Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La ministra de educación María Fernanda Campo nos sorprendió ayer a los colombianos con esa noticia, que sin duda alguna, beneficia a los estudiantes.

Quienes quieran ser maestros tendrán que estudiar cinco años y ser bilingües. Además, las prácticas las iniciarán a partir del  tercer semestre de la carrera.

También, será obligatoria la implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, más conocidas como las TICS, y en caso de querer obtener doble titulación o maestría, la carrera deberá extenderse unos años más.

Hace unos días, Maritza Chavarro, amiga nuestra de toda la vida, sicóloga y vinculada a la docencia, por medio de un jardín infantil de su propiedad, quien se ha especializado en pedagogía y está ´más preparada que un yogurt´,  nos decía que alguna vez una profesora le firmó un comprobante de pago más o menos así, ´´resiví la suma de 500 mil pesos´´. Nos contaba eso, debatiendo un artículo que publicamos anteriormente en el cual decíamos que el mal resultado de las pruebas PISA no era solo culpa de los maestros.

Vea ¡Rajada en las PISA!, respuesta incorrecta culpar al maestro

Se fue ´lanza en ristre´ contra nosotros argumentando, que al igual que todas nuestras opiniones, esta era sesgada y para favorecer a los docentes. Según ella, los profesores no se preparan a conciencia y muchos hacen una carrera en tres semestres por año. Siempre nos ha tachado de ´izquierdosos´ y es la principal detractora de nuestro blog. Le dijimos, luego de escucharla respetuosamente, que pronto escribiríamos sobre ese tema, ´la mala formación de los docentes´, que sin lugar a dudas, afecta la educación de los estudiantes.

El Ministerio de Educación maneja las siguientes cifras: Colombia tiene en la actualidad 781 programas de docencia en todos los niveles, de los cuales 430 son licenciaturas; de estos, solo el 16 por ciento cuenta con la acreditación de alta calidad. De las 781 licenciaturas, 47 son de programas que se dictan a distancia y 8 como formación virtual. A partir de ahora, obligatoriamente tendrán que ser presenciales o de lo contrario serán canceladas. Por eso, ese anunció del gobierno, lo recibimos con alegría, pero reiteramos que no es la solución para combatir el mal rendimiento académico. Como lo escribimos en un artículo anterior, (link que incluimos anteriormente), se debe mejorar los sueldos de los maestros y en general todas sus condiciones laborales. También, terminar con el hacinamiento escolar, fortalecer la educación pública, la cual es un derecho de todos, e implementar la investigación.

Además, que la educación empiece por casa, que los padres se comprometan con la formación de sus hijos y no le deleguen y trasladen sus obligaciones a los profesores. Que colaboren con el rendimiento académico de sus hijos y que no vean al docente como un enemigo.

La profesionalización de los docentes es un buen comienzo pero no es la solución. Se debe incrementar el presupuesto para la educación, desprivatizarla y que el Estado contrate profesionales, como nuestra amiga Maritza, para que administre sus colegios. Que a los docentes de la Secretaría de Educación y del Magisterio se les ofrezca postgrados de calidad, gratuitos y obligatorios, y se acabe la contratación de maestros interinos.

Con esta noticia el gobierno no se puede lavar las manos y pensar que con estandarizar  la duración de las licenciaturas, obligar el estudio del inglés, implementar las TICS, iniciar más pronto las prácticas y extender las carreras para obtener maestrías, ya solucionó todo el problema de la educación en Colombia. Por el contrario, el Estado debe asumir el control completo, financiarla y sostenerla. Debe capacitar y pagar bien a los maestros. Su obligación es velar por los estudiantes, formarlos y exigirles. Ese cuento del neoliberalismo de privatizar y hacer rentable todo no se puede aplicar en la educación. Al igual que la salud, el transporte, la recreación, la televisión, entre otros, la educación es un derecho público, y es de todos, y el gobierno tiene que proporcionarlo, contratando excelentes docentes y pagándoles bien.

En los países desarrollados, los maestros, los policías y los médicos, son los que más ganan. porque son quienes educan, velan por la seguridad y salvan vidas respectivamente. En Colombia son los peor pagos.

Una cosa que nos parece absurda es la ´amenaza´ de la ministra acerca de las acciones que tomará el Ministerio de Educación, evaluando y vigilando los programas de ciencias de la educación mediante una ´Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces)´ ¡Por favor ministra!, el gobierno no debe vigilar, ¡el gobierno debe crear proyectos de educación e implementarlos! Como decía mi abuelita, ´ese es un cuento chimbo´, en este país crean comisiones para todo. Lo que el Estado debe hacer es contratar gente idónea para que desarrolle todo un proyecto educativo de calidad y no endosarlo a la empresa privada.

Como decía mi abuelita ¡Hágame el favor!

giovanniagudelomancera

periodista

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

 

(Visited 220 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Más de dos meses completan miles de iraníes en la calles.(...)

3

La historia de una exreina del Meta: @AndreaBobadillaOfficial Tiene veintidós años y un camino de éxitos recorrido. Ha sido modelo profesional, presentadora y reina del Meta a sus 17 años; es una mujer independiente enamorada de la educación y esperanzada en lograr transformaciones a partir de ella. La historia de Andrea Bobadilla, una cara bonita que no es bruta ni puta, y quien ha logrado construir un negocio que le renta a sus clientes más de 80.000 dólares al mes.   Henry Orozco - @SoyHenryOrozco De pequeña siempre fue una mujer inquieta que buscaba diversificar la economía personal a partir de diferentes emprendimientos: vendía stickers en su salón de clases; hacía sandalias y diademas con listones o cintas de moda y hasta aprendió a cocinar hamburguesas y perros a los 14 años, creando un negocio rentable de comidas rápidas al frente del colegio donde estudiaba, reconociendo en sí misma la capacidad de ser una mujer independiente que podía generar sus propios ingresos y ayudar a su familia, o a quien más lo necesitase; sin embargo, poco tiempo después empezó a ver la necesidad de incidir en el mercado digital y darse cuenta que con el mismo podría fortalecer sus emprendimientos y generar mejores ganancias a través del marketing digital. Andrea Bobadilla es la cara exreina del Meta, que logró crear una agencia de Marketing, con su aliado estratégico Juan Salazar, y que permite a sus clientes obtener ingresos superiores a los 80.000 USD mensuales a partir de consultorías de marketing y demás servicios derivados de la publicidad, que consolidan hoy un aparecido monopolio digital, con el que han transformado la vida de varios emprendedores en Colombia y el mundo. Su agencia es conocida como “Agency Rockets” y es una de las agencias de marketing, en Colombia, certificada por Facebook o Meta desde el 2018. Ofrece servicios de marketing digital, posicionamiento de marca, publicidad y estrategias de pauta publicitaria a fin de lograr grandes resultados en el mundo financiero a emprendedores que hoy han depositado la confianza en esta empresa. Andrea, es una mujer que trasciende al prototipo de mujeres de su región, y por supuesto de Colombia; pues a su corta edad ha logrado incidir positivamente en la economía de sus clientes, emprendedores natos, que han depositado confianza en sus habilidades y talentos, obteniendo grandes resultados en poco tiempo.

Bobadilla es una mujer emprendedora, polifacética y responsable. Actualmente estudia administración de empresas, cursa el décimo semestre de su profesión, también estudia inglés e invierte el resto de su tiempo en atender a sus clientes, los de la agencia; es presentadora de eventos y además ejerce como embajadora de varias marcas colombianas que han visto en ella una cara bonita pero inteligente y capaz de ayudarles a proyectar el sentido pleno de sus empresas, a través de campañas enfocadas en el marketing digital y el marketing de Influencers. Su caminar por el mundo mediático le ha permitido consolidarse como una de las caras, jóvenes, más talentosas de Colombia, y por eso desde hace un tiempo ha venido formándose para llegar a ser la Señorita Colombia por el departamento del Meta, representando la belleza e idiosincrasia de las mujeres colombianas, tajantes, emprendedoras y “echadas pa’ lante”.
“La educación es el motor principal de cambio en toda sociedad; por eso mi trabajo siempre ha estado encaminado a grupos poblacionales que lineen sus intereses en el sector académico y en la posibilidad de construir, juntos, un territorio soñado, en el que a partir de procesos de formación se logren grandes cambios”
Agency Rockets, — @agencyrockets — ha sido la puerta para ayudar a muchos emprendedores desde el ámbito digital, posicionando grandes marcas en el mercado que hoy representan fructíferas ganancias desde Colombia, incidiendo en un mercado internacional. Desde su agencia, se han desarrollado procesos de creación de marcas empresariales y posicionamiento de las mismas a través de campañas digitales que hoy le permiten a los emprendedores una alternativa de negocio bastante rentable.   El próximo 30 de noviembre, Andrea junto a su staff profesional, estarán dictando una conferencia envivo, gratuita, online, para asesorar empresas nacionales e internacionales en procesos digitales desde E-Commerce y Marketing Digital. Gracias a los procesos emprendidos con su agencia, han logrado ayudar a muchas personas, entre ellos resaltan la labor realizada con un joven venezolano, Nelson Galaviz, que entendió la importancia de incidir en el mercado digital y que hoy es una de las empresas más cotizadas en Bogota; “Irons Cars”, ofreciendo servicios de restauración de carros de alta gama; así mismo, procesos que han ejecutado con empresas que entendieron que desde las herramientas digitales pueden descentralizar sus servicios y llevarlos a un escenario que no conoce fronteras, desde la globalización y la Inter conectividad en red. Una apuesta social, ambiental y por supuesto financiera para todos aquellos emprendedores que hoy deseen incidir en los mercados digitales; desde la promoción y venta de sus servicios y productos, como desde la capacidad instalada de tener un negocio abierto al mundo, 24/7 y que puede llegar a automatizarse a fin de optimizar los procesos manuales y vender en masa.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Agency Rockets (@agencyrockets)

Andrea, es una mujer que sabe que las nuevas herramientas de tecnología e información van de la mano con los procesos convencionales, y que solo se logra triunfar en este mercado reconociendo la importancia del mismo e invirtiendo tiempo en lograr que una marca o empresa trascienda de su sentido local para proyectarse en un mundo que a diario gira en torno a lo digital y que rompe cualquier tipo de fronteras. El mundo está hecho para grandes emprendedores como Andrea y Juan, y por eso, hoy en Periodismo de Blog, les traje una historia de otra cara bonita que ha sabido ganarse el mundo más allá de sus atributos físicos: con intelecto, amor, paciencia y dedicación.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Agency Rockets (@agencyrockets)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. bespangle arterioversion anesthetizer

    best bit – you can search all

    of the sites above in one search with every stock photo. it’s a free stock image search engine which accesses images from multiple sources, allowing you to find exactly what you need with ease.these are by no means the only resources

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar