Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No importa si hoy alegan que se debe regular y mañana que se debe legalizar sí o sí, el todo es defender a Uber y de paso irse lanza en ristre contra el gremio más odiado, el de los taxistas. Para los defensores de Uber no hay argumento que valga. No les importa ir en contra de la ley, de la razón, o argumentar cualquier disparate.

No recuerdo en este país empresa más defendida que esa. Uber debería saber que tiene en cada colombiano un abogado defensor.

Tras largo tiempo de llevarles la contraria, me puse a pensar: ¿y si tienen razón? ¿y si aquí el equivocado soy yo?

Es por esto que, a partir de su lógica y de sus principales argumentos, decidí dedicar este espacio a intentar imaginar el país que sueñan los fans de Uber.

“A Uber deben legalizarlo porque el servicio de taxis es pésimo”. Si la solución a un mal servicio, y al alto costo del mismo, es consentir la ilegalidad, pasarnos por la faja la norma, ¿qué esperamos? Desde mañana mismo montemos una empresa y creemos una aplicación para contrabandear gasolina y medicamentos. Y el día mañana, cuando la ley nos caiga encima, argumentamos que “no podemos quedarnos rezagados en tecnología, mucho menos ir en contra del principio en neutralidad en la red”.

“Uber no es una empresa de transporte”. La empresa de la que les hablo tampoco es de contrabando, simplemente conecta personas que venden medicamentos elaborados en otros países,   baratos y de calidad – y que los ingresaron a este de forma ilegal-, con personas que necesitan comprarlos, pero contrabando cero.

“El estado no debería regular el servicio de transporte público, se le debería permitir a cualquiera que quiera prestarlo hacerlo en su carro particular”. Si les parecieron pocos los más de cien mil carros que entraron a congestionar y contaminar aún más las calles, si consideran que el número de carros que presta el servicio de transporte público puede ser infinito, no se diga más, desde mañana mismo saquemos a las vías camionetas, vans, busetas viejas, volquetas, y montémosle competencia también a TransMilenio. ¿Por qué no? Todos coincidimos en que su servicio es pésimo, y en que viajar en un bus de esos es inhumano.

Ni siquiera es necesario crear una aplicación, basta con escribir en un cartón: directo avenida Caracas, directo avenida 30, etc., pegarlo al panorámico del carro y a ‘voliar chancleta’.

“El gobierno no debería fijar tarifas, controlar los precios”. En honor a esta última tesis vamos a fijar en cada modalidad la tarifa que a bien se nos dé la regalada gana, y si el día de mañana, en el rol de usuarios, y durante un aguacero torrencial, terminamos pagando cien mil pesos por una carrera, no le pongamos tiza al asunto, el todo es ’empalagarnos la boca’, y sentirnos los más tesos en economía diciendo que “los precios los regula el mercado, y la ley de oferta y demanda”.

“Los taxistas no van a ningún lado, nunca cargan vueltas… algunos atracan…” . Si la solución a estas quejas no pasa por capacitar a los taxistas, regular con mayor severidad su servicio, sancionar y despedir a los infractores, multar a las empresas a las que pertenecen, incluso crear una aplicación a la que únicamente puedan afiliarse vehículos legalmente habilitados para prestar el servicio… si la única solución es Uber, Uber y más Uber, pues confiemos en que los fulanos que se afilian a esas plataformas sean personas de bien, cuasi ángeles caídos del cielo, porque déjenme decirles dos cosas, hasta donde yo sé estas plataformas no los capacitan; y segunda, lidiar con pasajeros es cosa seria, no todos son un alma de Dios.

“El problema son esos benditos cupos”. Pues adelante, acabemos con los benditos cupos, pero eso sí, que a cada dueño de taxi le devuelvan el valor que pagó por él. No puede ser que se les haya cobrado una millonada por un derecho, para que luego, y con el argumento de “ los taxistas son todos son unos ñeros y pertenecen a una mafia o a un monopolio – ¡qué monopolio tan numeroso!-”, se le extienda ese derecho gratis a todo el mundo. El detrimento patrimonial que les causó esta plataforma a miles y miles de familias que cuentan con un taxi como única forma de sustento fue miserable.

“Estamos en un país libre y por ende yo puedo hacer con mi plata lo que me plazca, pagar por el servicio que se me dé la gana”. ¡Así se habla! Desde mañana mismo vamos a dejar de aportar a salud y de cotizar para pensión. Que cada cual ahorre por su cuenta para la vejez, y que consulte al médico o al chaman que se le dé la gana. Al fin y al cabo no es descabellado pensarlo. El servicio de las EPS es ‘re malo’ y los fondos de pensiones no pensionan. Y si bien con un taxista nos exponemos a que nos ‘mente la madre’, la EPS pueden dejarnos morir en la fila del hospital con tal de lograr mayor rentabilidad para su negocio. Y ¡que viva el despelote! ¡y Uber, carajo!

(Visited 1.984 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jorge Amado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    “Nayib Bukele sí tiene huevos”

    Si un político aspira a ser endiosado por “su pueblo”, y por más de medio mundo, todo lo que(...)

  • Opinión

    Las mujeres no mienten

    Si tan convencidos  están de esto, ¿por qué las entidades privadas,  las entidades del gobierno, los grandes medios de(...)

  • Colombia

    Minoría, ¿ventaja o desventaja?

    Si entre un grupo de 7 aspirantes a un alto cargo la eligen a ella, no por ser la(...)

  • Opinión

    El pobre es pobre porque quiere

    A continuación, el diálogo que, según María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Mario Hernández, Egan Bernal, Rigoberto Urán, Carlos Antonio(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. yesid872765

    Muy buen analisis, recibirá todos los ataques de las personas fanaticas a ubre q no entienden el orden económico del pais y prefieren los caminos cortos q llevan a la anarquia, seguramente ellos son los q siempre exigen sus derechos sin saber de donde viene el garante q hace posible exigirlos, son aquellos rebeldes q a todo orden lleven la contraria, pero debemos despojarnos de nuestros deseos sueños visiones y aterrizar en la realidad q vivimos. Reitero muy bien elaborado su escrito gracias.

  2. javierreysolano

    El escritor se le olvida que el mundo cambio ,
    Rcn y caracol televison invirtieron mas de 100 mil millones de pesos para ser canales privados y cuando llego youtube , facebook o netflix no salieron a decir que era competencia desleal ,se reinventaron .
    Airbnb llego y cotelco se reinvento.
    Mejoro sus precios y la calidad de sus servicios de sus hoteles afiliados
    Adpostal no dema do a yahoo,hotmail o gmail por que los correos se envian vi internet y no fisicamente ,se reinvento y crearon su empresa de envios,
    Hay muchos argumentos ,solo el que no quiere cambiar es el gremio de los taxis,simplemete porque es una mafia y lo que es peor le llegaron los politicos y esa mezcla es tenaz

  3. Leí esto y llamé a mi suegra ( la cogí de buen humor ) para que leyéramos el blog juntos, mi suegra reía hasta las lágrimas, cuando le dije que ella sonaba así, como el columnista, cuando daba cantaleta; Uber debe de legalizar lo pertinente para ser legal y punto…no más…es el único vacío, porque el gremio de taxistas tiene un muy alto porcentaje de guaches al volante y desde que uno aborda el amarillo la tensión empieza su labor minar el ánimo hasta el punto de hacer daño, legalicen sus cosas Uber y cuenten con sus usuarios de siempre.

  4. luishernando313871

    A un mal servicio, donde varios de sus conductores de taxis son malgeniados, tercos, groseros, no prestan el servicio para el cual están matriculados, van a donde se les de la real y regalada voluntad, se creen los dueños de las vías, son personas que no saben tratar un cliente, se les debe dar una lección con buen servicio, amplitud y amabilidad, disponibilidad en hora y sitio a donde se solicite el servicio, en otras palabras la competencia se debe promover, es la ley del libre mercado, por eso las plataformas son buenas, bienvenidas las TIC para la competencia de buen servicio.

  5. Destaco de usted que tanto como comentarista como forista, escribe con respeto y no pierde la compostura. Sin embargo, sus posiciones si son pobremente sustentadas, para no alargarme solo discutire dos. 1. El cupo del taxi: Espera usted acaso que sea el estado, o sea todos nosotros , los que paguemos por el citado cupo, que no es sino una invencion de unos inescrupulosos? Por que se supone que estos prestadores de servicio deben ser en realidad un monopolio? 2. Segun usted, los ciudadanos debemos aguantarnos los atropellos de los taxis hasta que a estos se les acabe las ganas de cometerlos? En serio. mijo?

  6. luis.marin.127

    si uber ha triunfado y cada vez tiene mas adeptos es principalmente por que el gremio de los taxistas piensan que son volqueteros transportando marranos, a la gente hay que atenderla con decencia, bien vestidos cobrar lo justo y entregar la devuelta, ir donde haya que ir es decir uber se enfoca en el pasajero no en el bolsillo.

  7. ruben276759

    Si… se nota que es publicista y docente distrital. ¿Cuál ley defiende? ¿La misma que hace que la clase media mantenga a pobres y pague por los ricos?¿La misma que condena al ciudadano común pero da casa por cárcel a políticos ladrones?¿Aquella ley abusiva y arbitraria que impone soluciones estúpidas como 50Km/h porque quedó grande castigar a los que no cumplen normas ni respetan?

  8. pedro884224

    que ridiculez de pagina esta,es la primera vez que lo leo y de seguro no me quedaron ganas de volver a leerlo. con razón esta calvo, con esa forma de razonar

    • nadacontralacalvicie

      No sabía que mi forma de razonar era la que me estaba dejando calvo. Y yo que juraba que era por la alopecia androgenética, y como consecuencia de una enzima llamada 5 alfa-reductasa que convierte la testosterona en DiHidroTestosterona… en fin , muchas gracias, porque con tal de volver a tener cabello soy capaz de hacerme un “lavado cerebral” y razonar de una forma que me saque una melena bien abundante.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar