Iniciemos con el paréntesis académico necesario, porque un título sin definición queda como “cojo”.
El reciclaje químico hace referencia al proceso que involucra tecnologías para descomponer el plástico en, por ejemplo, plástico nuevo o combustible con ayuda del calor, catalizadores, disolventes y demás elementos. En la mayoría de casos se utiliza en plásticos como el polipropileno.
“La pirólisis y la gasificación utilizan calor con oxígeno limitado para descomponer los polímeros sin que haya combustión” (Operativa Medioambiental)
En este sentido, la pirólisis, que es el procedimiento que se está llevando a cabo en este caso que les voy a comentar, bajo condiciones de reacción severas teniendo en cuenta que se requiere hacer uso de cantidades significativas de carbono – carbono.
Ahora bien, el reciclaje químico conlleva ciertos beneficios como lo es la reducción de residuos, el no tener que producir materiales desde ceros, disminución del área de los vertederos y en definitiva, promover la economía circular (PCC Group).
Incluso, una de las primeras plantas de reciclaje químico en América Latina se construyó en México, llamada La Perseverancia, que está enfocada en plásticos flexibles posconsumo con miras a transformarlos en aceite pirolítico.
¿Cómo lo ven hasta el momento?
El Grupo Ecopetrol a través de Esenttia, la Refinería de Barrancabermeja, PepsiCo y Taghleef Industries, logró abrirle las puertas al reciclaje químico del polipropileno proveniente del plástico que ya se ha utilizado previamente. Y que de hecho, es bastante común hoy en día en muchos productos que vemos a diario en los almacenes.
Asimismo, el mismo presidente de Esenttia ha destacado que esta iniciativa representa un hito hacia la implementación del modelo de economía circular que, recordemos, se ha desarrollado en China, Europa, Estados Unidos desde hace muchos años y donde se evitar que aquello que se produce salga de la cadena. Mejor dicho todo se termina aprovechando. Pero después les comento más en detalle sobre este interesante Modelo.
En este escenario se buscan recuperar 500 toneladas de residuos plásticos, teniendo presente que, según datos directos de la página de Eccopetrol, la refinería de Barrancabermeja hará parte de un gran acontecimiento en tanto es la primera del continente que procesa materiales que provienen de fuentes no fósiles con miras a crear productos plásticos.
Por otra parte, se entiende que Esenttia tiene la labor de consolidar una planta de reciclaje mecánico en Tocancipá con el objetivo de producir resinas recicladas que buscarán recuperar miles de toneladas de plástico.
Este tema tiene de largo como de ancho, pero considero que es una excelente noticia en materia ambiental para nuestro país, ya que el Modelo de Economía Circular se ha estado planteando en diferentes Planes de Desarrollo, CONPES, e incluso Resoluciones de Minambiente, pero verlo materializado en proyectos es simplemente deslumbrante.
Los plásticos y microplásticos de un solo uso han generado muchas controversias ambientales a nivel global, sobretodo, por la contaminación de las fuentes hídricas dulces y saladas.
Asi que, ¡Felicitaciones a las Compañías en mención!
¿Qué opinan ustedes?
Fuentes tomadas de Ecopetrol y Plastics Technology Mexico
Comentarios