Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La ministra de educación María Fernanda Campo nos sorprendió ayer a los colombianos con esa noticia, que sin duda alguna, beneficia a los estudiantes.

Quienes quieran ser maestros tendrán que estudiar cinco años y ser bilingües. Además, las prácticas las iniciarán a partir del  tercer semestre de la carrera.

También, será obligatoria la implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, más conocidas como las TICS, y en caso de querer obtener doble titulación o maestría, la carrera deberá extenderse unos años más.

Hace unos días, Maritza Chavarro, amiga nuestra de toda la vida, sicóloga y vinculada a la docencia, por medio de un jardín infantil de su propiedad, quien se ha especializado en pedagogía y está ´más preparada que un yogurt´,  nos decía que alguna vez una profesora le firmó un comprobante de pago más o menos así, ´´resiví la suma de 500 mil pesos´´. Nos contaba eso, debatiendo un artículo que publicamos anteriormente en el cual decíamos que el mal resultado de las pruebas PISA no era solo culpa de los maestros.

Vea ¡Rajada en las PISA!, respuesta incorrecta culpar al maestro

Se fue ´lanza en ristre´ contra nosotros argumentando, que al igual que todas nuestras opiniones, esta era sesgada y para favorecer a los docentes. Según ella, los profesores no se preparan a conciencia y muchos hacen una carrera en tres semestres por año. Siempre nos ha tachado de ´izquierdosos´ y es la principal detractora de nuestro blog. Le dijimos, luego de escucharla respetuosamente, que pronto escribiríamos sobre ese tema, ´la mala formación de los docentes´, que sin lugar a dudas, afecta la educación de los estudiantes.

El Ministerio de Educación maneja las siguientes cifras: Colombia tiene en la actualidad 781 programas de docencia en todos los niveles, de los cuales 430 son licenciaturas; de estos, solo el 16 por ciento cuenta con la acreditación de alta calidad. De las 781 licenciaturas, 47 son de programas que se dictan a distancia y 8 como formación virtual. A partir de ahora, obligatoriamente tendrán que ser presenciales o de lo contrario serán canceladas. Por eso, ese anunció del gobierno, lo recibimos con alegría, pero reiteramos que no es la solución para combatir el mal rendimiento académico. Como lo escribimos en un artículo anterior, (link que incluimos anteriormente), se debe mejorar los sueldos de los maestros y en general todas sus condiciones laborales. También, terminar con el hacinamiento escolar, fortalecer la educación pública, la cual es un derecho de todos, e implementar la investigación.

Además, que la educación empiece por casa, que los padres se comprometan con la formación de sus hijos y no le deleguen y trasladen sus obligaciones a los profesores. Que colaboren con el rendimiento académico de sus hijos y que no vean al docente como un enemigo.

La profesionalización de los docentes es un buen comienzo pero no es la solución. Se debe incrementar el presupuesto para la educación, desprivatizarla y que el Estado contrate profesionales, como nuestra amiga Maritza, para que administre sus colegios. Que a los docentes de la Secretaría de Educación y del Magisterio se les ofrezca postgrados de calidad, gratuitos y obligatorios, y se acabe la contratación de maestros interinos.

Con esta noticia el gobierno no se puede lavar las manos y pensar que con estandarizar  la duración de las licenciaturas, obligar el estudio del inglés, implementar las TICS, iniciar más pronto las prácticas y extender las carreras para obtener maestrías, ya solucionó todo el problema de la educación en Colombia. Por el contrario, el Estado debe asumir el control completo, financiarla y sostenerla. Debe capacitar y pagar bien a los maestros. Su obligación es velar por los estudiantes, formarlos y exigirles. Ese cuento del neoliberalismo de privatizar y hacer rentable todo no se puede aplicar en la educación. Al igual que la salud, el transporte, la recreación, la televisión, entre otros, la educación es un derecho público, y es de todos, y el gobierno tiene que proporcionarlo, contratando excelentes docentes y pagándoles bien.

En los países desarrollados, los maestros, los policías y los médicos, son los que más ganan. porque son quienes educan, velan por la seguridad y salvan vidas respectivamente. En Colombia son los peor pagos.

Una cosa que nos parece absurda es la ´amenaza´ de la ministra acerca de las acciones que tomará el Ministerio de Educación, evaluando y vigilando los programas de ciencias de la educación mediante una ´Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces)´ ¡Por favor ministra!, el gobierno no debe vigilar, ¡el gobierno debe crear proyectos de educación e implementarlos! Como decía mi abuelita, ´ese es un cuento chimbo´, en este país crean comisiones para todo. Lo que el Estado debe hacer es contratar gente idónea para que desarrolle todo un proyecto educativo de calidad y no endosarlo a la empresa privada.

Como decía mi abuelita ¡Hágame el favor!

giovanniagudelomancera

periodista

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

 

(Visited 222 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Todos los capítulos de esta Tierra de Inmigrantes los puedes leer aquí. https://blogs.eltiempo.com/tierradeinmigrantes/2023/02/16/que-es-emigrar-a-un-pais-como-canada/   https://blogs.eltiempo.com/tierradeinmigrantes/2023/02/09/como-cumplir-tu-sueno-de-vivir-en-canada-con-immiland/-->Ser mamá en Canadá, -un país que no es el tuyo, donde el sistema de salud no es al que estás acostumbrado, y no corresponde a lo que creíste encontrar en el primer mundo-, ha sido una de las experiencias más retadoras y difíciles de entender desde que llegué.    Ustedes mismos sacarán sus conclusiones. ¡Bienvenidos!    Seguramente, cuando lean este blog, ya tendré en mis brazos a mi segundo bebé. Otro gran amor que la vida me ha dado. Cuando me fui de Venezuela, jamás hubiese imaginado que toda esta historia pasaría: uno se va, decide quedarse y sin saber, el amor llega y la familia crece.  Conocí al amor de mi vida en un taxi, nos subimos los dos al mismo tiempo, e inmediatamente supe que de ese taxi no me bajaría. A este viaje le sumamos un gordo hermoso y una princesa con pocos días de nacida. 

 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

En cuanto tuve a mi primer hijo, hace más de 18 meses, descubrí lo hermoso y gratificante que es, pero también lo fuerte y duro; no poder dormir bien, jornadas largas y agotadoras donde tu bebé depende 100 % de ti, sin olvidar que a la vez soy esposa, dueña de una empresa, Youtuber, abogada y consultora migratoria, por lo que mis trabajadores y clientes también depende de mí.    Entonces, ¿cuáles son los beneficios de tener un bebé en un país como Canadá?   Desde que llegué, veía a niños en la calle tranquilos, caminando, muchas veces solos o cerca a sus casas, jugando en sus bicicletas, con sus amiguitos, sin ningún miedo de ser raptados, violentados, o cualquier cosa mala que puede llegar a suceder en nuestros países. Yo hablo de Venezuela, que es lo que conozco y tengo como referente.  Aparte de la seguridad, otro punto a favor, es el sistema educativo: los day care o guarderías públicas son muy buenas y tienen un costo diario de 7 dólares, sin embargo, conseguirlas puede ser complicado, por las listas de espera de tres a seis meses. En una guardería privada se consigue cupo más rápido, pero el costo es de 1500 o 2000 dólares al mes en Montreal, donde yo vivo. Otro elemento atractivo es el nivel tecnológico existente para la seguridad de los niños -como la silla del carro que parece un búnker, las cámaras que ayudan a vigilar hábitos del sueño del bebé, la vasenet que se mueve sola si este llora y mide que tenga el corazón bien mientras duerme, las cunas inteligentes que imitan los movimientos del vientre de la mamá, con sonido-, en fin, muchísimos recursos para invertir y ayudarse.   [embed]https://www.youtube.com/watch?v=GaNQrUtIYo8[/embed]   Ahora, pasemos a la parte dura: la parte médica, la que yo les puedo hablar desde mi experiencia en Quebec. Una vez quedas embarazada e inicias los controles y chequeos, notas que es muy diferente a nuestros países. Primero, porque muchas veces es una enfermera la que hace el seguimiento, en lugar de tu ginecólogo o médico. Si ella ve que algo no está bien, lo reporta. Además de darte cuenta de que el médico que va a atender el parto, es el médico de turno, no el que lleva tu embarazo.   
’’No tener contacto directo con el ginecólogo, es un poco frustrante para quienes estamos acostumbrados a tener una cercana relación médico-paciente’’
  Algo que me sorprende, es que los equipos médicos de ultrasonido, por ejemplo, no los tiene directamente el médico, sino que están en el hospital público, donde te remiten. El técnico es quien envía los resultados al médico y una semana después te los comunican. O cuando el bebé está enfermo y requiere una emergencia, también lo refieren al hospital, y uno tiene que esperar a que lo llamen para hacer la revisión. 
Cuando nace el bebé y dan de alta, algo interesante, es que por parte del gobierno, envían a una enfermera pública a tu casa dos veces, durante dos semanas,-¡gratis!- para asegurarse que el bebé esté bien. Hasta ahí todo bien. Sensación contaría a cuando tienes que llevarlo al pediatra, y te das cuenta de que no será visto por este, sino por un estudiante o un family doctor, que es un médico general. Este médico determina si el bebé necesita ser referido a un especialista o pediatra. 
Aun así, el sistema funciona. Los canadienses lo aceptan y es la realidad en la que vivimos millones de migrantes y aunque debamos ser pacientes, hay que confiar en él. ¿Y por qué confiar? Porque a pesar de todo, nunca imagine vivir en un país, en el que el Gobierno reconoce la maternidad como un trabajo full time y por ende le da un año de pausa a los papás para que puedan criar a su bebé.  Así es Canadá, así de grande es este país y en siguiente capítulo les hablaré más de esto.  Con amor, Eddy.   Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en: https://www.immilandcanada.com/ https://www.youtube.com/@Immiland https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/   Todos los capítulos de esta Tierra de Inmigrantes los puedes leer aquí. https://blogs.eltiempo.com/tierradeinmigrantes/2023/02/16/que-es-emigrar-a-un-pais-como-canada/   https://blogs.eltiempo.com/tierradeinmigrantes/2023/02/09/como-cumplir-tu-sueno-de-vivir-en-canada-con-immiland/

2

Vivimos en una ciudad donde uno puede estar mirando por la(...)

3

Después de la reciente conmemoración del “Día del Hombre”, donde curiosamente(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. bespangle arterioversion anesthetizer

    best bit – you can search all

    of the sites above in one search with every stock photo. it’s a free stock image search engine which accesses images from multiple sources, allowing you to find exactly what you need with ease.these are by no means the only resources

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar