Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El viernes pasado en la mañana, mientras veía ´El Primer Café´, programa de Canal Capital, con el cual reemplacé la W, (emisora con la cual había reemplazado la básica de Caracol Radio), vi la entrevista que le hacían a Richard Moreno Rodríguez, líder Comunitario del Foro Interétnico Solidaridad Chocó y del Consejo Comunitario Mayor de la ACIA, (Asociación Campesina Integral del Atrato), en la cual contaba como su departamento está cada día más olvidado por el gobierno central, aterrorizado por el paramilitarismo, la minería ilegal, la desnutrición, los desplazamientos, la crisis institucional, entre otros flagelos. De inmediato le escribí a la hermosa colega Ana María Arango, periodista de la mesa de trabajo de ese excelente programa de información y análisis, del cual también hacen parte Antonio Morales, Manolito Salazar, ´Monokinny´, la bella Paulita Ardila, y un eficiente grupo de periodistas, personal técnico y de producción, dirigidos por Mauricio Arroyave, bajo la supervisión de Hollman Morris, gerente de ese Canal Público, que le apuesta a la otra cara de la información y al periodismo libre y de opinión.

Para los canales ´privados´ nacionales, esta problemática del Chocó no es de importancia, no marca rating, por ende no genera dinero, o sea, no es información prioritaria, a no ser, y Dios no lo quiera, que se intensifique el conflicto, y en ese momento mandan la Fly Away, (antena satelital), con el periodista que cubre orden público, o con los presentadores ´estrellas´ de sus ´morbonoticieros´, para que de manera sensacionalista y amarillista, salgan en vivo y en directo dando el parte de los muertos. Como decía el maestro Javier Darío Restrepo ayer, en el programa ´Hagamos Memoria´ que realiza el profe Oscar Bustos, un espacio de este mismo canal público, ´´ La televisión en manos de los empresarios es puro negocio…en este momento la televisión es el culto al gran Dios, el Dios dinero´´

´´ ¿Anita, me puedes pasar los datos de Richard para mi blog?´´  le pregunté a través de Twitter, ella de inmediato me respondió a través de un mensaje directo con la siguiente advertencia ´´Te doy el teléfono de Richard que ya sabe que lo vas a llamar, te recomiendo manejar el tema con mucho cuidado porque está en un nivel de riesgo muy alto´´. Le dije que no se preocupara, que así lo haría.

Lo contacté de inmediato y nos pusimos de acuerdo para la entrevista, y hoy, cuando ya pasó la fiebre del mundial, la publico para que no pase desapercibida.

Cabe anotar que pedí su permiso para que su nombre y su cargo sustentarán su denuncia y él en forma valiente accedió.

LSalenlaH: ¿Cuál es la situación que vive el Chocó actualmente?

Richard: La agudización del conflicto armado por la consolidación del paramilitarismo en las zonas de frontera por el tráfico de armas y el narcotráfico, además, por la explotación de los recursos naturales, la guerrilla pretende mantener los territorios estratégicos geográfica y económicamente rentables.

La explotación irracional de recursos naturales. Hoy la explotación minera y maderable no tiene control de ninguna autoridad, los actores al margen de la ley tienen el control de quienes explotan o lo hacen ellos directamente.

La crisis alimentaria. Las comunidades por el cerco de los actores y el minado de los territorios no pueden realizar sus actividades tradicionales, además, la minería está contaminando los ríos y las fumigaciones acaban con el pan coger tradicional en las comunidades.

Los desplazamientos. En el último mes la confrontación entre paramilitares y guerrilla del ELN, desplazaron a más de 3.500 indígenas en el municipio del Alto Baudó y no sabemos cuántos de comunidades negras, las territorios están minados y tenemos comunidades confinadas en el Baudó y el San Juan.

La debilidad institucional. La institucionalidad Chocoana, no tiene la capacidad operativa de recursos y muchas veces ni voluntad para atender la crisis que tienen las comunidades y menos para prevenirlas.

LSalenlaH: ¿Es cierto que los grupos paramilitares se han vuelto a armar y siguen cometiendo sus asesinatos impunemente?

Richard: Si, y como consecuencia de ello, y la confrontación entre estos y el ELN en la zona del Baudó, en el últimos mes se desplazaron más de 3.500 indígenas, un número indeterminado de miembros de comunidades negras  y es evidente su presencia en el Bajo Atrato, en el San Juan y las Costa Pacífica.

LSalenlaH: ¿Hay presencia del ejército en el departamento?, y si la hay, ¿Es permisivo con estos grupos?

Richard: Si hay presencia del ejército, pero esto no ha mejorado las condiciones de seguridad para las comunidades, y lo ciertos es que no se nota una persecución de la fuerza pública a los paramilitares, y menos confrontación entre ellos.

LSenlaH: ¿Hay guerrilla en Chocó?

Richard: La presencia guerrillera es notable, tienen control de vastas zonas del territorio, pretenden hacer control social en algunas comunidades y existe presencia de las FARC-EP y el ELN.

LSalenlaH: ¿El gobierno central ha tenido abandonado el departamento?, ¿Especialmente el gobierno de Santos?

Richard: Históricamente el Chocó ha tenido una política excluyente por los diferentes gobiernos, se ha implementado y permitido una política extra activista muchas veces ilegal y con ello se justifica la intervención de las instituciones so pretexto  de la corrupción, que aunque existe no es ajena al resto del país, y lo peor de todo, es que las intervenciones agravan el problema.

El gobierno Santos para el Chocó ha sido un promesero pero nada se cumple, cree que bienestar y seguridad es sinónimo de fuerza pública y es lo único que se nota en sus 4 años de gobierno en el Chocó.   

LSalenlaH: ¿Cuándo estuvo Santos allá?, o mejor ¿Cuánto hace que no va? ¿Y para qué fue la última vez?

Richard: Santos ha estado 5 veces en el Chocó, la última vez, lo hizo en febrero cuando anuncio la presencia de la Fuerza TITAN, que en palabras de ellos mismos viene a cumplir una labor social, o sea ejecución de proyectos en un 60%, y el resto es militar, lo que significa que nos trajo otro gobernador.

LSalenlaH: ¿El proceso de paz que se adelanta con las FARC a los pobladores del Chocó en qué les afecta o en qué les conviene?

Richard: La paz en un propósito nacional y los chocoanos que hemos sufrido los rigores del conflicto somos los más interesados en la superación de estos, pero se necesita participación de las víctimas, de las autoridades étnicas (Consejos Comunitarios para comunidades negras y Cabildos Indígenas), que tienen propiedad colectiva de los territorios para defenderlo, para mostrar la realidad étnica y cultural del país.

LSalenlaH: ¿Los políticos van pedir votos, incumplen sus promesas y luego no vuelven? ¿Y si vuelven, porque votan nuevamente ustedes por ellos?

Richard: El Chocó es la despensa de votos para todo político, no solo vienen y no cumplen, sino que generan una práctica nociva de la compra del voto y regresan cuando se presentan nuevas elecciones.

A nuestra gente le falta mucha conciencia electoral, y además de ello, la falta de oportunidades y la desconfianza que se tiene en los políticos, los convierte en presa fácil de la venta del voto ya que es lo único que pueden obtener del político, situación que no debe ser así.

LSalenlaH: ¿A quién más le ha revelado la situación que viven? ¿Personería?, ¿Defensoría?

Richard: Toda la institucionalidad departamental y nacional conoce la realidad que vive el Chocó, pero no existe voluntad política y administrativa para aportar a la superación o transformación de los conflictos y necesidades que se tienen.

LSalenlaH: ¿Se siente en peligro por denunciar esta situación?

Richard: Si, en varias oportunidades me han llamado a decirme que me calle, pero tengo una responsabilidad por esta tierra y con mi gente que no me perdonaría no hacer lo que esté en mis manos para mejorar la realidad que vivimos en este rico territorio pero de gente empobrecida.

Finalizamos la conversación con un cariñoso saludo de parte de Richard para todos los amigos lectores:

 ´´Gracias mi hermano por su interés en mostrar nuestra realidad, Un abrazo negro y bonito´´,

giovanniagudelomancera

periodista

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

(Visited 290 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar