Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los medios de comunicación de este país tienen una forma distinta para definir o referirse a un mismo hecho, esto dependiendo de si el mismo sucede en Colombia o en Venezuela.

Reprimir al pueblo: dícese de cuando el estado venezolano deslegitima, no permite que haya bloqueo de vías, y reprime por la fuerza cualquier protesta popular en su contra.
No ceder ante el chantaje, imponer la autoridad, hacer respetar la constitución, defender la democracia, maestro (esto a propósito del paro de maestros): Dícese de cuando el estado colombiano deslegitima, no permite que haya bloqueo de vías, y reprime por la fuerza cualquier protesta popular en su contra.

Civiles indefensos, pueblo indignado: Dícese así del colectivo de personas que desesperados por su precaria situación laboral y económica y cansados del incumplimiento por parte del estado venezolano decide salir a protestar en su contra.
Vándalos, terroristas, infiltrados: Dícese así del colectivo de personas que desesperados por su precaria situación laboral y económica y cansados del incumplimiento por parte del estado colombiano decide salir a protestar en su contra.

Héroe, caudillo: llámese así al líder de un levantamiento popular en contra el gobierno venezolano.
Terrorista, vándalo: Llámese así al líder de un levantamiento popular en contra el gobierno colombiano.

Manifestación democrática y pacífica: Llámese así al conjunto de actos –como bloqueo de vías- cometidos por un grupo de manifestantes durante una protesta en contra del gobierno venezolano.
Protesta injustificada, vías de hecho, actos terroristas y vandálicos: Llámese así al conjunto de actos -como bloqueo de vías- cometidos por un grupo de manifestantes durante una protesta en contra del gobierno colombiano.

Censura a la libertad de prensa: Declaraciones del presidente Venezolano durante las cuales el mismo censura y condena el hecho de que la prensa de su país muestre la realidad tal y como es.
Llamado al optimismo: Declaraciones del presidente Colombiano durante las cuales el mismo censura y condena el hecho de que la prensa de su país muestre la realidad tal y como es.

Dictador: Dícese del gobernante venezolano que con diferentes argucias, y previendo un resultado adverso, impide la realización de un referendo revocatorio en su contra.
Alcalde incomprendido: Dícese del gobernante colombiano que con diferentes argucias, y previendo un resultado adverso, impide la realización de un referendo revocatorio en su contra.

Opositores: Grupo de políticos que hacen oposición al presidente Venezolano.
Viudos del poder: Grupo de políticos que hacen oposición al presidente Colombiano.

Voluntad de paz: Llámese así al hecho cuando el presidente de Colombia decide someter una decisión a la voluntad del pueblo Colombiano, promete que independientemente del resultado de la consulta él se acoge, no obstante, cuando esa decisión soberana le es adversa la desconoce.
Hasta donde tengo conocimiento el gobierno Venezolano no ha hecho esto. Pero si llegara a pasar desde aquí nos indignaríamos, nos pondríamos coléricos, le llamaríamos acto propio de un gobierno ilegitimo, de una dictadura, de un régimen autoritario. Nos preguntaríamos ¿en dónde está la ONU, la OEA?, y ¿qué pasa con los Estados Unidos, por qué no invaden ya a ese país…?
Y todo esto porque, para beneplácito de este gobierno, aquí nos preocupan más los problemas del país vecino que los propios, nos indignan más las injusticias que comete el gobernante vecino que el propio. No por nada a lo que allá le llamamos crisis aquí le llamamos estar divinamente, ser uno de las países más felices del mundo. 

(Visited 9.102 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jorge Amado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    “Nayib Bukele sí tiene huevos”

    Si un político aspira a ser endiosado por “su pueblo”, y por más de medio mundo, todo lo que(...)

  • Opinión

    Las mujeres no mienten

    Si tan convencidos  están de esto, ¿por qué las entidades privadas,  las entidades del gobierno, los grandes medios de(...)

  • Colombia

    Minoría, ¿ventaja o desventaja?

    Si entre un grupo de 7 aspirantes a un alto cargo la eligen a ella, no por ser la(...)

  • Opinión

    El pobre es pobre porque quiere

    A continuación, el diálogo que, según María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Mario Hernández, Egan Bernal, Rigoberto Urán, Carlos Antonio(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. laura694340

    Con la pequeña diferencia que el gobierno de Colombia SÍ habló con la oposición, y estos al momento de dar su solución a lo que no estaban de acuerdo tartamudearon y no supieron decir qué querían, porque obviamente lo que estaban diciendo eran MENTIRAS (que Colombia se iba a convertir en un país comunista, que las FARC se adueñaron del país, que se estaba imponiendo la ideología de género); y los colombianos como buenos borregos ignorantes creyeron (y aún le creen a ese mentiroso manipulador de Uribe). Oh pero por qué dirían esas mentiras? Pues porque al Sr. Uribe como lo alaban en Colombia por haberle dado bala a las guerrillas, es el “héroe” de Colombia (nada corrupto, para nada por supuesto), y cuál sería el principal tema de campaña de la ficha que él coloque en la presidencia? PUES ESTAR EN CONTRA DEL PROCESO DE PAZ PORQUE LA SOLUCIÓN ES LA GUERRA CLARO. Y los colombianos le siguen la cuerda, es increíble. No soy “santista” ni “mamerta” ni “castrochavista”, porque aquí el que no ande detrás del rabo de Uribe se le llama así, pero aunque el acuerdo de paz no sea perfecto, es el camino correcto, y si los colombianos no ven ahí una oportunidad para cambiar, pues el país no va para ningún lado. Y adivine qué? Eso es lo que va a pasar, la gente cree el problema son los políticos, y no se dan cuenta que somos corruptos en todo (no se ha parequeado donde se le da la gana? No se ha pasado un semáforo? Etc etc), que lo que mueve al país es quién es el más vivo. Nada qué hacer, hasta que los colombianos no abran los ojos y dejen de creerle a cuanto pendejo se aparezca, seguiremos en la inmunda.

  2. Tiene razon, aqui la gente se duerme y poco le importa el país hasta que la lluvia, u otro hecho, le llega a las barbas. Estas manifestaciones se han debido efectuar hace dos años, Maestros, Buenaventura Choco, etc. El corrupto gobierno le sube a la gasolina cada mes y todo mundo habla pero no hacemos nada. Le subieron a todo, todo, a principios de años y la gente , nada de nada, k felicidad. En Bolivia le subieron al mercado , la gente, provinciana, se paró frente a Evo dos días y tuvo que echarse para atrás. En México le subieron a los peajes, mal que bien la gente protesto. Acá nunca se protesta por nada, por eso Santos y su tropa hicieron en 7 años lo que les dio la gana y ahora si, a llorar…Ya ni llorar es bueno se robaron todo.

  3. miguelangel0625

    Este señor no tiene en cuenta el contexto que en este caso es radicalmente opuesto porque en Venezuela opera una dictadura con una casta militar favorecida y corrupta que se cree dueña del pais que usa terminos como “traidor” o “derecha” para mantenerse en el poder y ocultar la trágica situacin de hambre y escasez. El Colombia hay derecho a la protesta y los mecanismos de dialogo están garantizados .

  4. albertosky16

    Muy bueno, ni mas ni menos, pero fijense la cantidad de barbaros que repiten como loros todo lo que los medios de comunicaciòn quieren que diga, es inn para la prensa estar contra maduro, por eso artistas, y deportistas normalmente neutrales no dudan en tomar partido para ganar prensa.lo real es que la oposiciòn en Venezuela es la crema y nata de la sociedad, mientras en Colombia la oposiciòn es el pueblo, pues uribe mas que oposiciòn es contradictor del gobierno, pues en materia de politicas economicas en favor del neoliberalismo son dos gotas de agua.

  5. Debo ratificarme en mi comentario: usted nada que logra dar el salto de forista a blogger. Una cosa es escribir cualquier barbaridad como forista y otra creer que lo mismo es valido con un espacio propio. Usted da por licito que bloquear vias es parte de una protesta y no lo es, eso es ilegal bajo toda circusntancia.

  6. independiente de no estar de acuerdo con la ultima parte de su post o no entenderlo pues la paz es un bien supremo que favorece mas a los pobres quienes deben poner el pecho y los muertos en las guerras que se inventan lo ricos al negarle las oportunidades que todos merecemos eso si me parece muy acertada su comparación así como el hecho de que los socios colombianos de los empresarios que promueven el paro en Venezuela le den mas trascendencia que a los hechos que suceden en el país, Venezuela tiene lios que ellos deben solucionar Corina La Tintori Capriles cuyo estado barinas donde es gobernador esta peor y el en lugar de arreglar la situación allí se pone a criticar y no hace nada mas por lo tanto deben responder por los crímenes sucedidos durante las protestas pagas por ellos y con gran cantidad de ignorantes que están convencidos que los ricos van a legislar a favor de los pobres sin darse cuenta que solo quieren volver a apoderarse del petroleo para tenerlo como su chequera personal

  7. alexandersala0625

    No hay comparación que falta de argumentos, empezando porque máximo la mitad de las protestas en Colombia son justificadas (caso buenaventura), la otra mitad pagadas por políticos corruptos (como Petro, Holman, Uribe, … etc).

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar