Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy quiero dedicar este espacio a aquellos a los que pronto olvidamos sencillamente porque algun día, una jefe de recursos humanos, perfumada y emperifollada hasta el copete, decidió, ( por orden del dueño obviamente ), sacarle tarjeta roja a quien no tenía ni siquiera amarilla, y hacerle valer ese contrato por ´´misión´´, que está muy de moda en las empresas, y que deja patitas en la calle un trabajador, y con él, una familia.

Y con el párrafo famoso, ´´esperamos contar con usted en una próxima oportunidad ya que es un excelente profesional” ( si era tan bueno por que lo echaron? ), empieza el Rally Dakar para este personaje al que llamaremos Don Cesante.

Y Don Cesante no recibe cesantías, porque se las cruzan con la deuda que tiene con el fondo de empleados y hasta queda debiendo. ( Créditos que usó para celebrar el día de la madre a su esposa en Melgar, incluso a su suegra, si a su suegra, para cambiar el viejo televisor con cola tan grande como la de vendedora de chontaduro, y el curso de inglés para los hijos que sirve de tranca para que no se cierre con el viento la puerta del cuarto ).

Entonces debe firmar un pagaré, y los compañeros a los que en un entonces y desinteresadamente les sirvió de fiador ahora comienzan a decirle. ´´Uyyy hermano le recomiendo pana no se vaya a atrasar porque me embargan hermanito, yo veré´´. ( Como si ellos no fueran los próximos a quedar sin chanfa ).

Ahora a sortear la rueda de prensa inprovisada en la puerta de la empresa, ´´Uyyy hermano lo echaron?´´, ´´pero hermano usted es muy bueno parce´´, ´´eso fué la jefe para meter al sobrino´´, ´´tenaz hermano no tenía ni idea´´.  ( Todos sabían menos Don Cesante).

Acto seguido, ser desplumado por la dueña del ´´corrientazo´´donde le fiaban, que se entera por una mesera, a la que un compañero, que viene de almorzar de allá, le contó de puro caspa.

La esperanza ahora es tasar el poco dinero que está consignado en el fondo de cesantías. ( Menos mal es cada vez más difícil retirarlo mientras se esté laborando ).

En el transmilenio a reventar,  Don Cesante piensa como les va a contar en su casa, De seguro su suegra le va a decir, ´´pero lo habrán indemnizado no?. – ´´Indemnizado?´´- le responderá – ” eso ya no se usa suegra, eso era en su época, con esos contratos amañados de ahora ya no hay de eso y si uno llega a demandar lo vetan en el gremio´´.

Los primeros días son de ´´descanso´´, Solo lo llaman las culebras, ( el del camarote, el de los libros de ´´Autoridad en Familia´´ que le hicieron comprar en una reunión del colegio, a las que ya puede asistir en el precioso horario de las 6 de la mañana ), pero a la semana, ya terminan esa forzosas vacaciones.

Las noches han sido en vela planeando como será su vida de ´´independiente´´. Cómo va a ingresar al selecto grupo de los empresarios. ´´A hacer empresa y a generar empleo´´, esa es la consigna, y mientras su esposa duerme porque madruga a las 3 de la mañana, él se levanta sin hacer ruido, a media noche, a diseñar las tarjetas de doble cara. en donde ofrece servicios varios, de oficios que aprendió accidentalmente en la vida, o tal vez ingenuamente, donde ofrecerá los mismos servicios de la empresa que lo acaba de echar, creyendo poder hacerle competencia. DonCesante.com será su página web, y su aviso en el directorio de páginas azules, o  amarillas o blancas, ya no sé de que color son, estará enseguida del de la empresa que lo despidió. La única y pequeña diferencia es la cuenta bancaria. ( No el número, el saldo ).

Siempre hay un amigo en la famila que tiene una tipografía en San Victorino y de seguro le timbra los volantes y las tarjetas baratas. ! Y a repartirlas !.

Y comienza la súplica en casa, ´´por favor no me ocupen el teléfono que lo puse en las tarjetas y de pronto me llaman´´, pero su hija adolescente está muy entretenida diciendo ´´cuelga tú, no cuelga tu, no cuelga tu, cuelga tuuuuuuuu´´ ( ignorando la llamada en espera de un posible cliente ). Y la esposa interviene, ´´déjela ella tiene derecho a tener novio, o no se acuerda cuando usted y yo hablábamos por teléfono”. ( De nada valió la conferencia de ´´Autoridad en Familia´´ donde compró los libros ).

Ya han pasado tres meses y los planes de independiente quedan en el sueño de los justos, las facturas se acumulan en el casillero de la portería y comienzan los fiadores del fondo, ( se acuerdan? del fondo de empleados? ) ´´Hermanito, iba a ser un préstamo para la operación de cataratas de mi bisabuela y me lo negaron, no me haga eso, pague la cuota del pagaré parce por fa´´ Y Don Cesante embejucado dice ´´Hermano hubiera podido ser a usted al que echaran, y yo también lo fié, y yo no lo estaría jodiendo así´´

Y como decía mi abuelita, ´´Cuando la necesidad entra por la puerta el amor sale por la ventana´´……´´Mijo que vamos a hacer? con lo que gano no me alcanza, estoy endeudada por todo lado y no me parece justo que mi mamá nos tenga que mantener. Me llamó el del arriendo, los servicios están para corte y ya no me fían en la tienda. Por qué no pasa hojas de vida?´´ Don Cesante responde furibundo, ´´Ahh, si vienen a cortar déles para la gaseosa o yo me consigo una llave de tubo y los reconecto, y pago la multa que hijuemadre, y dígale a Doña Ligia que a fin de mes le cuadramos´´.

 ¡ Y si señor !, a actualizar su hoja de vida, a tomarse la foto donde el amigo del barrio, ( seguro queda como un extraditable, con la cara de ´´se busca´´ en la ficha roja de la Interpol ).¡ Y a repartirlas !

Don Cesante camina todo el día como judio errante y lleva su CURRICULUM VITAE a las empresas donde los guardas o celadores son amos y dueños, y no lo dejan entrar, con la promesa que ellos entregan su perfil a recursos humanos, pero en el turno de noche……¡ a falta de papel higiénico……buenas son las hojas de vida !.

Entonces a buscar un software de correo masivo y a enviarlas por email pero a los tres días ya lo tienen marcado conmo spam y plan frustrado

Ahora, a llamar por teléfono, pero nadie le pasa, ni los amigos a los que Don Cesante ayudó a entrar a esa empresa donde lo echaron y a otras muchas más. Nadie responde, y si alguien lo hace le dice el lunes , ´´llámame el viernes´´, y Don Cesante cuenta los segundos, el viernes llama, y le dicen , ´´ahhh, que pena, llámame el otro viernes a ver que razón te tengo´´, y como dice la canción, ´´Y así pasan los días y yo, desesperando y tu, tu contestando quizás, quizás, quizás´´

De la misma empresa de donde lo sacaron por reestructuración o porque ´´el proyecto terminó´´ lo llaman para seguir con ´´el mismo proyecto´´, pero a trabajar por horas, a pagarle tres veces menos lo que ganaba, por cuenta de cobro y en un cargo menor. ( El que era su practicante, aprendiz o subordinado ahora será su jefe ). Pero Don Cesante ¡ aún tiene dignidad ! y le dice a su mujer ´´prefiero poner un puesto de aguacates en la esquina´´ y su hija contesta, ¡ pero a ese paso cuántos puestos de aguacates vas a poner? ¡ y su suegra, como en pelota de letras le dice, ´´Ahí le dejé café´´

Don Cesante ahora está en huelga de hambre porque hace tres días almorzando preguntó ´´lentejas?´´ y su esposa respondió ´´agradezca mijo que aunque sea hay lentejas y mi mamá fué la que pagó en la tienda´´ Y a Don Cesante ¡ aún le queda dignidad ! y de ese mercado no comerá.

Miientras su hijo menor sube valdes con agua porque la cortaron, ( la llave de tubo ni lo de la gaseosa sirvió, pero ! SÍ ! el hombresolo, que heredó de su suegro, para el gas y la luz ), la esposa le recuerda que está muy endeudada y que no puede con esa carga, Don Cesante mira en internet ofertas de empleo en Afganistán, Etiopía y Azerbaiyán, y hasta de chico de compañía. ´´ ¡ Eso es ! ´´, dice Don Cesante, en voz baja, ´´Compro una sim prepago y que me llamen, atiendo veteranas y me cuadro´´. Pero a Don Cesante ¡ aún le queda dignidad ! y aborta el plan.

Se acercan los cumpleaños de sus hijos, la navidad, el aniversario de bodas, el santa claus, ( porque Don Cesante, además de pobre es pendejo, y tiene como costumbre darles regalos de Papa Noel el 31, eso ni Carlos Slim hace semejante estupidez ) y ya no hay ni un centavo. En las ferias de productos para el hogar que hizo con sus hermanos en los condominios cercanos gastó en afiches, volantes y tinta y vendió justo para pagar el alquiler de los puestos. Muy pocas llamadas le hicieron para los servicios que ofrecía en las tarjetas de doble cara y los volantes que pegó en las tiendas del barrio, promocionando sus servicios, ya los taparon con otros más grandes que dicen ´´Se arrienda este local´´.

El corazón de Don Cesante comienza a palpitar más rápido que el de Usain Bolt, ya no puede subir más de 2 escalones porque se agita, las jaquecas son cada vez más fuertes y el espolon calcáneo, producido por medir calles buscando empleo, es insufrible. Pero Don Cesante no tiene EPS, ya lo sacaron del sistema y le está prohibido enfermarse. Su mujer le paga EMI que se lo descuentan por nómina pero él le dice ´´¿ para qué los llama?´´ ´´si me ordenan exámenes donde me los tomo?´´ ´´Entonces lo afilio a la mía´´ responde ella desesperadamente, pero el interrumpe. ´´No. Yo tengo que cotizar salud y pensión para no dañar mi promedio´´ Don Cesante es muy joven para pensionarse, pero a sus 51 años, es muy viejo para trabajar. No importa toda la experiencia que tiene y el estar en la mejor época productiva de su vida.

Atrás quedaron los días en que Don Cesante podía invitar a su familia a pasear, a cine o a almorzar fuera, y cuando podía hacerles regalos, incluso a su suegra, si  a su suegra. En ese entonces tenía voz y voto y hasta  ¡Autoridad !, ahora solo la tiene en los libros que compró, ( se acuerdan? los de ´´Autoridad en Familia´´, en la reunión del colegio ), y que aún no ha pagado, Hoy a la única parte a la que lo dejan entrar sin pagar es a la iglesia de la Virgen donde ofrece promesas si le sale trabajo.

Mientras escucha en las noticias al presidente decir que el índice de desempleo ha bajado, Don Cesante recibe un mensaje de texto de la chismosa de la empresa donde él trabajaba, contándole que despidieron 30 personas más, entre ellos, sus implacables cobradores con los que se sirvieron mutuamente de fiadores en el fondo. ´´ ¡ No me alegro pero siente un fresco !´´ dice para si mismo.

Y hoy 25 de diciembre, ( tan de malas Don Cesante porque nadie lee prensa en este día y nadie conocerá su historia), seguro cree que su regalo de niño Dios es una llamada, mañana 26, donde le van a ofrecer ¡ el trabajo de su vida !.

El año termina, y con él, terminan sus sueños de trabajador independiente o de empresario, tal vez a otros Don Cesantes como él si les llegue el nuevo año con un empleo, pero al de mi historia, como a Diomedes, su corazón repentinamente cesó de palpitar, mientras soñaba despierto en su cama con otra oportunidad.

giovanniagudelomancera

periodista

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 165 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Por: Cesar Corredor Velandia, docente del programa de Economía del Politécnico(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

39 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. aposporous brachiocubital astrographic

    about writing content about a specific industry…

    before you hire them to write your articles. you do not want to pay a lot of money to someone who is not knowledgeable in your industry. most writers will tell you how much experience they have in writing for your…

  2. ¡Auxilio! a Camila el cáncer la está matando y la tramitomanía también | Blogs El Tiempo

    […] ´´de por Dios ¡ No más frases de cajón !´´  ¡ Toda navidad pasada fue mejor !  ¡ Homenaje a los desempleados !  ¡ Pásela por inocente !  ¡ Creer en supersticiones es de mal agüero !  ¡ la tv para quemar […]

  3. A la pregunta redundante ¿Alguna vez lo han encuestado para una encuesta? el 99% respondió… | Blogs El Tiempo

    […] ´´de por Dios ¡ No más frases de cajón !´´  ¡ Toda navidad pasada fue mejor !  ¡ Homenaje a los desempleados !  ¡ Pásela por inocente !  ¡ Creer en supersticiones es de mal agüero !  ¡ la tv para quemar […]

  4. ´Transmilleno; Suban, estrujen, manoseen, bajen´ | Blogs El Tiempo

    […] ´´de por Dios ¡ No más frases de cajón !´´  ¡ Toda navidad pasada fue mejor !  ¡ Homenaje a los desempleados !  ¡ Pásela por inocente !  ¡ Creer en supersticiones es de mal agüero !  ¡ la tv para quemar […]

  5. Pachequito, ahora estás en ´Charlas con Dios´ | Blogs El Tiempo

    […] ´´de por Dios ¡ No más frases de cajón !´´  ¡ Toda navidad pasada fué mejor !  ¡ Homenaje a los desempleados !  ¡ Pásela por inocente !  ¡ Creer en supersticiones es de mal agüero !  ¡ la tv para quemar […]

  6. En el día del periodista una reflexión, ´salvar vidas o ponerlas en peligro´ | Blogs El Tiempo

    […] ´´de por Dios ¡ No más frases de cajón !´´  ¡ Toda navidad pasada fué mejor !  ¡ Homenaje a los desempleados !  ¡ Pásela por inocente !  ¡ Creer en supersticiones es de mal agüero !  ¡ la tv para quemar […]

  7. Las amenazas contra Canal Capital son para apagar la televisión pública | Blogs El Tiempo

    […] ´´de por Dios ¡ No más frases de cajón !´´  ¡ Toda navidad pasada fué mejor !  ¡ Homenaje a los desempleados !  ¡ Pásela por inocente !  ¡ Creer en supersticiones es de mal agüero !  ¡ la tv para quemar […]

  8. `Las Chuzadas´, una práctica más vieja que la moda de andar a pie | Blogs El Tiempo

    […] ´´de por Dios ¡ No más frases de cajón !´´  ¡ Toda navidad pasada fué mejor !  ¡ Homenaje a los desempleados !  ¡ Pásela por inocente !  ¡ Creer en supersticiones es de mal agüero !  ¡ la tv para quemar […]

  9. Abstención o votar en blanco ¡He ahí el dilema! | Blogs El Tiempo

    […] ´´de por Dios ¡ No más frases de cajón !´´  ¡ Toda navidad pasada fué mejor !  ¡ Homenaje a los desempleados !  ¡ Pásela por inocente !  ¡ Creer en supersticiones es de mal agüero !  ¡ la tv para quemar […]

  10. ´´A falta de talento bueno es el videomorbodueto´´…¡Yo bajé a Shakira de la tarima! | Blogs El Tiempo

    […] ´´de por Dios ¡ No más frases de cajón !´´  ¡ Toda navidad pasada fué mejor !  ¡ Homenaje a los desempleados !  ¡ Pásela por inocente !  ¡ Creer en supersticiones es de mal agüero !  ¡ la tv para quemar […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar