Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El mayor defensor del uribismo es hoy un mensajero cuyo portal se ha convertido en un fuerte de conspiraciones sin corroborar. Sus argumentos son replicados por todo el aparato político del uribismo. No por los medios serios, por supuesto. Pero las fábulas desconcertantes son un arma de filo pulido. Las mentiras y las sombras de duda tejidas con la tinta envenenada de rencor pueden hacer mucho daño, calar, tener un efecto en el imaginario. Aun cuando la verdad siga siendo la verdad. 
 
Cesar Rodríguez escribió una gran columna para el New York Times en la que explica muy bien a qué se enfrenta el presidente Iván Duque. Es verdad que la Corte Suprema no ha salido del fondo farragoso en el que se metió por su cuenta con los escándalos de los pagos a los togados para que dejaran que el polvo se acumulara en los expedientes de congresistas y aforados, a cambio de relojes millonarios, costosos BMW, y sumas ridículas de dinero. 
 
Es verdad que le hizo mucho daño a la corte más importante del Estado que por primera vez en la historia un presidente suyo y exprecandidato a la Presidencia del Partido Conservador-que no se olvide-, fuese a parar a la cárcel por recibir millones a cambio de dilatar procesos o descartar pruebas. 
 
Pero no puede pretenderse de ninguna forma que ese capítulo oscuro e indignante sea ahora la defensa del uribismo para quitar el resorte a la investigación por el proceso más delicado que enfrenta hoy el expresidente Uribe. 
 
Duque ha evitado hablar del tema. Hizo solo una declaración días antes de su elección. Evitó por completo referirse a ello en el discurso con la banda de los tres colores. No hizo lo propio el presidente del Senado que prejuzgó la imparcialidad de los magistrados con un tono amenazante. El poder es poder. Pero lo cierto es que, aunque hasta ahora lo ha hecho bien; ha viajado por el país pisando con sus zapatos los suelos olvidados y saludando a las personas una por una en cada plaza, no va a poder esquivar el tema de Uribe para siempre. 
 
El momento va a llegar y ese momento no está lejos. El tres de septiembre el expresidente tiene quizás el día más difícil de su vida. Tendrá que explicarle a la Corte con argumentos serios y no con las evasivas a los medios de comunicación, por qué coincidencialmente cercanos suyos que no podían estar visitando a Monsalve sin su consentimiento estaban tan interesados en la retractación supuestamente voluntaria de un testigo clave. Por ahora el tema ha perdido fuerza. El nuevo Gobierno, el uribismo 2.0, ha cambiado la imagen sobre la forma en la que se gobierna un país. Duque estuvo en San Andrés. ¿Cuántas veces Santos?, Duque estuvo en Tumaco. ¿Cuántas veces Santos?, Duque estuvo en Girardot. ¿Cuántas veces Santos? Pero el reloj de arena no da espera y lo único que no ha podido hacer el poder hasta ahora es detener el tiempo. 
 
Duque, al final, tendrá dos caminos. El país que votó por él no podría conformarse con un presidente concentrado en gobernar, mientras su otro presidente está cerca de la cárcel. El país que votó por él no va simplemente a volverse duquista en un suspiro. El país que votó por él tiene un líder enquistado en la silla de la historia. “Uribe es Dios”, dijo el compañero de celda de Monsalve. Duque es solo un presidente. 
 
 
Los colombianos están atentos. En las calles los niños les cuentan a sus padres sobre la situación, los vendedores en las tiendas le suben el volumen a las noticias, a la radio, y los políticos no paran de hablar al respecto. El país está dividido y eso hace daño. Pero la verdad, sea cual sea, debe triunfar indemne porque la honra lo demanda. Ese pequeño pedazo de honra que le queda a Colombia. 
 
Las garantías deben estar dadas. Hizo mal, muy mal, el magistrado Barceló en filtrar la información a los medios antes de ser anunciada como información oficial. Eso le quita credibilidad y firmeza, un disparo en el pie. Hizo muy mal en compartir secretos con panelistas que creían tener doble as, y resultaron teniendo tréboles y picas. Pero la verdad, sea cual sea, debe triunfar. Y el país espera saber si Duque hará lo correcto. Gobernar o traicionar. 
 
 
Pdta: Es vergonzoso el proceso para elegir nuevo contralor. ¿Cuánto dinero le pagamos los colombianos a la Universidad Industrial de Santander para que al final las opciones sean entre Vargas Lleras o el expresidente con los intereses fríos de cada parlamentario y no con los intereses por la nación? 
 
@santiagoangelp
(Visited 6.964 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista en la mesa de La FM. Investigación.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

22 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Que bueno que toque este tema, pues de verdad es vergonzoso, que una “buena’ univetsiead se preste para legalizar lo ilegal. En cuanto a Uribe y Vargas Lleras, adivinen quien ganara, si el gran colombiano siempre se sale con.la suya, y eligieran al corrupto del.fondo ganadero.

  2. Es un articulo con el tema de siempre. Politica hasta en el chocolate. Ellos y nosotros, por que seguir propugnando por la division. No es suficiente???? Necesitamos ocuparnos de nosotros y aprender a hacer analisis mas juiciosos. Aunque admito que muchas ideas las comparto.

  3. 14 horas el tiempo para verificar un comentario absolutamente normal! No entiendo com tanto comentario con lenguaje soez abunda en el periódico y no hay nada de moderación equilibrio y respeto con los suscriptores señores del tiempo

  4. Cómo hacen los togados “que para que dejaran que el polvo se acumulara en los expedientes de congresistas y aforados, a cambio de relojes millonarios, costosos BMW, y sumas ridículas de dinero. PARA JUZGAR A NADIE. usted mismo lo dice. Ya lo dijeron, todos estos escribanos fueron castrados por Uribe: ni ven, ni oyen, ni entienden que ninguno es capaz de atarle los zapatos a Uribe. Y como no son capaces de ahí el sistemático berrinche.

  5. No habrá forma que está sociedad (politicos, medios, academía, todos y cada uno) se concentre en temas relevantes y soluciones a los verdaderos problemas. Métrica: Por miseria y hambre cuantos niños se han muerto, En el mandato Uribe ? En el mandato santos ? y ahora en el mandato duque? . Urgente dejar de poralizar y pendejiar con Uribe con Petro con Santos, que vaina de país falto de visión !

  6. A un idiota de estos no hay ni para qué comentarle su columna, que sesgo tan aberrante tiene, no se da cuenta de que Uribe es la persona con mayor popularidad de este pobre país y sobre todo como lo deja el peor presidente de la historia JMS.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar