Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

AFP PHOTO / Eitan Abramovich

AFP PHOTO / Eitan Abramovich

¿Cómo es posible que el Consejo de Estado profiera dos fallos diferentes en menos de dos meses acerca del mismo caso? Acá no hay choque de trenes entre Cortes, acá hay choque dentro del mismo tren. Dos secciones se estrellaron de frente y a mil por hora.

El Consejo Nacional electoral hace un año interpretó de manera diferente un caso de inhabilidad como el que se le atribuye a Mockus, y hace un mes hizo lo mismo la Sección Primera del Consejo de Estado en el caso puntual de Antanas, pero la Sección Quinta de ese mismo Consejo de Estado la analiza el pasado jueves de manera diferente y emite un fallo contradictorio quitándole la curul al profe. Además, el Consejo de Estado no elevó el caso a Sala Plena, que era lo procedente, por aquello del Estatuto de la Oposición, ya que Mockus es el Senador elegido con la mayor cantidad de votos y hace parte de dicha oposición.

Resulta sospechoso la rapidez, efectividad y diligencia con la que ese Consejo de Estado resolvió esa demanda, En un mismo día incluyeron el tema Mockus en la agenda, lo llevaron a discusión, fallaron y redactaron el comunicado para medios. En otros casos similares se ha demorado hasta años.

Queda claro que es una decisión con tinte político, “se unió el hambre con la gana de comer”, primero, los desprestigiados, quemados y malos perdedores politiqueros de ‘Opción Ciudadana’, en cabeza del muy cuestionado Víctor Velásquez, se van lanza en ristre en contra del profesor Mockus y de su curul, y ya descaradamente avisaron su intención de ir también por sus 500 mil votos y hasta por la personería jurídica del Partido Verde, y segundo, la decisión queda en manos de los magistrados del Consejo de Estado, quienes también tienen intereses y juzgan en beneficio propio.

Al perder Mockus los 540 mil votos, se baja el umbral y el cuestionado partido ‘Opción Ciudadana’ puede entrar al Congreso y no pierde su personería jurídica.

Si bien el profe Mockus nos ha enseñado a quienes seguimos su doctrina que los fallos se acatan y se respetan también es cierto que dentro del marco de la ley se pueden usar todas las herramientas jurídicas para tumbar un fallo de esta naturaleza, y esa es la pelea que deben dar los integrantes del Partido Verde. Se debe solicitar un recurso de revisión extraordinario o una tutela contra fallos judiciales invocando la garantía al derecho de la representación política y el principio democrático.

En muchos países del mundo, en el marco del artículo 23 de la Convención Americana, la limitación de los derechos políticos solo procede en caso de sentencias penales, Colombia debería seguir el mismo ejemplo. Adicional a eso, también en muchos países del mundo existe la segunda instancia, y en nuestro país el Consejo de Estado la niega para estos casos como el de Mockus y quiere desconocer el mandato de más de 500 mil seguidores del profe que votamos por él y lo elegimos.

Es claro que el profe no tramitó ni firmo ningún contrato con el Estado, por eso no estaba inhabilitado para postularse a ese cargo de elección popular. El Artículo 189 de la Constitución habla de inhabilidad al gestionar y firmar contratos, no de ser representantes legales o miembros de junta, cargo que tiene el profe Mockus en CorpoVisionarios.

Los ‘honorables magistrados’ del Consejo de Estado recurrieron en medio de su ‘inteligencia e idoneidad’ a interpretar la definición de un diccionario para arrebatarle la curul al profe. Sus conocimientos jurídicos no les sirvieron de nada a esas eminencias de magistrados y terminaron consultando en Google el significado de la palabra ‘delegar’ que fue lo que hizo Antanas al apartarse de CorpoVisionarios para poder hacer política.

Según el diccionario PanHispánico, consultado por los ‘honorables magistrados’ del Consejo de Estado, ‘delegar’ es autorizar a alguien para que haga algo en su lugar, entonces los inteligentes juristas ‘interpretaron’ que quien firmo los contratos lo hizo en lugar de Mockus, y por eso, según el ‘razonamiento brillante’ de esos magistrados de la patria, el profe es responsable. Sin embargo, el mismo diccionario dice que es más frecuente este otro uso, ‘delegar’ es traspasar derechos y obligaciones, lo cual exoneraría a Antanas pero al Consejo no le ‘interesó’ esa definición más ajustada a la realidad.

Lo que no han medido los de ‘Opción Ciudadana’ es que el querer sacar del camino al profe Mockus, y decretarle su muerte política, se les puede devolver con el efecto búmeran y catapultar aún más la imagen positiva de Antanas.

Estamos seguros desde esta tribuna que los argumentos jurídicos del Consejo de Estado son muy flacos y débiles y finalmente Antanas Mockus recuperará su curul en bien del Congreso, de la política y del país, porque él sin duda es la demostración de la transparencia, honestidad y ética.

No se trata de pedir un trato diferente para el profe, es que el Consejo de Estado profiera un fallo diáfano y no haya contradicciones en sus secciones y salas.

El congreso está lleno de representantes y senadores investigados hasta los dientes y siguen con su credencial y recibiendo pago.

Como decía el futbolista ‘Totono’ Grisales, exjugador de la Selección Colombia, cuando perdían, ¨queda un sin sabor amargo¨ con esta decisión politiquera.

Giovanni Agudelo Mancera

Periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

giovanniagudelomancera

Síganos en twitter @giovanniagudelo

 

 

 

 

(Visited 806 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    No se necesita Constituyente, se necesita Presidente

    [caption id="attachment_19641" align="aligncenter" width="650"] Petro prometió no convocar Constituyente - Foto descargada de la web[/caption] Desde el 26 de(...)

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Son dos fallos totalmente diferentes jurídicamente, aunque versen sobre la misma materia; uno hace referencia a la pérdida de investidura (sancionatorio) y el otro a la nulidad de la elección. No hay contradicción, ni choques de ninguna naturaleza.

  2. Cuestor, tù, lo de idiota lo adquiriste en el transcurso de tu misera vida o lo heredaste. Para el caso del corrupto Arias no existe la doble instancia. Burro de 10 cascos (burro araña).

  3. Señor Giovanny, ¿porque no dijiste lo mismo cuando la corrupta CSJ le negó la doble instancia la Dr. Andres Felipe Arias?. ¿Ese si no es un fallo con tintes no solo políticos sino vengativo por ser el Dr. Arias miembro del CD?.¿porque no dijiste nada cuando hasta las mismos organismos internacionales han dicho que la justicia Colombiana le está violando el más elemental de los derechos al Dr. Aras?. Silencio espeso de usted y de todos los mamertos.

  4. luisgomez0510

    Yo soy un convencido del profesor y todos los que votamos por el es por que sabemos
    de su integridad y honradez politica tan pobre en nuestro pais , me parece que deberiamos
    iniciar una cruzada todos los que votamos por el y hacer respetar nuestros votos que no fueron
    pocos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar