Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace 20 años, ( a diferencia de otras veces en las que fuí seleccionado en el carrusel e interrogado y esculcado sigilosamente ), entré a Estados Unidos, para usar una frase de cajón,´´ Como Pedro por su casa ´´. ( Según Expresiones españolas para Erasmus en apuros, se dice que alguien está ´´ Como Pedro por su casa cuando llega a un sitio nuevo o desconocido y sin embargo enseguida se mueve por él como si lo conociera perfectamente. También se usa cuando alguien tiene mucha confianza y se comporta con toda naturalidad, saltándose a veces la prudencia que se supone que hay que tener ante lo desconocido ´´ ). Y aunque ese país no me era desconocido, ( ya había ido varias veces ),  si me sentía como si estuviera en el mío.

Con mi peluca del pibe Valderrama y mi camiseta de la Selección Colombia, pasé inmigración con toda confianza y naturalidad, mientras que los oficiales gringos me decían felicitándome, muy amables y en español ´´ Oh Colombia, Colombia, yeah, campeón, campeón, yeah ´´

Y es que eso era lo que pensaban todos, no solo los americanos, sino también medio mundo, Hasta Pelé. ¡ Que Colombia iba a ser campeón del mundo !. Ese favoritismo, y esas palabras del Rey, fueron, en mi concepto, la maldición.

Ahora los periodistas nos movemos con un equipo técnico compacto y sofisticado, en ese entonces, quienes viajamos con un noticiero con nombre de empresa de taxi, tuvimos que trasladar tanto equipo que los demás colegas de otros países nos veían y no entendían como los colombianos hacemos de todo y todo, modestia aparte, tan bien hecho.

foto personal en NBC en Los Ángeles

foto personal en NBC en Los Ángeles

Rápidamente convertí mi habitación de hotel en una sala de edición para envíar a Colombia cada detalle de lo que ocurriera con nuestra selección, y con nuestra oficina en NBC, nos dedicamos 24 horas a trabajar en eso, y por eso, puedo dar fé y testimonio de lo que pasó.

Todos estábamos concentrados en el mundial menos los jugadores. Se los encontraba uno tarde de la noche en los pasillos o lobby del hotel, siempre fuera de sus habitaciones, y rodeados de periodistas, empresarios, admiradoras, parecían más bien estrellas de cine antes de una gala de los Oscar que deportistas concentrados para ganar un partido.

Los entrenamientos eran ´´ una recocha ´´. ( Recocha, según asiHablamos.com significa ´´ desorden, alboroto, relajo ´´ ). Y eso era exactamente lo que se hacía tanto en el hotel como en la práctica. Muy pocas veces los vimos, como se dice popularmente, ¡ metidos en el cuento !. Siempre estaban pensando en el flash de la cámara, en la pose, en la entrevista, en el autógrafo, en la admiradora, y siempre cerca, pegachentos como chicles, los empresarios, y como diría Iván Mejía, ´´ Los cometeros ´´.

Nuestro primer rival, Rumania, si tomó las cosas en serio, el grupo aislado totalmente de la prensa, en lo suyo, concentrado, incluso su técnico ordenó tapar con cortinas negras el sitio de entreno y las ventanas de los cuartos de hotel.

Estados Unidos, nuestro segundo contendor, también tomó medidas para que sus jugadores estuvieran apartados de todo lo que los sacara del mundial.

Nuestra sede los Angeles, y los dos primeros partidos en el mismo estadio, el Rose Bowl. Y fueron idénticos. Colombia jugó tan mal que cuando los periodistas llegábamos al hotel, el mismo de la selección, los colegas de otros países nos miraban decepcionados, igual los hinchas, no solo colombianos, sino extranjeros, quienes confiaban en nuestro buen desempeño. A mi particularmente ¡ me daba verguenza !.

Pero lo triste es que ellos, me refiero a los jugadores de la selección, no sentían eso, ¡ Verguenza ! y seguían pavoneándose y abriendo sus alas como pavos reales.

Como dice la hermosa Dianita Angel, talentosa actriz colombiana, excelente cantante, madre joven y muy, pero muy futbolera. ´´ ¡ Estoy de acuerdo ! Por eso no entiendo porque le hacen un homenaje en “novela” a una selección ¡ tan vergonzosa ! ´´…´´ Mi hijo se volviò fan de la novela y yo le expliqué que esos jugadores habían sido los más desordenados, faltos de disciplina…algunos con nexos con el narcotráfico… etc ´´…´´ Eran muy talentosos, pero un desastre total ´´…´´ ¡ Los de ahora son unos jugadorazos ! Se merecen muchas cosas buenas ´´…´´ ¡ A ellos si hay que hacerles novela, película, documental y todo ! ´´.

En ese mundial del 94 hubo muchos errores, tanto fuera como adentro de la cancha.

Afuera, la prensa conviviendo con ellos, al igual que los hinchas, empresarios, cometeros y demás. La indisciplina para concentrarse en el hotel y la ´´ mamadera de gallo ´´ en la práctica o entrenamiento.

Adentro, la mala táctica, la falta de entrega, de compromiso, de ganas, de amor por la camiseta.

Y afuera y adentro, el favoritismo y ganar los partidos sin jugarlos.

A propósito de ganar, cuando ´´ caminando y sin esfuerzo ´´ le ganamos a Suiza, y al llegar el bus  a la concentración, ya no en los Angeles sino en San Francisco, me olvidé de mi condición de periodista, y sin groserías, les grité de todo, Al único que le dí la mano fué a un jugador que ahora es técnico quien si dejó hasta la última gota de sudor en la cancha. ¿Por qué ese último partido se ganó tan sobradamente? Eso es lo que más piedra nos dió a todos. Y lo peor, casi entramos como mejores terceros. Hubiera sido una verguenza.

foto personal contra USA en el Rose Bowl

foto personal contra USA en el Rose Bowl

Aún me acuerdo lo que le gritábamos a nuestro arquero detrás del arco en el primer partido. ´´ Estás muy salido Oscar, Hagy te lo va a meter ´´, ¡ y dicho y hecho !. Y en el segundo partido, ´´ Pará bien la defensa Oscar, están perdidos, nos lo van a meter ´´, ¡ y dicho y hecho !.

El favoritismo y la falta de humildad nos metieron un autogol, o mejor un golazo de camerino, como el que le metimos a la competemcia de nuestro noticiero, cuando aprovechando que los dos primeros partidos se jugaron en el mismo estadio, y por orden de mi jefe, ( orden a la que me opuse tajantemente por ética, pero que debí cumplir por subordinado ), se hizo un reel de entrevistas a la salida del Rose Bowl cuando se perdió con Rumania, y con preguntas inducidas, se lograron respuestas como si fueran tomadas a la salida del segundo partido contra Estados Unidos, como reacciones a una posible derrota, que para desdicha de Colombia así ocurrió. Este reel se envió por fibra óptica, antes de jugar con USA, y salió al aire inmediatamente terminó el partido chiviando a nuestro enfrentado. que pese a gastar millones en satélite y helicóptero para tener todo en vivo y en directo al final del partido, no entendía como la competencia abría noticiero con testimonios de los hinchas en las afueras del estadio. Quién sería el periodista? ¡ Averiguelo Vargas !. ( Pero eso se los contaré con detalles en otro artículo ).

Retomando el tema, esta selección de las que les hablo, es muy diferente a la que jugará el próximo mundial. La del 94 era talentosa pero inmadura, la del 2014 es talentosa y muy madura. Afortunadamente este técnico aisla bien los jugadores de la prensa, empresarios y cometeros. ¡ Mete al equipo en el cuento !. Tiene la autoridad como filosofia y un alto grado de motivación para el grupo. Para él ¡ perder nunca es ganar un poco !.

Ojalá el ser cuartos en la clasificación de la FIFA, el ser cabeza de grupo, y el tener ´´ rivales fáciles ´´ entre comillas, no nos vaya a lavar nuevamente el cerebro como en el 94, donde fuimos testigos de la falta de profesionalismo de jugadores y cuerpo técnico. Que el Rey Pelé no nos dé como favoritos y lleguemos a Brasil humildes, calladitos la boca, concentrados, y encaremos este reto con seriedad. Esto en cuanto a la selección se refiere, y que nosotros los periodistas, hagamos nuestro trabajo responsablemente, sin interferir en la concentración de los jugadores y del cuerpo técnico.

Para cerrar, les cuento otra anécdota, al salir de USA, luego de quedarnos hasta el final del mundial pues teníamos compromisos de trabajo con otros canales latinos, pasamos inmigración cabizbajos, sin pelucas, sin camisetas amarillas. Los gringos, poco amables y en inglés, nos decían ´´ Oh Colombia, Colombia, yeah, disappointing, disappointing, yeah ´´ que significa, palabras más, palabras menos, ¡ Colombia decepcionante ! o ¡ Paquete chileno !, y ahora sí, nos esculcaron, como en ningún otro viaje, y para usar otra frase de cajón, nos dijeron ¡ if I saw you I do not remember !, que significa en colombiano castizo ¡ Si te vi no me acuerdo !

giovanniagudelomancera

periodista

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

 

 

(Visited 105 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

  • Bogotá

    2024, año de la defensa de la institucionalidad

    [caption id="attachment_19471" align="aligncenter" width="950"] Gustavo Petro - Foto EL TIEMPO[/caption] Generalmente, cuando va a terminar un año, renace la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

—Flaco, hermano, cómo te parece que falleció Vicky, la Menuda —me(...)

2

Quien -perteneciendo a mi generación- niegue que alguna vez se alegró(...)

3

Qué es lo que recordamos, y qué olvidamos, es seguramente una pregunta difícil de responder.

La mayoría de los humanos somos capaces de recordar experiencias pasadas, o fechas especiales, y hoy en día unos cuantos números de teléfono. Seguramente muy pocos.

Como quizás usted sepa, estimado lector, nuestra memoria parece "guardar" recuerdos de varios tipos; es de cierta forma clara la diferencia entre el recuerdo que se tiene de la fecha de su nacimiento, al que viene a la mente al recordar un libro especial o una película o una persona. Así que hay recuerdos más "ricos" que otros; más llenos, más complejos, si se quiere. Recuerdos que se componen de imágenes y también de sonidos, de olores, de sentimientos e incluso de recuerdos. Recuerdos de recuerdos, como por ejemplo los de los sueños; no es usual recordar directamente un sueño varias horas después de haber despertado, pero si justo al abrir los ojos el personaje se concentró suficiente en lo que acababa de soñar, entonces es probable que en la noche aún lo recuerde.

En fin. Hemos vivido muchas cosas a lo largo de nuestras vidas, pero a medida que pasa el tiempo las impresiones que podamos tener sobre ellas se van como desvaneciendo, como desgastando, y todo de forma natural y progresiva. No se puede detener. Olvidar es algo necesario, he oído decir a algunos, para poder mantenernos concentrados y con los pies en la tierra.

Borges, en su relato Funes el memorioso, nos muestra la realidad de un personaje (se llama Ireneo Funes, es argentino) que, producto de un accidente, no puede olvidar. Es uno de esos argumentos llamativos, formas de experimentos sociales con visos de realidad y casi de periodismo, que le permiten al que quiera imaginar por un momento cómo sería su encuentro con un personaje así de particular. Así imagina Borges la condición de Ireneo:

Nosotros, de un vistazo, percibimos tres copas en una mesa; Funes, todos los vástagos y racimos y frutos que comprende una parra. Sabía las formas de las nubes australes del amanecer del treinta de abril de mil ochocientos ochenta y dos y podía compararlas en el recuerdo con las vetas de un libro en pasta española que sólo había mirado una vez y con las líneas de la espuma que un remo levantó en el Río Negro la víspera de la acción del Quebracho. Esos recuerdos no eran simples; cada imagen visual estaba ligada a sensaciones musculares, térmicas, etc. Podía reconstruir todos los sueños, todos los entresueños. Dos o tres veces había reconstruido un día entero; no había dudado nunca, pero cada reconstrucción había requerido un día entero (...) Una circunferencia en un pizarrón, un triángulo rectángulo, un rombo, son formas que podemos intuir plenamente; lo mismo le pasaba a Ireneo con las aborrascadas crines de un potro, con una punta de ganado en una cuchilla, con el fuego cambiante y con la innumerable ceniza, con las muchas caras de un muerto en un largo velorio. No sé cuántas estrellas veía en el cielo.

No sé a ustedes, pero a mí me parece una imagen literaria muy fuerte, uno de los relatos más agradables e interesantes que he leído. Por eso lo recomiendo fuertemente.

Desconozco la existencia de casos reales tan impresionantes como el de Funes. Aún así, sé de varios savants o personas con ciertas deficiencias en ciertas habilidades naturales (autistas, en la mayoría de los casos), que sin embargo parecen verse "retribuídas" en capacidades asombrosas. Es así como algunos hombres, siendo naturalmente incapaces de bañarse y vestirse por sus propios medios, pueden realizar operaciones matemáticas complejas más rápidamente que ciertas calculadoras, y con una exactitud y seguridad asombrosas. Existe también (y éste es un ejemplo bien popular) Stephen Wiltshire, un inglés al que se le diagnosticó autismo a temprana edad, y que tiene la impresionante habilidad de dibujar un paisaje con precisión casi fotográfica habiéndolo visto una sola vez. Algunos considerarán que "mostrarlo" de esta manera equivale a ponerlo en posición de curiosidad de circo; aun así, creo sinceramente que es posible admirar de corazón a este hombre por sus capacidades, sin verlo como un espécimen raro. En este video, Wiltshire es llevado a Tokio para hacer una vista panorámica grandísima de la ciudad.



Interesante, ¿verdad?. Wiltshire se gana la vida de esta forma; dibujando por dinero. Es básicamente lo mismo que hacen algunos artistas callejeros, sólo que no lo hace por física necesidad.

Fenómenos como el Alzheimer o el autismo afectan la memoria humana incrementándola o borrándola gradualmente. En su relato, Borges nos muestra de forma impersonal (y, creo yo, bastante respetuosa) la situación de una persona que se ve afectada por una de estas situaciones extremas; nos hace ver que no es lo que se llamaría una bendición, pero que en cierta forma tampoco puede considerarse algo malo. Es un punto de vista sobre una realidad que toca a pocos, pero que nos permite reflexionar y aprender algo nuevo. La literatura, entonces, nos enseña un poco de realidad a través de la ficción.


dancastell89@gmail.com

38 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ¡Auxilio! a Camila el cáncer la está matando y la tramitomanía también | Blogs El Tiempo

    […] con quién rezas y sabrás cuánto pagas  La intolerancia ¡ un arma suicida y mortal !  ¡ Ojalá no pase lo del 94 ! Mi Selección  Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos […]

  2. ´Transmilleno; Suban, estrujen, manoseen, bajen´ | Blogs El Tiempo

    […] con quién rezas y sabrás cuánto pagas  La intolerancia ¡ un arma suicida y mortal !  ¡ Ojalá no pase lo del 94 ! Mi Selección  Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos […]

  3. Pachequito, ahora estás en ´Charlas con Dios´ | Blogs El Tiempo

    […] con quién rezas y sabrás cuánto pagas  La intolerancia ¡ un arma suicida y mortal !  ¡ Ojalá no pase lo del 94 ! Mi Selección  Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos […]

  4. A la pregunta redundante ¿Alguna vez lo han encuestado para una encuesta? el 99% respondió…… | Blogs El Tiempo

    […] con quién rezas y sabrás cuánto pagas  La intolerancia ¡ un arma suicida y mortal !  ¡ Ojalá no pase lo del 94 ! Mi Selección  Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos […]

  5. ¡ Homenaje a los desempleados ! | Blogs El Tiempo

    […] con quién rezas y sabrás cuánto pagas  La intolerancia ¡ un arma suicida y mortal !  ¡ Ojalá no pase lo del 94 ! Mi Selección  Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos […]

  6. ¡ Gardeazábal se confiesa ! | Blogs El Tiempo

    […] con quién rezas y sabrás cuánto pagas  La intolerancia ¡ un arma suicida y mortal !  ¡ Ojalá no pase lo del 94 ! Mi Selección  Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos […]

  7. ¡ Él puede decir hasta misa…pero es mi papá ! | Blogs El Tiempo

    […] con quién rezas y sabrás cuánto pagas  La intolerancia ¡ un arma suicida y mortal !  ¡ Ojalá no pase lo del 94 ! Mi Selección  Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos […]

  8. En el día del periodista una reflexión, ´salvar vidas o ponerlas en peligro´ | Blogs El Tiempo

    […] con quién rezas y sabrás cuánto pagas  La intolerancia ¡ un arma suicida y mortal !  ¡ Ojalá no pase lo del 94 ! Mi Selección  Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos […]

  9. Las amenazas contra Canal Capital son para apagar la televisión pública | Blogs El Tiempo

    […] con quién rezas y sabrás cuánto pagas  La intolerancia ¡ un arma suicida y mortal !  ¡ Ojalá no pase lo del 94 ! Mi Selección  Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos […]

  10. `Las Chuzadas´, una práctica más vieja que la moda de andar a pie | Blogs El Tiempo

    […] con quién rezas y sabrás cuánto pagas  La intolerancia ¡ un arma suicida y mortal !  ¡ Ojalá no pase lo del 94 ! Mi Selección  Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos […]

  11. ¡Un tatequieto para los abusos al consumidor! | Blogs El Tiempo

    […] con quién rezas y sabrás cuánto pagas  La intolerancia ¡ un arma suicida y mortal !  ¡ Ojalá no pase lo del 94 ! Mi Selección  Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos […]

  12. Abstención o votar en blanco ¡He ahí el dilema! | Blogs El Tiempo

    […] con quién rezas y sabrás cuánto pagas  La intolerancia ¡ un arma suicida y mortal !  ¡ Ojalá no pase lo del 94 ! Mi Selección  Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos […]

  13. de por Dios ¡ No más frases de cajón ! | Blogs El Tiempo

    […] con quién rezas y sabrás cuánto pagas  La intolerancia ¡ un arma suicida y mortal !  ¡ Ojalá no pase lo del 94 ! Mi Selección  Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos […]

  14. ´´MIRA´´ con quién rezas y sabrás cuánto pagas | Blogs El Tiempo

    […] con quién rezas y sabrás cuánto pagas  La intolerancia ¡ un arma suicida y mortal !  ¡ Ojalá no pase lo del 94 ! Mi Selección  Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos […]

  15. ´´A falta de talento bueno es el videomorbodueto´´…¡Yo bajé a Shakira de la tarima! | Blogs El Tiempo

    […] con quién rezas y sabrás cuánto pagas  La intolerancia ¡ un arma suicida y mortal !  ¡ Ojalá no pase lo del 94 ! Mi Selección  Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos […]

  16. Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos ! | Blogs El Tiempo

    […] un artículo anterior ¡ Ojalá no pase lo del 94 ! Mi Selección hablamos de los jugadores del 94 y cómo fuimos testigos de su mal comportamiento en ese mundial al […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar