Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Odio  los profesores

Ese día, llegué como ¡quién es ese tal Fandiño!, porque me dijeron, antes de dar mi primera clase, que el Fandiño ese era terrible. Dispuesto a despellejarlo, desconocí al Fandiño insoportable del que me habían hablado. Por el contrario, encontré un Fandiño bien hablado, intuitivo, crítico, interesante, respetuoso y obediente.

Me dijeron quiénes eran los buenos y quiénes los malos. Yo creo que, en un descuido, invirtieron los adjetivos, porque no entendía cómo, por ejemplo, de repente los buenos, que se distinguen porque están ubicados en los puestos de adelante, eran los que me daban la razón en todo, mientras los malos, desde atrás, como metidos en el cuento, me decían “profe, qué pena, pero no me queda claro lo de…”.

Yo creo que los profesores etiquetan a los estudiantes. Es lo que veo cuando distingo tanta madera en la gente por la que nadie apuesta un peso. Me parece necesario cambiar periódicamente a los profesores, porque la escasa objetividad con la que asumen su empleo perjudica el proceso de aprendizaje de los muchachos. Muchos estudiantes en el colegio sacan malas notas, y en las pruebas de Estado sacan los primeros puestos. Creo que es claro: las pruebas de Estado o el modelo evaluativo de los colegios, alguno de los dos, está mal.

Hablando de pruebas de Estado, estoy de acuerdo con eso de que los preicfes no sirven para nada. Pero eso no me molesta, lo que me molesta es la corrupción en la CNSC y el ICFES, quienes son víctimas de algunos empleados que deberían morirse, porque filtran las pruebas antes de aplicarlas, y las venden a dos millones en los preicfes corruptos. Conozco dos en Bucaramanga (no he dicho nada del Instituto Marco, que conste), donde desarrollan en clases la prueba oficial días antes de presentarla. Esos estudiantes, pues claro, sacan buenos puntajes. En ese caso, entonces, los preicfes sí sirven. La corrupción es un factor determinante en la educación en Colombia.

Otra cosa, yo miro los libros de texto y me parecen tan malos. Santillana, por hablar de un caso específico, es lo más mediocre que hay en el mundo. Lo que no se puede negar, es que la educación, como la salud, es ante todo un negocio. Y parte del negocio lo aprovechan las editoriales, diseñando cartillas malísimas y hasta con errores de redacción y ortografía. Para una planeación de asignatura o de área es necesario y suficiente con los Estándares de calidad diseñados por el MEN, allí está todo, definido por competencias, para eso existen. Santillana también debería morirse.

Hablando de editoriales, hay una especie de control para coronar ventas en los colegios que se maneja “el plan lector”. El plan lector es un libro que se lee en cada curso por periodo, lo que quiere decir que en cada grupo, cada estudiante (compra) lee cuatro libros al año. Los asesores de las editoriales nos visitan en los colegios, nos ofrecen un catálogo con recomendaciones a favor de algunos textos específicos y nos dan tiempo para decidir qué libros vamos a trabajar. La cosa es que hay varias editoriales un poco equis, un poco despistadas, que ofrecen en sus catálogos libros que ¿jum? Así como nunca les pasaría Crepúsculo en un cineforo a mis estudiantes, tampoco leeríamos en clase libros de Santiago Gamboa o de Jorge Franco, por ejemplo. Los asesores de las editoriales le llevan a uno regalos y le ofrecen visitas con los escritores y otros beneficios para que uno ponga a los chinos a leer esas vainas. Y si definitivamente insistes en que tú solo trabajas los clásicos, para que cambies de opinión, te obsequian un celular. Por eso uno ve tanto profe con celular nuevo.

Ahora bien, está demostrado que una de las fallas más destacadas en nuestro sistema educativo tiene que ver con la escasa motivación de parte del docente hacia el estudiante. Los profesores, luego de etiquetar a un estudiante, en lugar de estimularlo diciéndole: “oiga, me gustó mucho esto que dijiste”, “esto que escribiste está genial”, o “esperaba más de ti en este taller”; les dicen es, preguntándoles, para qué viene usted al colegio. Váyase.

El estudiante, antes de ver “un cucho ese” en el profesor, debe ver a un amigo. El profesor debe demostrar que sabe, debe contarles sus experiencias de vida, sin rodeos, para que en lugar de pereza sientan admiración cuando lo vean llegar. Me dan curiosidad los colegios donde los que son “buenos profesores” lo son en cuanto exigen que los chicos lleven la camisa del uniforme por dentro y las chicas el cabello recogido. Esos colegios, ¿qué?

Yo estoy convencido de que la educación en este país está en crisis, y, sin culpa, claro, creo que la culpa (excluyendo al MEN, que también debería de morirse) es de los profesores. Yo pienso, si uno no quiere ser profesor, pues no sea profesor. Si sus estudiantes no aprenden, profe, la culpa es suya. Sería genial insertarles una USB con 100 gigas de información en la cabeza, y listo el pollo, pero lamentablemente todavía eso no se puede. Transmitir conocimientos variados, de lunes a viernes, a palo seco, es aburrido. El docente debe entender eso y, como consecuencia, su deber es hacer clases divertidas. Por divertidas, no debe entenderse que el profe llegue a payasear. Hay muchas maneras y recursos para hacerles pasar un buen momento a los muchachos en cada clase, mientras se instruyen, sin echar ni cinco de cantaleta. Yo, honestamente, no volvería a hacer ninguna primaria ni ningún bachillerato. ¿Con esos profesores? No.

¿Qué piensa usted de todo esto?

En Twitter @Vuelodeverdad

Lea también:

Un preso pagó cien millones de pesos por una noche exclusiva

El ñero al que le gustaba el rock: el misterioso caso que alerta a…

Ellos saben cuánto ganamos, en qué trabajamos, cómo somos

Estudiantes: los profesores NO leen sus trabajos

¿Qué hacer si no sacamos buen puntaje en el ICFES?

Filas, malditas filas

A la gente impuntual, ¿Qué le pasa?

(Visited 14.337 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Literatura | Opinión | Cultura

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

25 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. lusino737429

    Opiniones como las de este blog se generan cuando uno desconoce a profundidad lo que realmente sucede en el entorno del cual quiere opinar. Y como no soy dueño de la verdad absoluta me limito a compartir ideas de pensadores y pedagogos:

    1. El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

    El constructivismo educativo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el “sujeto cognoscente”). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.1

    Como figuras clave del constructivismo destacan principalmente Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.

    Existe otra teoría constructivista (del aprendizaje cognitivo y social) de Albert Bandura y Walter Mischel, dos teóricos del aprendizaje cognoscitivo y social. Se considera al alumno poseedor de conocimientos sobre los cuales tendrá de construir nuevos saberes. Según Ausubel “Sólo habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su estructura cognitiva”.

    2. El aprendizaje ocurre cuando el alumno quiere aprender, y no cuando el profesor quiere enseñar. en concordancia con la idea de que el aprendizaje debe centrarse en el alumno y no el profesor o el programa. Pero entonces ¿cómo se hace calzar el interés del momento de los alumnos con un programa fabricado con meses o años de anticipación?

  2. Pienso que algunas de las cosas que usted critica sobre los maestros son ciertas, pero sus argumentos son muy simplistas, además veo que detrás de una postura supuestamente “rebelde” e irreverente, se esconde un oficialismo bastante trasnochado. Pero el principal problema de su artículo es que cae en una falacia muy conocida que se llama “generalización indebida”. Habla de todos cuando debería hablar de algunos. Aunque esos algunos sean muchos o pocos… no son todos.
    Es cierto que ALGUNOS maestros tienen muchos prejuicios sobre los estudiantes. Seamos honestos ¿Cuál fue la última vez que hablamos de nuestros estudiantes como los “buenos” y los “malos”? En mi caso, no fue hace mucho para ser sincero y he escuchado a compañeros que lo hacen todo el tiempo, algunos incluso utilizan calificativos como: “ese chino es maluco” “tan raro que esa niña se porte mal si es de buena familia” y otras cosas por el estilo. En esto usted tiene razón, existen, lo hacen muchos maestros. PERO NO TODOS. Además usted tiene que saber que la escuela simplemente se encarga de reproducir los estereotipos sociales. Lo que usted no menciona es que también existen maestros extraordinarios que hacen clases realmente significativas e inspiradoras. ¿Acaso son todos? ¿Son muchos? No, son pocos lamentablemente… Pero existen y es injusto que usted ni siquiera lo mencione. Lo invito a documentarse al respecto.
    También me parece que generaliza cuando dice que “los pelados que todo el mundo los llama malos en realidad son buenos”…mmmm, ¡no nos haga trampa por favor! Aquí usted está utilizando los mismos condicionantes de bueno y malo, cuando lo que debería hacer es criticar la existencia misma de tales estereotipos. Siempre recuerdo la respuesta del maestro de la película “La Ola”: “yo no hablo de malos estudiantes, sino de estudiantes con malas notas”. ¿Si ve la diferencia?
    Con respecto a las críticas que hace usted al ICFES, al MEN, a los preicfes, a las Editoriales y demás entidades que se lucran con la ignorancia del pueblo, me gustaría decir que estoy de acuerdo con usted, si su análisis no fuera demasiado simplista. Que los preicfes son un negocio es una verdad de apuño, que hay funcionarios corruptos en el ICFES que venden las pruebas… ¡por favor, no descubra el agua tibia! Pero el problema de los malos resultados en pruebas de Estado no se aborda de una manera tan simplista y coloquial como usted lo enuncia en su artículo. Aquí también lo invito a que se documente un poco mejor.
    Uno de sus principales descalabros en este texto es su falta de rigor, incluso conceptual. Le pongo un ejemplo: La diferencia, mi amigo no es entre clases “aburridas” y clases “divertidas”, sino entre aprendizajes significativos y aprendizajes poco significativos o memorísticos. Ojo, si vamos a hablar entre colegas y usted habla de la falta de profesionalismo de los maestros, usted está pecando también porque no está usando los conceptos pedagógicos con rigor. Es más, sospecho que usted no tiene muy buena formación en cuanto a pedagogía e ignora conceptos como educabilidad y enseñabilidad, que están claramente involucrados en esta discusión ¿no será también desconocimiento del medio compañero? Lo invito a que en este aspecto se documente también mi amigo… o podría buscar a un buen profesor para que lo ilustre.
    Finalmente, si a su artículo le quitamos un poquito ese lenguaje supuestamente “irreverente”, y le pusiéramos más rigor intelectual e investigativo, podría ser fácilmente confundido con un informe del grupo Compartir, o hasta firmado por la mismísima Gina Parody. Repito, no intento decir que el Grupo Compartir o la Ministra tengan ese bajo nivel de rigor intelectual que usted muestra en su artículo, sino a nivel de política educativa es una postura bastante oficialista de su parte.
    Aun así valoro que haya planteado el debate y si fuera posible me gustaría dar con usted este debate de una manera menos superficial.
    Buenos días.
    Jhon Fredy Suárez
    Docente de Filosofía y Ciencias Sociales
    http://www.jhonfredysuarezsolano.blogspot.com.co/

  3. Bueno quisiera que ud. trabajara en primaria o bachillerato con 45 o 50 estudiantes donde a la mayoría no les interesa estudiar y con la complicidad de los padres de familia que lo único que quieren es que ganen el año así no sepan nada y para completar el MEN con una circular que dice que máximo pueden perder el 5%. ¨Por eso la educación colombiana es de las mas malas del mundo con estudiantes sin disciplina, carentes de valores y de conocimientos.

  4. Primero: Qué artículo tan mediocre! Esto muestra que no fuiste un estudiante aventajado sino que llegaste a este periódico por la mermelada que se reparte en este país a lo largo y ancho. Tus argumentos corresponden más a tu opinión antes que a una investigación seria.. Segundo: Tus apreciaciones, Juan Carlos, son absolutamente erradas y por la responsabilidad que tienes cuando escribes para el público, deberías leer más e informarte mejor para no escribir las bestialidades que escribes (Discúlpame que no estimule tus ganas de escribir). Deberías saber que la maravilla de aprender no está en que haya profesores que enseñen o no, que enseñen bien o mal, que no utilicen una metodología, una didáctica o una pedagogía adecuada. Recuerda esto: los profesores no enseñamos. Esto es un sofisma en el que caíste tú, caen los estudiantes mediocres, algunos padres de familia y uno que otro transeúnte. Deberías saber que la maravilla de aprender está en el cerebro de quien aprende o de quién quiere hacerlo. El argumento es simple: en el mundo, hay unas cuantas personas que han aprendido cosas sin necesidad de profesores o maestros. Desde ese punto de vista, si dichos sujetos hubiesen aprendido muy poco o no hubiesen aprendido nada, pregunto: ¿A quién le echamos la culpa? ¿A los libros, a Internet, al vecino, al ruido, a la falta de oportunidades? O simplemente, estas personas sí aprendieron porque tienen la autonomía suficiente como para aprender “sin la ayuda de nadie”. Finalmente, quiero dejarte lo siguiente para que reflexiones un poco más: Los profesores existimos no porque haya alguien a quien enseñar, sino porque hay gente con problemas mentales, gente con falta de madurez cronológica y mental, personas con falta de voluntad y, mucho más, personas con falta de autonomía para aprender.

  5. luisalvarez0628

    No creo que sea coincidencia pero la similitud es muy grande: profesores y estudiantes = padres e hijos. Cuando al segundo personaje del binomio se le muestra el camino y se le anima a recorrerlo por su cuenta , este reconoce el papel que su progenitor y/o profesor han jugado en su vida y con el cual están muy agradecidos; en prueba de ello los admiran, les agradecen y comentan en los círculos más cercanos su bondad. Pero si al mismo personaje, por más ayuda que se le brinde le “va mal” (juicio emitido porque no se le asignan las mejores calificaciones a sus ausencias de clase y a los pocos trabajos, mal copiados, que presenta) entonces “la culpa es del profe” porque no reconoce su gran esfuerzo y sus calidades y porque es injusto, arbitrario, déspota y tiene….(además de eso que no cito por respeto con el lector) todos los calificativos descalificadores que figuran en un diccionario de la Real Academia de la Lengua. No son idénticos los ‘hijos calavera’?

  6. clustersito182

    Esos profesores, no son esos mismos profesionales en ramas diferentes, como Un Ingeniero enseñando matematicas? Es decir profesores que estan enseñando unicamente por escampadero.

  7. santiago589555 está muy bién pago. tómense la molestia de averiguar cuánto recibe la inmensa mayoría de profesores en colegios privados. Les dejo un aproximado: 5.000 pesitos la hora. No es broma, 7 horas diarias por 800.000 devaluados pesitos mensuales.

  8. en mi caso tuve cuatro profesores en el colegio y uno en la universidad q cambiaron mi vida, al margen de lo q se hable los profesores universitarios por muy destacados y doctos solo te orientan, puedes admirar mas a unos u a otros, algunos simplemente se creen dioses, pero sin importar el curso q dicten o la admiración q despierten simple y llanamente al terminar el semestre sueles relegarlos al estante de conocimientos o comentarios oportunos en charlas con amigos o familiares, pero en realidad su redundancia en nuestras vidas tiende a ser baja salvo muy escasos ejemplos.

    volviendo a los profesores en mi vida tres fueron de mi colegio el cual era religioso, dos de ellos eran hermanos pertenecientes a la comunidad uno de ellos con un doctorado en fisica el cual luego de contarnos sus experiencias en la universidad de Stanford nos mostro como el cambio real recaia en los niños, no en la calidad de conocimientos q se le enchufen sino en la calidad de analisis q se le genere, posteriormente tuve la suerte de tener a otro de estos grandes hermanos, el era un profesor docto en idiomas, hablaba 7 lenguas con fluides y tenia conocimientos sobre dos lenguas muertas, fue locutor y curiosamente a pesar de hablar mejor frances ingles e italiano q los profesores titulados en dichas areas nos daba clases de español, al cual consideraba el mejor idioma del mundo clases salvajemente interesantes donde siempre nos daba ejemplos de todos los idiomas q dominaba, el tercero un matematico, bastante atrasado en sus enseñanzas y métodos, cosa q comprendí en la universidad pero un grande a la hora de formar a un ser humano hablando sin recelo sobre sus experiencias como maestro.

    finalmente el ultimo gran hombre q tuve como maestro, era una persona especial, era un profesional, sin titulos ni especializaciones, a pesar de q sus libros y teorias eran expuestas en seminarios, especializaciones y maestrias, el mas alla de su asignatura nos inculco q el verdadero conocimiento debe salir de uno mismo tomando todo lo q tenga a mano para perfeccionarlo y era un teorico devoto de q la mejor forma de crear una politica de estado, un sistema eficiente de justicia, seguridad social y de educacion… era haciendolo nosotros mismos… dejar de copiar a chilenos, estadounidenses, franceses y crear nuestros propios sistemas corruptibles y corregibles, pues nuestros sistemas por ejemplo penales, se basan en la actualidad en el sistema penal acusatorio de EEUU pero las leyes estan escritas con las interpretaciones francesas, q resultado nos da eso??? impunidad salvaje! con indices penosos y de la economia no hablemos.

    4 maestros q cambiaron mi forma de ver el mundo… del resto a los q llamo profesores mejor no hablemos uno de ellos hasta nos enseño a hacer trampa otro en la U enseñaba a armar porros…

  9. santiago589555

    Y le hago un recuento de las perlas que ustedes los estudiantes hacen para que pongamos todo en perspectiva: 1. Aplican la ley del mínimo esfuerzo copiando y pegando de internet o sacando ventaja de los trabajos que se les exigen 2. Se inventan excusas médicas para no ir a clase y luego pretenden que se les califiquen los trabajos con el mismo rasero que los demás 3. Creen que merecen 5 en todo, 4 ya es una nota bajita 4. Abusan del uso del dispositivo móvil y prefieren chatear por whatsup que atender la clase del docente 5. Llegan tarde a clase y se quejan porque les ponen falta de asistencia 6. Prenden el rumor y el murmullo en una total falta de respeto por el docente cuando el tema no les gusta 7. Bravean al profesor cuando sienten que saben o tienen más conocimiento que él. 8. Se burlan del docente por cualquier motivo: por su forma de hablar, de vestir, por sus defectos físicos, por su metodología, por su procedencia, por su raza. 9. Son tan descarados que apuntan al estudiante ausente cuando hay trabajos grupales. 10. Le miden el aceite al profesor desde el primer día de clase y calculan su temperamento para sacar ventaja. 11. No saben ni leer ni escribir en una total muestra de mediocridad e incultura. ¿Quiere más? ¿Entonces a quien hay que cuestionar?

  10. santiago589555

    Yo soy profesor y le exijo respeto pelao. Respétenos, respétenos. No sea cobarde aprovechándose de la tribuna que le dan en el periódico. Usted no tiene ni idea de las cosas que a uno le toca vivir por pararse frente a 40 mediocres que sólo aplican la ley del mínimo esfuerzo para uno ganarse 20 mil pesos la hora.

  11. Transmitir conocimientos variados, de lunes a viernes, a palo seco, es aburrido. El docente debe entender eso y, como consecuencia, su deber es hacer clases divertidas…. jajaja, me imagino un profesor con un pin-pon en la nariz “transmitiendo” conocimientos jajaja , que absurdo, jejeje

  12. americo.algoritmo

    oye Juan Carlos, por que no te metes el chip tu, para que empieces a pensar un poco y analices, que los docentes mas bien que mal hacen un trabajo heroico para salvar lo que en el seno familiar no hacen que es salvar y alentar a los niños y niñas, me parece una estupidez que se diga que la educación este mal por nosotros los docentes, o es que acaso nos toca ir a vivir con nuestros alumnos con el fin de que estos se olviden de tantos problemas de los hogares y, a donde quedan nuestras familias, nuestros propios hijos?, creo que si alguien debería morirse eres tu! no será que tu no educas o das valores a tus hijos en casa, porque si te digo los docentes lo que si no somos es hayos.

    No se que profesión tenga Usted, lo que si le garantizo es que ese cuento de que los profesores son los culpables de todo en este país, ya debe acabarse, o es que acaso, somos legisladores o firmamos decretos o aprobamos reformas?

  13. hugo.e.correa.9

    Que la educación es un negocio eso nadie lo discute …como también que hay mucho profesor sin vocación en las aulas ..y que el MEN apesta también junto con el ICfES que es una manada de burocratas que no entienden la verdaderas necesidad educativa del país…pero también hay que reconocer que en las aulas de este país también hay héroes que hacen las cosas bien y con mucho sacrificio ….gracias profes…..

  14. Me parece una forma simplista de ver el asunto, como profesora no puedo esperar que mi estudiante que perdió la mamá la semana pasada rinda y preste atención así haga payasadas de circo en frente, ni puedo pretender que a todos les interese algo, ni puedo entender todas las problemáticas de los chicos. Creo que en parte las materias se alejaron tanto de la realidad que ni los propios profesores le vemos objeto a aprender ciertas cosas. A los adultos se nos olvida que ser niño es tener todos los problemas de los adultos alrededor y no poder hacer nada en la mayoría de los casos, que hacerse grande duele. Se necesita que además de los porcentajes, aprendamos que un porcentaje de corrupción es malo en todo sentido. Que no sólo se hable de los adelantos de la biología sino la ética de los mismo, aprender de cómo se solucionaron los problemas en el pasado con la historia. No es culpa del profesor que el estudiante no aprenda, no es culpa del estudiante no motivarse ante una educación que no lo toca en absoluto, no es culpa del gobierno asesorado en la educación por no educadores. Es la culpa de todos, los que votamos por personas que no están comprometidas por educación de calidad, los que aceptan puestos y proyectos para los que no están capacitados, los que hacen que solo prime los $$$ y no los beneficios, en los padres que no tienen ni idea de que sienten sus hijos, en las situaciones atroces que viven los niños en esta sociedad. La culpa es de todos y comprometerse en hacer y no solo en criticar es el primer paso. Cosas simples como: saludar con una sonrisa a quien pasa por nuestro camino, guardar la basura para ponerla en la caneca hacen parte de este primer paso hacia una mejor educación.

  15. Si bien estoy de acuerdo con que el Icfes no sirve si no como etiqueta, hay que ver la corrupción que viene desde arriba. Muy arriba. Que calendario A y B se ‘descalifiquen’ diferente y a cada uno se le reste más o menos puntaje por pregunta incorrecta para aparentar que la educación está mejorando en A (público) y empatarlo con B (privado), no deja mucho que esperar de ahí para abajo.

    La cabeza lo deja claro: la educación es solo de apariencias y para hacer buenos negocios.

  16. Por fin alguien que se atreve a decir la verdad sobre el asunto. La educación en Colombia se volvió un negocio, ahí no hay vocación ni interés por eso siempre quedamos en los últimos lugares en las pruebas internacionales. Para nadie es un secreto que muchos profesionales que no encontraron puesto rápidamente optaron por la docencia sin tener preparación ni mucho menos vocación. De hecho precisamente ese tipo de profesores son los que me han hecho pensar toda mi vida, yo nunca sería profesora.

  17. comentariosincero

    Lo que pasa es que a la educación se mete cualquier chambón varado y de esos abundan en las instituciones educativas, sin vocación y sin salario digno difícilmente se alcanzan metas

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar