¨La sanación es la reconciliación profunda con Dios, nuestros hermanos y con la creación¨: Monseñor Urbina
Esa frase nos cae a los colombianos, para usar una frase de cajón, ¨como anillo al dedo¨, y son palabras de Monseñor Óscar Urbina, arzobispo de Villavicencio, elegido hoy como nuevo presidente del Episcopado Colombiano 2017-2020.
En la CIII Asamblea Plenaria del Episcopado también fue elegido vicepresidente, Monseñor Ricardo Antonio Tobón, arzobispo Metropolitano de Medellín.
A las 9 y media de la mañana todo parecía un ‘conclave’ en Roma, el ingreso a los medios era restringido, y solo pudimos ‘colarnos’ el personal técnico y periodístico de CRISTOVISIÓN, y este humilde servidor, en representación de El Tiempo.
Juan Camilo Díaz, director de comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia, nos solicitó expresamente que en caso de enterarnos antes de la rueda de prensa, de quiénes eran los elegidos, no fuéramos a filtrar la información. Le juramos solemnemente Daniel Tobón, (director de noticias de CRISTOVISIÓN), y este periodista, no hacerlo por ningún motivo. También Doris Hernández, jefe de prensa de la Arquidiócesis y su asistente Nicolás.
Sobre las 11 de la mañana, estando nosotros los ya mencionados, en uno de los pasillos de la sede de la Conferencia Episcopal, y al término del ‘conclave’, se acercó el señor Obispo de Buenaventura, Monseñor Héctor Epalza, y sin preguntarle absolutamente nada nos dijo, ¨Urbina presidente y Tobón vicepresidente¨. No lo podíamos creer, no tuvimos que hacer un solo esfuerzo para tener la chiva. pero no la podíamos contar.
Estuvimos atragantados con esa información hasta unos minutos antes de las 12 del día, cuando Juan Camilo nos dio licencia para hacerla conocer, pues ya se había filtrado por otro lado, ¡juramos que no fuimos nosotros!
Y fue justamente para la emisión del noticiero del mediodía de CRISTOVISIÓN que salió a la luz esa información.
Recordemos que ese canal, es el canal oficial de la visita del Papa, y hoy se emitió el noticiero desde la sede de la Conferencia Episcopal.
Es importante resaltar el trabajo del personal técnico y periodístico de CRISTOVISÍON, con la dirección periodística de Daniel Tobón, su puesto fijo de transmisión, sus equipos y su señal para varios cableoperadores está al nivel de cualquier canal nacional. Es de por sí, uno de los canales más vistos por los colombianos.
Pero hablemos algo de los elegidos, Monseñor Urbina, nuevo presidente del Episcopado Colombiano, es de provincia, de la vereda El Peñón en Arboledas Norte de Santander, y Monseñor Ricardo Antonio Tobón Restrepo es de Ituango, municipio de la Diócesis de Santa Rosa de Osos del Departamento de Antioquia. El 30 de noviembre de 2007, Monseñor Urbina fue nombrado por el Papa Benedicto XVI, arzobispo de la Arquidiócesis de Villavicencio, y el 16 de febrero de 2010, el mismo Papa, nombró arzobispo de Medellín a Monseñor Ricardo Antonio Tobón.
Ellos hablan de frente y sin rodeos, en la rueda de prensa de hoy Monseñor Urbina le pidió al ELN comprometerse con el proceso de paz. Además dijo: ¨hay que votar en las próximas elecciones ya que la abstención es un pecado para la democracia¨. Y Monseñor Ricardo Tobón no se quedó atrás, también opinó sobre el acontecer nacional: “Todos queremos la paz, debemos encontrar la forma de construir un país donde todos nos entendamos y que sea posible un progreso integral”
Es muy bueno que los altos jerarcas de la Iglesia expresen sus opiniones, hablen de cara al país y fijen su posición. ¿Quién dijo que ellos no deben hablar de política? La Iglesia no se debe apartar del pueblo ni perder su vocería, además de evangelizar debe opinar, tener voz y voto.
Monseñor Urbina también habló de las FARC, ¨es bueno que las Farc puedan ejercer la vida política a través de las ideas y que el pueblo elija con base a las propuestas¨.
Es reconfortante ver cómo la Iglesia Católica de nuevo es un actor importante en nuestra sociedad, y que además de hacer su labor pastoral, se involucra en esta coyuntura tan caótica que estamos viviendo los colombianos.
Para quienes piensan que la Iglesia Católica es una ‘figura decorativa´ y que debe mantenerse al margen, debemos decirles que, para usar otra frase de cajón, ¨no es un convidado de piedra¨, y que para los católicos su opinión es un referente.
Con motivo de la visita del Papa a Colombia el mes de septiembre, Monseñor Urbina nos aclaró que todas las actividades del Papa son gratis: “Queremos decirle a la población que no se dejen tumbar, se entregarán ‘entradas o pases´ sencillamente por temas de organización, logística y seguridad¨
Para finalizar nuestro artículo, queremos aclararles a los que están trinando en redes que los gastos de la visita de Francisco son pagados con el erario público, que todo eso es cubierto por la Iglesia Católica, y que incluso el 13 de agosto se hará una jornada de colecta para recibir donaciones de los feligreses con el fin apoyar la llegada del Papa en su misión Pastoral. Lo que se cubre con los dineros públicos es la logística y la seguridad del Sumo Pontífice, en su condición de Jefe de Estado, y es una obligación del gobierno proporcionar dicha seguridad al Papa y a quienes lo van a ver.
Quienes seguimos de cerca al Papa Francisco, (este es nuestro periódico diario acerca de él http://paper.li/giovanniagudelo/1360672145#/9), creemos que es la oportunidad de oro para hacer un borrón y cuenta nueva en Colombia, con el perdón como filosofía de vida, la caridad y el amor.
P.D. Agradecimientos especiales a Laurita Daniela Giraldo, periodista y presentadora en la Conferencia Episcopal de Colombia, nos colaboró incondicionalmente para la elaboración de este artículo, de igual forma , al colega Juan Camilo Díaz, director de Comunicaciones de la CEC.
Amigos lectores, el Papa Francisco tiene un corazón sin límites, por eso no se olviden de nuestras obras benéficas:
Perdieron sus piernas en campo minado y el gobierno los ‘reparó’ con doscientos mil pesos
A mano armada le robaron su silla de ruedas de motor y el triciclo de su microempresa. Ayuda urgente
Ayuda económica urgente para Julianita y sus quimioterapias contra el cáncer
Óscar se aferra a la vida con el amor de su novia y su mamá. ¡Ayudémoslo!
Misión cumplida ¡Josmer ya tiene su silla de ruedas de motor! pero ahí no para la ayuda
Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente
giovanniagudelomancera
periodista
Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional
síganos en twitter @giovanniagudelo
lea más historias acá en La Sal en la Herida
www.giovanniagudelomancera.com
www.plumaindependiente.com www.gamacolombia.com
La iglesia ganó una tribuna gratis con este señor dizque periodista. Afortunadamente van de capa caída y ya muy pocas personas les creen.
Califica:
Yo soy atea y soy mejor persona, más correcta y moral que muchos que viven rezando e invocando dioses. Vivo más en paz que cualquier religioso y no dejo nada al arbitrio de ningún ser supremo sino que busco yo misma la solución de los problemas.
La reconciliación debe ser con todos en general y el perdón debe ser de corazón hacia aquel que lastime sin esperar contribuciones ni compensaciones.
La Iglesia como siempre, tan invasiva y controladora en todo el desarrollo del hombre y la sociedad…
Califica:
Hipócritas; son unos Farcsantes; quién se va a reconciliar con el que no se arrepiente?…..eso es ser uno tonto….y estúpido…además de qué se van a arrepentir si asesinando, secuestrando, violando narcotraficando, produciendo abortos, extorsionado..(todo el código penal) llegaron al poder y arrodillaron al Estado y al Presidente?….ahora resulta que los santos son esos Guerrilleros..
Califica:
Quién dijo que los guerrilleros asesinos, comunistas, ateos, que son creación pero no hijos de Dios, son mis hermanos?. La iglesia católica profesa engaños y no conoce la palabra de Dios…..el mismo Jesús dijo…. «…. mis hermanos son aquéllos que hacen la voluntad de mi Padre…..» y Timochenko ha hecho la voluntad del Padre?..Iván Marquez?.y esa parranda de delincuentes?…mis hermanos?……JAMÁS…..EL PAÍS DEBE DESPERTAR……..
Califica:
Tanqoe que hablan de «reconciliación» cuando en realidad solo piensan en implantar sus creencias e ideas a los demás pues consideran que tienen la «verdad revelada» y nadie puede dudar de ellos ni de lo que dicen. Fanáticos religiosos, místicos sin sentido y mentirosos por naturaleza; eso son los curas.
Califica:
y este articulo que tiene que ver con misas de sanación?
no engañen al lector
Califica:
COMO SIEMPRE TUS COLUMNAS SON MUY ACERTADAS A LA REALIDAD.
Califica:
Es evidente que es usted uno de esos catolicos apostolicos y romanos que juran y rejuran que la biblia es cierta palabra por palabra desde el Genesis hasta el Apocalipsis. Pero viendo la manera parcializada y poco veraz con que usted escribe en contra del presidente Santos, y endiosando al expresidente y senador Uribe, uno se pregunta si los supuestos valores cristianos no estan en contra de esta postura. Aunque claro, si leemos la historia sabemos que el cristianismo y el catolicismo son una mentira de hace 21 siglos y contando.
Califica:
Dejen la idolatría a esos autodenominados curas y pastores de barro, tengan temor de Dios, clamen por su misericordia y busquen su juicio para que les guie al arrepentimiento de sus pecados, mientras tengan vida física y antes de su cercana ira sobre esta generación perversa, idolatra e incrédula. Él mismo les redargüirá, les sanará y les dignificará, y después les revelará su perfecta, sagrada e inmutable palabra: el único camino de salvación, la única verdad y el único intermediario entre Dios y los hombres. Esos mercaderes de la fe recibirán mayor condenación por engañar tanto ciego y llevárselos para el infierno, y el purgatorio es otro de los inventos de la secta católica y la inane oración de fe de los evangelocos no sirve para nada.
Califica: