Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pereira y Bogotá serán las ciudades anfitrionas de la V Cumbre de Gobernabilidad y Democracia ODM, organizada por jóvenes líderes de Colombia y varios países de la región. Daniel Mejía y Albita Neira han logrado convocar a figuras significativas de 17 países del mundo entre los que hacen parte delegaciones de México, Perú, Argentina, Bolivia y España, para entablar conversaciones alrededor de problemáticas que compartimos con nuestros vecinos; la pobreza extrema, la defensa de la libertad de expresión, el fortalecimiento de nuestras democracias y la innovación en la generación de soluciones que acompañen los esfuerzos por reducir significativamente las consecuencias de la inequidad.

Los aportes a la economía global, al conocimiento científico y a la producción de alimentos y materias primas tiene hoy a América Latina en los primeros renglones de inversión para Asia, Europa, Oriente Medio y América del norte. Siendo este último socio estratégico de varios países de nuestro vecindario. Las oportunidades que tenemos son gigantescas y no estamos preparados para soportar la avalancha de solicitudes comerciales del primer mundo. Nos faltan carreteras de última generación, ferrocarriles de carga con conexión entre países, puertos, educación primaria y secundaria de calidad, formación de técnicos en desarrollo tecnológico y seguridad alimentaria nutricional. Es como que tenemos todo y a la vez nada.

Por si fuera poco, a nuestros problemas se nos suma el narcotráfico que suscita discusiones políticas de poder. Algunos creemos que la lucha armada ha fracasado y que la salida es la legalización y regulación. Otros creen que a punta de plomo se soluciona un problema que en lo últimos 50 años en lugar de debilitarse se ha diversificado y ha crecido sin tregua. Sumémosle a esto como encime la corrupción que galopa en todos los gobiernos y tiene a nuestros países con las calificaciones más bajas en esta materia, la de combatir eficazmente a los corruptos.

Todo lo anterior junto, tensiona la agenda democrática y dificulta la discusión política. Entender el rol de China, Rusia e Iran en esto es una preocupación no menor para occidente. Pero también la necedad de presidentes como Bolsonaro, Trump o Duque frente a temas importantes para los pueblos y su visión tonta sobre asuntos de evolución social y garantía de derechos humanos hace que los electores cada vez confíen menos en nuestras democracias provocando inestabilidad económica y social llevando la discusión a terrenos banales y dejan atrás la posibilidad de sinergia en agendas pragmáticas que impulsen el desarrollo en nuestra región.

No la tenemos nada fácil. Sin embargo, escenarios de análisis y discusión como el que planeta esta cumbre, le aportan valor a la conversación y es una oportunidad valiosa para que los nuevos dirigentes políticos comprendan la importancia de crear agendas de región, que reconozcan los reclamos sociales pero que también impulsen las economías.

No me queda más que agradecerles a los organizadores de este evento por su invitación y por crear este espacio.

Mucha suerte.

Twitter: @GioAcevedo_

(Visited 113 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Humano en formación. || Viajero frecuente

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Mochileadas de autor

    A lo largo de los últimos 16 años, he mochileado de diversas maneras y por diferentes razones: por trabajo,(...)

  • Opinión

    Cocalombia

    Tremendo revuelo armó la miniserie de Netflix que protagoniza la colombiana Sofia Vergara y en la que se muestra(...)

  • Colombia

    ¿Me voy a morir?

    El senador tiene piel de lagarto. Nada lo debilita. Ha librado tantas batallas durante años de carrera pública que(...)

  • Bogotá

    Colombia sin PETROleo

    La ministra de minas y energía de Colombia anunció hace unas semanas en el Foro Económico Mundial de Davos,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar