contando que peñaloza perdió contra moreno rojas y seguramente cree el bloguero, que es por que moreno rojas era mejor administrador?. Este tipo lo que nos quieres decir es que, peñaloza es un mediocre un vendido y pronostica que le ira mal en su administración, por Dios, si lo que necesitamos es que le vaya muy bien ya que venimos de 12 años de postración, ojala los últimos tres alcaldes antes de peñaloza hubiesen copiado buenas ideas y las hubiesen puesto en practica en Bogotá. Este individuo es un maquiavelico que como cualquier pájaro de mal agüero y camoero ronda a su posible victima para comer de ella. victima para

  15. jorgemosquera0820

    Peñalosa era la mejor opción entre los candidatos con posibilidades. Un gobierno de izquierda más y quedamos igual que Venezuela versión ciudad. Peñalosa es tan mala político que por estos días a muchos se les olvidó el caos en que vivíamos para darle palo a alguien que por lo que veo se esfuerza por sacar esta ciudad del hoyo.

  16. Lo del Transmilenio ya se sabia, tan solo impulso un modelo de transporte. Ganar elecciones sin acuerdos es imposible, en qué pais vive este analista politico? Y de sus planes, pues la empresa metro ya esta constituida, algo que no pudo hacer Petro. El tiempo dira.

  17. Entonces que hubiera sido mejor? continuar con políticas populistas inservibles que desangran la ciudad? Esa idea de que el estado subsidia todo es la que genera mas delincuentes y no ayuda realmente.

  18. sansonbattalla

    A Peñalosa lo treparon los morrongos uribistas que tienen su nido en este foro de El Tiempo. Transformó a Bogotá como afirma el señor wazo marraneando con los dos mil millones de dólares de la venta de nuestra empresa de energía. Con esa plata podría habernos legado el Metro. Se casó con sus buses ya sabemos por qué.

  19. Peñalosa tiene cosas que me gustan y otras que definitivamente no. Pero lo negativo que usted resalta de él lo hace quedar muy bien porque son pendejadas. Hombre, que argumentos tan malos los de este blog para descalificar a alguien.

  20. Se nota q no vivió la transformación de Bogotá con Peñalosa. Siempre supimos que el modelo de trasmilenio era de Curitiba, y si fué bien implementado, era un éxito pero necesitaba crecimiento permanente, a trasmilenio se lo tiraron los del polo. Prefiero alguien con visión y gerencia demostrada que haga un 30% de lo ofrecido y no los retrogradas que han gobernado un pueblo retrógrada como este mamerto que votaron por el polo y petro durante doce años y acabaron con la ciudad.

  21. jaimecastillo0514

    Igualito que su adorado Petro: 1. El no inventó el Metro (que no se hizo), 2. Petro no es independiente (su payasada de progresistas duró lo que un buñuelo frente al local de la JUCO) 3.¿y..? 4. Petro no ganó por bueno sino porque hubo gran dispersión del voto de centro. 5. Petro no cumplió ni una. ¿Asesor político usted?, por favor, dese la dignidad que le corresponde y limite su curriculum a decir que experto en marketing (también mediocre).

  22. orientemedio9

    Todos los mamertos se creen socialistas pero con la plata de los demás.nunca harán lo que hizo Jesús desprenderse de bienes materiales y distribuirlos con el proletariado.

  23. orientemedio9

    Petro gano porque gina parodi le quito votos a Peñaloza y admiro a petro porque invento el izmierdizmo el izmierdizmo es la ciencia de administrar el producido del capitalismo y creer que esta regalando . Pero nunca regala nada de su capital

  24. alejandrapied0519

    Lo que no podrán negar es que Peñalosa es un buen administrador y deberíamos apoyar este tipo de personas que son las capaces de convertir proyectos en realidad, de hacer que las cosas anden y no descalificarlo por su mala fama de político, no necesitamos políticos!!! o es que nos parece muy bueno Petro por qué gano unas elecciones a punta de populismo?…

  25. manuel375772

    Lo que me gusta de Peñalosa es que precisamente es un mal Político y pésimo candidato, que le resbalan las decisiones impopulares y que su empeño es ser buen alcalde y creo que no le queda gasolina para aspirar a mas nada.

  26. Muchos critican y poco aportan, así son, “ni hacen ni dejan hacer”. Como a muchos políticos les pasa, tienen su revéz, pero lo importante son los resultados y Peñalosa lo ha demostrado. Cuantos politícos llevan en el congreso y son buenos? Según ud, qué hay mejor que TM para una ciudad como Bogotá?

  27. este como que esta enamorado fe petro y se le olvidó decir que si Bogotá esta en rojo, sin plata y con muchas obras inconclusas es gracias a los que le pagan por hacer estos articulitos de medio pelo.

  28. Yo no voté por Peñalosa porque sea buen político ni porque haya inventado el Transmilenio. Voté por él porque en su administración pasada transformó a Bogotá, algo que nadie más ha hecho.

  29. carloscotamo

    Aparte de flojo el articulo,se le nota la animadversion y su mamertismo,dejando en claro que prefiere y defiende los 12 anos de las administraciones que atrazaron a Bogota.

  30. armando.rodriguez.12764

    Lo que tiene peñalosa es que no es buen politico y mucho menos, buen candidato. Nunca escuche que se vendiera como el creador de transmilenio y de que haya implementado mal el sistema… Mm, si mi memoria no me falla el sistema empezó a ir mal el las administraciones siguientes, en lo que falló fue en el contrato con cemex en la autopista norte

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar