Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El Tiempo

Giovanni Acevedo, escritor bogotano, columnista de opinión, asesor en asuntos políticos para América Latina, estratega político.

Me zarandea encontrar tantas coincidencias entre el senador Álvaro Uribe y el ex congresista Pablo Escobar. Si ustedes estudian el comportamiento delictivo del narco paisa, y el comportamiento político del jefe del centro democrático, seguramente se sorprenderán.

Ignoremos que los dos son paisas. Ignoremos que eran contemporáneos, don Pablo nacido en el año 1949 y don Uribe en 1952. Ignoremos también que en algún momento sus vidas se cruzaron así fuera responsabilidad neta del azar; don Pablo como un nuevo rico con la necesidad de adquirir matrículas para sus aviones, avionetas y helicópteros, y permisos para la construcción de pistas donde todos estos aparatos pudieran aterrizar con dólares, y despegar con cocaína, y don Uribe, como director de la aeronáutica civil en Antioquia, como hijo de un hacendado de la región, político e impulsor de lo que más adelante se convertiría en un ejército delictivo privado, las AUC, como reconocido líder, cómo colegas…

Lo que no podemos ignorar es, ¿qué fue lo que Álvaro Uribe hizo para ayudar a desenmascarar al narcotraficante más taquillero de la historia en Colombia? Y que su guerra contra el estado nos ha costado a todos los colombianos, no solamente muerte, sino, además, un letrero en la frente que nos bautiza como narcos para el resto del mundo. La historia de Pablo Escobar es solo una más de todas las que hasta ahora hemos conocido de un negocio ilegal, que aún no ha sido posible desmontar. Y tal vez sea la guerra que Pablo Escobar sostuvo con el estado, lo que ha inmortalizado su nombre en leyendas, documentales, series y estudios académicos. De Pablo Escobar se ha dicho absolutamente todo, pero del entorno político en el que amasó su fortuna, casi nada.

La fama de hombre de negocios, próspero y bondadoso de la que Escobar gozaba en toda Antioquia, comenzó a desmoronarse en el año ochenta y tres, cuando Guillermo Cano, director del diario El Espectador, publicara la primera editorial de muchas, que se dedicarían a ventilar todo lo que los dirigentes políticos, empresarios, personalidades y autoridades en Antioquia evitaban reconocer y es que todos estaban bajo la ley de Pablo. Para esa época, Álvaro Uribe era alcalde de Medellín. Un año más tarde, el asesinato del ministro de Justicia Rodrigo Lara, marcó el inicio de una guerra que dejaría miles de muertes en toda Colombia. Para entonces Álvaro Uribe era concejal de Medellín. Escobar muere en el tejado de una casa barrial, el dos de diciembre de 1993, dejando a Medellín destruido, al país desbarajustado y renunciando a responder muchas preguntas que hoy siguen en el limbo. Una de ellas siendo: “¿Quién es Álvaro Uribe?”. Mientras el país se ahogaba poco a poco en el miedo, y la prensa registraba aviones derribados, muertes de candidatos presidenciales, secuestros, sangre y desesperación, don Uribe pasaba del concejo de Medellín al Senado de la República, y dos años después del final de don Pablo, don Uribe es gobernador de Antioquia.

Former Colombian president Alvaro Uribe speaks during an interview with AFP in Asuncion on September 19, 2013. Uribe is in Paraguay for the presentation of Carlos Mateo Balmelli's novel "La Pasion de Lucrecia" (Lucrecia's Passion). AFP PHOTO/NORBERTO DUARTE        (Photo credit should read NORBERTO DUARTE/AFP/Getty Images)

¿Cuál fue la posición de don Uribe sobre Pablo Escobar? Eso no lo sabemos. Sabemos que todos los que decidieron no dejarse comprar de Escobar y por lo contrario, denunciarlo, terminaron muertos. Porque así era la ley de Pablo “plata o plomo”. Pero don Uribe está vivo. Como Santofimio, la diferencia es que él está preso.

Hay algo más intrigante en esta historia. En el ochenta y uno, mientras don Uribe era director de la Aeronáutica Civil, (entidad que le dio permisos a Pablo Escobar para construir pistas, y le concedió matrículas a sus aparatos del aire) nació la primera expresión del paramilitarismo colombiano. Doscientos hombres bajo el nombre (MAS) y financiados por los narcos paisas, tenían la misión de matar a los responsables de los secuestros extorsivos, de miembros de las familias más adineradas de Antioquia. En el ochenta y tres, don Uribe es notificado del secuestro de su padre por parte de un grupo guerrillero. Don Uribe acudió al entonces director del DAS de Montería, y con su ayuda lograron capturar una docena de guerrilleros en el rescate. Algo que no cuentan los fieles uribistas, es que don Uribe solo duró tres meses como alcalde de Medellín, pues fue retirado de su cargo por su posible asociación con los grupos paramilitares. Y que el DAS estaba al servicio de don Pablo. Tampoco cuentan que ese director del DAS que le ayudó con el rescate de su padre, estuvo envuelto en investigaciones por inventar atentados en contra de don Uribe, cuando ya era presidente en el 2003. Este señor salió de prisión por falta de pruebas y acusó al director general del DAS, Jorge Noguera, de ser el responsable del montaje que estaba perjudicando su nombre. En el 2007, Noguera es capturado por diferentes delitos cometidos como director de DAS, entre ellos, homicidio y concierto para delinquir. En el 2011 es condenado por la Corte Suprema de Justicia, al comprobar vínculos con los paramilitares. ¿Casualidad?

Don Pablo Escobar Gaviria, le mostró el camino a la delincuencia organizada colombiana, para llegar a negociaciones con el gobierno y así liberarse de persecuciones y enjuiciamientos. Y aquí vienen varias casualidades. Don Pablo sobornó e infiltró la política, no solo para tener control del Congreso, sino para anular la extradición modificando nuestra constitución. Don Uribe desmovilizó a las AUC sin aprobación democrática. Finalizando su primer gobierno, el país se enteró, que la política nacional estaba infiltrada por las AUC. Miembros de este grupo armado financiaron y se postularon a campañas al congreso, alcaldías y gobernaciones de todo el país. Este escándalo es conocido como la “parapolítica”. Y fueron estos parapolíticos, los que lograron modificar la constitución para darle vía libre a la reelección del presidente don Uribe. ¿Casualidad?

Don Pablo, el patrón de patrones, como lo nombran en algunos libros, fue retirado del movimiento político que lideraba Luis Carlos Galán, por considerar que el paisa no tenía cómo demostrar legalmente los negocios con los había capitalizado su enorme fortuna. (Algo como los hijos de Uribe, que no han logrado demostrar la legalidad de sus negocios). Esto hizo pensar a don Pablo, en crear su propio movimiento político, en el que él fuera el jefe natural, en el que todos sus integrantes lo idolatraran y por supuesto, le obedecieran sin siquiera un chistido. Eso no sucedió y don Pablo prefirió el camino de la violencia. En el 2013, Uribe decide crear su propio partido político, entonces nace el Centro Democrático. Con esta representación “democrática”, don Uribe ha ganado terreno en las elecciones regionales y en el Congreso, y es con este partido político con el que ha emprendido su lucha por desestabilizar al gobierno actual, motivando manifestaciones, paros y desmanes exigiendo la renuncia del presidente y varios de sus funcionarios. ¿Casualidad?

El proceso de desmovilización de las AUC fue cobijado con la Ley de justicia y paz, aprobada por el Congreso (infiltrado por paramilitares) en el 2015. Esta Ley, y el proceso en general, han sido señalados por organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos por ser benévola con los crímenes atroces y por servir para que narcotraficantes lograran estos beneficios, haciéndose pasar por cabecillas de falsos grupos paramilitares. Lo mismo quiso hacer don Pablo. Después de su fuga de la Catedral en julio del noventa y dos. Teniendo la presión de la fuerza pública y sus enemigos del narcotráfico, Escobar planea internarse en las montañas y crear un frente guerrillero, con el que lucharía por los ideales que, según él, representaban las necesidades del pueblo, para lograr por este camino, obligar al gobierno a negociar y sacar provecho de los beneficios que estas negociaciones arrojan. ¿Casualidad?

Algo que no le pudieron quitar nunca al jefe del cartel de Medellín, fue el cariño y el respaldo de un sector de ciudadanos que veían en él, una persona buena, sencilla y sensible con las necesidades de los más pobres. Incluso muchos aún lo ven como un ejemplo a seguir, no importa cuánto sufrimiento causó, y cuánto mal le ocasionó al país. Pareciera que don Uribe goza del mismo sentimiento. No importa lo que pasó con su primera reelección, con su intento de segunda reelección, tampoco con todos los señalamientos de haber apoyado, patrocinado y pertenecido a grupos paramilitares. No importan las chuzadas a periodistas, no importan las irregularidades administrativas en sus dos gobiernos, ni las investigaciones e imputaciones a gran parte de sus más cercanos colaboradores. No importa que su hermano hoy esté preso por paramilitar, y que su primo, su socio de la política en Antioquia, hoy pague condena por nexos con los paramilitares. Ni que sus familiares tengan nexos con carteles mexicanos. No importa que sus hijos se hayan enriquecido utilizando el poder de su padre como presidente de Colombia. A los fieles de don Uribe no les importa nada, incluso lo ven como un ejemplo a seguir. Lo adoran porque se muestra como un arriero, mal hablado y sencillo, cercano al pueblo, que habla de frente y es bondadoso, exactamente, el mismo perfil de don Pablo. ¿Casualidad?

Hasta la próxima

Giovanni Acevedo

Twitter: @acevedocol

Facebook: Giovanni Acevedo 

(Visited 22.713 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Consultor en proyectos de innovación social y participación ciudadana. Impulsor de proyectos sociales en América Latina. Espacio público, urbanismo táctico, empoderamiento social. || Viajero frecuente

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Mochileadas de autor

    A lo largo de los últimos 16 años, he mochileado de diversas maneras y por diferentes razones: por trabajo,(...)

  • Opinión

    Cocalombia

    Tremendo revuelo armó la miniserie de Netflix que protagoniza la colombiana Sofia Vergara y en la que se muestra(...)

  • Colombia

    ¿Me voy a morir?

    El senador tiene piel de lagarto. Nada lo debilita. Ha librado tantas batallas durante años de carrera pública que(...)

  • Bogotá

    Colombia sin PETROleo

    La ministra de minas y energía de Colombia anunció hace unas semanas en el Foro Económico Mundial de Davos,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

58 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. cristina321878

    De Uribe pueden decir hasta misa, pero todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, y hasta el momento toda la basura que dicen de Alvaro Uribe no ha podido ser comprobada… PRUEBAS… PRUEBAS… antes de poner sus dedos en el teclado senor columnista.

  2. Da tristeza como uribistas y santistas, defienden su ídolo de barro sabiendo que son de la misma estirpe; políticos corruptos ( que es ya una redundancia), desleales, soberbios, dispuestos a vender el alma al diablo para concretar sus mezquinos propósitos. Defender los tres carteles de poder es estar muy mal mentalmente; son corruptos manejando la justicia, el estado, el país, el erario y acomodando la ley solo para su beneficio.

  3. LA MORAL DE NUESTRO PAÍS SE DESCRIBE ASÍ: EN UN CONJUNTO RESIDENCIAL LLEGAN DOS FAMILIAS COMO NUEVOS RESIDENTES, UNA ES CONFORMADA POR UN TRAQUETO CON DOS PODEROSAS CAMIONETAS Y BIEN EMBAMBADO Y SU SEÑORA RECIÉN EXTRAÍDA DE UN CABARET; A EL TODO EL CONJUNTO LO SALUDA CON EL DON POR DELANTE Y A LA ACOMPAÑANTE LA ASCIENDEN A LA CATEGORÍA DE “SEÑORA”; LA OTRA FAMILIA SE COMPONE DE DOS PROFESIONALES Y SUS HIJOS, LLEVABAN AÑOS REUNIENDO LA CUOTA INICIAL Y AL FIN COMPRARON CON HIPOTECA A BORDO UN APARTAMENTO, LOS HABITANTES DEL CONJUNTO ESCASAMENTE LOS MIRAN Y ALGÚN SER CARITATIVO LOS SALUDA, SON INVISIBLES; ESO SOMOS LOS COLOMBIANOS ADMIRAMOS LO TORCIDO Y EL DINERO FÁCIL Y LAS COSAS CONSEGUIDAS CON ESFUERZO LAS VEMOS COMO DE LA COTIDIANIDAD; ABAJO LA CULTURIZACIÓN ARRIBA LA VIOLENCIA Y LA BRUTALIDAD.

  4. La verdad, este pasquín (no puede llamarse de otra manera ésta diatriba) no merece siquiera una reflexión seria. Las similitudes que encuentra, a parte de calumniosas, irrespetuosas y desafortunadas, sólo pretenden enlodar el nombre de un ilustre colombiano. Si pruebas tiene de sus comentarios falaces y sensacionalistas, publíquelas y no se esconda sobre la ya tan poco creíble libertad de prensa, que, a mi modo de ver, hoy día se usa solamente para esconderse sobre las naguas de empresas económicamente poderosas que usan sus escritos solamente para favorecer sus intereses.

  5. Se le nota el desespero a este dizque escritor bogotano, porque decir escritor es asunto muy serio. Qué jodaka con Uribe, no pueden vivir sin mencionarlo, que risa, están tan desesperados por el Si que no saben a quien enmermelar para sacar escritos refritos como este. Aterrice mijo!!

  6. uribe es un político corrupto como todos, pero este acevedo no es mejor, es un comunista mise.rable, retrógrado y resentido social que en sus escritos solo refleja la miseria moral de toda la izquierda y solo sirve de idiota útil al pcc y sus brazos armados los narcoterroristas de las farc, eln, epl, m-19, etc. odian a uribe porque fue el único presidente, con errores y todo, que les plantó cara en sus gobiernos y no les permitió tomarse el poder por las armas, hasta que llego ju-hampa y revivió el cadáver político de las narcofarc.

  7. ubeimar815289

    Cordial saludo.
    ¿“dejando a Medellín destruido”? Eso es tan absurdo como decir que el narcotráfico acabó con la caída de Escobar.
    Fuerte discurso en el que sobresale una fuerte polarización y regionalismo.
    Exactamente lo que más afecta a los colombianos, la polarización cada vez más radical y la nunca derrocada mentalidad regionalista que no nos permite avanzar, ni llegar a algún acuerdo.

  8. Qué sentirán estos bloggeros y “columnistas” insignificantes, habladores de carrera, de que apesar de todas sus calumnias y ataques enmermelados, la imagen y el prestigio de Uribe sigue positiva y la de su capo Santos sigue en picada?
    Su odio obsesivo se ha transformado en frustración, pero mientras haya mermeladita, los paniaguados de el tiempo y otros medios seguirán pedaleando en bicicleta estática…

  9. Quién entiende a los
    Mamertos? Nadie por supuesto, hoy Uribe es burgués mañana populacho, pasado paraco, la otra semana narco, tienen tanto sueños con Uribe el omnipresente que lo necesitan más que al aire. Ojalá lo puedan leer! Buenas noches!

  10. darioacuna0915

    Al pusilánime pseudo periodista, para que conozca a los verdaderos promotores de la negociación del sometimiento, le recomendaría leer y sacar sus propias conclusiones del artículo: “Los Santos y su militancia Castro-comunista”, de Periodismo sin Fronteras, del 01 de julio de 2013.

  11. Un desconocido idi ota buscando popularidad escribiendo sandeces. Confieso que entre al foro cuando lei solo el titular para poder escribir, el aritulo no me tome el trabajo de leerlo, si es que se puede llamar ariticulo a lo que pueda lograr salir de la unica nuerona que debe tener.

  12. gustavoalonso1219

    Totalmente de acuerdo. Uribe es la desgracia de mi Colombia. Tiene titteres de segunda en el Congreso y otras instituciones del Estado, pero ellos tambien caeran cuando su dios Uribe caiga por mal ciudadano que es

  13. darioacuna0915

    De donde sale este advenedizo de baja calaña a pontificar sobre ningún tema. Cual es el propósito de despotricar con ese espíritu incendiario sin tener la mas mínima coherencia en esa andanada de estupideces sin sentido. Güevon Acevedo, columnista de cual opinión?, que como dice en su perfil, se conformó con ser periodista mediocre. Que deshonra para los verdaderos periodistas. Nunca lo había leído y no me arrepiento, pues ya se que existe y lo comparo con otros de su talante, como un tal Silva Lujan.-

  14. Uribe solo es un titere del verdadero patron del mal: Jose Obdulio Gaviria. El es la mente maestra detras de todo este proceso oscuro que hay en la politica uribista, con una sed de violencia infinita, capaces de lo que sea por obtener el poder. Amenzaron a Maria del Pilar Hurtado, para que no cantara sobre las chuzadas ordenadas por estos personajes. Trsitemente apoyados por pastores cristianos, quienes se han dejado engañar por un psicopata como Alvaro uribe.

  15. jeimypenuela1001

    estimado periodista, felicitaciones por tan buen articulo y su respectivo análisis. le recomiendo en lo personal intensifique su seguridad personal, le comento en mi época escribió un emerito periodista de el espectador, el libro los jinetes de la coca, en el cual destaca en parte como nace la riqueza de don Uribe. claro no sobra decirle que se tuvo que auto exiliar en Francia, por las razones que sabemos. estaba denunciando a un hampón. son sobradas las anécdotas de cuando este personaje fue director de la aerocivil, de como salían avionetas cargadas de los hangares de una prestante empresa aérea colombiana, que ya desapareció. y, curiosamente en los radares no observaban ninguna avioneta que saliera en vuelo. sobre la riqueza de los niños tom y Jerry, vaya por casualidad al municipio de mosquera y le contarán como ocho despistados concejales por creerse muy del partido de Uribe, una extensión enorme de terreno le cambian la destinación y de ser tierras agrícolas las convierten en terrenos industriales. compraban a varas, si la medida no ha cambiado son ochenta centímetros y vendían a metro cuadrado. en lo que es hoy la zona franca, y allí también tiene montada su famosa empresa de reciclaje industrial. no sobra comentarle que el ex alcalde rozo, fue destituido, y los ocho concejales están en severos líos judiciales. pero, los niños tom y Jerry, limpios; porque que muchachos tan avispaos, cierto. también hay que recordar las matanzas del Aro, y Mapiripan, en donde utilizarón un avión de fabricación rusa Antonov -5, el pequeño, para transportar tropas de paramilitares, que curioso nadie vió, ni al avión y el ejercito o la armada nacional en este caso se movilizó. allí, nace la historia del valiente mayor de la policía que denunció el hecho, y como sabemos le costó la destitución. pero, bueno ya llegará el día en que la corte penal internacional caiga sobre este personaje nefasto para la historia de Colombia.

  16. carlosvergara0819

    gacetillero de mala muerte ;usted no sabe ni donde esta parado porque todo lo que que no le huela a narcofarc es paraco,no conoce mas alla de sus torpes narices estupidas,clro que no ha ido mas alla de chia y entonces pobrecito me da lastima de su conocimiento de lo que es la politica ;yo creo que usted es de los que se la pasan jugando pokemon go por eso es tan cretino.

  17. Lo que si me cabe duda es el no de Uribe; otra cortina de humo?, precisamente cuando el zar de la chatarra hablaba de sus hijitos y la fiscalia removió algo de paramilitarismo, Uribe sale con el NO, claro, supongo que cualquier investigación de aca en adelante contra el o sus hijos son por culpa de la persecución al doctor Uribe… sagaz… muy buen truco… asi fue también como mandaron al gobernador encargado de la guajira preciso cuando lo estaban investigando cuando fue supernotariado y benefactor de las AUC con legalización de las tierras…han aprendido mucho de Uribe..

  18. Su análisis es tan oportuno! si el centro democrático estuviera en favor del plebiscito usted estaría sin trabajo o difamando de alguien más. Muy irresponsable el periodico El Tiempo permitiendo estos parrafos sin sentido.

  19. Otro idiota útil vendido al farsantos esta basura está calculada y es parte de la vergonzosa y repugnante campaña de alias santiago a favor de los peores criminales y narcoterristas. Pero ojo los q votaremos por el no somos muchos muchos muchos.

  20. me imagino que tiene las pruebas irrefutables de todo lo que escribe su mente de fabula, llévelas este es el momento , cuando Uribe ya no esta en el poder ahí se las recibirán y harán justicia según usted, sino tiene nada sera una difamación más al estilo novela de ficción

  21. Lo felicito por decir la verdad de manera tan contundente y valiente. Lo que usted escribe no es sino el resumen de la nefasta y delincuencial vida politica del infausto Alvaro Uribe Velez durante tres decadas. Tambien es una cronica de la inoperante justicia de Colombia, como decia don Guillermo Cano , Donde estan que no los ven? Lamentablemente en el pais en que la ley la escribe el mas fuerte, en el que calumniar sin pruebas es aplaudido, no veo que los solidos indicios y evidencias recolectados durante tres decadas vayan a dar alguna posibilidad de obtener siquiera la verdad a medias. Habria que ver si el gobierno de EE.UU. revelara algo del prontuario que le tiene a Uribe, sin duda ocultado por razones politicas y de estado. Por favor cuidese, se le vienen muchos enemigos gratuitos por esta via, y muchos reales, y lamentablemente no hay garantias en Colombia para decir la verdad.

  22. Este es un blog. No es una columna. Pero igual el contenido es excelente por la veracidad con que habla Giovanni Acevedo. El paralelo que hace de los dos hampones es extremadamente bueno por las características y rasgos que los asimilan.

  23. Giovanni tu artículo es repetición de lo que gente verdaderamente poderosa dice desde hace años, sin ningún resultado. No aportas nada, que quieres que te diga? Acaso has estado dormido?

  24. luismartinez0803

    No solo es temeraria sino irresponsable esta columna. Como la publica un medio de comunicación responsable? Ya se libertad de prensa. Democracia dirían otros. Es mejor la libertad de prensa que la restricción de la misma. Pero lo que hay que ver.

  25. Cuales fueron las palabras de Santos cuando ganó?” Presidente Uribe, este triunfo es suyo, un aplauso para el mejor presidente que ha tenido Colombia” se acuerdan?? Entonces, que pasó??

  26. cuando la gente se queda sin argumentos opta por ofender a los demás….es eso precisamente lo que hacen los mal hablados que escribieron comentarios en este artículo. Tolerancia a la diferencia señores…

  27. Mamerto por doquier. Ya no se acuerda como era el país antes de 2002, toda Colombia secuestrada. Hoy gracias a la seguridad democrática pudimos volver a salir los fines de semana a descansar con nuestras familias. Aclaro que no tengo casa de recreo como dicen los contradictores de Uribe. Preguntele a los habitantes de las zonas rurales quien fue Uribe para sus actividades agrícolas

  28. Éste baboso nunca se enteró que Colombia era un país inviable antes de Uribe? Y si, la verdad es que para matar cucarachas hay que matar algunas mariposas, desafortunadamente quedaron demasiadas vivas.

  29. Articulo tendencioso, con evidente alta dosis de mermelada y que hay de Santos???? El fue mano detecha de ese hampon como usted lo quiete hacer ver, entonces los votos que le dimos a Santos por Uribe no lo hace complice?????? A verrrrrrr

  30. jajajaja y este mamertazo quién es y dónde salió. Que no se le note tanto el resentimiento contra los países el Expresidente Uribe. Mejor dicho, quedó con dolo anal de que hubiera cambiado el país mientras este tipo dice que es disque escritor.

  31. Falta de respeto para un ex presidente de la república definitivamente tiene que ser un guerrillero qué pueda escribir semejante columna me imagino que prefería El secuestro la extorsión la Pérdida total del país en manos de la guerrilla Si tú no sabes Uribe le devolvió la paz a Colombia Cómo se puede ser tan obtusos y negar su grandioso gobierno sólo un guerrillero como usted secuestrador testaferro y narcotraficante como usted

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar