Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Ya varias veces me has preguntado si es mejor viajar por tierra o por aire, y bueno, te voy a responder.
Si el objetivo es conocer en serio, y si viajas con tranquilidad, sin prisa, siempre te recomendaré viajar por tierra. Alquilar un auto o tomar colectivo o tren, las tres opciones para mí son totalmente válidas, entendiendo el tipo de viaje que quieras hacer, ya sabes que yo me alejo de los viajes del turista promedio y prefiero viajar y conocer con tranquilidad.
Con la nueva oferta de aerolíneas a bajo costo y el incremento de viajeros, los precios de los tiquetes de avión han caído sustancialmente, a tal punto, que hoy en día hay trayectos de 45 minutos por menos de 30 dólares en países como México, Colombia o Perú, y cruzar una frontera por el aire se puede hacer desde los 100 dólares. Así que, por estos tiempos, viajar por tierra resulta más costoso, pero más enriquecedor si de experiencias hablamos.
Por supuesto, la idea de viajar por tierra te obliga a programar el viaje de otra manera, con mucho más cuidado en los detalles, y planificación de tiempos y trasbordos. He viajado por tierra dentro de países y también lo he hecho cruzando de un país a otro, y me pasó varias veces, que al terminar el viaje me enteraba que pasé por lugares que no conocí, o que cometí errores torpes por no informarme bien antes de emprender la marcha. Hay cosas claves y básicas; como averiguar los horarios de funcionamiento de las empresas de transporte y el costo. En ciudades medianas y grandes es importante saber dónde queda la empresa o el terminal de transporte para calcular el tiempo que nos puede tomar llagar a él. Yo procuro comprar el tiquete de salida cada vez que llego a una ciudad, así no corro el riesgo que no poder viajar por falta de oferta, suele pasar en ciudades muy turísticas y en temporadas altas.
Cuando viajo dentro de mi país siento que estoy mucho más seguro, tal vez porque me siento en casa. En cambio, cuando viajo dentro de otro país sé que debo tener cuidado de ciertos lugares y comportamientos de personas que después de algunas malas experiencias, no vuelvo a caer. Lo primero es desconfiar siempre de las personas que ofrecen ayuda sin que uno la esté solicitando. Esas personas que se ofrecen para cambiar divisas, encontrar hotel, transporte o cosas por hacer en la ciudad, por lo general son terceros en la cadena del negocio, así que les dan comisión por ser el puente entre el viajero y el prestador del servicio. Esto en el mejor de los casos. A mí me han cambiado dólares por moneda local falsa, me han enviado a hoteles donde me cobran el doble de lo que vale realmente y una vez, me dejaron tirado en medio de un desierto después de robarme todo. De esto te voy a contar en otra carta. No te relato esto para que le temas a viajar por tierra, al contrario, te lo cuento para que tomes precauciones y para que tu viaje solo tenga buenas anécdotas.
Por tierra se puede viajar a donde quieras, incluso puedes combinar trayectos por barco o lancha, depende de cual sea tu destino. Yo he viajado por tierra entre y por Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Bolivia, también lo he hecho por avión, y te puedo asegurar que las mejores fotos y los lugares más asombrosos los he encontrado en los viajes que he hecho por tierra o por barco.
Giovanni Acevedo
Nota:
Voy a comenzar a publicar cada domingo, una carta en la que te contaré anécdotas y responderé tus preguntas sobre viajar por América Latina, si tienes una pregunta o una sugerencia puedes hacérmela llegar por mis redes sociales que esta al final de esta publicación.
Interesante descripción.
Califica:
viajando por tierra conoce uno el terreno; por aire es rapido pero no conoce un o nada. Hace unos dias viaje en bus, 2600 kilometros por Argentina y Chile y la experiencia fue muy bonita. En perú tambien viaje en bus y los paisajes eran espectaculares!!
Califica:
Osea para este columnista la respuesta clara es TIERRA. Por lo menos diga DEPENDE, porque en realidad la mayoria de la gente hace la comparacion considerando el trayecto, las tarifas aereas, numero de familiares, medio de transporte terrestre, etc.
Califica: