Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

diomedes

 

Hace menos de un mes que el cóndor alzó el vuelo, como lo dispuso el compositor en vida: alto muy alto. Y dejó un inventario musical que le hace justicia al guerrero indomable de la mitología griega que lleva su nombre.

Creció en los tiempos de la cometa, aquellos que por más que deseemos que perduren o se repitan, no volverán. Fue aquel niñito, el mismo que no tuvo plata para entrar a la caseta, que nos esperanzó con que la vida puede ser un baile.

También fue el campesino humilde de casta provinciana que venció las adversidades en las que nació, en el que su tío Martin Maestre creyó incondicionalmente y que alguien descubrió un día de casualidad por el estilo con el que cantó en una parranda.

Entonces conquistó al mundo interpretando versos repletos de verano sin importarle que fuera primavera. Fue el cardón guajiro, el romántico de los atardeceres del ayer, el de los instantes de soledad y melancolía.  Los mejores acordeoneros lo acompañaron y pasaron de largo, siempre fue la piedra que resistió el dar de la cascada. Con Juancho Rois desató la locura, fue el más grande que estuvo a su lado y el mayor beneficiado por supuesto fue el folclor. Hoy por cuenta del destino vuelven a cobrar vigencia aquellos versos inspirados en la cumbre de su carrera:

 

Escuchen como la gente los quiere

Que sufren como cuando un amor muere

Y un sanjuanero diría

Yo tranquilo moriría

Si se unen Juancho y Diomedes

 

Que un día el destino los separó

Por dos caminos los enrumbó

Miren que vaina el mismo destino los encontró

 

Diomedes gozaba de un carisma que lo desbordada y dejó una estela de seguidores que llevó del alma prendida, ratificando que el hombre importante es el que se destaca por su sencillez en el trato. Nos recordó que si nos damos un tropezón hay que pararse enseguida y que de la vida no somos más que pasajeros.

Ahora el vallenato canta, el vallenato llora. El tren ya partió adonde la métrica no tiene nada que ver con las distancias. Tal vez a ese lugar del mundo sin odio, en donde se puede vivir tranquilo.

 

P.D.- Es imposible separar al artista de la persona cuando un legado musical está precisamente basado en las experiencias vividas. Y sin ánimo de justificar sus errores que también sirvieron de mal ejemplo y a veces transmitieron el mensaje equivocado, tal vez lo uno nunca hubiera existido sin lo otro. 

Twitter: @alfrecarbonell

Fuentes: Foto y estrofa correspondiente al album Ganó el Folclor

(Visited 303 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y entre el 2020-2023 trabajó en la Alcaldía de Barranquilla primero como Secretario Privado y luego como Gerente de Desarrollo Social.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Releyendo a los Genios

    Nunca se me hubiera ocurrido leer un libro de Jaime Bayly. Llegó a mí porque me lo recomendaron. No(...)

  • Mundo

    Estoicismo en la modernidad

    [caption id="attachment_1134" align="aligncenter" width="757"] Atardecer en el mar Caribe, Juan de Acosta, Atlántico[/caption]   Escuché el término estoico por(...)

  • Bogotá

    La Liga Caribe

        Hace más de 50 años en un partido Junior-Cali, con un estadio completamente lleno, se exhibió una(...)

  • Colombia

    A Calzón Quitao

        Enero 2020. Recién comenzaba la administración de Jaime Pumarejo. Nos propusimos trabajar para disminuir el indicador de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar