Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esta fue la entrevista que le hicimos a Enrique Peñalosa cuando lanzó su campaña para conquistar la Alcaldía de Bogotá. Se presentó como candidato por el Movimiento Significativo de Ciudadanos, Equipo por Bogotá Independiente. Lo apoyó Cambio Radical, el partido Conservador y otras fuerzas políticas. Hoy es el alcalde electo de Bogotá y estas son sus prioridades para gobernar la capital del país.

Enrique Peñalosa en campaña - foto tomada de su archivo personal

Enrique Peñalosa en campaña – foto tomada de su archivo personal

LSalLH   Iniciemos con una pregunta obligada doctor Peñalosa, ¿Metro Elevado, Metro Subterráneo, los dos, o ninguno de los anteriores?

E.P.   Giovanni, sí haremos el metro. Haremos el mejor metro posible, que tenga los menores riesgos de sobrecostos posible, que se haga lo más rápido posible. Me preocupa no solo el costo, sino el gran riesgo de enormes sobrecostos que pueda tener el metro subterráneo, especialmente con suelos como los del norte de Bogotá.

Vamos a aprovechar los estudios que hay para el metro, que, antes que nada, definen el trazado de la ruta. Pero, si es posible, evaluaremos la posibilidad de hacer unos tramos elevados, como por ejemplo el que iría desde la Avenida Primero de Mayo hacia el norte; por la Caracas y la Auto Norte. Aún con algunos estudios complementarios, que tomarían unos 15 meses, los tramos elevados se terminarían mucho más rápido, costarían menos de la mitad, tendrían mucho menos riesgos de sobrecostos, serían más agradables para los pasajeros.

Dado el menor costo del metro elevado, habría posibilidad de hacerlo más extenso. En lugar de llevarlo solamente hasta la 100, probablemente sería posible llevarlo hasta la 127 como lo estipulaban los estudios hechos; y probablemente también por la 127 hasta el occidente de Suba, a la Avenida Ciudad de Cali y a la ALO. Y al sur, desde la Primero de Mayo hasta el Tunal.

También llevaremos la línea de metro, no hasta el borde de la ciudad como está planteado hoy, sino dos o tres kilómetros en medio de potreros en Mosquera, para alrededor de miles de hectáreas que debe adquirir previamente el Estado, para ganar esa valorización y estructurar una ciudad óptima alrededor del transporte masivo.

La línea de metro es la inversión más grande que se haya hecho en Bogotá y hay que hacerla con la mayor responsabilidad.

LSalLH   Siguiendo con la movilidad, ¿De qué manera reorganizará Transmilenio, sus rutas del SITP, que en este momento son un verdadero caos que no entiende el usuario, y tiempos de espera?

E.P.   Lo primero es arreglar el problema masivo de colados que se ha generado en la actual administración, tanto en TransMilenio como en el SITP. Al ritmo que vamos, ambos van a quebrarse y volveremos al pasado, a una miríada de buses de propietarios individuales en guerra del centavo.

Un bus gasta lo mismo a 10, 20,30 o 40 kms/hora. Si se duplica su velocidad, casi reduce su costo a la mitad, porque hace dos viajes por el mismo costo. Más importante aún, duplica su capacidad, porque hace dos viajes con el mismo bus. Entonces lo que da el bajo costo y la mayor capacidad es la velocidad.

Hoy la velocidad de TransMilenio, y por ende su capacidad, se reduce drásticamente por dos razones: la primera, es que se ha abusado, porque con solo 112 kilómetros de troncales, se tienen casi 150 rutas. Esto lleva a que en cada puerta haya 4 y 5 rutas. Entonces, los que están en la puerta frecuentemente no quieren subirse al bus que llega, porque están esperando al de otra ruta; pero no dejan que se bajen los que quieren bajarse del bus; ni que suban al bus los que sí quieren subirse a este. Esto genera unas demoras que son gravísimas para la capacidad del sistema.

Es necesario lograr que en cada puerta haya solo una ruta, máximo dos. Para eso hay que tener menos rutas, y estaciones más grandes, y más estaciones.

Complementariamente también es necesario vender los tiquetes fuera de las estaciones, en puestos en las aceras junto a la estación, en tiendas, etc. Y hay que tener más rampas de acceso a las estaciones.

Y para aumentar la velocidad y la capacidad, también es necesario tener pasos a desnivel en las intersecciones en lugar de semáforos.

En cuanto al SIPT, será muy costoso y difícil solucionar sus problemas. Y es de la máxima importancia y urgencia hacerlo. Tiene problemas financieros y operacionales que son una bomba nuclear, con operadores quebrados o semi quebrados, problemas de rentabilidad, mal mantenimiento de los buses, insuficiente velocidad, falta de buses, etc. A los barrios les están quitando los buses tradicionales y el SITP no está remplazándolos con frecuencias suficientes.

El problema de las dos tarjetas es demencial. Los ciudadanos no saben dónde conseguir las tarjetas. No hay buena información sobre las rutas, etc.

También le daremos la máxima prioridad a la seguridad en el transporte público, buscando llegar a los jefes de las empresas del crimen que hoy se especializan en robos en TransMilenio, o que comercializan los productos de los que roban.

LSalLH   ¿En su administración es un hecho que licitará, adjudicará y desarrollará la ALO?

E.P.   La Autopista Longitudinal de Occidente o ALO, o Avenida Cundinamarca como todavía la llaman en algunos sectores, es crucial para Bogotá. En términos de tráfico, será una de las vías en Colombia que más vehículos movilizará en los próximos 100 años. Es particularmente crucial para la movilidad del occidente de Suba, Engativá, Fontibón y el occidente de Kennedy y Bosa. Tiene una cesión de más de 100 metros, algo más que la Avenida El Dorado. Cuando llegamos a la Alcaldía en 1998 estaba muerta, con varios tramos totalmente invadidos. Cambiamos el trazado en algunas partes y compramos el 70 % de los predios que requería. Si uno vuela sobre Bogotá se ve claramente el terreno reservado para esta.

Entonces llegó el alcalde Petro y de manera arbitraria, sin ningún estudio, dijo que no se haría la ALO. Anunció incluso que harían edificaciones en los terrenos reservados, pero, como no son muy eficientes, no han avanzado en ese tema, por fortuna.

Vamos a hacer la ALO por concesión. Pero la ALO debe ser una vía urbana, que mejore su entorno. Debe tener carriles exclusivos para buses, aceras muy amplias, arborizadas, ciclo rutas, edificaciones en sus costados, pasos deprimidos frecuentes para que pueda ser atravesada a nivel por vías importantes de la ciudad, etc. En otras palabras, debe ser una autopista, que se asemeje a una avenida.

Enrique Peñalosa en campaña - foto tomada de su archivo personal

Enrique Peñalosa en campaña – foto tomada de su archivo personal

LSalLH    Un tema que preocupa a toda la ciudadanía, ¿Cómo va a atacar la terrible inseguridad que vive la capital?

E.P. La seguridad de la ciudad será nuestra máxima prioridad. Asumiré la jefatura en este campo, como lo establecen las normas, y lideraremos, apoyaremos y mediremos los resultados de la Policía. Vamos a crear la Secretaría de Seguridad, porque este desafío debe ser atendido desde el más alto nivel posible, y el Secretario de Gobierno tiene demasiados otros asuntos que atender.

Hoy, los delincuentes viven tranquilos y los ciudadanos con miedo; vamos a cambiar esa situación y haremos que los ciudadanos vivan tranquilos y los delincuentes le teman a la Ley.

Bogotá se enfrenta a empresas del crimen, las cuales debemos atacar con inteligencia policial similar a la que se usa con la guerrilla o el narcotráfico. Además, proponemos atacar los focos de inseguridad con mejor iluminación, mejores aceras, limpieza, cámaras de buena resolución que cubran el espacio público, estaciones de transporte masivo, buses… Vamos a hacer que los parques sean para las familias, no para los consumidores y vendedores de droga.

Le daremos prioridad a la seguridad de quienes usan el transporte público y la bicicleta.

Motivaremos la denuncia de los ciudadanos afectados por el delito con apoyo jurídico y protección.

Y también llevaremos a cabo un trabajo sistemático de prevención, especialmente donde hay niños y jóvenes en riesgo de caer en actividades delincuenciales, habilitando nuevos espacios deportivos y culturales, programas de apoyo a la obtención de pasantías y empleos.

LSalLH    Cambiando de tema, ¿Qué va hacer con tanto vendedor ambulante que invade el espacio público pero que trata de sobrevivir al desempleo?

E.P.   Giovanni, no necesariamente es un cambio de tema: múltiples estudios en el mundo entero han encontrado una alta correlación entre el desorden en el espacio público y la criminalidad.

En Bogotá tenemos carros en las aceras, grafitis donde no debería haber, afiches en todos los postes e invasiones de vendedores en espacios peatonales axiales. Los ciudadanos se refugian en los centros comerciales para escapar de una ciudad desapacible e insegura, los centros comerciales han venido sustituyendo al espacio público como lugar de encuentro y ese es un problema serio. La ciudad deja de cumplir una de sus funciones fundamentales y es que los ciudadanos de todos los niveles económicos se encuentren como iguales. Que los ciudadanos se refugien en los centros comerciales muestra que les gustan los espacios limpios, ordenados, bien iluminados y seguros.

Quienes más necesitan el espacio público de calidad son los ciudadanos de menores ingresos que viven en espacios estrechos y no tienen una alternativa distinta que el espacio público para la diversión y el disfrute de la ciudad. Mientras que los ciudadanos de mayores ingresos tienen viviendas grandes con jardines, van a fincas, clubes, restaurantes, disfrutan de vacaciones.

Ahora, con respecto a su pregunta, hay vendedores muy pobres en el espacio público, generalmente en los barrios populares. Mientras que los que se instalan en las aceras de las principales avenidas, en las pocas plazas que hay en la ciudad, en las estaciones de TransMilenio, frecuentemente son mucho menos pobres y están allí porque pagan el “derecho” a un pedazo de andén a organizaciones ilegales fuertes.

Es un error creer que la ocupación del espacio público reduce el desempleo. Si eso fuera así, todas las ciudades del mundo permitirían su ocupación, lo que obviamente no ocurre. Puede producir más bien lo contrario, al perjudicar a las tiendas con frente sobre la calle, que ven cómo sus mejores clientes dejan la calle y van al centro comercial. O, también, las ventas ambulantes, que en ocasiones venden contrabando, acaban con los pequeños comerciantes formalizados que tienden a ofrecer el producto nacional. El desorden en el espacio público también ahuyenta el turismo y a los inversionistas que podrían por ejemplo crear empresas con buenos empleos, o instalar las sedes de sus oficinas latinoamericanas en Bogotá.

Es posible tener vendedores de algunos productos que se consumen en la calle en los espacios peatonales. Por ejemplo, es posible tener vendedores de dulces, helados, café, jugos, paraguas, pero no de ropa de contrabando.

SalLH    Pasando a la educación ¿Megacolegios? ¿O colegios de barrio?, (como propuso hacerlos Pacho Santos), ¿Y seguirán los colegios por concesión?

E.P.   Megacolegios es el nombre que les dimos cuando hicimos una inversión masiva en educación. Pocos saben que invertimos 7 veces más en educación que en TransMilenio. Ampliamos en más de 200.000 los cupos en la educación pública en 3 años. Hicimos por ejemplo las grandes bibliotecas de Bogotá. Y construimos 23 colegios de gran calidad, como no se habían construido antes los colegios públicos, en algunos de los sectores más pobres de la ciudad. También dejamos 18 lotes para colegios y reconstruimos por completo 24 colegios, e hicimos 19 grandes jardines sociales de extraordinaria calidad, como no se han vuelto a hacer.

En ese momento los llamaron Megacolegios, pero no son mega, son colegios para 2000 a 2500 estudiantes, que es una muy buena cobertura para un colegio.

Recientemente escuché al alcalde Petro decir que ya no se necesitaban más colegios. Y tal vez lo dijo porque no han terminado ningún colegio iniciado en su administración. Pero por supuesto que se necesitan más, porque estamos todavía lejos de cumplir con la jornada completa para los niños y jóvenes de Bogotá. El programa 40×40 que se ha creado para ofrecer actividades para muchos niños en la media jornada en que no estudian, está lejos de ser tan bueno como la jornada completa. La realidad es que hoy no alcanzan los colegios para que los niños que están en media jornada puedan cumplir jornada completa, y tampoco es suficiente la ampliación de colegios que se ha llevado a cabo.

Inventamos el esquema de los colegios en concesión, mediante el cual invitamos a algunos de los mejores colegios privados de Bogotá y de Colombia a administrar los colegios de gran calidad que habíamos construido. Todos los estudios coinciden en que los resultados fueron extraordinarios, tanto en calidad académica (los colegios en concesión están entre los mejores colegios de la ciudad), como también en aspectos claves como una importante reducción de la deserción escolar, en embarazos adolescentes y en pandillismo. Es conveniente mantener el esquema de concesión, que genera una emulación constructiva para la educación distrital.

Esa experiencia de los colegios por concesión nos ha servido para aprender algunas cosas sobre cómo podemos ahora fortalecer la educación pública. En mi alcaldía haremos una apuesta por la mejora de la calidad y las condiciones de la educación pública.

Enrique Peñalosa en campaña - foto tomada de su archivo personal

Enrique Peñalosa en campaña – foto tomada de su archivo personal

LSalLH    Hablando de otra cosa ¿Qué va hacer para que los sindicatos no desangren las entidades públicas?

E.P.   Los sindicatos tienen todo el derecho de existir y de velar por mejorar las condiciones laborales de sus asociados. Eso no está en discusión. Ahora bien, en Colombia es evidente que los sindicatos han sido exitosos únicamente en sectores monopolísticos, como el público, que puede trasladar los mayores costos laborales y el costo de la ineficiencia a la ciudadanía.

Por supuesto con gerentes y directivos profesionales, no politiqueros, responsables, no se hacen pactos que deterioren las empresas. Lo que pasa es que cuando se eligen gobernantes irresponsables, se hacen negociaciones que afectan a las entidades y empresas, las inversiones públicas, inciden sobre las tarifas.

Nosotros seremos respetuosos, pero responsables en las negociaciones.

LSalLH   ¿Venderá la ETB?

E.P.   La ETB ya tiene miles de accionistas privados. Legalmente tiene que comportarse como una empresa privada, que busca la rentabilidad. No hay necesidad de vender el porcentaje que todavía es de propiedad de la Alcaldía.

LSalLH    En lo que se refiere a la política, y siendo usted un muy mal político, ¿Cómo gobernar con el Concejo de Bogotá si no se llega a tener bancada con mayoría?

E.P.   Ya lo hicimos en el pasado. Tuvimos una muy buena relación con el Concejo. En últimas el trabajo de un buen gerente es hacer que todos los involucrados en un proyecto, y en este caso el proyecto es Bogotá, trabajen de la mejor manera. Saquen lo mejor de sí para ese proyecto. Y eso es lo que he hecho y volveré a hacer. Sacar lo mejor de ellos, para que Bogotá vuelva a brillar. Respeto mucho el trabajo de los políticos, respeto a los ciudadanos que trabajando muy duro son elegidos, concejales y ediles. Representan a cientos de miles de ciudadanos. Conocen en detalle muchos problemas de las comunidades. Hicimos y haremos equipo con ellos, para que la ciudadanía les reconozca su labor y se la recompense electoralmente. Es posible sacar adelante los proyectos en el Concejo, sin hacer concesiones clientelistas, trabajando de manera respetuosa y armoniosa con los concejales.

Enrique Peñalosa en campaña - foto tomada de su archivo personal

Enrique Peñalosa en campaña – foto tomada de su archivo personal

LSalLH   ¿Qué opina de las Alianzas Público-Privadas, las implementará en su gobierno?

E.P.   Hay muchos proyectos que pueden realizarse mediante la gestión y la inversión privada. En particular, es justo que el costo de la inversión en vías sea pagado por los automotores, porque de otra manera, se quitarían recursos a la educación, la salud, etc. a ciudadanos que ni siquiera tienen un automotor.

Pero hay otros proyectos distintos de los viales que también son susceptibles de esquemas APP.

Son tantas las APP que se podrían hacer en Bogotá, que es necesario crear la Agencia Distrital de Infraestructura. Así se podrá tener un equipo del mejor nivel, altamente especializado, que garantice los mejores resultados y los mejores términos para la ciudad.

LSalLH   ¿Qué continuará de la administración de Petro y qué definitivamente no?

E.P.   Estoy convencido de que Bogotá requiere cambios de fondo, no de forma; sin embargo, me gustó que haya levantado el contraflujo por la Carrera Séptima, ya que es una medida que solo servía a quienes trabajan en el sur o el centro, y afectaba negativamente a quienes trabajan en el norte y viven en el sur, pues pasaban varias horas de viaje cada tarde. También me gusta el sistema de 40X40 en educación. Y que se hayan eliminado los vehículos de tracción animal, así como el esquema de adopción de esos caballos.

LSalLH    Y se nos olvidaba otra pregunta importante, ¿Cómo se manejará Canal Capital en su administración?

E.P.   Giovanni, el Canal Capital, como en nuestra pasada administración, tendrá un enfoque objetivo, y no será utilizado para promover intereses políticos particulares o pasiones personales de un alcalde. Será un canal para construir y promover nuestra identidad y nuestra cultura. Resaltará los problemas y soluciones de barrios y comunidades y divulgará nuestros ejemplos exitosos y los de otras ciudades de Colombia y del mundo.

Suerte para Enrique Peñalosa y que Dios y la Virgencita lo iluminen para bien de Bogotá.

giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

(Visited 8.249 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

santana1.jpg
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

saul1.jpg

Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

ismaelmiranda.jpg
Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

delafeylucca.jpg

 

 

 

 

 

Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

2

Hace  poco se intentó, por enésima  vez, prohibir el consumo  de(...)

3

[caption id="attachment_41" align="aligncenter" width="1242"] Captura de pantalla de YouTube[/caption] La criminalidad(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. SEÑOR ALCALDE:
    Un Metro es excelente para una gran ciudad y generalmente se lo merecen… Pero no será suficiente para resolver todos los problemas de movilidad, contaminación y accidentalidad.
    Adicionalmente se tienen que implementar otras soluciones y hay una muy eficiente y que no le cuesta nada a la Administración Municipal porque es una concesión particular.
    Ya afortunadamente existen innovadores sistemas de transporte público masivo más modernos, más eficientes, más económicos y altamente rentables, no hay que subsidiarlos, se pueden disminuir los pasajes y se instalan más rápido, SIN TENER QUE DESARMAR LA CIUDAD porque son con vías muebles que se instalan sobre la actual estructura urbana sin modificarla. Se llaman Ecolvías.
    Un sistema de transporte público masivo inteligente tipo Ecolvía con una red de 20 rutas cruzando toda la ciudad de sur a norte y de oriente a occidente puede costar $ 6 Billones de pesos, se construye en 4 años y puede movilizar 3.5 millones de usuarios en cada sentido diariamente. Lo más importante es que NO hay que desbaratar la ciudad para instalar el innovador sistema Ecolvías, porque sus vías son monorrieles aerosuspendidos que se instalan elevados no solo sobre las troncales sino también sobre todas las calles de la ciudad sin modificarlas y sin interrumpir el tráfico automotor.
    Ecolvías patentado en Colombia, Argentina y Perú, es: cero accidentalidad, cero emisiones. Los trenes de telecabinas no admiten sobrecupos y no hay que esperarlos en las estaciones, pasan por los paraderos cada 10 segundos, que es el tiempo que se demora la parada para abordar y desabordar. Hay rutas con velocidad promedio de 60 Km/h con paraderos cada 500 metros y otras rutas más rápidas hasta de 120 Km/h con paraderos distantes para viajar del sur al norte en solo 15 minutos.

    Algo extraordinario, es que Ecolvías puede alimentarse de la red pública a 110 Voltios o tener su propia fuente de alimentación de energía limpia y renovable a Us$7 dólares el MWhora, obtenida de los innovadores megasifones electrogeneradores anclados al fondo de los ríos y quebradas.
    Su alta rentabilidad garantiza su financiación y explotación por particulares, la ciudad solo tiene que aportar el uso de las vías, del fondo de los ríos y la gestión inicial.

    Tenemos la metodología para lograr el capital privado.
    Le ofrecemos una consultoría para solucionar en 4 años, todos los problemas de movilidad, congestión, contaminación vehicular y accidentalidad de la ciudad con inversión privada.
    información: martinjaramilloperez@gmail.com

    Leer más: http://www.energia-transporte.co/carta-abierta-a-los-alcaldes/

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar