Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Ningún paro es justo”,  esta parece ser la consigna del gobierno, de los medios de comunicación y, quién iba a pensar, de la opinión pública.

El libreto siempre, durante un paro, es el mismo: inconforme por el incumplimiento del gobierno y por su precaria situación laboral y económica un gremio se lanza a la protesta.

La primera actitud tanto del estado como de los medios de comunicación es, si no ignorar el hecho, tratar de restarle importancia. Los primeros no atienden los reclamos, los segundos no reportan el hecho. El mensaje con esto ante la opinión pública es claro: este país marcha de maravilla.

Luego, cuando los organizadores persisten en su reclamo, y el mismo empieza a generar hechos adversos para la economía y para la situación del país, y como, claro está, no pueden hacerse los de la “vista gorda” por secula seculorum, los medios optan por dar cubrimiento al tema.

Eso sí, lo abordan de la forma más superficial posible. Jamás centran sus investigaciones y reportajes en intentar esclarecer las razones de la protesta, o en responder a las preguntas ¿qué llevó a sus organizadores al cese de actividades?, ¿cuáles fueron las promesas incumplidas por parte del gobierno, qué derechos les vulneraron…? Tampoco hacen una radiografía de la situación, ni se dedican a evaluar si sus reclamos son justos, si realmente son indignas las condiciones en las que laboran, o desventajosas las condiciones en las que compiten.

Y no lo hacen porque en el fondo saben que en el 90 por ciento de los casos estas protestas son justas, y que llámense camioneros, campesinos, profesores todos pelean por las mismas injusticias por las que  nos quejamos  todos a diario: ineficiencia y abandono por parte del estado, salarios de miseria, alto costo de vida… En el caso de los campesinos, por ejemplo, por la implementación de tratados internacionales que los afectan, en el de los camioneros, un precio de la gasolina de atraco y unos peajes escandalosos, entre muchas otras razones. ¿O es que alguien aquí no está de acuerdo con que el gobierno lleva años robándonos con el precio de la gasolina?

Y entonces, en pos de deslegitimar el paro, se enfocan en registrar las consecuencias negativas del mismo y cómo está afectando al país -lo cual sería necio negar-. No obstante y en conclusión, empiezan a echarles a la opinión pública encima. Para este punto, ya los reclamos quedaron de lado.

Siguiendo por esta misma línea se van lanza en ristre contra el líder de la movilización, a quien, fieles a un guión calcado, siempre acusan de defender intereses particulares, de corrupto y de ser millonario. No importa el gremio, según el gobierno y los medios, todo líder de una protesta está “nadando” en plata.

Entonces, previendo su reacción, y como carne fresca a una jauría de perros,  se lo arrojan a la opinión pública para que lo despedace y,  enfurecida, se vaya  en su contra. En este punto se meten con algo que para esta sociedad es sagrado, la apariencia física. Quién dijo miedo, por su aspecto físico lo atacan, no lo bajan de guache, de indio, de levantado, de pícaro, como si ser feo y de tez morena fuera delito.

Y es que, dicho sea de paso, si algo le choca a la gente es ver en el rol de líder o de dirigente gremial a un típico colombiano. Para el cargo de directivo, y enardecida, la opinión reclama al mono  ojiazul, al cincuentón con rasgos arios similares a los del modelo del afiche de Armani. A ese sí le vemos pinta de dirigente, de líder justo y honrado. A ese sí le creemos  que haya acumulado un gran capital haciendo empresa, exportando. Mientras que al otro… “al otro déjennoslo por nuestra cuenta, pa darle como a violín prestado”. “¿Quién sabe cuántos chanchullos no habrá hecho’, ¿a cuántos no habrá robado para llegar hasta dónde está?”

El pueblo sí consiente que un alguien de la élite haya logrado amasar una fortuna de casi 5.000 millones de dólares -15 billones de pesos-, qué importa que haya sido a punta de emborrachar al pueblo; o que el dueño de una entidad financiera sea uno de los hombres más ricos del mundo, qué importa que estas entidades cobren intereses de usura -con razón esta gente nunca sale a protestar, si es que la economía está hecha a su medida-, pero le duele que un alguien de nuestra misma estirpe -el 99 por ciento de los que habitamos este país somos pueblo-, como un camionero, haya amasado una fortuna de 5.000 millones de pesos, eso para la opinión pública es inadmisible, y los medios de comunicación y el gobierno lo saben.

Una vez desacreditado el líder, se lanzan contra del gremio en general. Y entonces la opinión pública se suma al linchamiento y desde su parecer, y sin conocimiento de causa, empieza a hacer eco de estas acusaciones.

A través de estos foros de opinión, les dan con toda. A todo ese montón de almas que día a día intentan ganarse la vida como profesores, manejando  un taxi, los acusan de monopolio, de pertenecer a una mafia, y de ostentar un poder ni el más berraco. Los taxistas son una mafia, los trasportadores son otra mafia. Según esto, los dueños del sector bancario, del sector salud, de los medios de comunicación, son unos pobres pelagatos comparados con los taxistas y los choferes de bus, estos últimos son los verdaderos dueños del país, los que ponen y quitan alcaldes y presidentes. Es tal el grado de manipulación que la gente se cree estos cuentos.

Ningún gremio se salva, a los camioneros no los bajan de ordinarios -motivo suficiente para vulnerarles sus derechos-, a los profesores de perezosos, a los trabajadores de la rama judicial de pícaros, a los campesinos de incompetentes y así un largo etcétera. Conclusión, aquí nadie tiene el derecho a protestar, porque, aparte de que somos mala gente, incompetentes, todos los gremios trabajamos poco y ganamos harto. Eso sí, guaches y todo, pero todos estamos forrados en billete. Los camioneros están  forrados, los médicos están forrados, los actores están forrados…

Para este punto, la campaña de descrédito ha surtido efecto, el gobierno nos tiene como le gusta: ¡divididos! La opinión pública ya mordió el anzuelo y empieza a reclamar mano dura y sanciones en contra de los que sentaron su voz de protesta –quienes, en este momento, ya son poco menos que delincuentes y terroristas-, y se alinea enteramente a favor de ese ente, al que, en otros contextos, tanto critica y acusa, el gobierno. Y como dardos con veneno, a los organizadores del paro empiezan a lanzarles calificativos como mamertos, izquierdistas. En teoría todos tenemos derecho a la protesta pero si alguien decide agremiarse y se atreve a salir a protestar porque considera que le están vulnerando sus derechos, ese alguien es un terrorista, un guerrillero en potencia. ¿Y entonces? Pues nada, sigamos comiendo callados.

Bonita forma de callarnos, de cercenar nosotros mismos el derecho a manifestar nuestro inconformismo. Es raro, pero todos sin excepción, profesores, ingenieros, conductores, abogados, nos quejamos del gobierno, nos lamentamos de lo dura que está la situación, no obstante, un gremio eleva su voz de protesta por estos motivos, y de inmediato todos nos le vamos encima.

Que se les vaya encima el gobierno es apenas obvio, contra ellos van dirigidas las protestas, que lo hagan los medios, ¿qué les digo?, ellos están del lado del poder, pero que entre nosotros mismos, los del pueblo, terminemos callándonos, pisoteándonos y defendiendo los intereses del estado y de las élites que gobiernan este país, es algo que nunca terminaré de entender.

Conclusión: “Aquello de que estamos mal es puro cuento”, o por lo menos esto es lo que se puede desprender de los comentarios y de las críticas que se lanzan desde estos foros.

Fin de la película: Arrancan los desmanes, los disturbios y el gobierno encuentra en ellos la excusa que estaba esperando para intervenir y disolver la propuesta por la fuerza y ¡listo!, ¡conjurado el paro! Valdría la pena preguntarse  ¿quién está detrás de estos hechos de violencia?,  lo pregunto porque no es a los organizadores del paro a quienes  convienen o benefician, y  porque el recrudecimiento de estos actos vandálicos, aparte de sabotearla, siempre marcan el fin de cualquier protesta y el desprestigio absoluto de la misma.

Por todo lo anterior y por ser uno de los pocos gremios dignos y que se atreven a reclamar por lo que todos consideramos injusto -como el alto precio de la gasolina- ¡Arriba el paro camionero!

(Visited 8.640 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jorge Amado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Galán sí sabe gobernar

    No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y si hubiera sido Petro el que como alcalde(...)

  • Sin categoría

    Reforma a la salud

    Se hundió la reforma a la salud y me quedé con las ganas de escuchar por parte de los(...)

  • Opinión

    “Nayib Bukele sí tiene huevos”

    Si un político aspira a ser endiosado por “su pueblo”, y por más de medio mundo, todo lo que(...)

  • Opinión

    Las mujeres no mienten

    Si tan convencidos  están de esto, ¿por qué las entidades privadas,  las entidades del gobierno, los grandes medios de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

54 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Muy cierta la manipulación de los medios de comunicación a favor del gobierno, pero es que los camioneros deben afectar es a los gobernantes no al pueblo. Bloqueen con sus camiones el Palacio de Nariño, el congreso, gobernaciones, alcaldías; no dejen salir o ingresar a los corruptos politiqueros y verán que ahí si arreglan rapidito. Pero no jodan con el paro al mismo pueblo.

  2. ismael.quinche

    Si es tan cierto lo que escribe este señor; porqué el pueblo termina pagando las consecuencias de dicho paro? Porqué la toman contra nosotros? Acaso esa reclamación y lucha no es contra el Gobierno? Pero parece que el enemigo de estos camioneros fuésemos nosotros, porque somos los que a la final pagamos los platos rotos,porque bloquean una vía importante para que absolutamente nadie pase,sin importarles las reales urgencias y necesidades de los que por allí se movilizan?porque usan la violencia contra camioneros que no están de acuerdo con ellos y que si quieren trabajar?Tal vez Ud. tenga razón en algunas cosas de su artículo ,pero el día que está gente no use,afecte,y manipule al pueblo,su reclamación será justa.

  3. gustavo669048

    Si hay objetividad, se podría elevar el valor de los fletes, arpoximándose a lo que solicitan los camioneros, y combinar el transporte de carga en ferrocarril y por el río cuando no haya sequía. De esta manera quedarán satisfechos camioneros, empresarios y gobierno, pero se requiere voluntad de organizar debidamente la movilización de la carga.

  4. fredytorrijos0714

    Otro que cree que a punta de paros se arregla un país, esto se arregla es trabajando y no paralizando un país por que pueden atravesar un carro.

  5. ecasasgonzalez

    Mis respetos, Sr. Alex Rojas. Ud. si conoce muy bien el guion de esta pelicula llamada Protesta Social y en la que siempre el malo sale vencedor. Asi funciona esta trama y por decir la verdad me imagino que ya tiene muchisimos enemigos. Admirable su labor por sabernos traducir el lenguaje del poder … excelente

  6. Todo es verdad, este presidente se burla de los colombianos, nos tiene como pen.dejos y tenemos que demostrarle que no somos una manada de borregos, debemos apoyar a los camioneros rasos, los que vemos en las vías, los que duran 12, 16 y hasta mas de 24 horas subidos en un camión, ganando miserablesas.

  7. Gobiernucho de mier da. Vamos a terminar como Venezuela y nos burlamos. Este presidente destrozo el pais como petro a bogota. Se acordarán de mi quien sera el próximo presidente. La gente ignorante lo va a subir

  8. totalmente de acuerdo con usted , y que no toco el tema de la habana , donde los criminales son tratados como los nuevos robin hood y los ciudadanos de bien criminalizados.

  9. Muy buen artículo. Lo más triste es que todo esto por intereses extranjeros malsanos y con esas ganas de ser reconocido como gringo y no como “indio” vamos perdiendo identidad…. con todo, desde el propio idioma. Si, vale la pena una buena reflexión: ¿IMPALA?

  10. william442481

    Este país nunca las peticiones de los trabajadores justas o no son atendidas con diligencia hay que salir a paros es una manía por negarle a la clase obrera

  11. ivan.j.barragan

    “Proteste mijito, pero en el andén” es como la esposa que le reclama al esposo las llegadas tarde y el tipo le contesta “tienes todo el derecho de protestar, amorcito, ¿lo puedes hacer en la cocina donde no molestes a nadie?” mientras se pone los audífonos y chatea con la moza.

  12. orlandofuturo

    Totalmente de acuerdo, pocos entienden la implicación de este paro, y solo miramos a los camioneros como los culpables, la verdad es que un contenedor desde china cuesta menos que una carga de buenaventura a bogota, eso es debido al altisimo precio de los peajes y los altos costos de la gasolina en colombia. Eso es solo gestión gubernamental. Pero los dineros que se mueven para sostener estos precios asi son muchos para los que toman las decisiones

  13. Un artículo inútil. Cuando no se tiene información verdadera o confiable o ninguna no es inteligente poner a los demás que lo lean. No entender el juego del libre mercado y prohijar como menesterosos a quienes para estar en el gremio de camioneros deben tener uno o cientos de tractocamiones (con valor superior a los 300 millones de pesos) o haber matriculado ilegalmente unos cuantos de los 20 mil y más de esos vehículos, es un desacierto. Solo falta que el bloguero brinde esta noche de sábado por la masacre del “camionero heroico” de Niza, como ciertos arengadores ya llaman al matón.

  14. jairo.g.vizcaino

    El transporte es un servicio que hace parte de la seguridad nacional y que afecta la paz y las condiciones de desarrollo social en todo orden. No debería tener derecho a la huelga, tal como el ejercito, la policía, el sector salud o la rama judicial. Que negocien con el estado, sí. Pero que no afecten la seguridad y paz de la sociedad en su conjunto, valores superiores a las necesidades individuales de los transportistas.

  15. edgar950419

    Si el paro fuera pacifico hasta se podria pensar en apoyo luego de analizar la consecuencias que para el pueblo tiene el de que el gobierno ceda a todas las pretenciones, pero criticar desde la comodidad de una oficina de Bogotá, donde no se siente el paro es muy facil, aqui en la provincia nos tienen secuestrados, no hay provisiones, alimentos, gasolina, transporte, no nos podemos movilizar, estamos amenazados…. pregunto el paro y la protesta es contra el pueblo ?… lo que esta sucediendo no es mas que terrorismo…

  16. isidro200363

    Estoy totalmente a favor de la protesta pacifica ! si te violentas o permites que salvajes se tomen tu protesta entonces todo se torna ilegal y delito , perdiendo una gran oportunidad de establecer tus derechos los cuales terminan en el momento que obstaculizas los derechos de los demas !

  17. ¿Quién le lanzó las piedras al gobernador de Boyacá? Yo apoyaba el paro pero cuando leí más a fondo lo que pedían, me di cuenta que están ignorando que la gasolina o ha bajado o se ha mantenido estable en el último año y que quieren preferencias en pago de peajes. Hasta ahí no era tan mal. Pero después comenzaron a mandar gente al hospital.

  18. A este bobo hijodeputa blogero como que el mafioso de la chatarrizacion le prometió un camión, eso pasa por permitir que cualquier desechable escriba en este diario. A propósito ¿sabrá este pobre cabrón quien es el dueño del tiempo?

  19. El bloguero trata un tema de fondo pero no se ve que haya investigado a fondo la problemática del transporte, mas bien parece propietario de una flota de camiones.

  20. Exelente Síntesis del problema,este negocio no es rentable actualmente…..quien dijo que un ciudadano está obligado a prestar un servicio si no es rentable?Que protesten es lo justo,gobierno abusivo con los precios de los combustibles y los ciudadanos. Dormidos….

  21. los únicos que no protestan por la situación económica son los congresistas , con un sueldo de más de 25 millones y otricos más +++pero si empleados con el salario mínimo o camioneros que están trabajando a pérdida , por el precio de la gasolina y los fletes tan caros, están en su justo derecho a protestar .

  22. El transporte es un negocio de iniciativa privada en un país donde la libre empresa es constitucional. Es actitud facilista culpar al gobierno por la falta de planeación y control del negocio donde la oferta excesiva no ha sido tenida en cuenta por los inversionistas del mismo.

  23. yesid872765

    Despues de mas de un mes habla juhammpa como siempre si haber movido un dedo expropia cancela aniquila el buen nombre de las personas y todos los q estan acostumbrados a la mermelada lo aplauden y critican al q se atreve. Gobiernan desde otro pais porq este lo estan acabando.

  24. Claro ejemplo que a los periodistas hay que reemplazarlos por blogeros… excelente artículo que nos ilustra el poco manejo profesional que se le da a los problemas y todo el gobierno lo convierte a show mediatico. Si hay ladrones qie robaron chatarreando, asi como hay amas de casa que roban brasieres en el Exito pero ninguno de estos ladrones representan al pueblo.

  25. victor.e.rincon.3

    Porque los panaderos, tenderos, droguistas, peluqueros etcétera, cuando su negocio entra en recesión no salimos a hacer las barbaridades de estos señores transportadores. Simplemente entendemos que es un negocio particular y si no es rentable simplemente nos toca ponernos a hacer algo que SI lo sea. Dejen de apoyar gremios manipuladores y dominantes que solo buscan su favorecimiento y el bien común les vale h…….o.

  26. apagoelfocoymevoy

    El único gremio que no ha recibido mejora,es el médico a quien la corte le cortó el derecho al paro,pero no ha sido capaz de decir que hay que mejorar su ingreso porque necesita actualizarse,etc.Hay congresistas médicos que tampoco hacen nada.Trabaja de noche,festivos con salario integral sin seguridad social,sin recargos.

  27. El paro es legítimo. Todo gremio tiene el derecho de cesar sus actividades y protestar si considera que las condiciones bajo las que ejerce su labor no don las adecuadas. Ahí bien. Lo que si no esta bien es bloquear vías y muchísimo menos generar distrubios. Proteste todo lo que quiera, pero si bloquea la vía debe ser detenido y su carro removido como sea necesario, y sI acude a la violencia que lo neutralice la fuerza pública.

  28. luisrhenals1111

    Excelente artículo. El problema es que el 70 por ciento de los colombianos desaprobamos la gestión del presidente, pero no hacemos nada para que esto cambie. Pobre pueblo el colombiano

  29. Sr columnista tiene razón pero no son justificables las vías de hecho, amenazar, quemar vehículos de otros, incitar a la violencia. Eso daña cualquier negociación por justa que sea

  30. hugocaycedo0518

    Nada cierto y muy acomodado….. Entonces el gobierno no puede poner en cintura a los profesores de fecode con tres pensiones, o a los camioneros mafiosos con la chatarrización. Si no le gusta la cerveza, no tome. Si no le gustan los bancos, ahorre debajo del colchón. Pero irse a las vias de hecho, bloquear las vias y generar violencia, eso si que no tiene ninguna explicación. Ojalá esta vez el gobierno no ceda y siga acabando mafias.

  31. marcosgarcia0828

    nosotros cuando vemos un paro en el nido de RAT S (CONGRESO) nunca porque por hacer nada se ganan 27.000.000 entonces porq critican a los camioneros , a los profesores a los transportadores a los campesinos que se ganan cualquier cosita y trabajando fuerte

  32. esos transportadores le bajaron a los fletes cuando bajo el vr del combustible al pasar de $9000 a menos de $7.000 ???”cual es su tas impositiva? pagan impuestos??no creo pero….

  33. empezando porque el paro no es de camioneros , es de transportadores de carga, que el unico servicio que le prestan al pais, es robarse la plata de la reposicion a traves del sistema de charratizacion y a ellos se debe la especulacion de la seg. alimentaria de colombia, pensaria que ellos impulsaron y corrompieron los ferrocales nles, para tener el monopolio y poder robar robar, l….

  34. Creo más que justo el paro,nosotros solo disfrutamos de el trabajo arduo y mal pago de los camioneros y nos creemos con derecho a señalarlo sin siquiera preguntar el porque

  35. Protestar es un derecho ciudadano; si los camioneros creen que así llaman la atención del gobierno, adelante. Pero infartar un país aprovechando su importancia como servicio de interés público es una canallada.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar