Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

 

No es casualidad que justamente los países latinoamericanos con gobiernos amigos de Petro, sean los menos prósperos de la región. Los que menos estabilidad política les ofrecen a sus ciudadanos, y los que crecerán por debajo de dos puntos en el 2023, muy por debajo de la media regional.

Debo confesarles que aún y cuando no comparto muchas de las tesis del señor Petro y sobre todo las que tienen que ver sobre economía y paz, sentí que debía darle el beneficio de la duda una vez se posesionara como presidente de este país peculiar. Así que le dije a mis amigos que le dieran tiempo, que así no esté en nuestros afectos, pues debíamos esperar que nos hiciera retractar de nuestro pronostico desastroso. Incendiario. Mentiroso. Machista, patriarcal y clasista dirían algunos. Pues no, lastimosamente para los colombianos, el pronostico resultó ser antes benévolo con el infierno que está armando el gobierno del “cambio”.

Infierno que ya están padeciendo Perú, Chile y Brasil. Venezuela y Argentina. Todos jodidos. Con multitudinarias manifestaciones y algunos como México, viendo cómo se desmorona la seguridad, la estabilidad social y la economía.

Alejandro Gaviria me dijo en un restaurante meses antes de las elecciones presidenciales, que él creía que Petro en su gobierno, tendría más dificultades que aciertos. Luego en una entrevista pronosticó que el gabinete de Petro asumiría la misión de enviar mensajes de tranquilidad a los gremios y a la comunidad internacional, pero que ese gabinete le duraría tan solo el primer año, pues los funcionarios más técnicos he independientes dejarían sus cargos por respeto a sus carreras. Parece que será Alejandro quien siga el mismo camino de varios funcionarios técnicos que ya han renunciado sin cumplir ni siquiera un año de gobierno.

Pero preocupa enormemente que Petro replique los errores de sus amigos en la región. Y preocupa aún más que el discurso de la izquierda conquiste más países. Por ejemplo, Paraguay. Un país con casi la misma cantidad de habitantes que Bogotá, es hoy el tercero con mayor cantidad de exportaciones de carne bovina superando ventas por 2.000 millones de dólares representadas en más de 396mil toneladas en el último año. Brasil y Argentina lideran el mercado con 2 millones y 630mil toneladas respectivamente.

La economía de Paraguay superará a sus socios del Mercosur y gran parte de los países latinoamericanos. El Banco Mundial estima que este país crecerá batiendo récords y su expansión del PIB será del 5,2%.

Pero no todo es color de rosa. El Partido Colorado, que ha gobernado desde 1948 hasta hoy, tendrá dificultades para conservar el poder este próximo 30 de abril. La oposición se ha unificado en un único bloque de izquierda bautizado Concertación Nacional, con el claro propósito de ganar las elecciones presidenciales. El problema no es que llegue la izquierda al gobierno, justamente la lógica de la democracia es que exista rotación del poder. El problema realmente, es que en América Latina la izquierda ha ganado prometiendo el cielo y las estrellas, atacando al empresariado y amenazando con cambiar el modelo económico según ellos, por uno “más justo”, menos agresivo. Un país que se aleja del capitalismo y acoge modelos económicos basados en altos impuestos para los generadores de empleo, y subsidios para los más necesitados. Receta que le ha salido mal a todos los amigos de Petro.

Esperemos que los candidatos, no hagan promesas que comprometan el crecimiento económico del país, pues ha demostrado que como viene, viene creciendo, lo que se traduce en más empleo, y estabilidad social y económica. Por eso, es importante que no llegue otro Petro al gobierno del Paraguay.

Giovanni Acevedo

Estoy en todas las redes como @gioacevedo_

 

 

(Visited 231 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Humano en formación. || Viajero frecuente

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Mochileadas de autor

    A lo largo de los últimos 16 años, he mochileado de diversas maneras y por diferentes razones: por trabajo,(...)

  • Opinión

    Cocalombia

    Tremendo revuelo armó la miniserie de Netflix que protagoniza la colombiana Sofia Vergara y en la que se muestra(...)

  • Colombia

    ¿Me voy a morir?

    El senador tiene piel de lagarto. Nada lo debilita. Ha librado tantas batallas durante años de carrera pública que(...)

  • Bogotá

    Colombia sin PETROleo

    La ministra de minas y energía de Colombia anunció hace unas semanas en el Foro Económico Mundial de Davos,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El martes 26 de julio 'Carito' se levantó radiante -como siempre-(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar