Iniciar el año es duro y financieramente más, sobre todo si nos excedimos a final de año, pero también es una oportunidad para iniciar un cuaderno nuevo y mejorar. Empieza a mejorar tus finanzas personales con esta guía.
Siempre que escribo sobre esto me dicen, “¿pero cómo voy a ahorrar o invertir si no me alcanza ni para mis gastos básicos?”. La idea es que hagas uno a la vez y vayas avanzando.
Lo más importante de este blog es entender que:
Lo que no se mide, no se mejora.
Lleva el control
Este es el más importante sobre todo si tu vida financiera es un desastre y sé que puede resultar deprimente escribir todo lo que debes, pero solo de esta manera puedes hacer un balance.
Inicia por escribir tus gastos fijos (alquiler, seguros, créditos, mensualidades) y luego las variables, que generalmente son las más temidas.
Las fechas de pago son muy importantes porque necesitas balancear tus obligaciones según tus ingresos de dinero; muy posiblemente del 1 al 15 tengas la mayor cantidad de pagos y no te alcance la primera quincena, entonces debes plantear re-negociar las fechas. Así evitarás atrasarte y generar multas o intereses.
El flujo de caja es lo más difícil porque cuando tenemos dinero en efectivo lo vamos gastando y no sabemos en qué. Hay muchas aplicaciones que te pueden ayudar a llevar el control. Aunque yo la verdad me rendí y me envío mensajes de WhatsApp.
Presupuesto
Planea e intenta cumplir tus presupuestos. Muchas veces estamos diciendo, no voy de vacaciones porque no me alcanza el dinero, pero no te das cuenta de que te estás gastando mucho dinero en salir a comer o en fiestas.
Una de mis pasiones es aprender, cualquier cosa. Me gusta tomar cursos y por mucho tiempo pensé que quería comprar cursos costosos, pero cuando organicé mi presupuesto me di cuenta de que estaba gastando mucho dinero en libros y que si reducía ese gasto, podría comprar un curso de más valor.
Un consejo es que hagas una tabla de excel y mires de tus gastos actuales qué porcentaje estás gastando en cada cosa y empieces a balancearlos. Por ejemplo, muchos expertos dicen que no deberías gastar más del 30% de tus ingresos en alquiler, no deberías tener más del 20% en créditos, así que asignar un valor fijo a cada rubro es bueno y funciona muy bien si tomas el hábito. Por ejemplo, en entretenimiento me voy a gastar $300.000 mensuales y no excederte. Si te sobra puedes crear un fondo para propósitos más grandes.
Mejora tu historia de crédito
Este es un dolor de cabeza pero tener buena salud crediticia es importante, en internet puedes buscar tu calificación en datacrédito y empezar a mejorar disminuyendo tu crédito, no excediendo el cupo de las tarjetas, etc.
Paga tus deudas
La mayor tranquilidad de la vida es tener la menor cantidad de deudas. Todos hemos sufrido por un crédito que no nos deja dormir. Así que la mejor opción es abonar más para terminar rápido e ir cerrando una por una.
Ahorrar e invertir
Este ya casi que es un cliché de las finanzas personales: por lo menos el 20% de tus ingresos deberías ahorrarlos. A mí me gusta el método de ahorrar con propósitos, viajes, compras, fondos de emergencia y así.
Ahorrar no es suficiente, existen muchas alternativas para que dejes de depender de un solo ingreso que es el error más común. Mi recomendación es que mires en internet y te eduques al respecto en la opción que más te convenga según tu perfil de inversión.
Espero que te sirvan estos pasos para mejorar tus finanzas en este 2018, yo les cuento que he tenido un inicio de año difícil porque después de una gripa interminable resulta que tenía neumonía. Así que me la he pasado en cuarentena para mejorarme rápido. Igual, lo que siempre les digo #TodoEsCuestionDeActitud así que con las pilas puestas para seguir dándoles lo mejor de mí.
Todavía no me acoplo al nuevo año, siento que el año pasado estudiaba, hacía ejercicio, trabajaba, estaba en fiestas, eventos y este año no me alcanza el tiempo ni para trabajar. Me despido, les envío toda mi energía positiva y nos vemos en mis redes sociales, no olviden compartirlo con todos sus amigos y familiares para que también tengan un muy buen año.
Redes sociales Twitter, facebook o instagram. También los invito a ver las otras entradas de mi blog La de las gafas
Besos
Juliana Matiz
muy buena recomendacion
Califica: