Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Santos lleva 6 años de gobierno y tiene la Guajira abandonada. La infancia muere por falta de comida y él, al parecer, no hace nada por evitarlo.

Su gobierno es de corbata y para afuera, le interesa es brillar en el ámbito internacional, pero el país no le preocupa.

Es luz en el exterior y oscuridad en nuestra tierra.

Las cifras oficiales arrojan que entre 2008 y 2013 murieron 4.112 niños en la Guajira, por desnutrición y enfermedades de la infancia, que pudieron prevenirse. La causa principal, el más grande rio de ese departamento fue ‘privatizado’, y es utilizado para actividades agrícolas y explotación de carbón por parte de multinacionales. Tres años de esas estadísticas le pertenecen a este gobierno y la cifra ya va en cinco mil, a 2016.

El ‘genio’ Alejandro Gaviria, Ministro de Salud, argumenta que “no todos los niños muertos en la Guajira han sido por desnutrición”, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (ICBF), se defiende diciendo que “los niños que fallecieron no estaban bajo la protección de ellos”.

Todos se tiran la pelota, y esgrimen cinco mil disculpas, una por cada niño muerto, pero la realidad es otra.

foto tomada de www.elheraldo.co

foto tomada de www.elheraldo.co

La Guajira tiene una población de medio millón de habitantes, recibe millonarias regalías por la extracción de carbón y gas, y ese dinero se lo roba la corrupción. Lo peor, el gobierno no hace nada por impedirlo.

El problema no es solo de agua en la Guajira, ese departamento necesita vías, programas de salud integral, de nutrición, de educación, servicios públicos, generación de empleo, y vigilancia, para que sus niños no mueran de inanición.

Este gobierno se escuda, asegurando que dizque envía quince millones de dólares anuales, al departamento de la Guajira, para que sea destinado a la comunidad Wayúu, pero no vigila que esos recursos de verdad se inviertan en su bienestar.

Por donde sea, Santos peca por acción o por omisión, no basta que pida disculpas públicas, se necesita gerencia y ejecución, una verdadera intervención de ese departamento, como se está promoviendo en la W Radio.

Cuando necesitan votos, los candidatos y presidentes en vía de reelección, (debería ser en vía de extinción), visitan la Guajira, se toman fotos con las comunidades, y luego, nunca vuelven.

foto tomada de primiciadiario.com

foto tomada de primiciadiario.com

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hace un ‘mea culpa’ diciendo, “el gobierno reconoce la gravedad de la situación y por eso adelanta acciones de corto, mediano y largo plazos con el fin de atender la emergencia y contribuir a la erradicación de sus causas”, pero eso, como siempre, se queda solo en palabras.

Es tan grave la situación de la Guajira que la Defensoría del Pueblo ha calificado esa tragedia como “crisis humanitaria”.

Lo que hay en ese departamento es una verdadera hambruna, parece un país de África inmerso en el nuestro, y por esa razón la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), decretó en diciembre de 2015 medidas cautelares a favor de los niños y adolescentes de ese departamento, y le exige a Santos proteger los derechos de esas comunidades, pero en lo que va de este año se puede comprobar que no se ha cumplido a cabalidad con esas medidas cautelares.

La Contraloría de la República encontró que los ‘microacueductos’, los pozos, los reservorios de agua, y los tanques de almacenamiento, financiados con recursos públicos, nunca se hicieron en su totalidad, o sea, se robaron la plata, y el gobierno central no hace una verdadera interventoría y vigilancia del dinero que se envía. No tiene idea de que se hace con él, qué se ejecuta y qué no. Su desidia es total con ese departamento.

Tuvieron que morir muchos niños para que Santos creara la famosa ‘Mesa de diálogo sobre La Guajira’, en donde anunció la entrega de 98 pozos de agua potable en la zona, pero como todo lo de este gobierno, de seguro quedará en promesas, como le pasó al departamento del Chocó.

Si bien es cierto que el cierre de la frontera con Venezuela por parte de Maduro ha empeorado la situación de los guajiros, porque antes de eso los colombianos cruzaban la frontera para comprar comida y vender sus artesanías, también es cierto que la obligación con ellos es de Colombia, no del vecino país.

foto tomada de www.telesurtv.net

foto tomada de www.telesurtv.net

Ahora bien, se le echa toda la culpa al fenómeno del Niño, que allí no llueve desde hace muchos años, pero ¡es la pobreza la que está acabando con esas comunidades!, la falta de desarrollo, la poca o nula inversión del gobierno, y el centralismo, que le crea condiciones a las multinacionales para que exploten los recursos por encima del bienestar de los habitantes, llegando al extremo de desviar los ríos y dejar sin agua las rancherías.

Santos está más preocupado en esa farsa de La Habana, en cómo conseguir recursos para el postconflicto, en ganar el Nobel de la Paz, pero con sus decisiones tardías y a medias, demuestra que le interesan poco o nada los niños de la Guajira. No han rodado cabezas, no hay culpables en la cárcel, no hay un verdadero plan de choque, todo se queda en alocuciones sobreactuadas y promesas incumplidas.

¡Si durante su gobierno murió un solo niño de hambre usted debe renunciar presidente Santos!

foto tomada de revistacorrientes.com

foto tomada de revistacorrientes.com

P.D. Nuestro querido amigo y colega Gonzalo Guillén ha realizado un excelente y conmovedor documental sobre la Guajira, llamado “El río que se robaron”, los invitamos a verlo, es sin duda, la prueba reina ante cualquier tribunal internacional de lo que acontece en nuestra hermosa Guajira, olvidada miserablemente por el gobierno de Santos, y por qué no, por los anteriores.


Bibliografía. Las 2 Orillas, El Tiempo, El Espectador, Sociedad Colombiana de Pediatría, El Heraldo, El Universal, El Colombiano, Corte Constitucional, OEA, CIDH, ¨El río que se robaron¨ de Gonzalo Guillén.

P.D. Les recuerdo amigos lectores nuestra campaña:

Ahora el reto es ayudar a Wilson, paciente con retraso sicomotor severo

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2016/02/17/ahora-el-reto-es-ayudar-a-wilson-paciente-con-retraso-sicomotor-severo/

Wilson Tibaquirá, paciente con retraso sicomotor severo - foto enviada por la familia

Wilson Tibaquirá, paciente con retraso sicomotor severo – foto enviada por la familia

¡Necesitamos su ayuda por favor!

Abrazo fuerte y bendiciones


giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.giovanniagudelomancera.com

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

www.gamastereo.com

(Visited 2.390 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

30 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Si bien es cierto que el gobierno falla, también es cierto que los wayu no tienen ningún interés de cambiar parte de sus costumbres. Esas costumbres son que se traen un poconon de muchachitos que no pueden mantener al mundo y mas encima los que comen primero son los adultos (por tradición). Es una falta de responsabilidad compartida con los niños de este país.

  2. No es culpa solo de Santos. En lo que falla el gobierno es en hacerle la cacería a los que se están robando la plata de las regalías de la región y no hacer un seguimiento. Lo otro en que falla es no ofrecer una planificación familiar gratuita y segura (que incluya vasectomia) a personas de bajos recursos y adolescentes. Pues si no pueden ni mantener uno bien, brindarle educación y bienestar, porque si traen de a cinco o siete ? La culpa de esto también la tienen los padres !

  3. El periodista que se limita a criticar y no ha contribuido ni con una mogolla también debe renunciar. Está bueno el resumen de tantas opiniones superficiales, poco serias, parecidas a la criticadera del procurador que no propone nada pero todo lo que venga de los que él considera enemigos, es malo y bueno lo de sus amigos.

  4. jpcurvelo72

    Los niños en La Guajira no se mueren solo desde el Gobierno de Santos, no lo estoy defendiendo pero mi Departamento esta asi por toda una vida de olvido donde impera la politiqueria y los malos gobernantes, un dia 02 de Febrero Dia de la Pareona de los Riohacheros “La Virgen de los Remedios” solo se ve el desfile de politicos de toda Colombia asi como mas de un Expresidente, van solo en esa fecha a tomar whisky de contrabando y a comer la mejor comida de Colombia; sera que esas politicos comiendo rico se acuerdan que ahi a pocos kilometros hay comunidades padeciendo por falta de comida y agua ? No lo creo ! Señor periodista lo invito que vaya a mi Departamento para que de primera mano se entere que este problema no es nuevo es de toda una vida y para que le de un mejor uso a sus escritos en favor de solucionar esta situacion, no escriba por escribir ni por repetir lo que otros dicen.

  5. jeronimo206079

    Estimado periodista. su artículo está bien trabajado con pruebas y bibliografia seria. el tema es una palpable realidad. Lo que ocurre en este pais politizado es que los idiotas no pueden ver la realidad objetiva. porwue las pasiones políticas nublan los ojos. Habla o criticar a Santos es idolatrar a Uribe. que idiotas los que así piensan: Hay que ver a los niños agonizando no solamnete en la Guajira sino en las puertas de los hospitales, a quien echamos la culpa? a quien pusimos de presidente, al mas corrupto de todos los tiempos. Adelante periodista serio y ecuanime.

  6. eliecer582351

    debe usted ir alas autoridades competentes a denunciar con pruebas porque , de la calumnia algo queda y daña el buen nombre., .el país esta en guerra hace muchos décadas y han pasado muchos gobernantes nadie a gestionado ninguna solución antes por el contrario algunos han sido guerrerista , porque porque tendrán sus propios intereses e ideas sicopáticas ,delirios de grandeza.es decir su mente es insana y sus seguidores ,pueden ser confundidos con neonazis pusilánimes ,embriagados con la sangre derramada de civiles inocentes y esclavizados por el terror del la guerra,. es cierto que la corrupción esta en todos los estados de la sociedad desde el mas humilde elector hasta el mas alto dignatario ,pero es que esta es una cultura del dinero fácil y ventajoso la vida es responsabilidad de todos desde la flia hasta el estado y al que la hace la paga ,pero es que si no hay ley ni justicia ni dios entonces hay cambiar desde la institucionalidad .la aplicación de justica y recuperar los valores éticos y morales que nos permitan vivir en paz construir una nueva sociedad incluyente tolerante, equitativa solidaria y
    progresista.

  7. Muy emotivos sus planteamientos pero, siguiendo su razonamiento, todos los presidentes deberían haber renunciado; eso sin contar a los innumerables políticos guajiros y costeños que se han robado la plata de las regalías que llega a manos llenas al departamento y a los ciudadanos de a pie (incluyendo, como no, a los mismos wayúu) que se quedan callados y ni siquiera se atreven a denunciar los corruptos.

  8. dellys.ospinoleon

    La preocupación que consume a Santos es el postconflicto y la mesada que cada bandido va a recibir para que pueda vivir holgadamente. Pero la Guajira, sus gentes y particularmente sus niños no están en sus cálculos, porque eso no le produce ningún rédito para el Premio Nóbel que sí le puede dar el cuestionado proceso de paz de la Habana.

  9. carlosvergara0819

    lo que se debe hacer es destituir al gobernador los alcaldes el director del icbf y nombrar gente honesta porque los mismos guajiros son ladrones de su propia gente no tienen conciencia y el argumento es aja es que porque soy guajiro y que…. no sean tan ratas.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  10. hernandotobon0513

    Duele profundamente que los políticos de ese Departamento se roben el dinero destinado a los niños y que éllos mueran de desnutrición y sed y nuestra flamante Justicia no castigue todos esos sinvergüenzas.

  11. marcoortiz60@gmail.com

    MUY BUENO EL ARTICULO DE GIOVANY AGUDELO SOBRE LA GUAJIRA, SIGA DENUNCIANDO A LOS GOBERNANTES CORRUPTOS QUE PARA LO ÚNICO QUE SIRVEN ES PARA ENGAÑAR Y ROBAR AL PUEBLO. LO FELICITO

  12. Me parece que la información presentada acá es veraz, es oportuna y que a parte del tinte político que nosotros los idiotas colombianos queremos darle a todo, es un hecho que no debe pasar desapercibido. bueno eso es viejo no…estoy de acuerdo en parte con ivan411933, pues eso tambien es un hecho.. lo cierto es y lo dice el periodista es que sea lo que sea el gobierno central nunca ha hecho nada por afrijolar a los corruptos del nivel departamental que son la peor escoria de colombia. esos hptas si deben ser violados en la carcel.. pero nadie ha hecho nada ni siquiera el mejor presidente que ha tenido colombia ALvarito

  13. luching1943

    Yo conozco a la guajira desde hace años mientras estuve trabajando en exploracion petrolera, el problema no es darles plata y comida sino enseñarles a trabajar la tierrra para que se vuelvan productivos entre ellos mismos como se sabe mandarles la plata se la roban los rateros politicos, esas tierras son productivas ahora vengan con el cuento de que no producen nada, como todo el mundo sabe, el señor santos esta obsesionado con su famosa paz con los asesinos de las FARC, vuelvo y repito enseñes a trabajar a los guayu la tierra otra cosa, ellos hacen artesanias, apoyenlos para que tngan su sustento,a mi me contaba un ingeniero que trabajo en los desiertos de libia, un ingeniero ingles se puso a echarle agua al campamento desertico por que el decia que el desierto producia algo y a los tres meses principio a nacer vegetacion no vengan con su cuento de que esas tierras no sirven para nada pero si sirven para muchas cosas , no se sabe que es lo que quiere el gobierno con el pueblo colombiano y el guayu, ojo con este pais que como lo lleva el gobierno vamos mal, repito enseñen a los guayu a trabajar, a trabajar, trabajar.

  14. orlandocucait1026

    Si esto es la catastráfe de que siempre se expuesto a todo el pais, un gobierno peligroso y basura que lo único que quiere es darle todo a la guerrilla, y los niños muriendo de desnutrición, malvados corruptos que sirve para hacer mal a todos los pobres.

  15. mauricio984214

    Se nota su visceral tendencia uribista, me imagino que en el gobierno de su mesias arremetio de igual forma contra el, con respecto a este mismo tema, la pregunta que le hago ¿acaso el problema solo se ha presentado en este gobierno? nos podria ilustrar que hizo el anterior gobierno al respecto?. Un tema que usted no menciona es el de control de natalidad, no hay esfuerzo que valga cuando se encuentran mujeres que tienen 9 hijos y hasta dentro de su misma comunidad se roban. Su articulo me hace recordar a la loca de las naranjas.

  16. Ha vuelto usted a las andadas politiqueras. Santos debe renunciar por muchas razones. Pero es un hecho que en el gobierno de su falso Mesias Uribe no solo los infantes tambien morian de hambre, sino que asesinaban civiles inocentes para hacerlos pasar por terroristas, fueron mas de 5000 y contando. Uribe mediante sobornos a congresistas se hizo reelegir. Uribe usaba a los organismos del estado para espiar a sus opositores politicos. Uribe dijo que iba a quitar el impuesto a las transacciones financieras y no solo no lo hizo sino que lo incrementaron. Uribe ha eliminado las otras extras para los trabajadores. Uribe no solamente debia renunciar sino ir a la carcel, y sin embargo ahi lo ve usted aun tan campante calumniando inpunemente a medio mundo que no esta de acuerdo con el. PS: 1. La suya.

  17. francisco200184

    y el dizque presidente ,titulo que le quedo grande,deberia aprovechar este momento y renunciar junto a sus ministros como ya lo anunciaron ,,,,fuera farcsantos…

  18. Todo aquel que se quiera hacer notar,no es sino que hable de la guajira y de sus niños que se han muerto de hambre,para tener un poco de mamertos y de imbéciles como seguidores,se le olvida al periodista,que los guajiros son de lo más corrupto que hay en este país de corruptos y de los más ladrones que hay en este país de ladrones,ellos tienen lo que merecen,por que eso es lo que han permitido que hagan con su tierra y con sus recursos.Ahora que la situación está bien complicada hacen lo del inepto y lo del mediocre,echarle la culpa al gobierno central y al presidente,cada cual merece lo que tiene.

  19. mauelyedilma

    señor periodista excelente articulo “sal en la herida” santos no renunciara porque diria “aqui estoy y aqui me quedo”.samper.. Al presidente Santos no le importa nada, nada. Solamente el bienestar de la farc en la Habana..

  20. laura694340

    Bien usted lo describió, la culpa no es solo de una persona. Esa no es una situación exclusiva del gobierno de Santos. El problema de este país son los colombianos, que solo piensan en sí mismos, igual que usted también, igual que los que nos indignamos tanto por las injusticias de todos los días; pero lo único que hacen es criticar y envidiar al otro, en vez de unirse y actuar. Así somos todos en Colombia, primero yo, segundo yo, yo puedo parquearme un rato en la vía porque tengo algo importante que hacer, pero si otro lo hace es un atravesado inconsciente; y así con todo. Lo invito a que se analice un poquito.

  21. arturoospino

    Con todo respeto, ese no es problema realmente del gobierno nacional sino de la gobernación de la Guajira, y no de ahora, sino de hace muuuuuchos años. Deberían pensar mejor a la hora de elegir sus gobernadores y asambleas, no?

  22. Con todos esos pergaminos que dice tener este periodista es muy obtuso. Este tema no es de es hoy de hace muchos decadas. Santos no es el responsable. Investigue mas no sea simplista. Irresponsable

  23. giovannicalogero

    No le haga el juego a los corruptos de ese departamento que lo han vapuleado y robado de la manera más descarada…La Guajira ha sido un territorio rico en recursos naturales, tiene un buen nivel de ingreso per cápita pero una clase política ladrona

  24. carlos496539

    Lo fácil es echarle la culpa al presidente, lo difícil es señalar a los verdaderos culpables, los corruptos; lo difícil es revisar el sistema de antivalores y la falta de ética en que nos hemos acomodado los colombianos, que hacen que ni con el mejor presidente del mundo podamos salir del atraso y la pobreza.

  25. gustavo95211

    duele el hambre de los niños..pero no sea mañoso..no le atribuya a Santos el problema…porque es de largos años..antes de este presidente..comprendo su solidaridad como guagiro que es Ud.

  26. que al señor giovanni agudelo mancera no le suceda como al ex alcalde Petro,que hablaba y combatia a los corruptos en el congreso y al llegar a la alcaldía y tener que resolver los asuntos de Bogotá,le quedo difícil .por eso es mas fácil hablar de los demás pero difícil resolver los asuntos cuando le tocan

  27. giovanni agudelo mancera ,un periodista mas de cuarta categoría,que como mucho violento solo pide la cabeza de otros sin verse a si mismo y preguntarse;que he hecho por Colombia para que sea un mejor Pais? la respuesta es obvia: nada,solo sembrar odio

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar