Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estos trinos desesperados de Camila Abuabara, (que transcribo literalmente), me hicieron contactarla por Skype para saber, de sus propios labios, la penosa situación que está viviendo. Sufre de una Leucemia Linfoide Aguda.

CAMILA ABUABARA@labuabara 14 de feb. Necesito ayuda ! Me estoy muriendo ! Alguien que me ayude con el sistema nervioso central que aquí no harán nada más por mi !

CAMILA ABUABARA@labuabara 14 de feb. La leucemia en el SNC me deja ciega , me deja sin caminar ! No quiero llegar a eso ahora no estoy así !

CAMILA ABUABARA@labuabara 14 de feb. Miren el CORREO donde la EPS Le dice a la clinica q rebaje 30 millones !Y piensa que se ha gastado mucho @agaviriau pic.twitter.com/XYloMMdXDB

(Según mi amiga Wikipedia ´La leucemia linfoide aguda, leucemia linfática aguda o leucemia linfoblástica aguda (LLA) comprende un grupo de neoplasias malignas que afectan los precursores (blastos) de los linfocitos en la médula ósea. La mayoría son tumores de células progenitoras pre-B aunque ocasionalmente se manifiestan LLA de células pre-T. La LLA ocurre con gran frecuencia en la primera década de vida, aumentando de nuevo el riesgo en la edad madura´).

Yo ya había escuchado a Camila, el viernes 7 de febrero por la W, en una conmovedora entrevista que le hizo Julito, y de la cual hablé el domingo pasado, pero necesitaba saber noticias nuevas,

Vea En el día del periodista una reflexión, ´salvar vidas o ponerlas en peligro´

Fuerza Camila

foto tomada del perfil de Camila en Facebook

Cuando contestó mi videollamada, luego de tres intentos fallidos, tardó un rato en ubicar la cámara, y cuando la ví, me embargó la tristeza.

Primero, porque las quimioterapias ya no le dejan lucir la hermosa cabellera que se aprecia en las fotos de perfil de Facebook y Twitter, y segundo, porque su voz ya no es tan clara, tan fuerte y tan enérgica como la escuchamos tantos colombianos, en vivo y en directo, ese día en que Julito le ayudó al aire, con un médico colombiano, para poder ser llevada a los Estados Unidos, concretamente a un hospital de Pensilvania donde es el director, a a un tratamiento experimental, y precisamente inicié la entrevista con esa pregunta. (Aunque no es correcto, la traté de ´tu´, porque de esa forma la quería hacer sentir más en confianza).

– Gracias por tu tiempo Camila y dime ¿luego ya no estaba solucionado el problema del tratamiento experimental con el Dr Hoyos director del hospital de Pensilvania?

´Son tratamientos que si están en tercera fase necesitan el sistema nervioso central limpio, tengo blastos multiplicados por cinco, por eso ya no soy candidata a Pensilvania. !Pediré salida voluntaria!. Necesito otro médico. Por intermedio tuyo le pido a un juez, mientras se encuentra una alternativa en el exterior, me trasladen a Medellín para una segunda opinión respecto a mi caso. Mi desesperación es porque sé que causa la leucemia en el sistema nervioso central, me deja ciega , me deja sin caminar !No quiero llegar a eso!´.

El aire casi no le alcanzó para responderme, su respiración entrecortada hacía más desesperada su súplica, sin embargo, aunque el verla y escucharla tan afectada me impactó emocionalmente, decidí continuar con la entrevista, y le formulé de una sola vez tres preguntas para evitar se volviera la charla un molesto interrogatorio.

– ¿En qué otros paises podrían hacerte el tratamiento?, ¿quién se está encargando de hacer esa búsqueda?, ¿cuál es tu EPS?.

´Esto es sencillo Giovanni, Sanitas mi EPS, me dejó a mi sola la responsabilidad de buscar el tratamiento adecuado ¡No soy médico!, sin embargo. di opciones, mirando clínicas experimentales todo el día, !Mis ojos ya no aguantan más!. Yo no pido un tratamiento en el exterior por que se me acabó todo aquí, de manera franca es porque ellos me quitaron una posibilidad de vida al retrasar un trasplante´.

Sentí lo mismo que usted está sintiendo amigo lector. Indignado, y mientras ella se reponía del gran esfuerzo que le exigía responderme, consternado le hice como mil preguntas a la vez.

– ¿Cómo es eso del transplante Camila?, ¿por qué no te lo hicieron?, ¿todavía te lo pueden hacer?, ¿necesitas otro donante?, ¿las quimioterapias no te han servido?.

´Mi hermano Emilio, de 20 años, era el donante, con compatibilidad al cincuenta por ciento, viable para el transplante, si ellos lo aprueban a tiempo, (se refiere a Sanitas), ¡todo habría salido muy bien!. Hay un correo en donde la EPS le dice a la clínica que le rebaje 30 millones porque piensan que han gastado mucho. Ya la posibilidad de un transplante no existe y las quimioterapias no hacen efecto´.

Vea ¡Porque no rebajaron 30 millones no me realizaron un trasplante que no me tendría así en este momento!.

Cuando terminó de responder su rostro quedó inmóvil, tanto que pensé que la comunicación se había caido y la imagen estaba congelada, pero cuando asomó una lágrima en su mejilla derecha, pude comprobar que se había quedado detenida en el tiempo, pensando, o tal vez, orando.

Ahora el aire me faltaba a mi, y no me sentía capaz de hacerle una pregunta completa sin perder la respiración. Estaba conmovido, afligido y frustrado. Una de las normas del periodismo es no demostrar sentimientos que puedan afectar al entrevistado, tambien, no tenerle compasión y no hacerlo sentir en mala condición. Entonces, sacando de nuevo fortaleza y objetividad, continué la entrevista con una pregunta corta y contundente.

– ¿Cuál es tu petición concretamente a tu EPS Camila?.

´Que ellos mismos me busquen las opciones de tratamiento experimental en el exterior, y mientras llegan las respuestas, necesito la segunda opinión ¡urgente! en Medellín o Cali. Creo que Sanitas ha dicho que ampliaría la búsqueda, esto es petición mía, eso debe ser rápido, necesito la segunda opinión, ! El tiempo corre !. ¿Será que es mucho pedir que me respondan los derechos de petición rápido, debido a mi estado de salud, y que no se laven las manos diciendo que pagaremos?. Le he solicitado a Sanitas hacer una búsqueda de verdad, la que ellos dicen es absurda, porque son tratamientos que si están en la tercera fase necesitan, como le decía antes Giovanni, el sistema nervioso central limpio de blastos. Si Sanitas EPS está buscando con toda la calma del mundo, mi sistema nervioso central no da espera. Le repito Giovanni, !Yo no me quiero morir ciega y sin poder caminar!

Mientras escuchaba a Camila investigando encontré en la internet que ´las células blásticas o blastos son células inmaduras que se encuentran en la médula ósea. Estas células no están completamente desarrolladas y por lo tanto, todavía no desempeñan ninguna función determinada dentro del cuerpo. En los seres humanos normales, hasta el cinco por ciento de las células que se encuentran en la médula ósea son blastos. Cuando existe un mayor porcentaje de blastos, puede ser necesario realizar una prueba adicional, ya que esto podría ser un indicador de que padecemos uno de varios trastornos que afectan a la sangre y a los huesos´).

Ver analisisdesangre.org

Al ver que a Camila, para usar una frase de cajón, ´se le hizo un nudo en la garganta´ le dije, después de otro largo silencio.

– Cami, yo soy un milagro de Dios, a mi me atracaron hace casi seis años, morí y resucité. Los milagros existen, ¡aférrate a Dios o a la Virgen!, y ella, llorando, me respondió.

´Yo estoy aferrada a la Virgen de Guadalupe. Le pido por mi y por mi hermano y mi mamá, no soporto verlos sufrir así. En un examen que me hicieron en la cadera, con una aguja que sacaría sangre de lo más profundo del hueso, y sería evaluada en lo que definiría el final o la continuación de este largo camino, hicieron siete intentos, y yo suplicando con lágrimas, les dije que por favor no hicieran ningún intento más, pues parecía que yo hubiera llamado la mala suerte con mis palabras. El médico que nunca se equivoca, tuvo que pinchar 3 veces más mi columna, y al final, yo no paraba de gritar y de preguntar si ya lo había logrado, esa era la única palabra que podía pronunciar, ¿ya?, ¿ya?. Lloré como una niña pequeña, esta vez me arrepiento de haberlo hecho, porque mi mamá y mi hermano, escucharon todo desde afuera, y me los imaginaba impotentes, desoladados, oyendo como su hija y su hermana gritaba, y tratando de saber si se le había acabado el dolor ya, pero no puedo devolver el tiempo, y ya les di ese terrible dolor, lo siento mucho, me duele el alma ahora de pensarlo y no haberlo previsto´.

Otro silencio eterno se apoderó de nuestra comunicación por Skype. Me despedí prometiéndole, que a través de mi blog, lideraría toda una campaña para salvarla. Que a esa estudiante de 24 años, estudiante de último año de derecho, que es ella, ¡Colombia la necesita!, que no debe estar más en esa clínica Foscal de Bucaramanga, (donde está internada desde el 8 de enero), esperando un fatal desenlace, que su Leucemia Linfoide Aguda puede ser tratada, con la ayuda y verdadera voluntad de su EPS Sanitas, en el exterior, en clínicas experimentales, y que si es el caso, todos donaremos dinero para que su viaje sea un hecho. Que su vida apenas comienza, y que su mamá y su hermano, y nosotros los colombianos, queremos verla litigando, de nuevo luciendo su larga cabellera, feliz, sonriendo, expresándose con esa hermosa voz, y enfrentando la vida con ese caracter fuerte, y que esa ´Berraquera´ que la caracteriza, además de la ciencia médica, y el milagro de Dios y la Virgen, la van a salvar. (La de ella es la Vigen de Guadalupe, la mía. a la que se la encomendé. y me salvó la vida, no una, sino varias veces, es la Virgen de Fátima).

Fuerza Camila

foto tomada del Twitter oficial de Camila

Desde este blog independiente, que no compromete la opinión de EL TIEMPO, le exigimos al ministro de salud Alejandro Gaviria, y a la EPS Sanitas, que no dilaten más el tratamiento de Camila, y que no permitan que muera, esperando una oportunidad. ¡Auxilio Ministro y Sanitas! a Camila el cáncer la está matando y la tramitomanía también. (Tratamos de contactar a funcionarios de la EPS pero nadie quizo responder).

Antes de colgar, afligida, descompuesta y triste, Camila agregó.

´Giovanni, Yo creo que hay que hacer un alto, no por mi, sino por los muchos que están en situaciones como la mía, y por ustedes que aunque estén bien, no saben que necesitarán mañana, por sus hijos, por Colombia entera ¡NO MÁS SILENCIO!, ¡La salud no es negociable!´. Hasta el final voy a seguir escribiendo en Twitter pues no me queda más que esto.

CAMILA ABUABARA@labuabara 14 de feb. Miren el CORREO donde la EPS Le dice a la clinica q rebaje 30 millones !Y piensa que se ha gastado mucho @agaviriau pic.twitter.com/XYloMMdXDB

CAMILA ABUABARA@labuabara 14 de feb. La leucemia en el SNC me deja ciega , me deja sin caminar ! No quiero llegar a eso ahora no estoy así !

CAMILA ABUABARA@labuabara 14 de feb. Necesito ayuda ! Me estoy muriendo ! Alguien que me ayude con el sistema nervioso central que aquí no harán nada más por mi !

Fuerza Camila

foto tomada de su cuenta de Twitter

Camila escribe esos trinos desesperada y yo, desde este blog, suplico y grito.

¡Auxilio! a Camila el cáncer la está matando y la tramitomanía también.

giovanniagudelomancera

periodista

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

 

 

 

(Visited 317 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Homenaje a Camila Abuabara, luchó contra el cáncer, contra su EPS, y perdió - La Sal en la Herida | Blogs El Tiempo

    […] ¡Auxilio! a Camila el cáncer la está matando y la ‘tramitomanía’ también […]

  2. Después de un año de su muerte, homenaje a Camila Abuabara, ejemplo de lucha y tenacidad - La Sal en la Herida | Blogs El Tiempo

    […] ¡Auxilio! a Camila el cáncer la está matando y la ‘tramitomanía’ también […]

  3. Homenaje a Camila Abuabara, ejemplo de lucha y tenacidad | Blogs El Tiempo

    […] estuviera perfectamente sana. Ya habíamos escrito en este blog antes de su despedida para Houston ¡Auxilio! a Camila el cáncer la está matando y la tramitomanía también y Camila rumbo a Houston, ¡no se da por vencida! Pensamos, cuando le obsequiamos la imagen de la […]

  4. S.O.S. ¡Que la oportunidad de vida para Camila no vuelva a desvanecerse! | Blogs El Tiempo

    […] Lea acá amigo lector ¡Auxilio! a Camila el cáncer la está matando y la tramitomanía también […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar