Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con la llegada de Uber a Bogotá, (Aplicación tecnológica que ubica taxis blancos para el servicio de pasajeros), se ha demostrado nuevamente que este es un país donde los monopolios quieren mandar y poner sus condiciones.

El gremio de los taxistas está muy molesto con la reglamentación que se hará por parte del viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñan, a los taxis blancos, para prestar el servicio de pasajeros particulares, y pretenden los amarillos hacer una gran movilización para protestar, porque creen que sus derechos serán vulnerados. ¿Y dónde quedan los derechos de los usuarios que requieren de un servicio eficiente, respetuoso y digno?

Ante el inconformismo del gremio de taxistas tradicionales el viceministro de transporte Nicolás Estupiñán aclara que ´´Uber no es una empresa que se habilite para la prestación de servicio de transporte público, es una empresa de tecnología y lo que estamos haciendo a través de este decreto es generar los espacios para que los colombianos puedan tener unos servicios diferenciales y los que presten este servicio puedan cobrar de esa manera´´.

¿Quién de ustedes amigos lectores no ha sufrido la grosería y los abusos de algunos los conductores de taxi? (Aclaramos, no todos se comportan así, pero quienes lo hacen dañan el gremio).

¿Para dónde va? Es lo primero que preguntan algunos de ellos en el momento en que se les hace el pare, y si se dignan llevar al pasajero, entonces comienzan a responsabilizarlo del trancón, y el usuario debe soportar el radioteléfono a todo taco, la música a reventar, que ´jalonee´ el vehículo como experto ´busetero´, y al momento de pagar, que le ´redondee´ el valor de la carrera, aunque la tabla de tarifas, que debe estar en el espaldar del asiento del copiloto, (casi nunca la llevan), diga otra cosa.

Generalmente no tienen vueltas, y en muchos casos, (algunos de ellos, no todos), sacan billetes falsos que tienen ´encaletados´ para deshacerse de ellos, con los borrachitos o con los más pendejos.

En caso que el pasajero quiera hacer un reclamo por alguno de los ítems señalados anteriormente entonces el taxista a través de la radio lanza un SOS ´Atentos que el distinguido no quiere pagar´ y en menos de 30 segundos hay una docena de amarillos rodeando al usuario dispuestos a ´lincharlo´.

En horas pico, como por arte de magia, la gran mayoría de los taxis tiene que entregar turno, o su vehículo es ´de gas´ para negarse a utilizar el baúl con sillas de usuarios discapacitados. Eso lo experimentamos cuando hicimos una nota para un canal de televisión de Bogotá, acerca de las barreras que tiene esta ciudad para los discapacitados, y también lo sufrimos en carne propia cuando un familiar muy cercano a nosotros estuvo largo tiempo en silla de ruedas.

Vea Discapacitados no quieren barreras

Vea Discapacitados no quieren barreras Segunda parte

Si pedimos el servicio por teléfono nunca llega puntual el móvil porque el conductor reserva la carrera cuando está a cincuenta cuadras de distancia. Además, cobra recargo por la llamada, por el trancón, por la lluvia, por el verano, porque ganó Colombia, porque perdió, etc.

Y para que hablar de los paseos millonarios porque no alcanzarían las páginas de este blog.

La empresa Uber, (antes conocida como UberCab), tiene su origen en San Francisco. Las reservas se hacen desde el teléfono inteligente, usando la geolocalización y la tarjeta de crédito. Es verdad que el servicio es más costoso, pero es más eficiente, respetuosos y digno, y nadie lo obliga a usarlo.

Si usted amigo lector tiene como pagarlo y lo necesita, ¿por qué los taxis amarillos pretenden que usted no pueda usarlo?

Como decía mi abuelita, ´´Ni rajan ni prestan el hacha´´. Algunos taxistas, (repetimos, no todos), no prestan un buen servicio pero tampoco quieren que los taxis blancos lo hagan. Sus argumentos no son de peso, según los representantes de este gremio de taxis amarillos ´´se les vulnera el derecho al trabajo´´, algo que no es cierto.

Michael Shoemaker, gerente de Uber para Colombia, explica que el servicio que presta esta aplicación tecnológica en Bogotá representa solo el 1% del mercado. ´´No se trata de quitarle el trabajo a los taxistas, sino de prestar un servicio exclusivo a usuarios con mayor capacidad de pago. Apoyamos que se establezca una normativa para servir de enlace entre el usuario y ese servicio´´.

´´Vamos a bloquear el país, todas las vías nacionales, vamos a defender nuestro patrimonio a capa y espada´´, amenaza, como siempre, Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Taxis de Bogotá, y agrega,´´El presidente Juan Manuel Santos, en acto de campaña, nos prometió que iba a sacar a Uber del país y nos está incumpliendo. Si ese decreto se firma, no vamos a tener otra opción que irnos a paro indefinido el 30 de julio y bloquear vías en Bogotá y el resto del país´´. ¿Todavía hay quien le crea a Santos? nos preguntamos nosotros.

Bogotá necesita tanto de los taxis amarillos, (prestando un buen servicio y sin abusos), como de los taxis blancos.

¿Por qué este país tiene que moverse con monopolios?

Monopolio en la televisión abierta disfrazada de privada, monopolio en la radio y en la prensa, monopolio en los servicios públicos, monopolio en gaseosas, cervezas, monopolio en el fútbol colombiano, monopolio en aerolíneas, monopolio en todo, y ahora el monopolio de taxistas no quiere que les llegue competencia, que no es tal, porque Uber es un servicio que pueden pagar pocos, que no amenaza los intereses de los amarillos y que la ciudadanía necesita urgente.

Blanco es, Uber lo pone, y los amarillos se indisponen, o mejor, y como diría Santos, ´´ Esa tal competencia de Uber no existe´´.

giovanniagudelomancera

periodista

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

(Visited 347 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ¡Que vayan a la cárcel los taxistas que obren como delincuentes! - La Sal en la Herida | Blogs El Tiempo

    […] Blanco es, Uber lo pone, y los amarillos se indisponen […]

  2. Aquí manda son los monopolios del transporte, los dineros en este gremios no los controlan y ahora si que menos con el compromiso que tiene el Farisantos con ellos, cuando investigan de donde viene la cantidad de dinero que hay en todo el gremio transporte y adema de ese dinero, le quitan a esos mismo taxista.(cupos de $120.000 millones y la pregunta es que los utilizan. Don de mas laban dineros es tracto mulas, buses intermunisipales, equipo de excabacion etc……..

  3. andrealeon629

    Un gobierno que no ha sido capaz de controlar la corrupcion, ni siquiera de este gremio, donde estan en la calle el doble de los autorizados y registrados, haciendo todo lo dicho en el articulo, y amenazando con paros, no solo del servicio, sino ademas de detener todo el trafico, cerrar vias publicas, y a estas amenazas, les responde el gobierno de rodillas….lastima que no exita ona solidaridad de usuarios para declara ” no tomar taxis durante la siguiente semana o hasta que solucionen la calidad del servicio”.
    Uber no afecta el derecho al trabajo, afecta el mal servicio y el mugre.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar