Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por fin un gobierno cumple con lo que prometió en campaña y presenta 4 reformas con las que, por primera vez en la historia de este país, busca favorecer al pueblo. Empero, las discusiones tendientes a aprobarlas, se enmarcan dentro de la misma hipocresía, desinformación, mentiras, y ardides a los que siempre acude el gran capital, los grandes empresarios y los grandes medios de comunicación, cuando una medida no les favorece o afecta sus intereses económicos.

La primera mentira y más grande de todas: decir que están del mismo lado de los más pobres y necesitados, que “ellos” son lo más importante, que por “ellos” están dispuestos a darse la pela, que sus intereses y los de “ellos” son los mismos. Con “ellos” se refieren a los pacientes, a los que les hacen el paseo de la muerte; a los pensionados, a los que no pensionan; y a sus trabajadores, a los que les pagan chichiguas.

Argumentar que se oponen a las reformas, no porque se les acabe el negocio, sino porque los más afectados van a ser los más pobres, y las pequeñas empresas. Según sus palabras, su intención al consolidar sus monopolios, no es engullirse, ni quebrar a la pequeña empresa, sino apoyarla, fortalecerla, tampoco su intención es ganar muchísima plata, sino generar empleo, hacer patria, demostrar que aman y creen en el país… en fin, defender sus intereses usando como excusa a los más débiles, eso simple y llanamente se llama populismo.

Crear pánico, argüir que si al trabajador se le reconoce un salario justo se quiebran, y, por ende, se acaba el empleo, aumenta informalidad, y deben sacar sus capitales del país. Eso sí, al final de año, no les da ni pite de vergüenza aceptar que obtuvieron ganancias billonarias.

A estas “advertencias” las llaman argumentos técnicos, principios básicos de una economía de mercado. A los llamados del trabajador a la protesta ante estas arbitrariedades los llaman amenazas. Así mismo, a las medidas que benefician a las grandes empresas las llaman inteligentes, técnicas, y financieramente responsables. A las que favorecen al más pobre y trabajador las llaman dogmas.

Desprestigiar las reformas, y a sus ponentes, criminalizarlas, tacharlas de polémicas, y luego poner estos calificativos en boca de terceros. “Ministro, ¿qué decirle a aquellos que califican estas reformas de polémicas, y de criminales, como redactadas y escritas de puño y letra por el mismísimo diablo?”

Acusar a la contraparte de ideologizada, y calificar a todo aquel que se atreva siquiera a sugerir que lo público funciona, de dogmático, radical, y activista; esto mientras que al que defiende a ultranza lo privado lo gradúan de objetivo. Beneficiar al empresario, a las EPS, al AFP lo consideran un criterio técnico; beneficiar al trabajador y al paciente lo llaman sesgo ideológico y político.

Aducen no estar guiados por ninguna ideología pero, haciendo gala de un criterio que apesta a sectarismo, reclaman que la salud y la vida debe ser considerados  negocios y obedecer a las leyes del “libre mercado”, y apelan al maniqueísmo de calificar la corrupción y la ineficiencia como exclusiva de lo público, y, en contraposición, a la excelencia y eficiencia como propia de lo privado. Se debe descartar lo público tras la nefasta experiencia con el ISS, pero no lo privado tras la nefasta experiencia con las EPS.

Negar la realidad, desconocer que la noche empieza cuando cae el sol, o inventar disparates como “el sistema de salud de este país es uno los mejores del mundo”. Ahora, lo triste no es que lo hagan, es apenas obvio, están velando por sus intereses y negocios, lo triste es que la gente se lo crea.

No entiendo a la opinión pública, este país lleva años reclamando un verdadero cambio, y cuando realmente llega, lo rechazan, lo consideran un salto al vacío. Respecto a este reclamo, me perdonaran quienes nos han gobernado – y hoy están en la oposición – que cuestione su astucia, pero no existe frase que los auto incrimine y delate más que, ante cualquier presunto hecho de corrupción de este gobierno, preguntar de forma ingenua: ¿acaso no era este el gobierno del cambio? Pero, bueno, ustedes son los listos.

Imponer el punto de referencia. El servicio de salud actual se debe contrastar, según ellos, no respecto a un buen servicio, sino al que prestaba el ISS. La corrupción actual se debe comparar, no contra un escenario de cero corrupción, sino contra la que había antes de la ley 100. Presumen de técnicos y eficientes, pero circunscriben la discusión a dos opciones: El caos de ahora, o el de ayer.

Presentar la falsa libertad que nos ofrecen como el fin supremo. Según ellos, el “privilegio” que está en riesgo con estas reformas y que debemos proteger es el de poder elegir entre un sinnúmero de EPS que no atienden. Seamos claros, lo que realmente le importa a un ciudadano no es poder elegir entre un fondo de pensión público o privado, sino tener un ingreso seguro durante su vejez. Poder elegir qué EPS voy a tener que entutelar, o me va a hacer el paseo de la muerte; o entre si trabajo por un salario miserable o me muero de hambre, no corresponde a un concepto de libertad real.

¿Qué logran con esto?

Que el trabajador termine convencido de que por insensatos como él, que se atreven a reclamar un salario justo, este país está jodido y los grandes empresarios quebrados.

Convencido de que la economía de este país solamente funciona bien si a él se lo marranean y lleva del bulto, caso contrario, el país se va pal carajo. Convencido de que los altos salarios aumentan la inflación y van en contra de la generación de riqueza, y que la explotación labor…, perdón, la optimización de la fuerza de trabajo, es clave en el aumento la productividad.

Convencido de que lo que le conviene no le conviene , y de que lo que no le conviene le conviene. De que lo que es bueno para él es malo para la economía, y viceversa. Convencido de que si el país crece es gracias a los empresarios, pero si se arruina es culpa de los empleados.

Convencido de que reclamar algo de justicia social lo convierte inexorablemente en un subversivo, en un soldado de Hugo Chávez, del comandante Fidel, y en un admirador del régimen cubano.

Convencido de que un sindicato es una organización criminal, y un sindicalista, un delincuente. El único y gran culpable de la debacle de este país.

Convencido de que lo más inteligente y sensato que puede hacer es entregarle su dinero a un privado para que negocie, especule en los mercados, y capitalice sus empresas e inversiones con él.

Convencido de que para que el sistema de salud funcione debe elevar su umbral de dolor y no ir a poner pereque a un hospital, así el sistema no malversa recursos en sus dolencias, y quejumbres.

Convencido de que eso de que tuvo que interponer tutelas para que lo atendieran es mentira. Y de que aquel aciago suceso, cuando el sistema de salud dejó morir a su tío por falta de atención, se lo soñó. Tan convencido queda de que las EPS son la maravilla que termina, no sólo defendiéndolas, sino poniendo las manos al fuego por ellas, preocupado por su futuro, y recitando de memoria los sirirís que componen los medios de comunicación: “hay que construir sobre lo construido”.

Convencido de que la ministra Carolina Corcho es una asesina en serie, una sádica que tiene pacto con el diablo, y que sale todas las noches a desconectar pacientes montada en su escoba.

Tan convencido como quedó de que la ahorcada del 4×1000 iba a ser temporal, como temporal fue la reducción del pago de las horas extras, y las regalías a las que, desde 1992, y por un tiempo muy “breve” renunciaron los actores, directores, guionistas y demás trabajadores del sector audiovisual.

Pero, por sobre todo, convencidos de algo que por culpa de nuestra infinita torpeza y retardo mental tardamos en entender, pero que, gracias a los expertos, logramos hacerlo: los intereses que como trabajadores debemos defender no son los propios sino los del rico y gran empresario. Todo por una lógica simple, si a ellos les va bien, a nosotros nos va bien, se genera empleo, aumentan los salarios, y por los surcos de este país empiezan a correr ríos de leche y miel… “Pero nada de esto ha pasado en la práctica – increparán los escépticos – el gran empresario lleva años yéndole de maravilla, hace casi 20 años que se redujo el pago de las horas extras y, contrario a lo que prometieron, ni se generó más empleo, ni mejoraron los salarios, ni…”A todo ese poco de latosos y tercos  les pregunto:  ¿a quién le van a creer, a los expertos que tanto saben, o a esa realidad que miente, los manipula y engaña?

(Visited 1.802 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jorge Amado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Galán sí sabe gobernar

    No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y si hubiera sido Petro el que como alcalde(...)

  • Sin categoría

    Reforma a la salud

    Se hundió la reforma a la salud y me quedé con las ganas de escuchar por parte de los(...)

  • Opinión

    “Nayib Bukele sí tiene huevos”

    Si un político aspira a ser endiosado por “su pueblo”, y por más de medio mundo, todo lo que(...)

  • Opinión

    Las mujeres no mienten

    Si tan convencidos  están de esto, ¿por qué las entidades privadas,  las entidades del gobierno, los grandes medios de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

33 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. pablo482874

    Usted nunca creará ni dará empleo, ni ca, será buen empleado, usted es un cerebrilavado que encontró en la ideología socialista un sustento a su frustración de pobreza mental y espiritual.

  2. publicidad politica pagada!!!$$$$$$$$$$$……deje de ser tan lambon!!! tan alcahuete !!! ….lo único que salta por todos lados es corrupción y de la buena !!! , gracias a resentidos como usted hay que aguantar al peor gobierno en menos de un año… el cambio !? , con roy barreras , piedad , Benedetti , bolívar , Francia ….andate a cuba o Venezuela a comer mierda mejor , resentido.

  3. hay que Ser objetivo para visualizar todas las reformas, que si hay que hacerlas pero no a las malas sin consolidar, sin escuchar, solo imponiendo no, si hay EPS malignas ladronas y así muchas entidades, pero solo indiquenos donde hay un programa serio en este gobierno del cambio para combatir todos los desfogues de la corrupción, no hay ninguno; adicional volver al sistema ISS dejar dineros en gobernaciones y alcaldias sería mas boquetes para la corrupción campante que reina en nuestro bello país, para gastar en las elecciones de octubre adicional el gobierno no tiene credibilidad gobernando con los mismos bandidos usando maniobras que dan asco para dañar a los contrincantes, hacen lo mismo que todos los politicos hacen NO HAY CAMBIO DE NADAy la frase e F Márquez si los demás lo hacian porque yo no? es decir si los demás gobiernos hacian las cosas mal porque este no? NO HAY CAMBIO DE NADA y sencillamente no se les cree en nada|

  4. Hola Calvo. Los crterios tecnicos obedecen es a estudios desapasionados, que este gobierno no ha hecho ni hara porque contradicen su narrativa. El periodismo esta de placemes porque es su tirano el que ahora gobierna, entonces ya no volvimos a ver “paren la masacre de lideres sociales”, aunque ahora hayan muerto muchos mas, porque esa narrativa ya no es util. El pais se esta cayendo, pero lo siente es la gente de la calle, y por supuesto que no empezo ahora, pero si se acentuo el decline de la pandemia. Su pelea contra el radicalismo se afecta en su defensa radical de reformas no negociadas, consensuadas o estudiadas. Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.

  5. hermann995973

    La ignorancia es atrevida, pida que Francia Marquez lo lleve en su Comitica Cientifica a la Visita con 60 ayudantes a AFRICA a investigar como se pueden reemplazar la Medicina Colombiana con BUDU para asi poder a ayudar a la CORCHOMINISTRO a desbaratar el Sistema Colombiano de Prestacion de Salud

  6. felipecastell0718

    Asquerosos mamertos sin sentido. Porqué no se va a Cuba o a Venezuela con Maduro? A q lo pongan a comer de la que sabemos. Linda Francia en helicoptero privado, lindo el hijito de Petro robando para el papá, linda la “primera dama” viajando por el mundo a costa de los q si trabajamos y producimos. Deje de ser tan g…….n

  7. vashista204075

    Y eso es lo que representa Petro, íntimo amigo de Putin, de Maduro, de Ortega, es decir de todas las bestias apocalípticas de las que habló la Virgen María en Fátima, secundados por un pueblo pecador e ignorante, que no conoce las sagradas escrituras, y que está consolidando a los verdugos que los va a esclavizar. Y e falso “papa” Francisco, el secretario del Anticristo, secundando todas estas barbaridades. Después no se quejen. Están advertidos.

  8. vashista204075

    Esa es la gran habilidad del demonio, llamar bueno a lo malo, y malo a lo bueno. Los mensajes marianos dados en Fátima, en La Sallete, y en muchos sitios más, advierten del peligro del comunismo ateo

  9. comprendo ademas,escribir un texto mas apegado a la realidad,que este,despierta algunos que lo leyeron,reprimida furia,que al final demuestra su profunda ignorancia y desconocen la realidad continua del trabajador y se apegan a la comparacion inutil del ayer,solo me hace pensar en eso individuos,que creen convencidos enserio de su inteligencia,sin embargo hablan demasiado desinformados y ademas vulgares,reflejando lo que siempre han sido unos ignoantes,muy buena columna

  10. una columna,que expresa lo que muchos colombianos,sentimos,nada mas verocimil que en colombia la imbecilidad no tiene limites,las reformas se han presentado,sin embargo le siguen creyendo a los mismos que por años,nunca se preocuparon,ni tampoco utilizaron su poder para atacar a eston entes sanguijuelas que solo les interesa el dinero y que tiene acomodadas a sus famlias,por unos vamos a pagar la mayoria.

  11. augustomarin0823

    En serio? Cuánto tiempo te tomó recibir el dictado? Hace rato no veía un panfleto de esta categoría, bien compilada toda la teoría Maoísta trasnochada con matices de P. Nikitin!

  12. Como miente con facilidad esta lacra social, n=mientras dice que otros son los mentirosos. Un mamerto protector del terrorismo que quiere ayudar a engañar al pueblo. Vaya HP a mentirle a su madre que lo bien mal si lo pario.

  13. ivana127053

    Nunca veremos a alguien en este contexto admitir que la embarraron… Las reformas que presentan se fundamentan en mentiras, el equipo de gobierno no aguanta ni media discusión… Decir que esas reformas son la maravilla es como decir que Colombia en la década de los 80 era un paraíso… No existe la innovación en el vocabulario de estos nuevos gobernantes

  14. vicente989212

    Colombia esta en manos de comerciantes (compran barato para vender caro) que nunca ayudaran a los desposeídos ya que solo piensan en su dinero y no les importa la vida humana. Petro entre los grandes personajes del mundo junto a Baiden y otros grandes politicos. Afuera lo admiran y aqui, no le perdonan que se mete con el buche del oligopolio económico y financiero.

  15. vicente989212

    Que gobierno anterior habia ordenado bajar las tarifas de la Luz? Regalar tierras al campesino? Dar a mujeres cabeza de familia y ancianos sin pension, medio millon de pesos? Condonado las deudas del Icetex a estudiantes humildes y nuevos prestamos sin intereses usureros? Acabar con el gota gota? A una cadena droguerias decomisada, convertirla en Centros de Salud para necesitados y medicinas baratas? A las fuerzas armadas garantizar la vida y no pensar en bajas y muertes?. Habia ordenado devolver las horas extras nocturnas a los trabajadores? Habia pensado subir el salario minimo como los altos intereses bancarios?. No olviden que antes marchaban los pobres y hoy lo hacen los ricos.

  16. jairo770555

    Conviene leer este blog para cómprender cómo es que el profesorado adoctrinador de FECODE y otros
    izquierdistas, incluídos militantes guerrilleros, infecta el cerebro de nuestros niños y jóvenes. Lo digo
    como viejo que soy (67 años de edad) y que recibí igual o peor adoctrinamiento, de modo que llegué
    a simpatizar con los guerrilleros del M-19 y comunistas de la Unión Patriótica durante muchos años, hasta que por fin, comprobando atrocidades de las FARC en Meta y Guaviare, leyendo a Solzchenitzen,
    y las denuncias de Gorbachov, entre otras, fuy capaz de reconocer semejantes barrabasadas y arrepentirme de tanta insensatez. Saludos

  17. verdad453355

    Este es otro bloquero al que le lavaron el cerebro, o más bien se lo tostaron, este charlatán confundido dice que no entiende a la gente que lleva años reclamando un cambio, pero es que la gente no quiere un cambio para comer MUCHA MÁS mierda de de la que ya viene comiendo, y eso es lo que viene haciendo este, dizque el gobierno del cambio, dese una vuelta por las tiendas, o por una plaza de mercado o por una carnicería para que note el cambio, imagino que escribió el artículo desde la placidez de su sillón en la oficina, el típico socialista e izquierdista de salón y reuniones sociales opinando desde la comodidad y los privilegios, este gobierno está como el cuento…Le tenemos al pueblo dos noticias, una buena y una mala, la buena es que solo tenemos mierda para comer, la mala es que no alcanza para todos, aterrice mamerto.

  18. sebastian326323

    “Por fin un gobierno cumple con lo que prometió, por primera vez en la historia de este país, busca favorecer al pueblo”. Si claro gran pendejo, Fidel, Chavez, Kim Jong Um, Idi Amin, Stalin y Pol Pot también buscaron “favorecer” a su pueblo… como todos los zurdos ignorantes

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar